Todo sobre el mercado de petróleo – Economía Directa/Radioactividad 3-11-2014

Produccion de petroleo por Alan Weir

Hoy analizamos el mercado global de petróleo y hablamos sobre las particularidades en la formación de precios del petróleo, hablamos sobre cómo afecta el principio de sustitución a un escenario de escasez de combustibles fósiles y si la energía fotovoltáica es una alternativa viable para sostener todo el sistema economico por sí misma en la actualidad. Con Juan Carlos Barba, Luís Cosín y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Martínez.

Fotografía de Alan Weir

7 comentarios en “Todo sobre el mercado de petróleo – Economía Directa/Radioactividad 3-11-2014

  1. Nunca habláis de las energías libres.
    Yo pienso que no son una quimera sino que las potencias petrolíferas intentan y consiguen silenciar.
    Los desarrollos de Tesla silenciados y ocultados son el mayor ejemplo.
    Recientemente la empresa Skumworks y Lock Martin dicen qué en 5 años pueden tener listos prototipos de mini-centrales de Fusión
    También se está hablando de que las centrales de fusión qué está desarrollando Europa, Rusia, Japón y EEUU podrían estar en 10 años.
    Así mismo se habla de las mini-centrales de Torio que esta desarrollando India.
    Me gustaría que desarrollarais este tema.
    Muchas gracias

    1. Eso es muy interesante pero hasta que punto es real y es realizable, porque puede que sea un intento del sistema de no frenar la fiesta, de decirle a la gente que consuma al mismo ritmo y que no va a pasar nada porque de aqui a pocos años va a venir el torio, la fusión o cualquier otro invento que teóricamente podría funcionar, pero que hasta que funcione y hasta que sea técnicamente viable y reproducible a gran escala pueden pasar muchos años, más tienpo desde luego de la llegada efectiva del peak-oil

  2. Estoy escuchando vuestro interesante programa sobre mercado del petróleo y energías alternativas:
    En el debate de la energía Solar Fotovoltaica la estáis asignando rendimientos del 30%, lo que es una barbaridad:

    Lo más que a nivel comercial se ha conseguido está entorno a los 340 w/HSP, pero en paneles de aproximadamente 2 metros cuadrados. Lo que nos da un rendimiento de unos 170 w/HSP por metro cuadrado. Esto es un 17% aproximadamente por metro cuadrado.
    La tierra recibe una radiación de 3,6 MJ/HSP (3,6MJ= 1.000 w) por metro cuadrado.
    A modo de ejemplo en la latitud 42º -aproximadamente la zona central de la península Ibérica- la media es de unas 1.800 /HSP año.

    Este cálculo es standard, pues con el incremento de la temperatura el rendimiento del panel puede caer hasta un 20% -con aproximadamente 60º en la superficie del panel- temperaturas que se alcanzan con facilidad en verano en la zona sur de la península.

    El tipo de corriente que se obtiene es corriente continua y con el añadido de que un panel produce bastante intensidad -algunos paneles pueden llegar a los 7A- pero poca tensión; unos 24V. Esta CC, hay que transformarla en alterna -CA- que es la que circula por la red y en todos esos procesos ya empiezan las pérdidas, que luego continuarán en los procesos de transformación -aumento de tensión- transporte y nueva transformación;disminución de tensión.

    Estos rendimientos también disminuyen durante la vida del panel, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona puede llegar hasta un 2% anual, lo normal es que al final de la vida operativa del panel -unos 30 años- su rendimiento sea el 50/60% de nuevo.
    A pesar de lo expuesto; la Solar Fotovoltaica, si tiene buenas aplicaciones como el bombeo del agua, la carga de baterías y también para suministro en construcciones aisladas, entre otras.
    Podríamos hablar de la obtención de hidrógeno mediante electrolisis pero para que esta tecnología sea viable hay que solucionar antes diversos problemas como el de almacenamiento y rendimiento de la pilas de combustible.
    Desde luego desde mi modesta opinión la Solar Foovoltaica sea posiblemente el generador eléctrico menos apropiado para la producción de electricidad a gran escala.

  3. Coincido con el espectador, un rendimiento de 170W/HSP ya es algo poco corriente, y eso en paneles de silicio monocristalino (muy elevado coste y no hblemos ya de los paneles de elementos raros). Su uso más óptimo es el consumo local mediante autoconsumo allá donde exista red eléctrica (si no pone palos en las ruedas la electrocastuza con las penalizaciones) o bien en instalaciones aisladas que puedan asumir el enorme coste que suponen las baterías. Hay que plantearse tecnologías de aprovechamiento solar a gran escala como las centrales termosolares, aunque el coste de la energía eólica es bastante inferior teniendo en cuenta de no superar la capacidad de carga (incluso el viento tiene límites). Recomiendo la serie de artículos de los limites a las renovables en el blog del gran divulgador científico y compañero burbujista Antonio Turiel.

  4. De enero a octubre las energías renovables generaron el 43% de la electricidad en España jejeje….

    Aunque como diria Antonio Turiel las energias renovables no sirven para nada y la fusion nuclear no la veremos nunca, un gran game over se va a llevar.

    1. La energía eléctrica representa aproximadamente entre el 22/25% de toda la energía que se consume en España, lo que si aplicamos el porcentaje del 43% de renovables a la energía total consumida en España estamos hablando de:
      (25 x 43)/100 = 9,89 % de toda la energía total consumida en España.

      Parte de esa energía renovable es energía hidro-eléctrica.
      A modo de ejemplo en el complejo de saltos de agua del río Duero con una potencia instalada de unos 3100 Mw, en la parte española, todas las turbinas son reversibles. Así cuando la energía eléctrica es más barata, generalmente por la noche y como las centrales nucleares no se pueden parar cuando cesa la demanda, se utiliza este tipo de energía -Energía nuclear- para subir otra vez el agua a las presas y mantener el nivel de las mismas.
      Por otro lado las energías renovables, que me parecen muy bien, solo pueden producir electricidad que como he citado al principio representa aproximadamente un 22/25% de toda la energía que se consume en España y como ves también tiene truco pues detrás de la hidro-eléctrica se encuentra la energía nuclear.
      Un saludo.

  5. Los comentarios y la desinformación son terribles.
    Grandes costes de mantenimiento, células con rendimientos del 30%,…donde ha quedado la seriedad que tenían los programas de colectivo burbuja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.