LIBERALISMO.

Manifestacion por r2hoxEl pensamiento liberal va a tener naturaleza política práctica en Gran Bretaña y es ahí donde va a posibilitar cambios en la sociedad que, en el continente se van a llevar a cabo de otra manera, aunque el liberalismo se desarrolló en todos los países europeos. Según que países se desarrolla de forma distinta, en Francia está unido al desarrollo de una determinada clase, lo cual se percibe como una linea no incluyente de todos. En Alemania, al estar comprometida con el problema de la unificación, la discusión o la teoría liberal va a mantenerse en el ámbito académico sin llegar a ser una realidad política.

En Inglaterra no ocurre esto pues alcanza una proyección práctica, de política nacional concreta. Se da una característica que no se da en el resto del continente, Inglaterra está industrializada y las clases sociales no se identifican con un sólo partido político, hay pluralidad de clases. Además, las reformas se llevan a cabo a partir de los pensadores liberales. Reformas de la Administración de Bentham que incluyen el horario de trabajo, las condiciones de salud etc.. En el continente se dan pero son defendidas por el movimiento revolucionario.

El liberalismo alcanza el status de filosofía nacional pues aportó los principios para una transición ordenada y pacifica. Esto se debió a que el objetivo era lograr la libertad para toda la industria y defender los derechos ciudadanos para la clase débil que reivindicaba tomar parte en las decisiones públicas. De ahí que Bentham defienda el sufragio universal aunque con sectores que quedaron excluidos como las mujeres para los que logra el voto Stuart Mill.

El liberalismo se proponía extender esos derechos conseguidos para la clase media a la clase trabajadora. Se pretendía que todos los ciudadanos se implicaran y participaran en la toma de decisiones públicas, era la idea del gobierno representativo, un pensamiento que fue puesto en práctica por el radicalismo filosófico de Jeremy Bentham. A él se debieron todas las reformas de la Administración de Justicia y de la Administración en general, en éste sentido introdujo la pena proporcional al delito.

Este modelo consistió en la teoría de un Estado mínimo encargado de establecer la ley, garantizar la seguridad económica y la necesidad de determinar las reglas de conducta que debían reconocer una esfera individual de derechos donde los poderes públicos no pudieran invadir la esfera privada de los ciudadanos. El liberalismo se somete al mandato de la ley con normas jurídicas racionales que deben ser aprobadas por los representantes legitimos del poder, crecen los parlamentos y ya no representan intereses de grupo por la prohibición del mandato imperativo. Hay legalidad de la Administración como elemento que evita el despotismo y asegura el predominio del parlamento, defensa del control judicial independiente, certeza jurídica como elemento de estabilidad del sistema. Se asumía la división de poderes, limitar el poder antes de participar en él gracias a las teorías de Benjamin Constant, se reparten horizontalmente los principales centros de poder y se establecen mecanismos de equilibrio entre ellos. Se evita así una concentración monopolística del poder. Montesquieu elabora ésta división que hace suya el liberalismo.

En cuanto a la defensa de los derechos individuales, se crea una esfera propia del individuo constituida por derechos fundamentales. Las tres grandes revoluciones liberales fueron perfilando los rasgos del nuevo sistema político que tienen como referencia al Estado británico donde se produjo una transición que cambió los elementos de la modernidad. Los principios de la revolución francesa tuvieron influencia en los derechos individuales y la soberanía nacional asociados al poder constituyente. La Declaración de independencia americana aportó la legitimación jurídico-racional frente al enfoque historicista al apelar a las leyes naturales percibidas como inviolables, las libertades individuales y el consentimiento de los gobernados que se presentan como elementos clave para la democracia representativa. Sus teóricos son Bentham y Mill, éste último incorpora a Marx y a Malthus y a los fisiócratas, movimiento anterior al capitalismo. Aparecen y se desarrollan las teorías económicas de Adam Smith, Ricardos etc.. La política tiene que estar fundada en el principio de utilidad, según Bentham, como principio normativo que nos dice que decisiones son las correctas. El principio de utilidad plantea que se ha de buscar la felicidad para el mayor número de personas, la política deja de lado consideraciones metafisícas y teóricas. Va a tener en cuenta la realidad histórica del momento, propone una concepción política moderada al servicio de la modernización de la sociedad inglesa y sólo se podía conseguir si las clases medias accedieran o participaran en ese proceso. Se limitaban privilegios tradicionales a la aristocracia y acceso a las clases medias. Las reformas también giraron en torno al régimen electoral y a la institución parlamentaria.

