El país de los prodigios

   Cataluña, siempre Cataluña. El país de los prodigios. La cuna del modernismo, la europea, la avanzada, la industrial. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, tras el desastre del 98, surge en España el nacionalismo catalán, un nacionalismo regionalista que luchaba por obtener unas mínimas condiciones de autogobierno para su país. Podemos remontarnos a la conocida como Renaixença Catalana, un movimiento de recuperación cultural y literaria del catalán, de sus tradiciones populares, tras muchos años de olvido y retroceso. A partir de ese momento y en las décadas siguientes, cristalizará en una serie de formaciones políticas que van a participar activamente en la política española de las primeras décadas del siglo XX. Estos grupos políticos estarán liderados por la burguesía catalana, esa burguesía corrupta a la que llegará a encumbrase Onofre Bouvila, el campesino mugriento y desesperado que había acudido a Barcelona en búsqueda de la supervivencia, de un futuro mejor al calor de una ciudad que renacía gracias a la Exposición Universal de 1888. Allí Onofre había logrado, mediante el delito y la extorsión, ascender a lo más alto de la sociedad catalana. Era un pragmático, un cínico, un asesino: un triunfador.

    Esta burguesía siempre quiso tener voz y voto en Madrid, participó en diversos gobiernos de España durante la monarquía de Alfonso XIII, plácidamente auspició al general Primo de Rivera a la dictadura y  , ante la amemenaza del bolchevismo llegó a financiar al “movimiento nacional” del general Franco durante la Guerra Civil. Ahí tenemos, por ejemplo, a un Francesc Cambó dejandose los cuartos para apoyar a los rebeldes a la República, a los fascistas. Algunos lo llaman “pragmatismo”. Mejor llamarlo simple y llanamente traición, delito o delincuencia común. En eso se parecían mucho al antihéroe Bouvila.
   Ahora esta misma burguesía, o sus herederos, plantean el “derecho a decidir”, es decir, un referéndum para votar sobre su independencia o separación de España. Y todo porque, tras saquear impunemente en los últimos 35 años las arcas públicas (caso banca catalana, caso casinos, caso palau,  3 o 4 % de las concesiones, caso ITV, etc.) se han quedado sin recursos, podríamos decir que han quebrado la Generalitat Catalana, el organismo que todos los españoles les dimos para que, repondiendo a sus demandas, se sintieran integrados. ¿Por qué?. Pues parece que se debe a esa necesidad de que el Estado siga aportando y sufragando sus desmanes. Mediante el espantajo de la consulta los gobiernos centrales del estado pueden soltar la pela a cambio de ir retrasando los plazos ( véase la entrevista Mas-Rajoy). Y es que en todo este juego las cartas están marcadas y el pueblo es el gran manipulado o tonto útil que sirve sin saberlo a los intereses de los que mandan. Gran error el de la nefasta transición, porque todo lo que se entregó para acallar a los nacionalistas ( sanidad, educación, seguridad, etc) no ha servido para calmar las aguas turbulentas del separatismo. De hecho todo hace indicar que el excesivo entreguismo, o el conceder tantas competencias fue un error de base que hoy nos ha llevado al reforzamiento de esa burguesía de la que hablábamos. Una burguesía bouvilesca, feroz, manipuladora, que controla todo desde Barcelona con su centralismo y ansía controlar también todo lo que pueda en Madrid para hacer de España su cortijo particular.
   Y el problema no de fácil resolución. ¿Cómo integrar a personas a las que se les ha dado cuanto pedían y que cada día se sienten menos unidas al resto, después de que el estado español haya tenido que transformar un modelo nacional en 17 mini-estados de un coste político y económico irrecuperable?. Porque siendo sinceros, ahora sería muy díficl realizar el camino de vuelta. Difícilmente ningún nacionalista catalán aceptaría de buen grado un retroceso en las competencias de su región ( ahora no se cansan de esgrimir el recorte del Constitucional al Estatut, que no fue muy profundo, como si todo lo aprobado por un parlamento y votado por un grupo humano fuese válido per se. Digo yo que para eso está esa instancia judicial, muy desprestigiada por su politización todo sea dicho. No hace falta recordar leyes como la de seguridad de Corcuera, aprobada por la mayoría de un parlamento, pero ilegal al fin y al cabo).
  Hemos visto como han conseguido adoctrinar en una historia y mitologías en buena medida fruto de una invencción consciente con el objetivo de poner en pie un sentimiento nacional propio. A los escolares catalanes les son ajenos hechos históricos y personajes que les vinculan directamente con la historia de España. Lejos quedan aquellos tiempos en los que una catalana, Agustina Zaragoza y Domènech, representaba lo más valeroso en la lucha por la independencia (de España) del yugo napoleónico. O aquella época en la que catalanes fueron presidentes del gobierno de España, como el General Juan Prim i Prats o el propio Estanislao Figueras que, como Pi i Margall, fue efímero presidente de la Primera República Española. Todo eso ha pasado al olvido en la escuela o al menos, es  infravalorado, en pos de una catalanidad mal entendida, excluída y excluyente, separadora y no integradora con el resto de España. 
   Debemos pensar, no obstante, que existe otra Cataluña, la de las clases populares que sufren los criminales recortes o esas clases medias que han visto perder poder adquisitivo a pasos agigantados, depauperándose rápidamente. Ellos no son esa burguesía, no son los de arriba pero, desgraciadamente, se ven representados por ellos ( las elecciones son elocuentes).
  Pero por desgracia es aquella burguesía catalana de principios del XX la que dió paso a la actual burguesía, representada, no nos olvidemos, por todos los partidos catalanistas: PSC, CIU, ERC y por los supuestos partidos constitucionalistas: PP, Ciutadans. Estos no dejan de ser, en muchos casos, hijos o nietos de los  Humbert Figa i Morera o Alexandre Canals i Formiga, tan bien representados por la figura icónica de Onofre Bouvila, sinónimo del trepa, del engañabobos, del ladrón enriquecido o del rico trincón. Esta burguesía, como decía, ha devenido en una parodia de la genial novela de Eduardo Mendoza.

