TARGET: ¿Arma del BCE para impedir la destrucción del euro? (VoxEU)

Está bastante difundida la idea de que los desequilibrios en el TARGET impedirán que la zona euro se disgregue, debido al enorme coste asociado. Sin embargo yo creo que se equivocan, y que los bancos centrales nacionales podrían absorber esas pérdidas sin ningún problema, luego el efecto sería precisamente el contrario.

Enlace

23 comentarios sobre “TARGET: ¿Arma del BCE para impedir la destrucción del euro? (VoxEU)

  1. ME REMITO A LOS COMENTARIOS QUE DEJE EN EL POST DE J.JACKS, SOBRE LA MONEDA, SU ULTIMO POST, DE DAVID SERQUERA…. DONDE MUESTRO QUE LA FASE DE UN BANCO CENTRAL, ES CUANDO EL MERCADO MARCA SPREAD, DEBIDO A QUE EL DINERO DEBE TENER SEGURIDAD,
    SU MISION ES GENERAR OPERACIONES SUSTITUTAS, QUE IMPIDAN LA ACCION PRIVADA DE LA BANCA ABSOLUTAMENTE.
    TODO EL SISTEMA DE TARGET ES ERRONEO.

  2. “In the fiat money system we live in, the Bundesbank could destroy all its assets without any effect on the value of the money base – as long as people continued to trust the Bundesbank to maintain price stability. Economists who are confused on this point are usually thinking about central banks in gold-standard terms.”

    Ésta es la clave (exactamente lo mismo que argumento yo). Lo de impedir la conversión de euros a marcos es evidente.

  3. ?? estos son eminencias y yo un simple mortal. La cuestion no creo que sea lo conversion de moneda de los depositos, eso generaria mas o menos masa monetaria, que esa masa monetaria al volver al Euro multiplicaria por un factor de 1.50 …. y esos Euros de donde saldrian?? …. si las reservas de Euros del Buba se convierten en DM … el Buba obtendra los mismos Euros que los no residentes le piden ?? La cuestion es las posiciones el BC Aleman en el BCE .. esas no se las dejan convertir ni locos .. pero si se mantienen contabilizadas en Euros … no veo agujero contable. Eso si se comen el diferencial por cambio (al ser un activo que se iria paulatinamente devaluando), que seria la quita no oficiosa … La medida seria util para mantener una estabilidad financiera en EU, sino es que hasta los ingleses pondrian sus Libras convertidas al Euro en Alemania … vaya chollo. Si Alemania no se va, simplemente sera un elemento aislado y sin futuro, expuestos a una sobrevaloracion de su moneda a la suiza, a intervenciones de su BC … y a todo eso que ya sabemos … inflacion interna por exceso de capitales … etc … Si el proceso devaluativo del Euro sin Alemania es guiado por el Ser Supremo (FED) no problema …

  4. a ver si lo he entendiio, losespañoles que abren cuentas de no residente y sacan sus depósitos a bancos alemanes, en caso de rotura del euro, sus depósitos no se convertirian a la moneda germana, si no a la modena del pasís de origen, neopesetas pongamos por caso.

  5. Si no convierten lo suficiente, guardando esa estabilidad financiera, lo unico que hacen es imprimir mas presion a la revalorizacion del DM, con mas perdidas para el Buba en sus posiciones en el BCE … creo, vamos .. pero si los FED le hacen un swap a buen precio, esto se pone donde salga bien a todos. Lo dicho que se vayan, es lo mas razonable …

  6. Que los activos del Buba sean 10 ó 100 no es indiferente: el estado es accionista y tener menos activos supone tener menos beneficios. Según ese artículo, de la misma forma que Alemania no sale perjudicada, entonces los países que salieran del euro no saldrían beneficiados, y la realidad es que (en el caso español), el BdE habría cancelado una gran parte de nuestra deuda externa sin merma de sus activos, y podría transpasr su situación acreedora con los bancos españoles al estado, creándole unos “windfall profits” de 400 millardos.

