La economía que destruye el coronavirus – Economía Directa

Hoy comenzamos el programa recordando y reconociendo la labor de Ricardo Vergés, compañero de Colectivo Burbuja, y enviando un muy afectuoso abrazo para su familia. Abrimos el programa analizando la avalancha de datos que se han ido publicando estos últimos días. Los efectos del COVID en nuestra economía se están demostrando enormes a todos los niveles. Desde el empleo hasta los ingresos tributarios, pasando por el turismo. ¿Por qué nos está afectando de manera tan virulenta? ¿Qué razones hay para que esté destruyendo más actividad económica que en el resto de países? También hablamos hoy sobre infraestructuras. En los últimos años, se han dedicado ingentes cantidades de dinero en alta velocidad y parece que los retornos están siendo peor que discretos. También analizamos la evolución de los rebrotes de coronavirus y, para terminar, hablamos sobre la anulación de los permisos penitenciarios a los encarcelados del independentismo catalán. Con Jordi Llatzer, Victor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

6 comentarios sobre “La economía que destruye el coronavirus – Economía Directa

  1. No sé, pero se habla de lo mismo. Parece un ” remake” de lo mismo.
    España es un experimento. Un juego de fichas dónde se dan todos los componentes: un rey, un alfil, unas torres, y demasiados caballos. Y los peones.
    Jaque mate al rey!
    a experimentar y probar; probar y experimentar.
    Ah, y los caballos, los del congreso, todos de vacaciones. Es Agosto!

  2. El objetivo, efectivamente, no es destruir un estado, el objetivo es privatizar ese estado. España va a quebrar, y los servicios que antes eran estatales serán privatizados. Para tomar el mando efectivo, necesitan que el estado quiebre. Si no, ¿cómo lo harán?…

  3. Estimados; Soy asiduo oyente de “colectivo”, y estoy encantado….
    Sin embargo cuando os metéis en el tema “eléctrico”…cometéis una cantidad de errores que deberíais subsanar. Tal vez desde el punto de vista económico estéis acertados……
    pero SEÑORES la Termodinámica es “absolutamente” terca y… de donde no hay no se puede sacar…”por mucho dinero que metas”. Para entender esto deberían Uds. estudiar un poquito de Física…..
    No se trata de “sustituir” las energías fósiles por energías renovables, y abaratar las baterías y que sean rentables y…. demás simplezas -la ignorancia es muy atrevida-.
    Simplemente la cantidad de energía que consumimos en nuestro sistema socio-económico actual NO SE PUEDE GENERAR NI CON SOLAR NI CON EOLICA.
    El transporte aéreo, el marítimo, el terrestre, la agricultura -que nos da de comer- NO SE PUEDE ALIMENTAR CON ENERGIAS RENOVABLES. Esto no es una opinión, es un hecho “Ay!! termodinámica”
    La “potencia” -es decir energía por unidad de tiempo-necesaria para hacer volar un avión es tan grande que NO ES POSIBLE hacerlo con energía solar….salvo que “obviemos” la carga de pago -es decir el peso muerto que puede transportar- en cuyo caso si no puede transportar casi ni los pilotos……pues NO SIRVE!!!!!.
    Podemos -eso si- mejorar el “mini” transporte….por las ciudades, la bici eléctrica, los patinetes, alguna vivienda aislada…..por ejemplo; mi casa funciona con energía solar, una casa normal, tele, lavadora, microondas, nevera…etc -PERO- tengo 7m2 de placas!!! y correctamente orientadas al Sur, pues vivo en una parcela…..sin sombras…y con seguidor solar…!!! Se imaginan Uds un edificio de 5 plantas con 10 viviendas! necesitarían 70 m2 de placas !!!!! y las sombras??? y el seguidor??? y la orientación Sur ????. En una cuidad??? Por no comentar nuestra excelente posición geográfica….y los países del norte?????
    No entro en el tema industria….o calefacción…o mineria….o agricultura………. SOLAR ????….JA-JA-JA
    Asi, con números redondos, un tractor de 100 CV – a plena potencia- necesitaría 150 m2 de placas !!! cargando dos dias!!! para trabajar una hora!!! en verano; en invierno necesitaría el doble de placas o doble de tiempo para cargar….
    Por tanto para poder subsistir el sistema con energías limpias deberíamos de hacer unos cambios a nivel socio-cultural GIGANTESCOS !!!!!
    Olvídense de aviones “de un lado a otro de vacaciones”, de barcos “para que yo coma en Madrid plátanos de Canarias”, de calefacción eléctrica….y por supuesto olvidense de cargar el “cochepilas” con energía solar…”Ay!! Termodinámica”…
    El “ASUNTO” -no es la rentabilidad económica- es la RENTABILIDAD ENERGÉTICA.
    No es un problema técnico, ni económico, es un problema de “modo de subsistencia”,
    con una termodinámica…que no podemos cambiar.
    He trabajado durante años en el desarrollo del vuelo eléctrico y …en fin…para un Dron llevando una cámara, o un flotador, o para un Motovelero capaz de llevar un piloto puede ser muy útil…pero para llevar 10 Toneladas de Bananas de Colombia a Madrid……pues me parece que NO “Ay!!! Termodinámica”.
    Salu2.

    1. Me gustaría dejar por escrito que secundo la idea del comentarista Salvador.

      El Sr. Llatzer consigue hacerme dudar (para mi tiene un gran prestigio, sabe de lo que habla) pero la termodinámica es tan terca.

      1. Totalmente de acuerdo con D. Salvador.
        No soy experto en nada, simplemente leo mucho y a muchos y aplico lo que yo entiendo sentido común y cuando se ha tocado el tema eléctrico, no entiendo como se puede hablar con esa rotundidad, salvo que el conferenciante viva en el mundo de YUPi. Creo que debería informarse de lo que es posible y de lo que no y sobre todo teniendo una visión global . Quizá el tecno optimismo le haga sentir mejor pero eso es seguir viviendo en la Ilusión y alejarse de la Realidad.
        Por ej. el tranporte eléctrico de mercancias , es que casi para partirse. Con camiones se van a mover? De risa. Con trenes? Más risa. El sistema ferroviario para mercancías está destrozado, por culpa de haber optado por un juguete para políticos y ejecutivos que iban a trabajar a Madrid: el AVE. Un sistema radial es ineficiente y una aberración y es de locos lo que se ha hecho con el ferrocarril en los últimos 35 años, cuando se cerraron líneas interconectadas y se empezaba a ver un sistema más acorde a una malla o red. Por último, las mercancías por tren en España agonizan, lo repito, agonizan. Y no me enrollo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.