 http://luispueyogarcia.blogspot.com.es

14 comentarios sobre “El país de los prodigios

  1. Créame, le comprendo. Comprendo la irritación y el agravio al que constantemente nos someten desde Cataluña. Las largas parrafadas insultantes que nos dedican un día sí y otro también acaban enfureciendo al más pacífico. Pero mire, yo no acabo de ver el problema como Usted.
    Es común dar por hecho que tras la unión dinástica, que sólo fue la firma de un trozo de papel entre 2 reyes y una patulea de nobles y curas, se crea el Estado Español… la Monarquía Hispánica… España… o como quieran llamarlo. Nada más lejos de la realidad. Eche la vista atrás y se dará cuenta de que cualquier monarca “Hispánico” tuvo por obligación jurar las Constituciones y Fueros de los distintos reinos de dicha monarquía. Fíjese qué cosas juraban desde sus Católicas Majestades hasta el primer Bobón…ejem…Borbón:
    “Por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córcega, de Murcia, de Córdoba, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Terrafirme del Continente Oceánico, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Atenas y Neopatria y de Milán, Conde de Absburg, de Flandes, del Tirol y de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc”.
    Fíjese que el último Austria recomendaba lo siguiente al sucesor:
    “… guarden las leyes y fueros de mis reinos, en que todo su gobierno se administre por naturales de ellos, sin dispensar en esto por ninguna causa; pues además del derecho que para esto tienen los mismos reinos, se han hallado sumos inconvenientes en lo contrario.”
    Yo no puedo deducir de la Historia Moderna y Contemporánea de España que en algún momento las gentes de este país se hayan sentido unidas… ni tan siquiera que se hayan tenido afecto.
    Recuerde las guerras cantonales de la 1ª República… cuando el Cantón de Cartagena envía a Su flota a bombardear la República Extranjera de…ALMERÍA!!, o cuando los paisanos de Jaén se liaban a tiros con los de Granada por un “quítame allá… ese pueblico”.
    Sí le puedo decir que la época más armoniosa en las relaciones de los pueblos ibéricos fue aquella prerromana en la que las diferentes naciones del pellejo de toro se confederaban voluntariamente en pos de alguna meta… y se disolvían voluntariamente una vez conseguida… o no.
    Qué concordia se puede esperar entre gentes a las que no se les ha pedido opinión, una verdadera opinión. No me vale aludir a que los diferentes pueblos de este país votaran tal o cual Constitución del 78. Esa Constitución, de la que reniego y aborrezco, fue impuesta, no se ofreció otra alternativa.
    No podemos construir una nueva Constitución obviando que el primer punto del orden del día debe ser conocer quién quiere formar parte del Nuevo Estado. Habrá que preguntar a las gentes de todos los territorios si quieren integrarse o disolverse; habrá que preguntarse si quieren Confederación, Federación, República Centralista… o hasta Monarquía o una Dictadura. Habrá que preguntarles si desean una República Social o una… Neoliberal. Habrá que preguntarles todo… a todos, incluidos los catalanes.
    La “Política” hispánica ha girado siempre en torno a los intereses de la burguessía y la nobleza; ya es hora de que lo haga en interés de las gentes… y eso sólo pueden decidirlo, de abajo arriba, las gentes.