  7. Alemania es un exportador … los capitales son suyos. El capital que entre por una plausible revalorizacion del DM son imposibles a controlar (los activos alli subirian, etc… ya que los capitales alemanes se estancarian ante el mismo efecto), otra es que USA ayude con intercambios de moneda entre BC a que los diferenciales de moneda no fuesen estratosfericos (lo que ahora hace para mantener el Euro a 1.3 USD …) … que seria ayudando mas bien a el Euro que al DM que bien se podria quedar en ese 1.3… Una vez el BCE asuma toda la deuda, bancos y soberana, esto ya es factible. Despues las posiciones del Buba en el BCE, pues tomenlo como un prestamo a largo plazo que se ira compensando con las balanzas comerciales … durante un tiempo.

  8. Los activos Alemanes en el BCE,una vez se fuesen con su DM, supondrian unas perdidas contables anuales por el diferencial de cambio al consolidar todo en DM … pero no se pierden vamos, estan ahi … es una provision de posibles perdidas en caso de desinversion … Pero que nadie va a desinvertir, dentro de veinte anyos… pues eso ya sera un dato arqueologico con poco valor. Ahora digan que la moneda FIAT no es un comodin genial para la economia moderna … 😉

  9. Otra es que Alemania se pire antes del rescate …. juas …. pero repito, si la FED mantiene el cambio de USD-EUR a unos valores correctos … yo hablaria de paridad o 0.9 a ojimetro .. no seria algo catastrofico. Se amplia el balance del BCE, se mejora las balanzas comerciales … pero evitamos la deflacion !! y eso no les va a molar … Pero bueno ellos controlan el tipo de cambio, asi que en definitiva podrian mantener la presion. El BCE en manos de los Latinos … Hummm… Hollande ya lo veo …. que subidon !!

  10. Me comentan> Coincido con De Grauwe en todo salvo en:

    First, the accumulation of a net foreign asset position of Germany is indeed a source of risk, but it exists since Germany accumulated current account surpluses.

    Creo modestamente que es peligroso mezclar “current account surpluses” con Target2, porque puede implicar que los desequilibrios en el son resultados de exportaciones alemanas a empresas o particulares espanoles, lo cual no es cierto.

    Target2 es solo para bancos privados y bancos centrales. Solo. Target2 no tiene relacion con familias, empresas o Estados porque estos No intervienen en el sistema Target. Los que tienen la deuda con las entidades alemanas son las entidades privadas espanolas.

    Imponer recortes a familias, endeudar al Estado y aumentar impuestos a familias y empresas para pagar deudas de entidades privadas es robar.

    Y los que se empenan en que el problema de Espana es la deuda publica y no la privada mienten.

    1. si es que va mucho mas alla, david, es que son flujos, no son acciones de compra, imaginate que hoy se va el dinero de españa, y hay que comenzar a recortar, pero por que,,, donde esta la causa real de esa puta mierda…. o acaso eso implica que alemania se pone a dar limpieza de sable a sus nazis varones para gastar mas.
      *
      lo mismo al reves, si viene dinero a españa, por que cojones va a significar eso nada, salvo que lo articules con mas estupideces como spread, como mandangas, como en fin, pitos y flautas, cuando si un pais se escede una sancion, y listo entre paises, como se ha hecho siempre, pero eso ver solo mierda, para encima que ni los nazis les limpien el espadon a los nuevos nazisitos, no le veo el sentido.
      *
      respecto al articulo, el target no mantiene unido el euro ni lo destruye, simplmenete, si estalla el euro, el target, cumplira una mision, y es sencillamente, haber hecho creer que llevandote dinero de españa, a alemania, tiene el respaldo de moneda euro, pues eso es lo que se pretendia, pero en realidad, por algo sobornaron a las elites pordioseras españolas para que cambiasen la constitucion…….. es curioso, garantizando la deuda del estado en realidad, debido a que no se esta recuperando europa, sino destruyendo debido a modelos de nazis puros, pero en realidad lo unico que hacemos es favorecer que se valla mas dinero, pues encima les decimos tiene mas seguridad en alemania que en españa, pero gracias a que los subnormales españoles lo respaldan para que se valla.

