Merkel intenta desestabilizar de nuevo a la banca española para tapar las vergüenzas de las cajas alemanas

El Gobierno no tiene intención de utilizar más fondos del rescate europeo porque es una de las condiciones para haber logrado rebajar la presión sobre los objetivos de déficit. Alemania maniobra para que el test de la EBA sea favorable a sus entidades.

El próximo examen a la banca europea, paso previo a la supervisión única bancaria por parte del Banco Central Europeo en la próxima primavera, ha llevado a Angela Merkel a encender de nuevo el ventilador contra el sistema financiero español.Alemania, en definitiva, su canciller, pretende utilizar la revisión de las carteras de créditos refinanciados de la banca española, como excusa de que las entidades financieras nacionales aún están en coma. Una cortina de humo para tapar los problemas de las cajas alemanas, de tan dudosa solvencia como algunas de las antiguas cajas españolas, y de sus bancos en el difícil contexto macroeconómico actual.

La banca española cuenta con 208.000 millones en préstamos refinanciados, según datos del Banco de España. De ellos, el 42,4% (88.270 millones) está clasificado como normal por las entidades, mientras que un 20,6% (42.890 millones) es subestándar y el 37% (77.036 millones) restante, como dudoso. En total, casi 120.000 millones (concretamente, 119.926 millones) están con problemas de pago. Cifras que ningún otro supervisor en Europa ha dado a conocer y en las que se centrarán los hombres de negro de la Troika en su inminente visita, como adelantó Vozpópuli el pasado martes.

La revisión de estas carteras obligarán a una nueva ronda de provisiones a la banca española. Sin embargo, su impacto parece controlado. La horquilla se extiende entre los 10.000 a 15.000 millones para todo el sector. Lejos de los 50.000 millones de cada uno de los dos decretos del ladrillo. Este nuevo saneamiento, en la mayoría de los casos, se absorberá vía de cuenta de resultados. El Banco de España estima que la mayor parte del impacto se concentrará en pocas entidades y que no se necesitarán ayudas más públicas.

Los cálculos de los bancos de inversión estiman que Popular, Sabadell, Caixabank y Catalunya Caixa pueden ser las entidades que necesiten más provisiones….NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.