    Saludos!!

    1. Yo, como historiador y profesor no comparto su opinión de una España siempre fragmentada. Le puedo poner ejemplos en los que los Españoles han estado unidos y sin suspicacias entre regiones. La Guerra de la Independencia que manipulando la historia llaman en cataluña Guerra del Francés ( suena a coña, pero es así) fue un momento sincero de unidad. Gentes poco sospechosas de españolismo o catalanismo, historiadores progresistas coinciden en señalar el origen de España como nación en esa guerra y en el constitucionalismo gaditano que dió a Europa la más moderna Carta Magna de aquel momento. En cualquier caso, como comenté en otro artículo, cualquier país de Europa si nos vamos a la Edad Media no existía como nación, sino diversos reinos que, poco a poco, se fueron uniendo ( me refiero a los grandes estados europeos: Francia, Alemania, Italia, España, Gran Bretaña). Es normal que los reyes de españa tuvieran esos títulos tan rimbombantes porque….España no existía como nación o, si lo prefiere, estado-nación. Era un conglomerado. Tampoco existía cataluña como estado porque estaba formada por condados que se fueron uniendo hasta crear la Corona de Aragón. En definitiva, España se hizo como todas las grandes naciones europeas, con la amalgama de territorios a los que se les tuvo que arrebatar sus leyes propias en pos de una centralización. Quizás los Austrias eran más federalistas aunque hubo ya intentos y demandas de centralización, pero con los borbones se crea el Estado Español ya centralizado, como el Francés. Después, con el liberalismo, la nación eran los ciudadanos libres con derechos ( las mujeres no votaban hasta el siglo XX). Esa es la nación: Cataluña está dentro de esa nación. El cantonalismo fue una revolución anarquista que no tenía razón de ser ni histórica ni práctica. El nacionalismo catalán se creó, artificialmente en la primera década del siglo XX. Existía una renaixença cultural, muy lógica, a nivel de lengua y cultura, pero no ideas de separación. Maragall canta sus loas a España. Grandes hombres catalanes fueron ministros y jefes de España. Sí, aunque no se lo hayan dicho, igual que a la mayoría de escolares, los catalanes eran ( y son) Españoles de pleno derecho. Llegaban hasta a ser los líderes de toda España ( Prim, Pi i Margall, Estanislao Figueras y muchos ministros como digo). Cataluña es España pero si ellos deciden irse, yo creo que hay que respetarlo. Dudo que las grandes naciones la reconozcan nunca como Estado independiente porque sería tanto como poner en cuestión sus regiones con más personalidad: el norte de Italia, Sicilia, Córcega, Alsacia, Bretaña, Etc. Pero si el pueblo plebiscita, de acuerdo, se cerraría un proceso político que no tiene más de 100 años de edad y se destruiría España. Ya no existiría España, porque España existe desde hace, al menos, 300 años como estado-nación. Cita a los iberos ( que no tenían nada de Españoles porque Hispania es una creación romana, si, por una invasión a sangre y fuego) y no cita a los visigodos que crearon un Reino de Hispania unificado, aunque es cierto que no duró mucho por se la monarquía electiva. Cataluña también estaba unida a España en esa época. Repito: sí, al derecho a decidir, pero quizás convendría que votase toda España y que fuese vinculante el resultado enCataluña. Podríamos llevarnos una gran sorpresa: el resto de España votando a favor de la independencia catalana y los catalanes votando en contra. Es que, en realidad todo ese rollo de la diversidad, tiene de verdad lo que tiene. Somos tan iguales.