      1. ademas lo que es el dinero disponible no te remuneran mas aqui que en alemania, o en directamente suiza, con lo cual, a divergencia impositiva, ya se sabe donde va todo, mas sabiendo al final, se tendran que meter mas y mas impuestos, y te genera la insolvencia y la no competitividad y todo, y encima tu eres el que financias tu propia tumba.
        al final es un juego de trileros esto, el que heche mas pestes sobre los demas triunfa, el que es capaz de liquidar antes sus sectores estrategicos triunfa mas, pues genera mas confianza.
        y mientras tanto y a todo eso, el euribor no vale para nada en absoluto cotice a 0,7 o a lo que quiera, pues el pais se estrangula identicamente a su propio precio de mercado su financiacion toda precisamente por esta anomalia.
        sin embargo a ese euribor, no se genera infinita demanda de credito en alemania por ejemplo, que seria necesario al dualizar el mercado de dinero con garantia, simplemente es una encerrona al meter un valor de referencia que no es referencia para todo el mercado.
        es mas, ya directamente acogota a los bancos nacionales. por que sobre grandes cantidades de dinero en prestamo continuo el tipo de corto plazo coincide con el de largo, ya que en realidad son inversiones continuas, que se posicionan minimo al valor de la deuda de españa, del estado.
        *
        simplemente es una trampa de paralizacion de circulacion real del dinero en la economia.
        en esa trampa, al final, solo hay un mecanismo, donde la logica es que primero se devuelve el credito para retornarlo en nuevo credito, debido al mercado dual, hay que invertir la tendencia, y si no se da todo ese nuevo credito en la parte dual, es decir, alemania, y creidto de consumo, pues es el referente de la circulacion no financiera del dinero, en ese caso, las deudas debido a esa dualidad no se podran pagar y generaran efecto rebote.
        *
        simplemente debido a la dualidad del valor del dinero, pese a que una inflacion del 3% ahora mismo no permite formar mercado de dinero, pero debido a esa dualidad, se intensifica todo muchisimo mas, por infinito se intensifica, pues el euro se posiciona solo en el nivel de continuidad y de mantenimiento de una economia, la alemana.
        que por cierto tampoco es solvente, pues el estado no esta en ciclo de no ampliacion de deuda, y si hubiera que meter impuestos, para frenar una insolvencia o cualquier historieta, simplemente, ya veriamos si los efectos multiplicadores comenzarian tambien en alemania, pues simplemente, el fallo es que al 3% la moneda no forma criterio alguno de estabilidad,,,,
        y la siguiente derivada de europa, y de alemania tambien puede nacer tambien de esto, de precisamente comenzar la gente, a subir el spread mismo de alemania, con lo que sera todo de risa cojonera absoluta.
        *
        pues todos los garantes de la moneda, moneda tasada ademas al 3% de inflacion, todos se meteran en la encerrona de para garantizar la moneda, en el sistema target, todos comenzar a inducir mas caracter de insostenibilidad, de crecimeinto de mas deuda solo para respaldo de tenedores, qeu ademas cada vez ya engordaran mas su tenencia.
        *
        sin duda seria bonito ver todos los paises de la union europea pagando su deuda publica al 20%, y que el bce, no hiciera nada, por eso, preveiendo esto, ya hasta por muy nazi, y nazi entre nazis, pero hasta el bce, fiel verdugo, pero fiel, perro nazi de alemania ya dijo que cuando llegue el momento actuara,
        *
        es decir, actuara, cuando su cachorro nazi, y su padre nazi, lo necesiten, pues esto ya es de descojono.

  11. a ver si yo me entero un poco pues estas cosas para mi son casi incomprensibles, como casi todo por cierto:
    *
    Entiendo que el sistema target actua del siguiente modo.
    cuando hay dinero que se va de españa a alemania por ejemplo.
    en ese caso el banco desde donde se va, entrega deuda de españa como gobierno a ese banco, por la cotizacion qeu tenga.
    *
    es decir, se deberia hacer asi entiendo por que eseo es necesario para homogeneizar su valor con el tipo de interes de emision y solo incorporar un factor de descuento.
    *
    BIEN, SI ESO ES ASI, SUCEDE LO SIGUIENTE:
    el banco español, reduce su activo y pasivo.
    y simplemente, una parte de deuda de algo que es nacional en españa, pasa a tenencia de bancos alemanes.
    y ademas pasa lo que se considera que tiene mas garantias, algo que da lo mismo pues se cede garantia a valor de descuento temporal, y recuperable por mercado.
    es decir, si el tenedor forzado de deuda española no la quiere, la puede liquidar.
    *

