¿Está seguro el dinero en internet? – Economía Directa/Radioactividad 28-4-2017

Hoy hablamos sobre la teconología de cadena de bloques o blockchain, una tecnología clave para el bitcoin y varias criptomonedas. Hoy analizamos en qué consiste, qué aplicaciones tiene y por qué es tan importante para la seguridad de las monedas electrónica y las transacciones financieras digitales en el futuro. También hablamos sobre seguridad informática y puertas traseras de acceso a información sensible en los equipos informáticos. Con Alexandre Sonderer, Juan García Galera, Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Pete

6 comentarios sobre “¿Está seguro el dinero en internet? – Economía Directa/Radioactividad 28-4-2017

  1. Es un buen programa pero… hay mucha confusión. Por ejemplo, no es que se necesite una gran capacidad de cómputo para procesar las transacciones de Bitcoin sino que cada 10 minutos un bloque nuevo es procesado, esos 10 minutos es un factor de tiempo que la red de Bitcoin NO establece “preguntando” la hora a un agente exógeno, es una red completamente cerrada. Lo que hacen el protocolo es cada cierto número de bloques establece una dificultad a razón de la capacidad de cómputo de la red en ese momento para que el problema sea resuelto en 10 minutos. Es decir, cuando mas minero pones la red establece mayor dureza al mineral para que tesoro se tarden en llegar 10 minutos.

    Por esto se consume mucha energía, al aumentar el valor tanto en estos años ha provocado una fiebre del oro y ha conectado a muchísima gente minar. De hecho a dia de hoy en China las empresas energéticas usan el excedente para minar Bitcoin.

    La dificultad ha aumentado una PASADA. De hecho se podrían procesar todas las transacciones de Bitcoin con una fracción de la capidad actual.

    Ha pasado en 2014 de 70 Tera/Hash a picos de 4 millones de Tera/Hash
    https://blockchain.info/es/charts/hash-rate?timespan=all

    El programa está bien pero hay muchas cosas que o son confusas o no se han tratado o francamente se han tratado mal como lo anterior. Si queréis hablar un día del tema estoy encantado de acudir aunque sea off the record.

    1. Hola, Alejandro. Muchas gracias por el mensaje. Estaremos encantados de que participes para aclarar estos conceptos. Me puedes mandar un mensaje de correo para concretar. Saludos cordiales.

  2. Mucha confusión en el programa. Alguno de los participantes no lo tienen muy claro y otros no saben explicarlo. No se explica con claridad qué es la blockchain, un libro contable descentralizado, y a partir de ahí solo se esbozan conocimientos dispersos. Creo que deberíais hacer un programa monográfico sobre Bitcoin, con alguna persona que no solo sepa como funciona (su lado técnico, el ecosistema, la moneda…), sino cómo comunicarlo, para posteriormente hablar de la tecnología de la cadena de bloques, las diferencias entre, Ethereum y Bitcoin, etc.

    Los contenidos sobre seguridad están bien.

  3. Hacia el final del programa, se cometió un error demasiado grave como pasar dejar pasar por alto, porque creo que puede inducir a muchas personas a desconfiar todavía más del bitcoin.

    Se comentó que el protocolo estaba programado para que se dejaran de producir más bitcoins hacia el 2030, y que entonces el siguiente bitcoin “valdría 0, porque crear moneda valdría 0, al haber encontrado un techo de finitud”. Además se nos invitaba a reflexionar y pensar en cómo iba a poder funcionar el sistema, si dejaba de existir ese incentivo económico para que los agentes encargados de mantener la seguridad de esa red gastaran sus recursos y su tiempo en hacerlo.

    Aunque esta fecha del 2030 no es cierta, porque la recompensa por minado se estima que en ese momento sería de 1,5625 bitcoins (también habría que ver a cuanto cotizaría en fiat entonces, que lo mismo era un dineral), lo cierto es que el protocolo sí que ha previsto esa situación, y provee un mecanismo para seguir incentivando el proceso de minado, y a que haya personas dispuestas a seguir invirtiendo energía y hardware para asegurar las transacciones: las fees o tasas por transacción.

    Ahora mismo, la principal fuente de ingresos para los mineros, son esos nuevos bitcoins que se “acuñan” cada vez que se resuelve un bloque de transacciones (es decir, aproximadamente cada 10 minutos), pero existe otro incentivo en funcionamiento, que por ahora se luce pequeño frente al anteriormente mencionado, y que no es otro que las anteriormente mencionadas tasas por transacción. Se espera (y la tendencia ahora mismo parece confirmar que así será) que conforme se reduzca el incentivo por producción de monedas, se incrementará el incentivo por la captación de fees en las transacciones validadas, porque los usuarios voluntariamente decidirán dejar tasas más altas a los mineros, al estar compitiendo con los demás usuarios para que sus transacciones sean procesadas antes que los de los demás.

    Yo por eso creo, que el bitcoin llegará en un momento dado a convertirse en el oro o la divisa de respaldo de las demás criptodivisas. Será muy costoso moverlo (las fees serán muy altas), pero al mismo tiempo será muy valioso poseerlo. Y aunque las sidechains se hagan alguna vez realidad, y como algunos pronostican acaben con las demás criptodivisas, aun así el bitcoin seguirá siendo el sustrato y origen de valor de todas esas blockchain laterales, así que los fees seguirán siendo una fuente de ingresos lo suficientemente valorables como para que los mineros sigan haciendo su trabajo.

    Perdón por extenderme tanto.

    A pesar del error, y de algunos otros de menor importancia, me ha parecido un excelente programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.