      1. Es muy normal que la gente vea esta cuestión de manera diferente, no hay que preocuparse… ni siquiera cuando cada cual atribuye valores positivos a unos hechos y otros justo los contrarios. La Historia ofrece consuelo para todos.

        Como le decía, los reyes hispánicos debían jurar lealtad y respeto a las Constituciones y Fueros de todos esos reinos, condados, etc. Eso significa que nunca existió esa unidad nacional sino un artificio pactista -olvídese del “federalismo” de los Austrias-. Esos artificios de las monarquías, la nobleza y el clero no crean Pueblos ni Naciones… al menos nada comparable al sentimiento nacional que podía tener un griego… un turdetado o un arevaco.

        Por eso Cataluña siempre ha defectado de cualquier intento de ser unida a los intereses de la monarquía hispánica: la negativa de subsidios y hombres para las guerras de Carlos I, la negativa a la Unión de Armas -llegaron a declararse vasallos de Francia-, el repudio contra la Nueva Planta borbónica, la participación activa en las 3 Guerras Carlistas (ya sabe: Dios, Patria, Rey…¡¡y Fueros!!). Arrebatar… no se pueden arrebatar sentimientos identitarios, se pueden secuestrar por la fuerza pero las consecuencias son las que son; llevamos más de 500 años viéndolo.

        El cantonalismo (ejecutado por la izquierda) nace de las ideas propagadas desde Cataluña por el Partido Republicano Democrático Federal, un club de la burguesía catalana. Pi i Margall lo comprendió a la perfección; no podía aniquilar a los hijos de su propio ideario. La 1º República Federal y la idea de federalismo surge, antes de lo que Usted comenta, de ese deseo de Cataluña de separar sus destinos de los impuestos por la Monarquía hispánica. Para las élites, pactista y pesetero… pero patriótico y sentimental para las gentes del común.

        Mire, no hace falta que me digan nada como a un escolar. Al igual que Usted, siento una pasión desenfrenada por la Historia desde los 10 años. Evidentemente que los catalanes son súbditos españoles, qué remedio… como los andaluces. Es obvio.

        No sé porqué todo el mundo se centra en Cataluña. Como andaluz también quiero decidir si quiero separarme del artificio España. Todos deberíamos pronunciarnos en unas urnas al respecto.

        No haga mucho caso de lo que digan en la UE (y en las sedes del PPOE). La artificial Europa de los Mercaderes ha aceptado a naciones surgidas de la desintegración de Yugoslavia… sin ningún problema. Lo mismo sucederá con Cataluña.

        Un Estado no se destruye por que se desgaje un territorio, se destruye cuando la Conciencia de las Gentes se supedita a los intereses de los Poderosos… y el artificio España ha destruido esa Conciencia durante generaciones.

        He citado a Iberos y Celtas y a la simbiosis de ambos, los Celtíberos… que es un ejemplo de armonía inter-étnica e inter-cultural. No sé cómo me dice que no son Españoles los naturales de la Tierra Ibérica y me pone de ejemplo a los criminales invasores Romanos y a sus racistas mercenarios federados los Godos. Qué cosas.Roma sólo crea unidades administrativo-políticas en Iberia para gestionar el expolio, no identidades culturales nacionales. A pesar del genocidio ejecutado por Roma, esas entidades culturales nacionales -que ya no políticas- siguieron existiendo, superando y coexistiendo con la imposición cultural latina, hasta nuestros días. No nos dejemos apabullar como escolares con la historia oficial -que como ve, pongo en minúsculas-. La mayor parte del folklore de las gentes del pellejo ibérico hunde sus raíces en las tradiciones prerromanas. Vivo a los pies de un monte, aún envuelto en acestrales misterios, dedicado a un Dios Celta… un monte que aún lleva su nombre céltico: Aznaitín… “la Montaña de Neitín”, Neiitín/Netón, Dios de la Guerra y el Inframundo de los Celtas de Oretania (y también de los Iberos).

