¿Por qué se quiere ir Cataluña? – Economía Directa 31-8-2017

Hoy hablamos sobre el impacto que está teniendo internet en las personas, a raiz de los últimos informes que han aparecido al respetco. también hablamos sobre la revalorización del euro frente al dólar y la libra esterlina y analizamos a qué se debe este movimiento y cómo influirá a nuestra economía. Por último, hablamos sobre el proceso independentista en Cataluña. Con Jordi Llatzer, Carlos Muñiz e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Ferran Legaz

13 comentarios en “¿Por qué se quiere ir Cataluña? – Economía Directa 31-8-2017

  1. Sobre el proceso independentista en Cataluña se quieren ir porque son tontos, no lo listos que se creen ellos, sólo son listos para robar y engañar. Les han engañado unos ladrones inescrupulosos en ese rinconcico sin importancia. Son malas personas, porque insultan a su gente llamándolos charnegos. Son brutos, jamás Cataluña ha contribuido con nada a la civilización y cultura occidental o española. Son peseteros, o de monte o de omerciar.
    Y por último, si es verdad que Cataluña produce, vende, comercia, exporta, tanto:
    ¿Porqué es Ud pobre?

    Cataluña está arruinada y endeudada porque carece de recursos, acá explicado por detalle.
    http://cort.as/Y-TY

  2. Por fin Mariano ha decidido actuar, advierte que si no paran el “pruces”, hará una consulta doble a la Abogacía del Estado y al Consejo de Estado, eso sí manifiesta que:
    – no aplicará el 155, ni el 116 de la Constitución
    – no aplicará la Ley de Seguridad Nacional
    – no aplicará La Ley de Partidos
    – no instará a la aplicación del Código Penal
    – no aplicará ninguna medida ejecutiva que pueda molestar, no sea que le tachen de poco democrático .

  3. El tertuliano Ignasi Carrera da auténtica vergüenza ajena. Es el ejemplo perfecto de tonto útil victimista, incapaz de realizar un mínimo de autocrítica y de poner sobre la mesa toda la mierda que ha soltado su región sobre el resto de España, en especial las regiones más pobres. Que este sectario sólo vea insultos y comentarios agresivos en una única dirección (de España a Cataluña) da una idea de la ceguera mental que tienen un porcentaje notable de catalanes.

    Ah, y para que quede constancia, lo de arriba es sólo mi opinión, la opinión de un tipo que es catalanoparlante, que vive en Mallorca (Balares es la región española que menos recibe de la caja única) y que tiene muy claro que es una absoluta incoherencia pretender ser nacionalista y además izquierdista o progresista.

  4. Así que cataluña son los únicos que sufren a Rajoy , Zapatero y demás mierdas, pero no recuerdan el capo del independentismo catalan.
    Pujol posiblemente el político mas corrupto de españa y a saber sino de europa. De eso el contertulio independentista no habla.

    Vomitivo.

  5. Nadie se quiere ir. Hay un grupillo de aventureros políticos ,irresponsables e incapaces, que quieren secuestrar Catalunya para extorsionarla y saquear a sus ciudadanos a sus anchas como lo hacen desde Madrid el bipartidismo sin control. Lamentablemente parte de la población catalana ha sido sistemáticamente manipulada, con agitación y propaganda (digna de estudio) para contaminar sus cerebros con la ideología absurda y retrógrada del nacionalismo.

  6. Barcelona. Yo conozco a muchas y son muchas personas jubiladas (por cuestiones que no vienen al caso) que han sido educados en època franquista y son independentistas. Eso que decis de las personas mayores son conservadoras no es cierto, aquí no.
    Y muchos son inmigrantes del centro y sur de España. Inmigrantes de los años 50/60 y totalmente integrados con hijos y nietos nacidos aquí.
    Carlos Muñiz no entiendes nada. Es fàcil hablar sin vivir la situación.

  7. Ignasi, preguntas mucho… pero dime ¿tú qué propones para arreglar esto y revertir la situación? Nunca lo dices. Te lo pregunta alguien que es medio madrileño y medio catalán, o sea un bicho raro al que se le desgarra el corazón que se hable de lo catalán y lo español como cosas opuestas y carentes de intersección.

