Quién participa y con cuánta pasta en el SAREB:

Quién participa y con cuánta pasta en el SAREB:

 

Banco Santander y Caixabank se constituirán como los principales accionistas de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, ya que se harán con una participación del 27,7%, tras realizar una inversión conjunta que podría alcanzar hasta 1.446 millones de euros entre capital puro y deuda subordinada.

En concreto, el banco presidido por Emilio Botín se hará con el 16% de la Sareb tras invertir hasta 840 millones, mientras que el capitaneado por Isidro Fainé tendrá un 11,7%, al participar con hasta 606 millones.

Estos bancos, junto a Sabadell, Popular y Kutxabank aportarán en conjunto 430 millones de euros de capital en una primera fase en la Sareb, en la que no participará BBVA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará otros 397 millones en el inicio del ‘banco malo’, que estará capitalizado con un total de 827 millones para proceder a la trasmisión de los activos ‘tóxicos’ de las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia), prevista para antes del 31 de diciembre.

Así consta en el acuerdo de inversión en la Sareb suscrito por estas cinco entidades, que compromete el 25% de la inversión total en capital y el 75% restante en deuda.

En la fase inicial, Santander ha destinado 164 millones de capital, cantidad que después podría alcanzar los 210 millones en lo que el argot financiero se conoce como ‘equity’. Además, la entidad presidida por Emilio Botín aportaría hasta 630 millones más a la Sareb a través de deuda subordinada.

Por su parte, Caixabank ha comprometido 118 millones en capital en el inicio del ‘banco malo’, pero el desembolso de la entidad catalana podría elevarse hasta 151,5 millones en nuevos tramos para capitalizar la Sareb. Caixabank invertirá hasta 454,5 millones más en deuda subordinada.

Banco Sabadell invertirá hasta 335 millones en la Sareb entre capital y deuda subordinada. En concreto, Sabadell desembolsará 66 millones en capital en una primera fase. En posteriores desembolsos, invertirá hasta alcanzar un total de 84,5 millones en capital, cantidad que tiene en cuenta el nominal y la prima, y hasta 250,5 millones mediante suscripción de deuda subordinada.

Banco Popular participará con hasta 288 millones entre capital y deuda subordinada, esto es, tendrá una participación accionarial de alrededor del 6,89% de la sociedad.

Por último, Kutxabank invertirá un máximo de 128 millones de euros en la Sareb. Según el Ministerio de Economía, los desembolsos se completarán en las “próximas semanas” con la emisión y suscripción de deuda subordinada por parte de los accionistas privados y el FROB. Así pues, antes del 31 de diciembre la Sareb prevé contar con unos recursos propios de alrededor 3.800 millones.

El ‘banco malo’, que ha tenido que ampliar capital para dar entrada a los socios privados, también contará con accionistas adicionales tras la emisión de deuda, entre las que se prevé la incorporación de varias entidades y un grupo de aseguradoras.

A pesar de que BBVA no participará con capital puro en el ‘banco malo’, el departamento encabezado por Luis de Guindos se ha congratulado de que “prácticamente” todas las principales entidades financieras y aseguradoras en España formarán parte del capital de la sociedad. De hecho, Mapfre, Mutua Madrileña, Axa y Catalana Occidente han confirmado su inclusión en el proyecto.

SIN BBVA, PERO CON ASEGURADORAS.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se ha restado trascendencia a que BBVA haya decidido no sumarse a la Sareb en la fase inicial y ha negado que esto vaya a cuestionar la credibilidad del proyecto.

De hecho, ante el traspaso de activos del grupo 2 que tendrá lugar en 2013 y que requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada, Economía deja la puerta abierta a la entrada de nuevos accionistas en una segunda ronda. Ese podría ser el momento en el que BBVA decidiera sumarse al proyecto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.