        Estoy totalmente de acuerdo con su última afirmación: el resto de los españoles votaríamos a día de hoy la expulsión de Cataluña. Si tu mano te ofende, córtatela. Suena bíblico pero esconde una irrefutable y ancestral sabiduría en su interior.

        1. Para usted una nación está basada en razas y costumbres medievales. En cambio, para mí, esa idea no pasaría de ser una tribu. Las naciones modernas se crean en la Edad Moderna fundamentalmente por agregación de territorios medievales que los monarcas asumen. Y no hay mucho más. Pensar que los turdetanos constituían una nación ya lo dice todo. Para mi y para el liberalismo clásico, para la democracia al fin y al cabo, procedente de la ilustración y la Revolución Francesa una nación es un conjunto de ciudadanos libres que pueden ser de varias razas, tener diversas lenguas y pensar de manera diferente. ¿O es que Cataluña no tiene diversidad en su interior?. Yo no entiendo que se considere nación al Valle de Arán, lo siento, como tampoco a Cataluña. En todo caso la Corona de Aragón tendría más sentido como tal pero no veo yo a Valencianos, Aragoneses o Mallorquines secesionándose de España. No sigo esas doctrinas. Y respecto al derecho a decidir de acuerdo pero, hágase la pregunta al revés. Una vez independizada Cataluña, con una población catalana que se siente española de nación (porque muchos nacieron allí, incluídos gerundenses o Lleidetanos) ¿permitirían los gobiernos catalanes independientes un referéndum posterior para decidir su integración en España?. Va a ser que no, ¿cierto?. Pues ahí está el quid de la cuestión. ¿Por qué liarla así?. Nadie en Europa reconocería a Cataluña más allá de Kosovo ( barbaridad que traerá consecuencias imprevisibles en los Balcanes y en Serbia). Según la ONU el derecho de autodeterminación existe y se reconoce para los países que fueron colonizados, para las colonias y, que yo sepa, Cataluña no tiene ese estatus, sino que es territorio nacional español de pleno derecho, protegida su cultura por la propia Constitución Española que permite la autonomía catalana. ¿O van a decirme ahora que Cataluña está oprimida o alguna chorrada así?. Han desarrollado su “identidad nacional”, su lengua, su literatura, su música, sus tradiciones (incluídas las torturas a toros) libremente, sin cortapisas. Eso jamás lo habían podido hacer antes, ni con la II República, el único período verdaderamente democrático que hemos tenido. La historia es muy bonita pero se puede contar de muchas maneras, no es una ciencia exacta en estos temas como bien sabe.

