Estados Unidos: de mal en peor

Se llamaba George Floyd, norteamericano, negro. Se ganaba la vida como guardia de seguridad en un restaurante y era muy apreciado por todos sus compañeros de trabajo. Fue detenido a las puertas de un comercio. Dicen que el billete con el que pagó la compra de una mercancía no era de curso legal. No ofreció resistencia, pero fue lanzado al suelo y el policía que lo detuvo, lo inmovilizó poniéndole sus rodillas sobre su cuello. Al cabo de unos minutos no pudo respirar e imploró e imploró para poder hacerlo. El policía y tres de sus compañeros hicieron caso omiso. Allí mismo falleció, es decir fue asesinado impunemente.

Es lo mismo que le sucedió en el año 2014 a otro negro, un tal Eric Gatner. Fue en Nueva York y por más que suplicó a la hora de ser detenido murió asfixiado. Entre ese año y la actualidad- y todos lo hemos podido ver muchos casos en la televisión- casi 700 negros han sido abatidos a tiros por la policía en Estados Unidos, muchos de ellos sin ofrecer resistencia de ningún tipo.

Son muchas las ocasiones en que se han generado graves disturbios por estas actuaciones policiales, pero esta vez la revuelta ya está adquiriendo proporciones alarmantes : Minneapolis, Atlanta, Los Angeles, Denver, Nueva York y otras capitales del país. Han ardido comisarias, vehículos, y algún que otro grupo fascista en el país de las armas, como en Detroit, ha disparado contra un manifestante ; otros han sido objeto de intentos de atropello por automovilistas contrarios a las protestas.

La prensa española apenas informa. La revuelta por ahora ( en varias ciudades se ha decretado el toque de queda y ha sido llamada la guardia nacional para preservar el orden) está en plena expansión y así lleva cuatro días. La mayoría de los manifestantes son negros o latinos.

Que la policía en los Estados Unidos es brutal y racista en gran parte, ya lo sabe cualquier observador, pero lo llamativo en este caso es el contexto en que se produce la revuelta.

Con un psicópata en la Casa Blanca, los infectados por coronavirus ya han superado la cifra de 1.700.000 y los muertos ascienden a casi 109.000. Puede decirse que un tercio de los infectados y fallecidos mundiales, pertenecen a los Estados Unidos. Y lo peor. En aras de los sagrados principios del mercado, siguen a esta fecha sin adoptarse en muchos estados las medidas sanitarias para atajar la pandemia. Se puede decir que en estas fechas la epidemia no está detenida, ni muchísimo menos. Mas bien tiende a seguir creciendo.

A todo ellos hay que añadir que 40.000.000 de millones de estadounidenses ya han pasado a engrosar las filas del desempleo y percibir ( cuando lo perciban) los ridículos subsidios previstos en la legislación de ese país.

Negros nubarrones se proyectan sobre el imperio. Su industria de obtención del petroleo por el método de fraking está en la ruina. El procedimiento de extracción por este sistema es además de contaminante, muy caro y sólo puede sostenerse con los precios de petróleo por las nubes. Algo que no sucede, sino todo lo contrario, ante la falta de demanda mundial por origen de la pandemia. Se ha llegado al supuesto en semanas anteriores a estas fechas de pagar a los compradores para adquirir este petroleo, pues cerrar estas explotaciones y luego ponerlas en marcha, resultaría mucho más caro.

El imperio está en crisis. Como le ocurriera a España ha llegado a su máxima expansión sostenible y ahora solo le cabe que retroceder, después de haber sido parado en Siria, empantanarse en Afganistán de donde no sabe como salir, amenazar en vano a Corea del Norte e Irán, y finalmente hacer el ridículo con Venezuela. Ni siquiera se ha atrevido, ante el anuncio de una contundente respuesta por parte de Irán, a detener el trafico petrolero entre esta nación y el país caribeño ( ver mi artículo en mi blog, titulado días decisivos).

Como le dijera el Conde duque de Olivares a Felipe IV en el ocaso del imperio español, lo último que debe perder un imperio es su reputación. Y así, entrando en todos los charcos y guerras exteriores, sin atender la industria y riqueza nacionales, menos todavía a sus nacionales, entró en caída libre España y sin reputación ( esta vez de verdad) alrededor del 1640.

