La protesta pierde la calle y deja vía libre al Gobierno para completar sus ajustes

El Gobierno está consiguiendo ejecutar su programa sin sufrir la contestación social que temía al comienzo de la legislatura. La exhibición del malestar por la corrupción, los recortes y los efectos de la crisis se ha ido diluyendo progresivamente a pesar de que ninguno de esos parámetros ha experimentado una mejoría que justifique el apaciguamiento de las calles. Cuantitativamente, las dos últimas grandes citas convocadas en Madrid por las organizaciones más contestarias han resultado ser un absoluto fracaso. Y los expertos policiales no creen que la tendencia vaya a revertirse en los próximos meses.

Los movimientos que surgieron o se consolidaron el 15-M habían convocado el pasado sábado 5 de octubre una gran concentración en la Puerta del Sol de la capital contra la corrupción política. El blanco natural de la marcha, que llevó por lema “Fuera mafia, hola democracia”, era el Ejecutivo del PP por las informaciones que ha ido revelando el caso Bárcenas. De hecho, la primera vez que se utilizó ese eslogan fue el pasado mes de julio en una concentración en la calle Génova, y el pasado sábado los manifestantes intentaron trasladarse del kilómetro cero a la sede los populares. Sin embargo, la iniciativa apenas congregó en torno a un millar de personas y no consiguió movilizar al ciudadano medio que sí se implicó en el 15-M.

Algo similar ocurrió con la marcha contra la Monarquía convocada en Madrid el fin de semana anterior. Sus organizadores, la Coordinadora 25-S, promotora de las concentraciones que en septiembre de 2012 lograron congregar a miles de personas en Rodea el Congreso, no mostraron en esta última ocasión el mismo poder de convocatoria. Apenas un millar de personas se movilizó para reclamar el “Jaque al Rey”, lema de esa otra cita. Las horas bajas por las que pasa la Familia Real casi al completo no fueron suficientes para espolear una gran reacción popular contra la más alta representación del Estado. Al menos por ahora, la indignación que reflejan las encuestas está prefiriendo quedarse en casa…..TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.