          Sin embargo si he de decirle que siendo su visión histórica muy completa es sesgada, como la mía sin duda alguna. Muchos historiadores no influenciados por la subvención catalanista ni por la adulación españolista no opinan como usted. Y lejos de ser nacionalistas españoles destacan la existencia de España como nación, al menos desde 1808, sin obviar la nueva planta borbónica que, si bien fue impuesta, resultó de una enorme modernidad. Recuerde las ventajas que para Cataluña supuso la nueva configuración de España: apertura de los puertos al comercio americano, etc. Desde luego Cataluña sale favorecida y Castilla perjudicada, con una incipiente despoblación desde finales del XVII. Su visión de la romanización es tremenda, por decir algo. Resulta que la propia identidad de Cataluña procede de esa romanización, al igual que el resto de la España actual. Lo de los celtíberos queda un poco anticuado a estas alturas. Los romanos nos dieron varias cosas en las que se ha basado nuestra cultura e identidades comunes, a saber: el cristianismo, el Latín y el Derecho por no hablar de las infraestructuras y hasta nuestro nombre, como ha sucedido en otras naciones europeas. De ahí procede toda nuestra cultura, prácticamente toda. Quizás hoy ya el cristianismo no sea decisivo pero ha configurado nuestra identidad común. Conste mi agnosticismo militante pero no veo que de la época ibérica quede algo sólido, algo real, algo ¿étnico?, a excepción de ese gran museo arqueológico en Madrid, con esas maravillas que son las Damas de Baza o Elche. Tenemos la gran suerte de poseer esa riqueza del lenguaje castellano y catalán que proceden ambos del latín y un derecho romano que se sigue estudiando en las facultades. Una cuestión que me intriga del nacionalismo catalán, creado artificialmente a principios del siglo XX, es que se base en la exaltación de la lengua propia obviando que la lengua que más se habla en la calle sea la española, es decir, tratando de obviar la realidad, suprimiendo una visión integradora en dos lenguas propias, tan comunes ambas que proceden del mismo tronco. Es normal porque todo nacionalismo exalta su visión sesgada de nación: raza, ante todo. Si ese discurso ya no se lleva ( algunos catalanistas lo usaron en su día) echamos mano de la lengua, algo etnicista al fin y al cabo. Y los que desconozcan esa lengua no serán verdaderos catalanes, verdaderos vascos, verdaderos españoles… Amigo, piense que no se puede equiparar ni la URSS ni Yugoslavia con España,es que son realidades antitéticas. España y Francia no son tan diferentes: conviven pueblos muy diversos entre sí, pero el liberalismo los equiparó en derechos y libertades primando sobre todo la nacionalidad francesa sobre la diversidad de costumbres y lenguas. Es cierto que en España no se recorrió, afortunadamente, el mismo camino en cuanto a la lengua. En España hay autonomías pero eso no ha calmado al nacionalismo etnicista y separador ( por mucho que lo disfracen de integrador, no hay ningún nacionalismo que así lo sea, tampoco el español).

          Para finalizar solo decirle que yo soy critico con el nacionalismo catalán porque no soy nacionalista español. Ni catalán, ni andaluz, ni de Burgos o Alcoy. Veo la realidad histórica de España, de Francia o de Italia, con toda la diversidad que queramos, tremenda, hasta dentro de la misma Andalucía, por seguir su ejemplo. No creemos procesos artificiales basados en una historia medieval y derechos forales (algo que critico con todas mis fuerzas es ese privilegio foral vasco-navarro en la Constitución, ajeno a todo sentido de modernidad, como si regresáramos a esa monarquía carlista, fuerista: una locura. Aunque el mismo Franco mantuvo dichos privilegios en Navarra y Álava y de ahí vienen nuestras desgracias actuales, del fascismo). Pero eso no es óbice, ¡¡ojo!! para reconocer el derecho a la autodeterminación de naciones oprimidas: Sáhara Occidental o Palestina,por ejemplo o Ucrania en su día, colonizada por Rusia. Pero eran colonias. No es el caso catalán, ni el vasco, por supuesto.

          1. Para nada Sr. Pueyo!!. Ese nacionalismo racial es absoluta y radicalmente contrario a mi ideología. Como marxista, no creo en absoluto en ningún tipo de identidad que no sea de Clase. No creo en diferencias raciales ni nacionales. Como ya le he comentado en otros artículos suyos, yo soy partidario de una República Centralista al estilo francés. Eso sí, esa República no puede albergar en su interior el veneno nacionalista. Por eso estoy convencido de que la mejor solución al nacionalismo medievalista, atrasado y mitológico que practican los catalanes, vascos y ahora también los gallegos, es abrir un proceso de autodeterminación en todos los territorios a los que la Constitución de mi Abuela dio fundamento. A mi me basta una mayoría del 51% para declarar la independencia de dichos territorios. Las puertas abiertas para todos aquellos que no quieran integrarse en esos nuevos países.
            Eso sí, la Nueva República no puede fundamentarse en ese españolismo rancio de… 1808… por muchos historiadores que quieran agarrarse a ese clavo cargado de tétanos. A día de hoy, ni España ni los Españoles tienen ningún principio ni valor en el que sustentarse. Todos son mentira, todos estaban corrompidos, todos servían a los intereses de las élites económicas, todos nos han hundido en el atraso y la miseria. No tenemos más opción que reinventarnos con nuevos y más sólidos principios. No es difícil reconocerlos; lo que estamos aprendiendo en estos años de oprobio nos marcará el camino correcto que hay que recorrer.

