“Cuidado”: El ‘lobby’ de las grandes consultoras inmobiliarias echa a andar

Que no nos engañen!: “Las consultoras se asocian además toda vez que, en su opinión, el mercado inmobiliario podría haber “tocado ya fondo” en España. “Existen indicios suficientes que apuntan a un cambio de tendencia, como el firme interés de inversores internacionales en nuestro mercado”, apuntó el director general de Knight Frank España, Alberto Prieto.”

 

Link:

Las grandes consultoras inmobiliarias que operan en nuestro país Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang LaSalle y Knight Frank han unido sus fuerzas y han puesto en marcha la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria (ACI), tal y como adelantó El Confidencial. Una asociación con la que pretenden aportar profesionalización, transparencia y estabilidad a la actividad inmobiliaria y evitar muchos de los errores cometidos en el pasado.

La ACI, que representará y gestionará los intereses profesionales de las empresas consultoras inmobiliarias y sus asociados será presidida por Ricardo Martí Fluxá. Asimismo colaborará con las Administraciones Públicas en la resolución de problemas que afecten al adecuado desarrollo de la actividad y está llamada a jugar un papel imprescindible en la nueva configuración del sector, y en la creación de valor para una industria clave en la economía española.

Los intereses y la actividad de negocio de estas compañías se han visto afectados durante los últimos años con la crisis económica. Además de la caída del volumen en las transacciones, las consultoras han acusado también la competencia desleal de auditoras y bancos de negocios, que han creado divisiones de real estate para competir en mercado servicios de consultoría a pesar de los posibles conflictos de interés que tienen.

La amenaza de las big four (KPMG, Deloitte, PWC y Ernst & Young) es evidente”, reconocían hace meses desde una de las grandes consultoras. “Algunas auditoras están llevándose mandatos sin concurso de entidades financieras para las que ya trabajan prestando otros servicios”. Esta competencia de terceros y la potencial reactivación del negocio de intermediación con las desinversiones masivas del sector financiero han precipitado el nacimiento de este lobby, una idea que había estado durante años dando vueltas sin que llegar a concretarse. “Es un deseo de muchos años y ahora, por fin, queremos hacernos valer”.

El sector inmobiliario ha sufrido un proceso importante de cambio en los últimos años y se enfrenta ahora a un panorama caracterizado por la existencia de nuevos “jugadores” y la redefinición del papel de jugadores ya existentes. Así, el mercado ha asistido al nacimiento de la Sareb, al impulso a las Socimis, la reconversión de parte del negocio de las entidades financieras en negocio inmobiliario, y a la puesta en marcha por parte de la Administración Pública de procesos de gestión y venta de su patrimonio inmobiliario con el objetivo de sanear sus balances.

Las consultoras se asocian además toda vez que, en su opinión, el mercado inmobiliario podría haber “tocado ya fondo” en España. “Existen indicios suficientes que apuntan a un cambio de tendencia, como el firme interés de inversores internacionales en nuestro mercado”, apuntó el director general de Knight Frank España, Alberto Prieto.

Limitar riesgos

De hecho, Martí Fluxá apuntó al hecho de que muchas operaciones inmobiliarias no contaran en el pasado con el adecuado asesoramiento de una consultora como uno de los errores que el sector cometió en el pasado. “El análisis de los riesgos no fué suficientemente profundo”, añadió a su vez el presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre.

Por ello, los socios de ACI estiman que “el actual momento del ciclo inmobiliario, que anticipa un lento crecimiento a medio y largo plazo, debe ser organizado y estructurado con unos cimientos basados en la profesionalidad, la transparencia, y la seguridad jurídica”. Por ello, la asociación busca convertirse en órgano consultivo y el socio adecuado para todos los agentes del mercado inmobiliario, al que ofrece sus “conocimientos del sector y su experiencia para que, en cada caso, contribuyan a la toma de decisiones óptimas y profesionales”.

Como máximo representante de ACI los socios han elegido a Ricardo Martí Fluxá, exjefe de Protocolo y Actividades de la Casa del Rey y exsecretario de Estado de Seguridad. Abogado y miembro de la carrera diplomática cuenta con amplia experiencia en los ámbitos empresarial, institucional y de la Administración. En la actualidad, es presidente de Industria de turbo Propulsores (ITP) y del Grupo MGO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.