Nuestra constitución de 1812 está influenciada por el pensamiento de Bentham, se trataba de fundar un régimen representativo basado en el sufragio universal a través del cual se logre realizar con plena armonía los intereses de todos, “Cada uno cuenta como uno y nadie cuenta más que uno”. Bentham plantea la obediencia a la ley y al mismo tiempo la capacidad de censurarla. La política natural exige una legislación neutra e igualitaria que nadie la puede concebir como un artificio. Retoma la tradición de Hobbes, Locke y sobre todo Hume.

El Estado es el medio fundamental para conseguir la armonización de los intereses egoístas, para conciliarlos. La oposición a la acción del Estado debe venir de la opinión pública bien formada y es necesario para ello la libertad de expresión, la libertad de crítica. Esta libertad cumple una función dinámica en el Estado Constitucional y justifica la aplicación por el pueblo de las sanciones legales a los miembros del gobierno que se comporten contrarios a la Constitución. Rendir cuentas y ser responsables ante el pueblo era la cuestión.

La opinión pública surge como resultado de los puntos de vista individuales, no tiene porque darse la unanimidad que ahogue a las minorías. La idea general partía de la idea de pueblo como titular de la soberanía que, a su vez delegaba en una minoría de individuos. Mill entiende que el voto de la persona más formada valga más, pero el elemento discriminatorio no es la clase social ni la económica. El pueblo estaba integrado por los sujetos que tenían ese derecho y la participación de los excluidos se articulaba a través de los tribunales de la opinión pública.

La teoría liberal desarrolló una actitud de moderación en el sentido que consideraba que estas ideas debían imponerse de forma evolutiva y no por medios revolucionarios, quizás influidos por las consecuencias de la revolución francesa. Incluso Hegel fue crítico con la revolución francesa por el terror. El desarrollo de la teoría liberal vino facilitado por los cambios producidos en la clase media industrial que empieza a ser influyente e impulsa claramente las reformas politicas del XIX. Se produjo un descenso de la influencia de los terratenientes y había una clase asalariada que todavía no se había organizado.

La reforma política liberal pasó de lo ideológico al campo constitucional, trajo como consecuencia la modernización de la Administración, la mejora de los Tribunales, la mejora sanitaria, el limite en la edad de trabajo, la inspección de trabajo etc… Todo ello se realizó mediante una investigación empírica y al mismo tiempo logrando una reforma de la legislación. Un pensamiento que se desarrolló en Europa y EEUU con una proyección distinta y aunque en Alemania, como ya he comentado, quedó como un desarrollo académico debido a que Alemania estaba comprometida con la unificación y en Francia alcanzó cierta aceptación pero quedó vinculado a la clase aristocrática, en cambio llevó a que las reformas en el continente vinieran de los movimientos sociales que reivindicaban lo que en Inglaterra llevaron a cabo con anterioridad los liberales.

Esas diferencias en cuanto a la autoria ideológica de las reformas en el continente o en Gran Bretaña han marcado el devenir del comportamiento político de las sociedades en su modo de entender la política y aún hoy tiene su reflejo en la actuación política de la izquierda, cuya desubicación y desorientación cuando acceden al poder se manifiestan en su incapacidad de conseguir los objetivos que, como movimientos sociales si saben articular. Quizás la solución a los problemas políticos actuales venga de esa falta de ubicación de los actores políticos cuya actuación cuando se produce en un espacio que no es el suyo no produce los resultados que se obtienen en su espacio político determinado. Echar un vistazo a la historía nos permitirá sin duda encontrar el lugar que corresponde a cada teoría política.

 

3 comentarios sobre “LIBERALISMO.

