Vuelven otra vez las compras apalancadas de empresas

Parece que no aprendemos de los errores que nos llevaron a la mayor crisis financiera y económica vivida en cien años. Acaba de publicarse que lascompras apalancadas de empresas, es decir, adquisiciones financiadas con deuda, ya vuelven a ser tan altas como lo fueron en 2006 y 2007. La financiación de las adquisiciones de empresas en 2013 está siendo apenas un 30% con recursos propios y un 70% con deuda, según S&P Capital IQ. Según una noticia publicada por Reuters, la aportación de cash en las compras de empresas apenas sería de entre un 20% al 35%, y el resto con deuda.

En 2009 y 2010, tras la sangrante experiencia de los años anteriores, la deuda financiaba un 50% de las compras, es decir, igualaba la financiación con recursos propios o cash disminuyendo el riesgo de la misma.

Históricamente, las compras de empresas se financiaban mayoritariamente con recursos propios y minoritariamente con deuda. El ejemplo más claro era los fondos de capital riesgo-private equity, que disponían de grandes cantidades para invertir en empresas. No era extraño diez o veinte años atrás ver compras costeadas al 100% con cash por parte de los fondos de capital riesgo. No parecía descabellado, ya que al comprar otra empresa ya asumían la deuda de la compañía adquirida….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.