Figaró, un pueblo asambleario en el que hasta los niños tienen acceso a los presupuestos

• Figaró, un pueblo de la provincia de Barcelona, se gestiona desde hace años de manera asamblearia, y los vecinos pueden incluso elegir a qué se destinan los recursos
  • Tres realizadoras han seguido todo el proceso y buscan recursos desde Verkami para poder terminar un documental sobre una experiencia de “participación real”

Ser elegido alcalde por mayoría absoluta y tener que aprobar las decisiones que han tomado otros no es fácil. Y menos aún cuando lo que ha decidido el conjunto de los ciudadanos es justo lo contrario de lo que piensa el alcalde. Pero la participación ciudadana tiene estas cosas: a veces coincide con lo que piensan los que mandan y a veces no.

El alcalde en cuestión se llama Lluc Peláez y no tiene ninguna duda de que esta es la mejor fórmula para gestionar la alcaldía de Figaró-Montmany, un municipio de poco más de 1.100 habitantes de la provincia de Barcelona. Pelàez forma parte de la Candidatura Activa del Figaró (CAF), una agrupación de electores que un buen día decidieron prescindir de los partidos políticos y organizarse. Las primeras elecciones a las que se presentaron fueron las municipales de 2003 y, desde entonces, gobiernan el pueblo. Al principio lo hacían en minoría, gracias a un acuerdo con CiU, pero con el paso de los años, las experiencias de democracia participativa se han ido consolidando y en las elecciones de 2011 consiguieron la mayoría absoluta. Desde entonces, gobiernan solos, con todo el pueblo….TEXTO COMPLETO