  1. “Cada uno cuenta como uno y nadie cuenta más que uno”….. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨^^^^^^^^^^

    y donde esta el contar uno mismo a traves de los demas, y que por ejemplo en una familia si se da, pues es que esa definicion es inconsustancial consigo misma, pues es algo evidente que siempre ha existido, incluso un esclavo siempre ha contado con sigo mismo, y ni el emperador a contado por mas de uno desde que el es uno como emperador unitario…… ya que el conteo es no un valor cuantitativo sino cualitativo…..
    o es qeu la ley me hace cuantitativo y no cualitativo desde el momento que se dirige a mi y no a otro en algo que forma parte de mi preferencia pero no de la de otro…
    _________-
    inglaterra siempre ha sido una isla, no se la puede atemorizar con cirscunsoloquios de piensa en ti unicamente, aunque su sistema sea propenso, ya paso su epoca de reinados, ya conocen el valor de uno mismo reducido a uno mismo, que es que al final el valor acaba en cualquier cosa, menos en uno mismo, por haber prescindido de valorar a los demas.
    _________
    distinto de la europa, donde aparte, hablamos de burocratizacion pero el voto es burocrata, y mas en europa, a escala de parlamento europeo……. pero donde la democracia ha sido totalmente confundida con votar, donde realmente da lo mismo incluso que una vez votado, se tiren los votos al rio, pues el sistema de piensa en ti y no en los demas, y que tu unidad de voto, lo demuestra, es la misma exencia de esto, al final, siembra el codigo de fuerza y no de moral.
    *________-
    va de culo, europa, si cree puede meter miedo a los ingleses, y ya ha empezado ha hacerlo, para que encima, crean, que representandose solo a ellos mismos, seran un todo,,,,,,,,,, simplemente va de culo.
    ________ puede que votar sea algo mas en españa que incluso en europa, un sistema de distritos y representantes y burocratas, y de apego unicamente al valor de uno mismo, y al codigo de leyes formado.
    :::::::::::::::
    cuando la base de la familia es todo lo contrario, no por ser uno mismo, y todos valer lo mismo, eso nos capacita a que mi recompensa de tirarme a un rio helado sea forzar a mi vecino a hacer lo mismo, ,,,, de un sistema de sometimiento comun, por la imposicion del pensamiento privado_______
    que queda plasmado y refrendado primero en que el voto es solo el pensamiento privado, y segundo en que el pensamiento privado cuando se dirige al menor mal privado y no el mejor bien comun, conduce a la destruccion del germen de la sociedad, como valor comun de una familia, y conduce a simplemente el mismo efecto que ser urnas donde despues se tiran los votos al rio…
    _______
    pues simplemente el individuo a sido adiestrado a pensar que su bien es negar el de los demas.
    _____
    inglaterra no caera en ese pensamiento jamas, ya lo paso en su epoca de historia, y sabe, su castillo, su fortaleza , son sus mares….. aunqeu mitico este principio, sigue ejerciendo un valor muy fuerte, donde a todo el que esta dentro se le considera aliado, y cada uno de los que esta dentro forma su pensamiento de fuerza en ver a los demas como sus aliados, y el negar derecho a quien no valore a los demas……. para poder de necesitarse considerar a todo el que este afuera enemigo, simplemente, es una division natural de familia y de supervivencia.

    algo de lo que carece europa continental, pues siempre se les ha negado descubrir el formar familias a traves de este concepto trasladado a la democracia.

    simplemente se les sigue vendiendo como dignidad, el vota y el defiende lo tuyo, y el haz fuerza desde la mera defensa de lo tuyo.
    y la mascara de bentham es la viva expresion de eso mismo.
    *
    *
    *
    siempre absolutamente siempre el “cuenta como uno”, solo significa y significara, piensa en regalar todo tu poder a uno solo, similar a cuando eliges el bando en el que vas a luchar, o similar a cuando por generacionismo, se genera un dios en una sociedad pero curiosamente para pensar en terminos carnales, que eso son lso sistemas de burocracia……….
    .
    simplemente puede el sistema digno y logico sea mas de 1 voto a mas de 1 partido……
    pero inglaterra, si mostrara liberalismo y logica de desear ser uno mismo, pero solo cuando se logra que los demas el sistema global tambien les haga uno mismo.

    y no cuando directamente sin ese apego emocional al bien, el sisetma solo canaliza la fuerza destructora de gente que ve su pensamiento como el orden de fuerza, que acaba canibalizado por los elegidos, y que al final, por legitimar el voto, lo unico que hacen es el mismo efecto real, qeu tirar su voto al rio.
    *
    un ejemplo es el sindicalismo, cuando no habia sociedad aun, nacio el sindicalismo, para dar vida a la familia, el sindicato…..etico por que no podia haber mas capacidad.
    cuando hubo esa otra capacida, nacieron y naceran nuevas cosas, pero la diferencia del pueblo anglosajon respecto al europeo, es que jams se olvida cuando piensa en si mismo de los demas, salvo si carece de fuerza minima para controlarlo, igual que en definitiva la familia de sangre o de entorno siempre tendra una preeminencia de existencia.