    Ya que con lo de Cataluña se le ha dado aire al término desconexión, os diré que a mí lo realmente me apetece es desconectar totalmente de todos los medios de comunicación y todas las redes sociales que operan en Celtiberia hasta una fecha que se situe más allá del 1 de octubre. Con aplicar un pelín de disciplina emocional yo lo tengo fácil ya que estoy fuera. Al norte de los Pirineos os aseguro que todo esto a la gente ni le va ni le viene. Como mucho alguno te pregunta de qué va el rollo ése de Cataluña… por pura curiosidad antropológica supongo. Así que creedme que es una delicia tener a mano el recurso de poder desconectar de todo lo que se ve y se oye en el ruedo ibérico, porque las burradas que se dicen por los fans de los dos bandos, por los hunos y los hotros si se me permite un término unamuniano, son todas para llorar (y no me estoy refiriendo a vosotros, entiéndaseme). El nivel de troleo que se ve en ivoox o aquí mismo es una buena muestra.

    Soy socio de CB, pero los podcasts de Ignasi y Cesco (un saludo cariñoso para los dos) los puse en cuarentena hace ya mucho. Me cansaban enormemente las discusiones con Cesco repitiendo lo del mamoneo del nacionalismo e Ignasi lo de que porque no se va a poder votar… pero como, siguiendo en lo unamuniano, España me duele aun estando lejos, esta vez me atreví a escucharos hasta el final a pesar del título del podcast… Eso sí, para los próximos podcasts sobre el tema creo que trataré de optar por lo de la desconexión. Visto desde fuera, y haciendo un esfuerzo racionalizador para superar lo de los suspiros de España, hay temas mucho más serios en los que pensar tal y como está el patio.

    ¿Es que nunca vamos a aprender nada?

  8. Una cosa que no se percibe en el debate es también un hastío profundo de la estafa de la transición. La posibilidad de debatir el modelo social y político entero y llevar a la pràctica las consecuencias de este debate. Es hastió del franquismo politico, economico y sociologico. Esto es una oportunidad para todos los españoles que no se alinean con este règimen estafa. El factor identitario catalán, al que muchos no somos ajenos, es el pegamento en torno cuaja esta posibilidad.
    Vivan las Repúblicas.

  9. ¿Por qué titulas “Cataluña se quiere ir”? En todo caso serán los separatistas catalanes, algunos originarios de otras regiones de España, los que se quieren ir. Como manipuláis. Luego te quejas.

    Cataluña siempre ha sido España. Jamás ha sido una nación. Lo que ya es de coña es que el héroe del separatismo catalán, Rafael Casanova, sea un patriota español. Juan Carlos, estas mentiras tan flagrantes que expreso yo en un solo párrafo ¿no te hacen reflexionar?

  10. En este programa hay una gran diferencia entre el tema de Internet y el de Catalunya.
    En el primero, el de Internet, se estudia el tema desde una perspectiva actual, que mira desde todos los puntos de vista el proceso del cambio social actual.
    En el segundo, nos encontramos con un planteamiento del tema de Catalunya cargado de tópicos y con puntos de vista del siglo XIX. Sin tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y que ha habido y hay un cambio social; quizás no muy sustancial, pero considerable.
    Por ejemplo, en el siglo XIX, en España, el súbdito no tenía medios (elecciones legislativas periódicas) para elegir a sus mandatarios (no hablemos de las “subditas”)
    Esta segunda parte, está cargada de tópicos. En un momento, Jordi, sin proponérselo, y sin ser consciente de lo que dice, da ha entender que la educación y socialización en las escuelas franquistas eran mejores que la de la transición.
    Yo, desde Catalunya, cuando oigo hablar del “problema catalán” por personas de fuera de Catalunya, tanto de personas bien intencionadas o mal intencionadas, sus razones y comentarios me parecen extraños a la realidad catalana.
    Por un lado, unos señores i señoras nos hablan de la Constitución (que en un principio se creó como herramienta de libertad) como si fuera la Santa Inquisición que tiene el patrimonio de la verdad, y el Tribunal Constitucional como si fuera el Tribunal Inquisiciónal. Algo inamovible, estático.

    Otro punto de vista es el que toman el “conflicto catalán” como algo endemico, algo tipico y que no tiene solución.
    Por ejemplo: Cuando yo pago el peaje de una autopista en Catalunya y me entero que en Madrid hay unas carreteras que no es necesario pagar peajes por ser igual o mejor que las autopista. A mi esto no me parece una cosa ni folclórica ni típica, más bien me parece un robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *