Pensamientos económicos de un herniado

Al estar tirado en la cama con una hernia cervical, me he animado a compartiros mi visión de lo que está ocurriendo en estos tiempos revueltos y mis perspectivas para 2013 y así responderos de alguna manera por todo lo que compartís en vuestros muros.

 

Parece que todo el mundo está obsesionado con los bancos centrales: Que si Japón está decidida a crear inflación de una santa vez (vaya, lo podrían haber echo antes y se evitan dos décadas deflacionarias…), que si se han relajado los objetivos de Basilea, lo cual entiendo es la base del boom de los últimos días, que si la FED sigue con su QE4… Animados por la música de Benny & The Inkjets, todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, ha entrado a saco en bolsa en un movimiento que no se había visto desde hacía 12 años. (1) Pero digo yo… ¿Quién va a continuar este rally si todo el que podía entrar ya lo ha hecho? ¡Los bancos centrales que van a seguir imprimiendo, claro!

 

Pues yo no lo tengo tan claro. Primero porque el dinero generado por los bancos centrales desde que empezó la crisis ha pasado del 6.5% al 15% de la masa total (M3). El dinero que realmente mueve la economía, ese 85% restante, es el creado por los bancos del sector privado cuando las empresas y ciudadanos piden un nuevo crédito. (2) Cuando tenemos los ingresos de las familias que han caído más de un 10% desde el inicio de la crisis… cuando tenemos unos niveles de deuda en todos los agentes de la economía en niveles record… ¿Quién pedirá ese crédito adicional? Puede que los bancos centrales generen más masa monetaria, pero esa pasta duerme el sueño de los justos. Es “dinero muerto” porque carece de velocidad, porque la gente y las empresas cada vez ven menos circulación de dinero. (3) En estos momentos los bancos centrales están intentando como pueden mover las reservas que acumulan los bancos (no pagando intereses por el dinero que depositan en el BCE, relajando los objetivos de recapitalización…) pero poca cosa están consiguiendo, salvo algún que otro rebote de las bolsas y de otros activos relativamente líquidos (oro materias y primas). En las actuales condiciones de mercado ningún banco quiere ni puede (por los ratios de capitalización) dar créditos a lo loco. Y como no ha llegado nadie con una revolución nueva que solucione nuestros problemas energéticos, demográficos,… no veo de donde se podrían liberar recursos esta economía que permitiera llegar a esa cacareada hiperinflación de la que todos hablan. ¿Cómo puede haber hiperinflación si los Estados y el sector financiero se están transfiriendo ingentes sumas de dinero de la economía real para servir sus fines y tras su paso no queda nada?

 

Por lo que entiendo, este rally de las bolsas va a durar (¿semanas? ¿meses?) hasta que alguna noticia devuelva a todos a nuestra cruda realidad. Esta noticia, no tengo la más mínima duda, va a llegar del engendro más voluntarista que ha podido idearse por un político, la Unión Monetaria Europea. Una UME donde se han unido países acostumbrados a competir con monedas que se revaluaban constantemente, a países acostumbrados a disfrutar plácidamente de sus corruptelas, mientras devaluaban cada diez años de media, ie. España. ¿En que único indicador de el centenar de indicadores que analizan la competitividad saca España sobresaliente? En la no existencia de aranceles, en eso le igualamos a Alemania y a Suecia… (4) Tenemos una autopista sin peajes con Europa por el que se está desangrando un país incompetente y corrupto como el nuestro y nadie ni se plantea salir de euro y devaluar un 30%. El nivel de destrucción económico es tan intenso, que si tomamos el Taylor Rule, un Banco de España independiente debería tener tipos del -10% para poder estabilizar la situación. (5) ¿Alguien ha visto la evolución del crédito en esa España que alberga a ese estuche de monerías que es el IBEX últimamente? (6) Se puede observar en la tabla de abajo a la izquierda del enlace, que nunca se había contraído tanto el crédito a familias y a empresas como ahora y si no fuera porque “de exitosa subasta de deuda en exitosa subasta de deuda” el estado asume algo que nunca va a poder devolver, estaríamos con un país en contracción crediticia y tranquilos que seguro llega este año porque ya queda poco para eso.

