DE OBSCENIDADES MORALES Y ARMAS QUÍMICAS

DE OBSCENIDADESMORALES Y ARMASQUÍMICAS
http://feedly.com/k/15cAc7w

“Por una vez, tenemos que usar el máximo poder de este país contra esepequeñopaís de mierda [Vietnam] para ganar la guerra. […] Henry, no tienes ni idea. Lo único en lo que tú y yo no coincidimos es en los bombardeos. A titepreocupanmucholosciviles y a mímeimportanunbledo. […] Sigo pensando que deberíamos destrozar las presas. […] prefierousarunabombanuclear. ¿Lo has entendido, Henry? […] Unabombanuclear, ¿tepreocupa? Quieroquepienses a logrande de unavez, Henry”.

RichardNixonenconversacionesconHenryKissingersobrelasacciones a tomarenlaguerra de Vietnam.

[…] Medicuenta de quenuncamáspodríaalzarmi voz contralaviolencia de losoprimidosenlosguetossinolehablabaprimeroclaramentealprincipalproveedor de violenciaen el mundoactual: mipropiogobierno”

Martin LutherKing, Másallá de Vietnam, 1967.

Noentiendo este rechazosobre el uso de lasarmasquímicas. Definitivamente hemos adoptado la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor delasarmas de gascomounaformapermanente de laguerra […]. Estoytotalmente a favordeluso de gasvenenosocontratribusincivilizadas

WinstonChurchill, enConsejo de Ministros, 1920.

A raíz de los últimos acontecimientos que se están sucediendo en el escenario político internacional – el muy probable ataque a Siria, la persecución de Edward Snowden o la condena a Bradley Manning – no es muy complicado para quien tenga un mínimo interés en la investigación histórica que le vengan a la mente el caso del golfo de Tonkín o el nombre de Daniel Ellsberg. Si a esto le unimos el reciente de las supuestas armas de destrucción masiva en Iraq tenemos un mismo tipo de casos que se repiten recurrentemente en la historia. Todos ellos – sin detenernos en los muchos más que hay – se caracterizan por el cinismo y lahipocresía de losdistintosgobiernosoccidentales. No es que sea una característica única y propia de ellos, es que enteoríason el culmen de lacivilización: el progreso, lalibertad y lademocracia. De ellos nodebería o nopodríaesperarseaccionestandepravadassegúnloquepresumen y dicenrepresentar.

Los incidentes se demostraron como inventados – una pura engañifa – para entrar en sendas guerras – Iraq y Vietnam – y las personas sejugaronsusvidasparaquelaverdadsesupiera y seconocieralaverdaderaentidadcriminal de susgobiernos. Tristemente quienesdenunciaron el cinismo y loscrímenes de lospoderososfueron y sonacusados de traición y de ponerenpeligrola seguridad nacional. Bajo el alto secreto, bajo las premisas de interés y seguridad nacional se esconden los crímenes más abyectos de personas e intereses privados. Quien engañando y mintiendo manda a sus jóvenes a morir y a asesinar, quien comete gravísimos crímenes contra la humanidad por pura ambición personal es enterrado con todos los honores, recibe premios, ponen su nombre a calles y es reconocido socialmente. Quienes se enfrentan a estos crímenes, luchan por la paz, la justicia o los derechos humanos sonperseguidos, encarcelados, coaccionados, acosados, investigados, retiradosupasaporte, etc.

Es obsceno rasgarse las vestiduras por el uso de armas químicas, simplemente, porque han salido de la inventiva de Occidente. Porque aquí son fabricadas. Porque la venta de armas convencionales – éstas son las que más matan – es uno de los negocios más lucrativos de Francia, EEUU, Alemania, España o Gran Bretaña. Porque ha sido Occidente quien más ha hecho y hace uso y abuso de todas ellas. Porque esOccidentequienhacometidolosmásatrocesgenocidios.Porque parece ser que el límiteparaserconsideradoungenocida – o unsátrapacomoahoragustadecir – nosonloscrímenessinoladerrotaendosguerras: ladelcampo de batalla y la de lapropaganda.

¿Qué es esto?

La primera bomba nuclear – Little Boy – lanzada sobre Hiroshima. El resultado fueron una ciudad arrasada y unas estimaciones – siempre difíciles – de 140.000 muertos.

¿Y esto otro?

Es fácil. La segunda bomba nuclear – Fat Man – lanzada sobre la ciudad de Nagasaki. Murieron más de 80.000 seres humanos.

Sepuedejustificarasesinar a civilesinocentesdependiendo de québandosean y quiénlohaga. EEUU justificó la cuestionable moralidad del lanzamiento de estas dos bombas nucleares sobre población civil argumentando que el fin era superior: evitar las supuestas 500.000 muertes de soldados estadounidenses en una invasión de Japón. Ocultaron – nuevamentelamentiracomoprácticahabitualparajustificarcrímenesatroces – a susconciudadanosquelosinformesoficialescifraban, realmente, estasmuertesen 31.000. Los Estados Unidos todavía no han pedido perdón, losgobiernos de EstadosUnidosnuncapidenperdónporlosmediosusadosparallevar a buenpuertounfinsuperior”.

LaSegundaGuerraMundialcomolaPrimerafueunenfrentamientoentregrandespotenciasimperialistas. Estos enfrentamientos imperialistas continuaron finalizadas las mismas. Por ejemplo, laguerra de Vietnamfueunacarniceríaconmás de 2.500.000 de civilesasesinadosenunnuevogenocidiocolonialqueduró 30 años.ParaVietnam – comoparalaIndia, Argelia o Corea – losvalores de libertad y democracianoeranaplicables. A los ciudadanos de Occidente estas guerras se les vendían como una lucha entre el bien y el mal, ocultando el apoyo a dictadoresatrocesqueleseranafines a susgobiernos y corporaciones.

