En terreno desconocido – Economía Directa 21-3-2016

Hoy hablamos sobre el incremento récord de gases de efecto invernadero durante el pasado año, lo que unido al décimo nuevo récord consecutivo en el aumento de la temperatura nos leva a un terreno desconocido, sobre la la evolución del precio del petróleo, los nuevos movimientos políticos internacionales como Alternativa para Alemania o Donald Trump y, por último, sobre las operaciones exteriores de Estados Unidos. Con Oriol de la Dehesa, David de Historia-Economía-Filosofía, Diego Balboa. Conduce Juan Carlos Barba.

2 comentarios sobre “En terreno desconocido – Economía Directa 21-3-2016

  1. Haber una cosa, la mayoría de las civilizaciones conocidas han sucumbido tras sufrir un cambio climático. Es un hecho histórico, la crisis climática del siglo III y la caida del imperio romano, el empeoramiento climático del 1200 ad, caída de la cultura micénica, caída de la cultura Hitita, casi asta la Egipcia y otras, crisis climática del siglo XIV con la peste negra (no es que el cambio climático provocara la peste, sino que la gente estaba desnutrida). Mas la pequeña edad de hielo del siglo XIV al XIX de la cual venimos es normal que los glaciares retroceden porque venimos del «mínimo de Mauder».

    Si la ruina se aproxima, muchas civilizaciones han desaparecido por culpa del cambio climático igual ahora nos toca a nosotros, aunque yo creo que no por el clima ya que todas las citadas eran por cambios climáticos a frió, para citar algún cambio climático caluroso el del siglo VIII con el auge de los Vikingos que se asentaron en Groenlandia y la llamaron «tierra verde», (los topónimos y referencias escritas como la iliada o el minotaruro no son mitos tal vez el mito de green-land tampoco lo sea). Desde mi punto de vista la cimatología es una ciencia que esta en pañales, es una temeridad irresponsable ponerse e apocaliptico, una moda que caera por su peso cuando la subida de los mares en las costa se deve más a la tectonica de placas que al deshielo

    Solo una pregunta pues socrates enseñaba a sus alumnos con preguntas ¿Que industria emitía CO2 en el siglo VIII para que subiera la temperatura y mejorara las condiciones de vida en Escandinavia, Islandia y Groenlandia, así como la navegación con naves medievales por el oceano donde se hundio el Titanic?

    Gracias por informarnos desde economía directa y cia

    1. ¿A ver si se hundieron las civilzaciones por el agotamiento del fósforo? Al reciclar los nutrientes la mayoría del fósforo se hace insoluble en el suelo, sólo pueden desbloquearlo algunos hongos simbióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.