23 comentarios sobre “Análisis de los resultados de las elecciones catalanas (ZH)

  1. CiU: 50 + ERC: 21 + CUP: 3 = 74 ==> 54,8 %.
    El proyecto pasaba, en palabras de Mas, por “internacionalizar el conflicto”. A ver con estas cifras cómo le explican a la UE que son una colonia a la que se le debe conceder el derecho de autodeterminación.

  2. Incluso si añadimos los 13 diputados de Izquierda Unida -que son partidarios del referendum, pero no son soberanistas- estamos por debajo de los 2/3 (que es el mínimo necesario para reformar el Estatuto, no digamos ya plantear la independencia).

  3. Pues yo desde fuera de Cataluña interpreto los resultados electorales catalanes como una diversificación del voto hacia los partidos independistas, es decir, dentro de la elección mayoritaria pro-catalana los votantes han decidido no darle todo el peso del proceso independentista a CIU por “temor” a un rodillo en la politica integral del Sr. Mas. Sentimiento proindependista mayoritario con aportación de los 3 partidos con diferentes puntos de vista e ideologías. (CIU-ERC-ICV). Luego están los nacionalistas españoles que han intentado sacar su garras para frenarlos pero ha sido insuficiente y el PSOE en la uci con muerte clínica como diagnostico.

  4. Los catalanes se niegan a una independencia al estilo Singapur, dejando todo en manos de un partido y una familia (Pujol). Lo que ha fracasado es el intento de esa familia y su casta asociada de vía impulso nacionalista convertirse en los amos del cotarro a cualquier precio. Pero la voluntad de independencia ha quedado claramente enunciada, así como unas fracturas evidentes (todavía hay mucho voto no separatista) en varios sentidos (derechas /izquierdas).

  5. 2 o 20 anyos el conflicto esta servido, es que van a abandonar el discurso al cual han conducido a la sociedad catalana, a la media … a muchos que se han tirado de lleno en la piscina? imposible. El problema no es la independencia de CAT, y si aprovechamos sacamos al PV… es el involucionismo en el resto espanyol .. ese es el problema. No abandonar la senda de la reforma porque unos con ego hinchado por la propaganda esten fabricando su paraiso de papel couche !! ojo … vamos digo … solo un comentario.

  6. Involucionismo en el resto espanyol??? Ich verstehe nichts. CiU estaba planteando un involucionismo mayor, ya que su modelo claramente era Singapur, partido único, familia dominante, pacto de menos democracia a cambio de sentimiento y mejoras económicas. En España el PP gobernará y pasará a la oposición, … No hay sentido “hegemónico”, en eso no es un peligro tan grave, …, incluso la UE puede cambiar y desestimar las políticas actuales.

  7. Ya Manuel, pero chico yo no tengo culpa de lo que se decide en Barcelona .. eso es un tema de las 400 familias que dejaran la mafia siciliana en panyales … un partido como ERC con 21 diputados .. por favor …. eso si que es demencial. Lo que me preocupa es que los problemas de otros PV con su larvada guerra civil viviendo a cuerpo de rey del resto de espanyoles gracias a sus “cooperativas” … etc … bueno el mito … ya sabemos .. CAT con su victimismo llame al resto a una espiral nacionalista tipo Serbia .. entonces yo si me bajo de este tren. Cuando un pais CAT trata a un Boadella como lo han hecho … que espera mas? ser el siguiente? Repito la independencia de estos territorios no es un problema insalvable, la cuestion el problema es la reforma pacifica, la evolucion tranquila de nuestras instituciones sobre principios y valores solidos … ese es el objetivo.

  8. Teniendo en cuenta que esto ha sido muy muy rápido, y que estas posturas siempre alimentan los “extremos”, es claro que el camino soberanista se ha consolidado, ciu ha dado un paso qye el pnv ni siquiera ha dejado asomar, y para haber sido tido tan precipitado, y con no poca “contra”, se pueden dar por sentadas las bases de ese proyecto nacional.
    Otra cosa será la lectura que ciu quiera sacar ahora… (recular).

  9. No hay vuelta atras, ya no existen posibilidades de un gobierno no nacionalista en CAT, no es posible, los medios seran pro-independencia, derecho a decidir (pero no en contra claro … que eso es de reaccionarios) .. etc… la oposicion es pasiva y se diluye a marchas forzadas. El problema de CIU es que con una opcion tan populachera se le llenara el nido de opciones populistas, sobre todo de izquierda .. y tendran un escenario tipo PV pero sin dinero .. y eso va a salir mal. Porque PV no se ira a la independencia? porque viven bien, y saben que lo hacen gracias al estatus especial… que es lo que quieren las elitas catalanas… pero que evidentemente es inviable desde el punto de vista global. El gran ganador sera las comunidades aragonesas y valencianas, el resto tenemos que empezar a ver la opcion de como organizarse economicamente sin estas regiones PV y CAT sin caer en una concentracion absurda de la actividad en Madrid .. voto por un gran pacto solidario, no nacionalista, sino de confianza.. una reforma de las instituciones para abolir el clientelismo, control de las cuentas pulicas y transparencia. Prioridad ya real y solidaria contra el paro, con subidas del IVA para la compensacion de la bajada de las cotizaciones SS … vamos que podemos !!! Un pais ante todo es SOLIDARIDAD … no a las pensiones capitalizadas, no a los cupos regionales, no a romper la SS … somos o no somos .. y sino cada uno por su cuenta … a la Suiza !! 😉

  10. Ninovska .. ultimo estertor de desesperados ante el acoso de la bestia. Son unos apestados politicos, acosados por las huestes de ERC … unos heroes de nuestro tiempo que acabaran exiliados o crucificados en Montjuic … dime algo que me pueda dar esperanzas … sino mejor hacernos a la idea.

  11. Federalismos o el estado libre asociado .. o … lo que inventen sale de la misma fuente que no es otro que un estado asimetrico, pero con las ventajas de la unidad de mercado. Vamos pasta… tanta pasta como para financiar nuevos periodicos, cadensa de tele y por supuesto partidos politicos. Tambien existe una realidad politica y un mito incompleto en CAT desde hace mas de doscientos anyos, y que ya esta hasta en los tuetanos .. es un credo, una fe, una unidad de tribu … que evidentemente puede ser cambiada, como ahora ya no hay gente que crea en la esclavitud o siga el rito de Zeus … pero hay que predicar, y alli hace tiempo que se abandono … quien sino el periodismo madrilenyo y el PSC fueron los que crearon el mito Puyol? ….

  12. Para entender el PSC de hoy, es necesario hacer un poco de historia. El PSC nace de la federación de dos partidos, el PSOE, que estaba formado en Cataluña principalmente por charnegos de UGT del Área Metropolitana, con un apoyo mayoritario; y el PSC-C, formado por varios grupos de intelectuales nacionalistas equivalentes a lo que fue el partido de Tierno Galván en Madrid, con un apoyo limitado. Pero fueron esos intelectuales y profesionales los que se hicieron con el control total del partido, con el apoyo de Madrid, porque eran intelectuales, tenían prestigio (recordemos los ministros que nombraba Felipe González y los del PSOE eran obreros de las fábricas, con poca formación y menor prestigio, y algunos profesionales, que también los había. Con la alianza PSC-PSOE en manos de los intelectuales nacionalistas, y la dirección en Cataluña bajo el control de Joan Reventós (siempre antes nacionalista que de izquierdas), se marginó toda oposición a la política nacionalista de Pujol.
    El PSC cumplió un papel en Madrid, y otro muy diferente en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.