 

Pero España no es la única bomba del polvorín europeo. Es que en peor guisa está Chipre, donde en cuestión de días se puede montar una buena. (7) Está Grecia, cuyos bancos y gobierno necesitan continuas recapitalizaciones e inyecciones durante todo 2013 a cambio de seguir reduciendo derechos, con una población que ya dudo se la crea este año y cuyo nivel de desempleo ya está por encima del nuestro. (Ni que decir que no hay solución a ese drama salvo su salida de la EMU o como siempre he apoyado, se vayan los Alemanes.) Está Italia, que en Marzo-Abril tienen unas elecciones en las que Berlusconi ha prometido sacar a Italia del Euro y que gane o no va a poner a todos de los nervios. Está Portugal, que está analizando la legalidad del actual programa de austeridad y poniendo en riesgo el paquete de ayuda de este año, en un país cuyo déficit y deuda está fuera de control. Está Irlanda, que ha decrecido un 1.1%, su desempleo se ha agravado, han aumentado impuestos y su déficit sigue en doble dígito (8), una melodía tan familiar… Está Bélgica cuyo PIB es básicamente cero y tiene una deuda de más del 100% sobre su PIB. Está Alemania, cuyo banco central ha dicho que podría entrar en recesión en 2013, con elecciones por medio y con una población que oirán lo que Berlusconi y el resto de periféricos van a decir de ellos, mientras aguantan los déficits de tanto ingrato… Por último, Francia, apodada por The Economist “la bomba en el corazón de Europa”, (9) que sólo le queda la AAA de Fitch, (cuyo principal accionista es francés, para el que no lo sepa), y que la perderá con seguridad en pocos trimestres, ya que no ha conseguido alcanzar un solo objetivo de déficit desde 1981. 2012 acabó con la zona euro con el índice de pedidos manufactureros en el 46.1, niveles claros de contracción y con una tendencia negativa ya que que las cifras de noviembre eran del 46.2. Ya dijo Murphy, cuando algo tiene pinta de salir mal…

 

Yo recomiendo a los que tengan ahorritos dejar que el último euro lo gane otro, estar fuera de esta moneda y cuando pase lo que tenga que pasar, volvamos a hablar. Recomiendo que aunque 2012 haya sido un buen año, se tenga precaución en 2013 ya que no tiene porque ser igual y que mucho asesor que anda aconsejando por ahí, sigue sin recuperarse de la torta que se llevaron en 2008 y como manejan dinero ajeno, volverán a dársela con la misma alegría. (10) Yo personalmente estaría en moneda nórdica y en el denostado dólar americano (en renta fija), ya que si alguien cree que la FED monetiza, debería ver al resto. (11)

 

Bueno, espero hayáis sacado algo en limpio de tanto rollete y buen año a todos.

 

Pablo Baroja

 

(1) http://www.businessinsider.com/historic-equity-fund-inflows-this-week-10-2013-1

(2) http://www.econtalk.org/archives/2012/10/hanke_on_hyperi.html

(3) http://research.stlouisfed.org/fred2/graph/?id=M2V,

(4) http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2012-2013/

(5) http://soberlook.com/2012/09/financial-fragmentation-across-eurozone.html

(6) http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0805.pdf

(7)http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324442304578235132407912970.html

(8) http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2012/0920/breaking28.html

(9) http://www.economist.com/news/leaders/21566640-why-france-could-become-biggest-danger-europes-single-currency-time-bomb-heart

(10) http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1114245-rentabilidad-fondos-inversion-espana-2001-2011

(11) http://www.zerohedge.com/news/fed-losing-race-debase

5 comentarios sobre “Pensamientos económicos de un herniado

  1. buen consejo sic: Yo recomiendo a los que tengan ahorritos dejar que el último euro lo gane otro, estar fuera de esta moneda y cuando pase lo que tenga que pasar, volvamos a hablar. Recomiendo que aunque 2012 haya sido un buen año, se tenga precaución en 2013 ya que no tiene porque ser igual y que mucho asesor que anda aconsejando por ahí, sigue sin recuperarse de la torta que se llevaron en 2008 y como manejan dinero ajeno, volverán a dársela con la misma alegría. (10) Yo personalmente estaría en moneda nórdica y en el denostado dólar americano (en renta fija), ya que si alguien cree que la FED monetiza, debería ver al resto. (11)

  2. Gracias Pablo, estaba buscando algo como esto, para enviárselo a unos amigos que se han apuntado al rally, y a los que llevo dias aconsejando que salgan.

    Cuidese, un abrazo, y sigue trabajando duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.