¿Torturados o torturables? – Ampliando el debate

Sí que hay dos clases sociales, al menos, los que cuentan y los que no contamos, aunque muchos asuman una posición que no les corresponde y, que desde luego, no les salvará ni les ahorra sufrimientos . Con @desempleado666 , @iracundoisidoro y @Genderito . Conduce @TxusMarcano .

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Manu

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Fachoda

https://www.planetadelibros.com/libro-el-choque-de-civilizaciones/19941

https://www.goodreads.com/book/show/52009042-trade-wars-are-class-wars

“La trata de esclavos” – Hugh Thomas

https://resumido.com/libro/104/el-lexus-y-el-olivo/

La anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India – 2.ª edición

Haz clic para acceder a Polanyi,_Karl_-_La_gran_transformacion.pdf

Ir a descargar

Un comentario sobre “¿Torturados o torturables? – Ampliando el debate

  1. Excelente programa. Felicitaciones a todos los contertulios por los afilados análisis de la historia moderna.
    Después de escuchar el programa queda un amargo sabor de boca, tristeza….pero como hemos llegado hasta aquí?….el ser humano, con lo listo que es? el auto nominado “homo sapiens”???, tan listo no será…
    Pienso que aún con todos nuestros inventos -buenísimos todos- hay algo que se nos olvida, las leyes absolutamente irrevocables que la Naturaleza impone, “el pez grande se come al chico” , hemos cambiado unas poderosas garras o una fuerte cornamenta o un poderoso veneno…por “otras herramientas”….el dinero, la religión, el fuego, la rueda ec,etc, pero en nuestro ADN y subconsciente persiste ese “algo” que nos impulsa
    querer ser el “pez grande” y todas estas herramientas son simplemente para eso.
    Este “problema” solo lo vamos a cambiar aceptando que existe y utilicemos nuestros conocimientos para controlar ese impulso “atávico” …aceptando también, de paso, que entonces te llamaran “peligroso rojo comunista y que comes niños crudos”.
    Que yo sepa seguimos comiendo “patatas y cagando por el culo” sí,sí los reyes más reyes del mundo y los faraones y los ayatolas también y….el Papa también y…cuando está malito va al médico…(es que Dios libraba ese día), pero que mantiene esta situación en marcha ???….pues el que no tiene grandes “herramientas” se “pega” al que las tiene para así poder medrar y…tal vez en algún momento…consiga alguna herramienta, de regalo, para comerse a los peces más chicos que él….
    Como es posible que “cretinos indocumentados” -por ser elegante- como Ayuso, Casado, Bolsonaro, Trump, Almeida, Teodoro…..la lista es infinita como el universo estén ahí ?????…pues eso
    En fin, no me extiendo más, gracias por estos excelentes debates.
    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.