    evidentemente mil tendra razon por que un voto cualificado es cualificado tambien por los demas, que aceptan la busqueda de lo mejor, eso es el represnetante, y no lo que se busca a traves de la formula del voto y distritos, pues en lo otro si esta patente, el represnetante, no muestra preferencia de poder o asignada o propia, que lo convertiria en el lobo escondido en cordero.
    *
    inglaterra, no es que haya cometido errores, simplemente a probado modelos de gestion, pues simplemente lo que jamas ha dejado de existir, es el codigo de la maxima defensa de lo porpio, pero que jamas ha buscado negar a los demas……..
    simplemente, los errores de gestion por probar tal vez cosas, han sido el no haber llegado a identificar en muchos contestos la familia con el estado, y ahi si igual que europa han sido traicionados a si mismos, solo que en europa es simplemente por ya la carencia absoluta del pensamiento de familia, o de valorar a los demas en su capacidad……..

    pero desde luego la burda ofensiva de europa ahora msimo para darles miedo, lo unico que conseguira es reforzarlos muchisimo mas pues ya han lidiado con demasidos amos señores, tanto, que hasta esta en su genoma cultural este problema, mas que nada.

    *
    TODO TU DISCURSO ES CORRECTO A MI JUICIO POR QUE SE IDENTIFICA CON QUE NADIE ES ESCLAVO A VOTAR A UN UNICO PARTIDO….. PERO ES FALSO TU DISCURSO, PUES ENTIENDO ACABAS IDENTIFICANDO ESO MISMO COMO UNA BUSQUEDA AUN MAYOR DE LA PREFERENCIA INDIVIDUAL, Y EN MI JUICIO ES TODO LO CONTRARIO,,,,,,,,, ES QUE UN INDIVIDUO JAMAS VOTA A QUIEN CREE QUE PUEDE BUSCAR SOLO SU PROPIO INTERES EGOISTA.
    PRECISAMENTE POR ESTAR EN UNA ISLA, DONDE APARTE DE QUEDAR INDIFENSOS FRENTE A ENEMIGOS, TENER UN 49% CONTRA UN 51%, NO LO QUERRIA NADIE DE TODOS.
    DE HECHO EL EXITO DE TACHER CON ANULAR LOS SINDICATOS, LLEGO NO POR TACHER, SINO POR QUE LOS SINDICATOS SE HABIAN CONVERTIDO, EN VEHICULOS DE PODER, UNA FAMILA DEMASIADO AISLADA DE TODOS LOS DEMAS……. LO QUE SURGIO NO FUE MEJOR, PERO SI SURGIO POR QUE LA SOCIEDAD, BUSCABA ENSAR EN TERMINOS DE TODA LA SOCIEDAD, TAMBIEN ES UNA FAMILIA.

    1. LAS AUTENTICAS SOCIEDADES LIBERALES SABIENDO EL INDIVIDUO COMO INDIVIDUO SON UNA MIERDA, SON LAS QUE SU PENSAMIENTO CONCUERDA MAS BIEN, EN YO QUIERO LA LIBERTAD DE LOS DEMAS, POR QUE ASI OBTENDRE LA MIA.
      (el truco de engañar en esto cuando una sociedad si es capaz de pensar en estos terminos, cosa que no lo hara jamas europa, ni menos como esta constituida, pero el truco esta en hacer asimilizacion de cantidades como no generador de cambio cuantitativo, y de ahi derivan los problemas de inglaterra, de creer que toda riqueza es legitima, y sin embargo no ser conscientes de que todo naciente requiere derechos…) (pues la democracia siempre si no se tiene ese otro concepto siempre puede acabar sendo confundida con que el individuo es un ser perpetuo, cuando su naturaleza es vida y muerte… que en nada tiene que violar el respeto de libertad, sino el permitir que efectivamente los mejores sean los que progresen o en una escala mas social, que sean todos los que progresen aun a costa de los que ya estan arriba, pues sin eso al final, el capital y los recursos se convierten en una generacion de una familia aislada de toda la sociedad.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.