Julio Anguita: “La mayoría silenciosa no cree en nada. Esto lleva a la bancarrota o al fascismo”

Julio Anguita (FuengirolaMálaga 1941) recuerda cada vez que vuelve a la escena pública que no se ha jubilado de la política. Nunca entendió que fuera una profesión, sino una dedicación para intentar cambiar las cosas en torno a ideas y proyectos; su oficio es la docencia. Pero lo que ve ahora en la política es “espectáculo, insultos” y también una forma de “tener puertas en las instituciones”.

Crítico con los políticos en activo, también los de IU, tiene una visión pesimista sobre la sociedad española y su futuro; piensa que “vivimos en una ceguera voluntaria, en una agonía, sin ideales, sin nervio, sin querer saber”, y que la creación de la Europa de Maastricht nos ha hipotecado. Y a pesar de todo esto, sigue convencido de que la única manera de cambiar las cosas es desde la política, que asegura practicar hablando con vecinos, jugando al dominó o a través del diálogo que mantuvo con el periodista Julio Flor, que dio lugar a su último libro  ‘Contra la ceguera’,  en el que reivindica el cambio teniendo en cuenta la perspectiva histórica -considera que los políticos deberían tener asesores históricos y no tantos de imagen.

[Te puede interesar: Las diez frases bomba de Julio Anguita sobre la política]

“Esta no es la historia de un abuelito”, dice sobre su última publicación. Anguita apela a la lucha cívica, como ya hizo con fuerza hace un año con el Frente Cívico. Pero con los pies en la tierra. “Mis creencias políticas me empujan a combatir hasta que me muera. Eso sí, una vez un anarquista me dijo que nunca me creyera que podía cambiar el mundo”.

1. En su libro reivindica la pasión por cambiar las cosas, combatir así la ceguera colectiva. ¿Cómo se puede hacer desde la política teniendo en cuenta el descrédito actual?
Hay que rescatar a la política como visión de la sociedad y su manifestación sobre cómo se debe vivir. El problema es que ahora es un espectáculo. Ha habido sectores minoritarios del cambio. El secreto es recuperar a la mayoría que se queda en casa, que no se preocupa. ¿Cómo? Hay que tener paciencia e informar a la gente de las cosas.

2.  ¿Cree posible inyectar ánimo y voluntad política entre los ciudadanos en una sociedad con seis millones de parados, que no cree en sus instituciones?
El problema es que la gente tiene fe en la esperanza de que venga algo mejor. Yo soy un hombre de fe en el sentido de apostar. Pero la gente es cómoda, lo que es letal. Y los políticos están perdidos por no tener el valor de enfrentarse al círculo de hierro de la UE y porque tienen miedo al euro.

3.  Los partidos plantean ahora reformas del sistema político, como cambiar la ley electoral, listas abiertas, más transparencia, mano dura contra la corrupción… ¿Cree que esto puede mejorar el sistema y recuperar el crédito político?….TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.