Las constructoras cotizadas recuperan 3.500 M. de capitalización en cinco meses

Es lo que tiene ser colegas de la casta, te salvan a costa de mandar al la indigencia a la mayoría de la sociedad y encima te lo sirven como una gran operación. 

El sector constructor parece estar en vías de abandonar una larga travesía por el desierto, al menos en cuanto a su rendimiento en Bolsa se refiere. Las cotizadas han incrementado su capitalización en 3.500 millones de euros en los últimos cinco meses, en los que el mercado ha asistido a una de las mayores reacciones del sector desde que se inició la crisis. Las recuperaciones más destacadas han sido las de FCC y Sacyr, que han logrado duplicar su precio en este periodo.

La trayectoria bursátil de las constructoras en los últimos cinco meses parece algo más que una nueva tregua de los mercados a uno de los sectores más castigados por la crisis. En este periodo,las compañías cotizadas han incrementado su capitalización bursátil en casi 3.500 millones de euros, aunque con especial incidencia en dos de ellas: FCC y Sacyr, que han conseguido duplicar su precio en bolsa en las últimas veinte semanas.

Se trata de una de las mayores reacciones bursátiles que ha experimentado el sector desde el inicio de la crisis, entre numerosos descensos que han llevado a estas empresas a situarse en zona de mínimos de la última década.

Los expertos coinciden en señalar que los mercados han premiado especialmente el esfuerzo llevado a cabo por las compañías para aligerar el abultado endeudamiento que acumulaban. Este proceso se ha llevado a cabo sobre todo a través de la venta de activos, un capítulo en el que las constructoras han estado especialmente activas en los últimos años.

Atrás quedan los tiempos en que las grandes compañías del sector reflejaban cifras de deuda por encima de los 15.000 millones de euros, como llegó a ser el caso de ACS y de Sacyr, e incluso por encima de los 20.000 en el caso de Ferrovial tras hacerse con el gestor aeroportuario británico BAA.

Fue precisamente la compañía controlada por la familia Del Pino la que comenzó a centrarse en reducir la deuda y fue también la primera a la que el mercado premió por ello, con lo que su reacción en estos últimos meses ha sido muy moderada….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.