¿Existe la seguridad en internet? – Economía Directa/Radioactividad 24-5-2017

Hoy continuamos hablando y aclarando conceptos sobre criptomoneda, bitcoin y la tecnología de cadena de bloques, temas con especial trascendencia para la seguridad de las monedas electrónicas y las transacciones bancarias digitales. También continuamos hablando sobre el ciberataque masivo que tuvo lugar la semana pasada a través del ransomware WannaCry, qué relación tiene con la filtración de sofissticadas herramientas de hacking pertenecientes a los servicios secretos estadounidenses y qué vulnerabilidades explotaron. Con Oriol de la Dehesa, Alejandro Cabrera y David de Historia-Economía-Filosofía. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de World´s Direction

4 comentarios sobre “¿Existe la seguridad en internet? – Economía Directa/Radioactividad 24-5-2017

  1. En referencia a la parte que se habla de Bitcoin, comentar que me ha parecido muy buen programa. Gran calidad la del invitado Alejandro. Demuestra conocer a fondo la tecnología Blockchain y se explica muy bien.
    Quiero aprovechar este comentario, si es posible, para matizar y dar mi opinión sobre algunos de los puntos tratados la sección:

    – Ethereum se puede preparar para protegerse contra la computación cuántica, pero Bitcoin también. Bitcoín es un software vivo y cambiante, y evoluciona para enfrentarse a los nuevos retos y desafíos que se le van presentando.
    – Al mismo tiempo, decir que Antonopoulus (mediático gurú del Bitcoin), ya dio algunos consejos útiles para proteger los bitcoins que uno pueda tener, contra este hipotético futuro ordenador cuántico. La regla de oro es no reutilizar nunca una dirección Bitcoin.
    – En Bitcoin también existen los contratos inteligentes, lo único que sucede, es que el lenguaje que utiliza para implementarlos no es Turing Completo. Eso significa que no se pueden hacer contratos tan ricos y complejos como los que permite Ethereum, pero con lo que hay, ya se pueden hacer grandes cosas.
    – Se habla mucho del problema de escalabilidad de Bitcoin, pero Ethereum también tiene sus problemas de escalabilidad. Por ejemplo, su cadena de bloques crece a un ritmo muy superior al de Bitcoin (en menos de dos años, ya casi pesa la mitad que la de Bitcoin).
    – Ethereum y Bitcoin “compiten” en mercados diferentes, con lo que la supervivencia a largo plazo de ambos es, en mi opinión, perfectamente posible. Ethereum ahora mismo es la plataforma preferida para el despliegue y explotación de contratos inteligentes. Bitcoin se perfila más como la moneda de referencia para poner precio a todas las demás, y como reserva de valor. Es al mismo tiempo el dólar y el oro de las cryptodivisas.
    – Para mí, y esto es una opinión personal, económicamente no es ningún problema que se pierdan bitcoins cuando algunos usuarios extravían sus claves privadas. En realidad, es un favor que nos hacen a los que poseemos bitcoins, porque éstos se vuelven más escasos y, por lo tanto, más valiosos.
    – Ethereum es inflacionista. De cara a la inversión y al almacenamiento de valor, pienso que es mejor invertir en un activo cuya oferta vaya disminuyendo con el tiempo, que en uno cuya oferta crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.