El suicidio demográfico de España – Economía Directa 27-11-2013

Consumo por leonwpp

Hoy hablamos con Alejandro Macarrón, autor del libro El suicidio demográfico de España (editorial Homo Legens), para hablar sobre el problema demográfico en España, sus raíces y sus consecuencias e implicaciones. Con Alejandro Macarón, Jordi Llatzer y José Antonio Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de leonwpp

8 comentarios sobre “El suicidio demográfico de España – Economía Directa 27-11-2013

  1. Es interesante ver que entrevistáis a un anti-malthusiano para variar… 😀

    Creo que el análisis es parcial al centrarse solo en la dependencia, dado que no es el único factor (hay que incluir la productividad), tal como se puede ver aquí:

    http://apuntesdedemografia.wordpress.com/2011/01/21/dependencia-demografica-y-recorte-de-las-pensiones/

    Y al final el crecimiento depende de la mayor utilización de recursos, energía en particular. Un aumento de población provoca mayor riqueza siempre y cuando haya recursos disponibles, lo cual no está nada claro en el futuro.

  2. Es el PEOR programa, y con diferencia, de Economía Directa que he escuchado. Cuando Jordi ha dicho los datos de pobreza por edades, (que en el programa del dia anterior con Gimeno lo abordaron perfectamente), el invitado ha contestado que él no se cree lo de la pobreza relativa…. sinceramente sin comentarios, no lo he dejado de escuchar porque iba en el metro, que si no…. Yo tengo 21 años, a los 23 saldré de la facultad, y a lo que puedo aspirar es: emigrar, quedarme en el paro o subempleo. Con estas opciones y encima sin casa propia ¿como quieren que la gente joven tenga más hijos? Además que choca frontalmente con el medio ambiente, pues el invitado sólo se dedica a exponer factores culturales y sociales. Lo siento mucho pero el colapso de la natalidad en España vendrá como consecuencia del fin del crecimiento económico, y NO al REVÉS. Además en el medio natural no puede haber un crecimiento perpetuo de la población, eso es un esquema ponzi, ya que según el invitado, la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente no entran para nada ni se tienen en cuenta, él directamente los obvia. La solución que propone el invitado al programa es: más crecimiento de la población para que continue el económico, que es lo mismo que hace el neoriberalismo con su creacion de más deudas, que a su vez solo consiguen inflar otra burbuja para intentar conseguir más crecimiento perpetuo, que lo único que hará será mantener el StatuQuo, aumentar la presión sobre los recursos naturales agravando el problema que ya tenemos con ellos, fundamentalmente energéticos. La población y la natalidad solo funcionaran bien cuando tengamos un sistema sostenible que piense en las personas y su bienestar. Todo lo demás, desempleo asfixiante, gente con empleo que trabaja una barbaridad de horas y no tiene tiempo para nada etc solo hará colapsar la natalidad.

    1. #Fan de Gimeno y Llatzer:

      Según este pollo tienes un deber religioso y patriótico de tener retoños, jeje. Lo de abajo lo he copiado de: http://www.fundacionconcordia.es/hostedfiles/20120326_AlejandroMacarron.pdf
      Está bien que se entreviste a gente con otros puntos de vista (con alguna cuña publicitaria para los planes de pensiones privados y tal y tal), pero en este caso hasta Ana Botella es más moderada… 🙂

      “Que una sociedad tenga hijos suficientes para que haya relevo generacional es un deber o necesidad elemental -que estamos incumpliendo- desde diversos puntos de vista, todos ellos de primera importancia:
      – Biológico. Estamos programados genéticamente para tener hijos,
      y si TODOS nuestros ancestros directos desde hace cientos de millones de años no hubieran cumplido ese mandato que también impregna nuestro ADN, nosotros no estaríamos aquí.
      – Afectivo. Una sociedad envejecida y sin apenas niños parece bastante triste. Y la propia vejez con hijos y nietos es menos amarga que con ellos.
      – Económico. Una sociedad con una demografía decrépita está abocada a una economía con muchas dificultades. En su sistema de pensiones y muchas más cosas.
      – Patriótico. Una nación con una demografía decrépita está condenada a desaparecer, o a ser invadida de una u otra forma.
      – Religioso (“creced y multiplicaos”).”

      Si buscáis por interné tiene otras perlas parecidas, que yo creo que ni La Razón se atrevería a publicar… 😛

  3. Todos los ecosistemas están en franco declive, el medio ambiente en continuo deterioro, la creciente población mundial, cada vez explota e interactua mas con los menguantes y valiosisimos recursos naturales, algunos irremplazables.
    Y el señor Alejandro Macaron nos viene a decir que tengamos mas hijos para mantener el actual sistema, como si este fuera inmutable y sagrado, en vez de proponer un cambio de sistema socio-económico que se adapte mejor a la realidad, nos propone que nos pongamos a parir como conejos para así poder salvar el actual sistema que nos conduce directamente al desastre.
    Señor Macaron, con todos los respetos….VAYASE A LA MIERDA!!!