            Siento no haberle podido convencer de que el nacionalismo pactista y pesetero de los catalanes es más antiguo de lo que Usted comenta… aunque creo que le dado pruebas suficientes.

            También siento comunicarle que tampoco me ha convencido su teoría de la Latinidad de Hispania ni en las benéficas influencias que según Usted trajeron a esta tierra de bárbaros ilustrados eso del cristianismo, el latín… y el derecho romano. El cristianismo fue y es la más perfecta herramienta para crear súbditos y domesticarlos, el latín…. acabó convirtiéndose en una…lengua franca mezclada con avaricia con vocablos celtas e iberos… y el derecho romano sólo fue el arma administrativa con la que el Imperio dio curso legal el exterminio y el expolio de millones de personas a lo largo y ancho del mundo conocido… y de la Historia. Tres valores, por tanto, absolutamente prescindibles y que no merecen alegarse como fundamento de España nunca más.

            Saludos!!

          2. Es posible que usted lleve razón y nuestra cultura no tenga nada que ver con Griegos y romanos, pueblos exterminadores pero que, con el paso de los siglos acabaron en un próspero y singular imperio en el que todos hablaban algo similar y se regían por las mismas leyes, incluído el matrimonio y otros aspectos de derecho civil que luego hemos incorporado a nuestra civilización. El divorcio creo que llegó a estar regulado aunque supongo que el cristianismo, que ha llegado a lo que ha llegado hoy gracias a la difusión imperial, a esas demarcaciones llamadas diócesis, tan útiles en su día, suprimiría todo avance social. Es que al hablar de Roma hablamos de una era, de muchos avatares y no se puede generalizar. Es como si Alemania se definiera solo por Hitler en los últimos 200 años. En definitiva opino como usted, no creo en ningún nacionalismo. Es mas, pienso firmemente que en el mundo de hoy, en la era de Twitter e internet, de la globalización( un desastre en lo económico) de las ideas no cabe hablar de naciones. Ni siquiera las más “asentadas”. Saludos.

  2. La independencia de Catalunya es un sueño romántico difuminado. La burguesía catalana está instrumentalizando
    ese sueño que, por medio de una gran campaña mediática, les sirve para presionar a la burguesía central. El único objetivo es el pacto fiscal: más dinero, más ventajas fiscales y más competencias para Catalunya. Nada más. El proyecto independentista en realidad no le interesa, (están muy cómodos dentro de España) y tampoco no es viable en el marco de la legalidad presente. A lo sumo aspiran a una consulta popular, siempre y cuando se cercioren de que el SÍ tendrá mayoría, pero tan sólo como un instrumento para presionar a Madrid.

  3. La Exposición Universal a la que se refiere el texto tuvo lugar en 1888, no en 1988. Es normal que se equivoque pues tiene el defecto de la precipitación, que queda otra vez patente al meter a todo el conjunto de catalanes dentro de “su” burguesia catalana. Claro que si, igual que todos los españoles tienen acento andaluz y les encanta el flamenco.

    No todos los catalanes quieren, o queremos, ser independientes para poder seguir robando.

    1. exacto 1888, como bien relata Eduardo Mendoza. Es un error en el teclado que acabo de corregir ahor. Puede ser precipitación y quizás haya generalizado, lo cual es un error, pero lo cierto es que ese país ( Cataluña) ha estado y está bajo el yugo de la derecha burguesa. Y dentro de ella está la mayor parte de la clase política actual. Que duda cabe que en Cataluña hay una diversidad tan apabullante como la hay en Andalucía, León o Badajoz. El caso de Alicante es paradigmático. En cualquier provincia hay una diversidad enorme. Por eso precisamente no comprendo ese contínuo eslogan de la diversidad de España como forma de justificar un Estado federal que ya tenemos de facto. No todos son iguales pero cuando se moviñlizan, todos apoyan la misma idea. Desde luego que también hay catalanes que se sienten españoles y no por ello serán considerados de segunda por ello. Serán tan catalanes como los demás y no querrán sentirse extranjeros en su país. Saludos.