Por otra parte, China ya ha superado o está a punto de superar en producto interior bruto a EEUU e igualmente ya lo sobrepasa en la invención de nuevas patentes. También Rusia, ya ha superado a los Estados Unidos en tecnología armamentística.

Y esta crisis le llega al gigante americano en medio de un desorden social interno mas que llamativo. Hoy EEUU en una nación muy mal vertebrada, desigual e injusta para gran parte de sus nacionales a los que ni atiende ni cubre, como si fueran ciudadanos de otro país. Gran parte de sus amplias minorías negras y latinas ya no se reconocen en el proyecto común a base de maltrato y racismo, y la enemistad entre estas y una parte muy importante de la población blanca, de origen anglosajón y protestante resulta cada día mas evidente y en ocasiones violenta. Es como si cada día que pasa se abrieran, con la llegada de Donald Trump, la existencia de dos naciones en una sola, con particularidad de que una y otra no se soportan.

Es como si la mayoría de los norteamericanos ya supieran de sus propias fallas como pueblo: población excesivamente obesa, consumo de drogas disparado, inexistencia de un seguro médico que les cubra, muy bajo nivel cultural, salvo el de sus élites, ingentes cantidades destinada a armamento, nulos derechos sociales, etc. Gran parte de la su población tiene miedo en estos momentos. La compra de armas se disparó- y continua- apenas apareció la pandemia en el horizonte.

Son los propios estadounidenses con su pánico los que se temen lo peor. Mas de uno barrunta que algo no va bien. A medio plazo si las cosas siguen así, no es descartable una guerra civil en los Estados Unidos. Al fin y al cabo ya tuvieron una y bien sangrienta en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos estados del sur, psicológicamente aún no la han superado.

PD.- Les dejo en video unas imágenes de los disturbios.

Laquenosvieneencima@blogspot.com

9 comentarios sobre “Estados Unidos: de mal en peor

  1. Algunos intentos de atropello han sido como consecuencia del miedo a la turba y a que los mataran allí mismo, hay muchos vídeos en twitter de blancos asesinados o que les han dado una paliza, entre ellos muchos dueños de comercio incluso personas mayores de raza blanca. Las brutalidades policiales no justifican los robos, saqueos, palizas y asesinatos. si la izquierda quiere ganarle a Trump que lo haga en las urnas y no mediante la violencia. En cuanto al tema de que Rusia supera a EE.UU en armamento si lo dices por los misiles hipersonicos es falso. Los EE.UU también tienen su programa de misiles hipersonicos y si hablamos de guerra nuclear perfectamente con los trident o minuteman pueden hacer cenizas Moscú.

  2. Yo veo en EE UU todos los síntomas de la decadencia ya en estado final. No es que va perdiendo cada vez más aceleradamente la hegemonía en lo económico, en lo geopolítico, incluso en lo tecnológico y científico va cediendo terreno… Es que tiene todos los elementos para una regeneración y renovación, para pasar a una nueva etapa, aprovechando todos los retos que se plantean a la Humanidad, y… nos encontramos con que vuelven la espalda a Sanders, que es la figura o icono que representaba el haber entrado por esa puerta, y a cambio su opción es Trump (o los quizás más impresentables del PD). Esa elección, de negarse a ese cambio y aferrarse a las viejas esencias, y que me recuerda a la España que describe Cervantes mediante El Quijote (que si nos quitamos la venda ideológica que nuestra oligarquía, su régimen y sus múltiples instrumentos nos ha colocado en los ojos, nadie nos va a enseñar a los españoles qué es la decadencia), huele a fracaso inevitable, más bien huele a muerto. Obsérvese que es además muy “antinorteamericano”; es decir… si la historia de EE UU se había caracterizado por haber asumido sin problemas y hasta con entusiasmo este tipo de cambios… Eso lo hace oler aún más a pocho, a oligarquía, a país monárquico.