    1. Buscando un poco escritos de este pollo, lo que dice no hay por dónde cogerlo:

      “Está por demostrar que sobre gente. La gran profecía de Malthus (“los recursos crecerán más lentamente que la población”) hasta ahora, ha sido un completo fiasco, salvo en períodos limitados de explosión demográfica,
      y tras ellos siempre se logrado producir más para el extra de población.

      Por otra parte, los españoles éramos uno de cada 90 seres humanos en
      1900, y ahora somos uno de cada 150-170. Nuestro peso no es relevante a
      escala mundial. Y si acaso, son otros los que han tenido hijos de más en el
      último siglo y pico, y nosotros tendríamos “derecho” a crecer en población.”

  4. El programa ha estado bien excepto cuando los invitados han destapado su inclinación ideológica culpando al Estado del Bienestar de todos los males y obviando el aumento brutal de las desigualdades de renta, concentrándose en muy pocas manos, las dificultades para recaudar tributos debido a la globalización económica y financiera etc. Por otro lado no se ha hablado de como influye el peak oil y si por ese motivo es necesario o no la reducción demográfica.

  5. Programa malo. Una economía basada en la deuda o inflación, todas las vías conducen al mismo camino “miseria autosostenible”, que es el animo de lucro o egoísmo.

    Lo primero el cambio climático no existe, porque lleva existiendo toda la vida y mucho menos por CO2, porque CO2 es todo, el causante del clima es el sol, las órbitas, la gravedad y la ionosfera, contra las fuerzas naturales no podemos competir y la naturaleza se regula sola. El hombre no contamina un misera mierda, como por ejemplo los oceanos y los volcanes.
    El tema “medioambiente” es sola una estrategia comercial (impuestos y miedo propaganda) Con las ONGs y la industria al extranjero hacen mucho dinero.

    Y no hay necesidad de nada, los recursos son ilimitados como es la creación del dinero (infinito o inexistente, ficticio). La materia-energía-alimento, lo es “todo” y esta se “transforma”, no desaparece o se desintegra.
    La materia se descompone y se fusiona en unidades infinitas (no se puede medir ni cuantificar).
    La energía-alimento lo es todo y se sabe desde hace 200 años, con la Alquimia, pero la abundancia de recursos (con ciencia y la filosofía) no generan beneficios de lucro, es la escasez lo que produce beneficios de comercio-lucro. Hace 200 años al igual que 1000 años la iglesia católica prohibió las ciencias y la filosofía, han controlado los recursos, los medios para lograr la autosuficiencia social-colectiva.

    Dios es aquel que es más sabio que el resto, aquel que posee conocimiento, y el conocimiento es el mayor de los poderes, la sociedad depende del conocimiento que le va ofrecer ese Dios (cualquiera es Dios o un explotador en una sociedad de ingenuos e incultos, con escasez de conocimientos).

    La alquimia es la formula o conocimiento para transformar la materia, igual que para producir Gasoil, se hace un proceso de transformación (mezcla) de moléculas (la química o física son infinitas) 200 años de recesión de la energía.

    En 2015 será el 2º centenario del primer motor de combustión electrolítico de hidrógeno. Hace unos 220 años se usaban generadores electrostáticos ambientales, usaban la electricidad del aire (energía gratuita, que más de 100 años después evolucionaba el 1º concepto eléctrico inalambrico “NiKola Tesla”, algo se conocía a finales del 1700), en 1790 los primeros generadores de energía del periodo de “Benjamin Franklin” (hemos retrocedido en conceptos de obtención eléctrica o energética, sin evolución desde inicios del 1900), frenados desde el motor de combustión (por la privatización de patentes de uso privado, prohibidas; millares cada año).
    Métodos desaparecidos, una vez cableada la corriente “alterna y continua” (las guerras por el cobre y después por el petroleo, luego el gas y primero fue el carbón, eliminado pro ser abundante en todos los países, con la escusa del calentamiento global. Calentamiento que lleva ya 20.000 años, con nuestra proximidad máxima al Sol, con una órbita elíptica de 100.000 años, que marca las glaciaciones). Elíptica o clima, profetizado durante miles y miles de años (por toda civilización anterior, calendarios, etc).
    Un proceso natural y lejos de nuestro alcance tecnológico, el gas invernadero: son las nubes y la toda contaminación climatología, que actúa de escudo o esponja contra la “radiación solar”, al igual que el Ozono solo producido con el aumento de calor, al igual que el carbono, solo producido tras siglos de aumento de las temperaturas oceánicas. A medida que el sol aumenta, los gases invernadero aumentan, como esponja radioactiva.
    Todos son mentiras “miedo”, pagar “protección a cambio de libertad” (la de todos). Como todo es mafia, también lo es el terrorismo, como ETA o la OTAN con sede en Bruselas, los servicios de inteligencia de los ricos (son solo ideologías culturales, ETA realmente no existe, como tampoco existe Al-Qaeda, solo es un nombre, con que se camuflan maniobras empresariales de presión política.
    Todo lo que se repite a menudo en TV-prensa conlleva un interés de beneficios económicos (osea, todo es mentira). Lo que no repiten son las noticias con carácter más beneficioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.