  4. No se porqué en estos casos se recurre siempre a la historia. Extrapolemos este maravilloso caso del papel a un caso real: un divorcio.

    Como funciona un divorcio? Si no lo he entendido mal, se trata de que uno de los integrantes de una pareja decide irse por su cuenta. Éste debe apoyar su decisión en datos históricos que demuestren su pasado de solterío? No verdad? Simplemente si se desea, se “respeta” y se acata.

    En nuestro caso, dos conjuntos de personas deciden separarse y aunque fueran catalanes o marcianos, la historia no es lo que importa, sino su deseo verdadero. Ahí el otro conjunto, la España restante o la clase de 3ro de la ESO de Espartinas de Arriba, no tiene voto. Y como bien expresais más arriba, incluso puede apoyar la situación o crearla directamente, sin esperar la decisión de si cónyuge, el conjunto de marcianos.

    Y ahora, repasemos algo de historia: cuando Castilla decidió muy amablemente abrir las puertas del comercio de las americas con sus muy queridisimos compatriotas catalanistas y burgueses de derechas, el campo estaba ya bastante trillado y el ir y volver de América no era tan seguro como al principio.

    Que porcierto, el campo estaba ya trillado pero los catalanes de entonces ya se preocuparon de hacer negocios! Con el comercio de esclavos! No se si alguen conoce al Banquero de Franco y de donde sacó su fortuna…

    1. Sinceramente creo, como comenté arriba, que hablar de naciones hoy suena arcaico. ¿Pero que nación catalana o española o húngara si todos vestimos vaqueros, escuchamos rock e indie y compramos en Lidl y Carrefour?. Es que es todo un sinsentido: yo pienso que todo el rollo este de la cadena humana, copiado de los países bálticos es una forma de emular algo tan diferente que se cae por su propio peso. Era lógico, tras la caída del muro, que aparecieran países. Fíjese que hablo de países, no de naciones. Porque seguramente en Lituania haya alguna región díscola que se considere a sí misma nación. Recuerdo una obra del maestro de maestros Enrique Gimenez, catedrático emérito de historia moderna llamada: De cosas y hombres de nación valenciana. Pues es posible que cualquier región llegue a considerarse nación pero es que hoy ya las naciones están como…pasadas de moda en mi modesto entender. Prefiero hablar de países que se confederan en algo superior que debería ser ( que lástima) una democracia (esa europa aberrante, ese proyecto arrumbado). Y lo de la independencia es un atraso porque es levantar nuevas fronteras pero si quieren…adelante. Lo siento por los que se sienten catalanes, españoles y europeos, lo pasarán mal como inmigrantes o minorías extranjeras como lo pasan mal los bosnios de serbia y los serbios de croacia. Un sinsentido pero creo que una desgraciada realidad finalmente. Yo lo que quería saber es si algún día los catalanes, si crece el sentimiento españolista allí, permitirían un referéndum, una consulta, para ver si quieren volver a ser españoles. Pienso que no. Además dudo de que España, si existe para entonces, cosa que dudo, aceptara incorporar a un estado en quiebra. No veo a España en el papel Alemán de integración de la RDA, ni por pasta ni por ganas.

      1. Veo que su mensaje es una respuesta al mío pero no entiendo como lo relaciona usted. Bueno, sí lo entiendo, cambia de tema.

        ¿Usted basa su discurso en que Cataluña debe quedarse en España porque si se separa sera una solterona pobretona en quiebra?

        Seré escueto en la respuesta:

        ¿Y?

        Pensaba que aquí no eramos unos malvendidos. (en CB) ¿Y ese argumento de “no te dejo votar porque tu no me dejaras votar despues”? ¿Se le acaban las ideas o le ha salido el niño que lleva dentro? ¿Ahora no podemos entrar en su cabaña?

  5. No entiendo lo que dice, seguramente por mis cortas entendederas. Como tampoco se quien es usted daré por finalizado este hilo que ha sido realmente productivo. No nos ponemos de acuerdo porque seguramente no hay por que hacerlo. Pero ello no nos impedirá vivir bajo ese estado opresor del que habla. Por suerte podemos expresarnos con total libertad, algo que es de agradecer a pesar de que España no haya alcanzado la democracia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.