De por sí la razón de invadir estos países era obscena. Pero aún más obsceno fue el bombardeo de aldeas y el asesinato de civiles. EEUUlanzóalrededor de 80 millones de litros de materialquímicosobrelosvietnamitas:Napalm y defoliantes. Un uso y abuso de las armas químicas nunca repetido. Pero no sólo eso, el bombardeosobre el paísequivalía a ¡Unabomba de Hiroshimaporsemana! Más de 1 millón de vietnamitas sufrieron secuelas debidas a las armas químicas lanzadas cuyas secuelas todavía perviven entre la población.

Coreanoselibrótampoco de serarrasadapor el poderíomilitardelimperioestadounidense. Las aldeas y ciudades sufrieron ataques y bombardeos con armas químicas, aunque su caso sea menos conocido. Lacarniceríafuetalqueentansolo 3 años de guerramurieron 1.850.000 civiles.Sin contar a los soldados, muchos de ellos niños y adolescentes – como en todas las guerras – llevados al frente para alargar la matanza. No hubo ninguna defensa de la democracia y la libertad, losEstadosUnidos y susaliadosapoyaban a undictador y continuabanunapolíticacolonial.

Enlafoto: Un B-26 atacaconnapalmunaaldea de CoreadelNorte, 10 de mayo de 1951. (Eurowon.com)

Para los árabes y kurdos de Iraq después de la Primera Guerra Mundial nollególalibertad y laindependenciaqueGranBretañadecíaencarnar. La caída del Imperio Otomano les deparó la invasión del Imperio británico. Sustituirlaagresión de unimperioporotro. Ante la negativa a ser nuevamente subyugados, Churchillsevioobligado”, en 1920, a bombardear y quemarlaspoblaciones de Iraq y gasear a susmoradores para aplacar las diferencias que mantenían con el Imperio británico. El amor de Winston Churchill por el crimen y las armas químicas venía de más lejos, pues también, quiso utilizarlas sobre las ciudades alemanas en 1919: Lapolítica de utilizararmasquímicasesunagrancosa y sólopuedeserdescartadoporunagranrazón”.

En la década de 1980 un aliado de los Estados Unidos y Occidente en las mismas tierras, Saddam Hussein, atacó un país llamado Irán y gaseó con armas químicas vendidas por Occidente sus aldeas y ejércitos. En la ONU el cinismo y la hipocresía de EEUU, Gran Bretaña o Francia quedó nuevamente al descubierto: el 21 de marzo de 1986, EEUUvetó – conlaabstención de ReinoUnido, Francia, Australia y Dinamarca – unaresolución de condenacontra el Iraq de SaddamHusseinpor el ataquequímicosobrelaaldeairaní de Sardasht. Tampoco nada dijo entonces de los ataques contra la población kurda. En 7 añosIraqrealizómás de 200 ataquesconarmasquímicasconIránapoyadoporsusaliadosoccidentales.

Antes de finalizar con lacruelmentesacrificadapoblacióniraquínopodemosdejar de detenernosenlaúltimaguerra de Iraq. Una agresión fabricada como siempre sobre unamentira: laexistencia de armas de destrucciónmasiva. Nunca se encontraron porque no existían. Las supuestas pruebas fueron fabricadas por EEUU. El únicopaísqueusóarmasquímicasenesaguerrafueronlosEstadosUnidosacompañadoporsusaliados.EstadosUnidoslanzósobrelapoblaciónciviliraquítoneladas de uranioenriquecido y fósforoblanco. Loscasos de cánceres, malformacionesgenéticasenlosreciénnacidossehanmultiplicadoespectacularmente. Estados Unidos simplemente actuó como viene haciendo siempre pues también lanzó estas bombas durante 1991 y 2003 sobre Iraq. El mismousohanhecho de estasarmassusaliados: ReinoUnido e Israel.

Un país laico que vivía con un alto grado de bienestar – a pesar de tener un régimen autoritario que caracteriza también a aliados de los EEUU como Arabia Saudí o Catar entre otros muchos – ha sido arrasado por los intereses petroleros de Occidente. Parecequenuestrosistemaeconómicoparasubsistirtienequetrasladarloscostesenforma de muerte y destrucción a otrossereshumanosdelplaneta. Enmás de 20 años de agresión a Iraqlacifra de iraquíesquehanmuertopuedealcanzarlos 3.000.000. El brutal bloqueo occidental que siguió a la primera guerra del golfoasesinó a 1.500.000 de iraquíesen 13 años, de ellos más de 600.000 eran niños menores de 5 años, según los datos de la ONU. Desde la invasión en 2003 – aunque está rodeado de gran polémica – el número de asesinadossesitúaentre 600.000 y 1.500.000 de sereshumanossegúnlasfuentesconsultadas. Ellos son los derrotados. Los olvidados…

Haypocospaísesoccidentalesquenohayanusadoarmasquímicasensusguerrascoloniales.Por ejemplo, en Marruecos, EspañajuntoconFrancia – conlainestimablecolaboracióntécnica de Alemania – gasearon a escalamasivaaldeas y campos de cultivos. Portugal utilizó armas químicas en Angola. Lossupuestamentecivilizadosoccidentales, simplemente, hanpuestoenprácticaentodosloslugaresunaguerra de exterminio y devastacióncontra el supuesto “salvaje incivilizado”. Torturas, decapitaciones, genocidios, campos de concentración, violaciones, bombardeos, gaseamientos o quemas de aldeas han sido práctica común a todas ellas. No es que les hayamos liberado de sus sátrapas es que les hemos condenado a las muertes más crueles. Algunosdiránque “losotros” soniguales, peroesquenosotrosdecimosdefenderunosvaloressuperiores.

shared via http://feedly.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.