Declaraciones y promesas contra el cambio climático – Debate Directo

Hoy hablamos sobre la Cumbre del Clima de Glasgow. Declaraciones grandilocuentes y grandes compromisos por el planeta que se repiten un a´ño más. ¿Qué está fallando entonces para que el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero prosiga? En España, el cierre del gaseoducto desde Argelia, pasando por Marruecos, y la apertura de uno nuevo genera ciertas dudas sobre el suministro. ¿Tendremos suficiente gas para abastecer a España o podría haber cortes de suministro? Con José Luís Carretero, Pedro García-Bilbao y Carlos Arrabal. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

4 comentarios sobre “Declaraciones y promesas contra el cambio climático – Debate Directo

  1. Excelente programa.
    Estoy absolutamente de acuerdo con todas las aportaciones de los contertulios y su “sesudo” análisis de la situación. Me gustaría humildemente añadir un “factor” que nunca se toca y es -por llamarlo de alguna forma-; “Las limitaciones de la sociedad humana”. El “humano” es “bastante” “listillo”, sí, pero también los hay muy estúpidos, por desgracia la mayoría. En grupos sociales pequeños ancestralmente “las tribus”, grupos de un centenar de individuos, el control sobre los estúpidos era muy sencillo pues sus “actuaciones” tenían un flagrante efecto sobre el conjunto de la tribu y eran muy fácilmente identificables y mantenidos “a raya”.
    En el mundo actual con una población desmesuradamente gigantesca, es “absolutamente” imposible controlar “nada” ni a “nadie”, somos muy “listos” pero nuestras habilidades individuales no tienen nada que ver con nuestra habilidad como “grupo” o como nos gusta “llamarnos” sociedad y esto nos lleva a una situación de caos endémico. Esto ya lo hemos visto en muchas ocasiones durante la historia, aquí se ha hablado de los Romanos y….así hasta 26 civilizaciones -que conozcamos-. Por tanto afrontar este gravísimo problema -debido a su alcance, mundial- va a ser imposible y este es “el hecho”, por no extenderme China y Rusia p.e. no han acudido a la cumbre sobre el cambio climático….
    Así pues, tenemos individuos muy “listos” pero como “grupo” -debido en parte a la “listeza individual”- dejamos bastante que desear. Así que la extinción-colapso
    etc, etc está GARANTIZADA, será largo, muy largo -para nuestra escasa ventana temporal- pero en tiempo planetario será un chasquido de dedos.
    Salu2.

  2. Resulta frustrante q siendo conscientes del estrangulamiento civilizatorio la Izq no entienda q es entorno al ecologismo donde podemos encontrar una lucha mayoritaria FRENTE al capitalismo. No entiendo el empecinamiento en subordinarlo al “feminismo”, “republicanismo”, “animalismo”, “posmodernismo progre”, etc. Esta claro q esto aboca al Ecofascismo. Unos tomando posiciones y otros deambulando.

  3. Este sistema perverso está arruinando el planeta. El capitalismo y el Estado, son los culpables y a sus representantes tenemos que frenarles. La población en general tiene que despertar y rebelarse y crear otras relaciones sociales más humanas. Efectivamente, las grandes compañias energéticas están haciendo inversiones en las llamadas “energía renovables “. Por ejemplo Iberdrola eólica en el mar llegando acuerdos con un politico liberal como Boris Johnson por 2.000 millones de euros. Estás energías no son sostenibles y los recursos se están agotando. Las mismas contradiciones del capitalismo fagocitándose a sí mismo será su propia caída. Pero también debemos empujar a ésta caída y evitar que no implosione el ecofascismo, ni el despojo generado por las guerras entre los Estados por los pocos recursos y esclavizar a poblaciones: La lucha de clases, la abolición de la propiedad privada, la acción directa, la expropiación, la autogestión, etc. Y el debate no tendría que ser entre decrecimiento sí o decrecimiento no. El debate debería ser entre decrecimiento y revolución social. Un saludo y enhorabuena por el programa.

  4. Si fueráis toreros habría que sacaros por la puerta grande.
    Me ha encantado y me encantará las veces que lo vuelva a escuchar, porque lo voy a escuchar unas cuantas.
    Muchas gracias por esta suerte de que estéis ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.