Petrocalipsis, la nueva sociedad – Ampliando el debate

Hoy ampliamos el debate respecto a la escasez de petróleo. En un mundo finito, limitado por las dimensiones y los recursos que puede contener el planeta, no existen los crecimientos infinitos. En algún momento, el excel se encuentra con la realidad y todo se complica. El petróleo, como recurso, no escapa a este fenómeno. Es bien conocido que no durará para siempre y eso puede generar problemas muy serios. Hay quien afirma que las energías renovables podrían suplir la demanda energética del mundo pero, ¿es eso cierto? ¿Salen los números o no? En el caso de Navarra como experiencia, ¿está participando la sociedad o se trata de un nuevo paripé? Con Antonio Turiel y Antonio Aretxabala. Conduce Tux Marcano.

Bibliografía:

Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la solucionaremos, de Antonio Turiel. Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, por Jared Diamond. Comportarse como adultos: mi batalla contra el Establishment Europe por Yannis Varoufakis.

Ir a descargar

2 comentarios sobre “Petrocalipsis, la nueva sociedad – Ampliando el debate

  1. La triste realidad y que no han comentado en profundidad, (salvo la referencia a la isla de Pascua), será la extinción de buena parte de la población mundial. La duda es si nos matarán de hambre, frío o en alguna guerra mundial creada para solucionar el problema energético.

  2. Muy buen programa. Se agradece escuchar a Turiel profundizando y debatiendo con compañeros, no solo haciendo la explicación divulgativa inicial. Sigue faltando voces femeninas en los debates y creo que ello podría enriquecer el debate sobre el decrecimiento. Centrarse en el tema material es importante para la diagnosis, pero para la solución necesitamos también hablar de reducción de jornadas laborales y temas relacionados con la organización de la vida; desde el feminismo se analiza mucho como se debe reducir el trabajo asalariado y repartir el trabajo de cuidados/hogar. La voracidad del capitalismo y su falta de tiempo no es agradable para nadie, el decrecimiento material no sonaría tan mal si también se habla de como podemos vivir de otra manera y dedicar mas tiempo a las personas y la cultura, reduciendo el tiempo del trabajo asalariado y el consumo. Enriquecería el debate si añadís voces de mujeres; aunque sea mas complicado, no dejéis de intentarlo, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.