    “ya que este es el truco el target, sirve para reprogramar los depositos que se van y que vuelvan a aparecer sin disminuir balances de los bancos españoles, pero a efectos practicos, esto es lo que realmente sucede, se camufle o no, asi que el sistema se puede analizar viendo que sucedera en la vertiente real
    *
    bien, en la vertiente real del juego, como se ve, lo que se llama garantia en realdiad es cesion de soberania sobre recobro de deudas, con traslado real de depositos de un banco a otro.
    y eso implica muchisimo.
    *
    CUALQUIER SUBIDA DE SPREAD DE DEUDA DEL BONO ESPAÑOL, TIRA EL VALOR DE DESCUENTO, LO CUAL, HACE QUE CUALQUIER TRANSFERENCIAS DE DINERO EXTRANGULE LA FINANCIACION PUES EL BONO ESPAÑOL, ACTUA COMO UNA QUITA DE CAPITAL AL REINO DE ESPAÑA DIRECTISIMA.
    PRECISAMENTE CUANDO SE DAN LA CONVINACION DE 2 FACTORES.
    HUIDA DE DINERO.
    Y AUMENTO DE SPREAD.
    Y ADEMAS SI EL MERCADO GENERA ESA PAUTA, ESA PAUTA PUEDE SER INFINITA, DEBIDO A QEU SE RETROALIMENTA INFINITAMENTE, YA QUE EN REALIDAD EL REINO DE ESPAÑA, YA NO ES GARANTE DE MONEDA SINO QUE SE CONVIERTE EN OTRO FACTOR DE DESCUENTO, PERO CON LA MISION RIDICULA DE MANTENER UN VALOR REAL DEL DINERO, QUE SIN EMBARGO EL NO ESTA PROTEGIENDO NI PUDIENDO PROTEGER.
    *
    AL FINAL ESTA ES LO QUE SE LLAMA LA PRUEBA AUSTRIACA, PUES EL DINERO ENTRE BANCOS, NO SE RIGE POR VALOR DE QUITA A TODO EL MUNDO, SINO SOLO A UNOS , A LOS PERDEDORES.
    YA QUE LAS GARANTIAS QUE SE APORTAN VAN CON FACTOR DE DESCUENTO EN EL MOVIMIENTO DEL DINERO, PERO EL DINERO NO LO LLEVA, QUE ES LO QUE PASARIA, CUANDO EN EL ACTO DE QUEBRAR UN BANCO, QUIEN QUIERA LLEVARSE EL DINERO TENDRIA QUITA TAMBIEN.
    LO CUAL, YA MAS AUSTRIACO TOTAL, CUANDO ESTE MECANSIMSO PUEDA LIQUIDAR BANCOS, PERO LUEGO ENCIMA, DESPUES DE DEJAR SECO UN BANCO, Y TODO EL MUDNO HABERSE IDO CON LOS EUROS A BANCOS ALEMANES QUEBRANDO ENTIDADES POR ESTO, PERO AL MSIMO TIEMPO, LUEGO EL ESTADO SE QUEDE CON LA DEUDA DE ESOS BANCOS, FUSILADOS, POR LEYES ERRONEAS, DONDE SIMPLES MOVIMEINTOS ESPECULATIVOS, PUEDEN MIGAR LOS MERCADOS REALES.

    YA QUE ESTA ESCRITO QUE LA UNICA GARANTIA DEL DINERO ES EL PROPIO DINERO QUE LO CONVIERTE EN MONEDA POR UN BANCO CENTRAL, Y EL BENEFICIO O VALOR DEL PROPIO BANCO, PERO NO SE PUEDEN TRANSFERIR RIESGOS CON DESCUENTO, SI NO SON CUBIERTOS POR ESTAS FIGURAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.