  3. Es curioso, por no decir sectario, la importancia, que no digo que no la tenga, que se le da a la situación que vive EEUU. Claro, se me olvidaba que ahora no es Obama (que tuvo las suyas por muy negro que fuera) sino Trump quien gobierna. Todo encaja. Yo me pregunto…, qué país dejó Obama o qué clase de mujer es Clinton para que este ” cafre, ignorante, homófogo, racista…” ganara las elecciones de calle y probablemente salga reelegido? Ah! Claro…, es que los yankis son unos ignorantes que no saben lo que votan y se vuelven listos de repente cuando gana Obama…, vaya, vaya… Muchos muertos llevan y mucho paro, claro…, comparado con quién? Les recuerdo que España es el país con mayor número de muertos por habitantes, con las cifras reales, que saldrán, ni les cuento. En cuanto al empleo, no creo que nosotros podamos sacar mucho pecho y lo peor está por venir. Que EEUU dejará de ser la gran potencia mundial que es hoy día? Lo dudo pero se verá, como todo. Una cosa son los deseos y otra la realidad. Mientras ocurre, o no, les dejo disfrutando de la matanza del negro. Por cierto, de la brutalidad de la policía catalana no hablamos, es políticamente incorrecto y menos divertido.

  4. Aquí de lo que se trata es de saber si el racismo institucional y una gran parte de la sociedad norteamericana, que es la que gobierna, lo pone en practica. Las policías están llenas de tipos racistas, violentos y fascistas. Eso es evidente. No es una casualidad lo sucedido estos días, el primero que lo reconoció fue el gobernador de Nueva York, cuando lo calificó como estructural. Que la Hillary Clinton sea una histérica, además de asesina y a lo mejor otras cosas que se acabarán sabiendo , como que el partido demócrata sea belicista e imperialista hasta por las costuras, son cosas aparte.

  5. Con Obama en el gobierno hubo más de 600 muertos en EEUU por la misma policía pero no se le dio tanto bombo. A eso se le llama ser sectario. Pero claro, en España vendieron que Obama era progresista, de izquierdas, guay… De izquierdas en EEUU? Da risa. Hoy día ya hasta la palabra fascista ha perdido su significado. Fascista: todo aquel que no piense como el gobierno. Ya está. FIN.

    1. Mira, con Obama con Trump o con el próximo que llegue, EEUU lleva el racismo en la sangre, como la mayoría ( he dicho la mayoría no todos) de los pueblos anglosajones y escandinavos.

  6. Si no te lo discuto, tienes razón. Lo que me molesta es que con Trump, que no es santo de mi devoción, se magnifica todo y con el Gran Obama, el mayor engaño de presidente que ha tenido EEUU por muy negro que fuera, parece que no pasaba, no era noticia, los medios españoles (la mayoría) ni lo menta an. Al no hablar de ello el problema no existe. Y aplicado a nuestro país, así nos va. En fin…

  7. La trampa de Tucídides veo que llaman en la prensa a la situación actual, en que una gran potencia está en declive y otra se alza en su lugar. Como dice el coronel Pedro Baños, es una situación muy peligrosa, pues cuando una potencia cae, trata de evitarlo o al menos frenarlo con todas sus fuerzas y eso lleva a la guerra.

    Llama la atención la paradoja, de que Trump llegara a la Presidencia con aquel lema de “hcer América grande de nuevo”, lo que ya de por sí nos indica la conciencia del declive de forma generalizada, hasta ser lugar común, en la opinión pública estadounidense, y que se haya convertido en el Presidente que marca de forma definitiva el fin de la hegemonía de EE UU. Aunque estas paradojas son comunes en la historia, pues no se puede parar lo inevitable y también es inevitable tratar de hacerlo por parte de quien se beneficia del statu quo. Como si no fueran conscientes de que en este mundo todo cambia, no hay nada permanente, siino que todo nace, se desarrolla y acaba por morir, pero el pensamiento desiderativo lleva a esos sinsentidos y a esa negación de la realidad, pese a ser evidente para todo el mundo; incluso esa forma de proceder implica la conciencia implícita de esa situación, pues de otro modo lo que observaríamos no sería una reacción ante ella. Ya vimos un prolegómeno de esto, aunque en tono menor en comparación con la situación actual, durante la Presidencia de Bush Jr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.