Programa de radio del 14 de noviembre

Hoy con Manuel Rey, Ángel Martín y José Luis Ruiz Bartolomé. Hoy hemos tenido el privilegio de contar en el estudio con Manuel Rey y Ángel Martín, que generalmente están fuera de Madrid. Hemos hablado de la posible evolución de la economía una vez que el nuevo gobierno tome el poder.
Audio del debate

Para el que quiera escuchar el debate político anterior, éste es el enlace.

4 comentarios sobre “Programa de radio del 14 de noviembre

  1. Al hilo de lo que escribía otro seguidor de tu programa hace unos días, creo que os contradecis vosotros mismos en programas diferentes. En los debates de energía llegais a la conclusión que el declive energético en marcha limitará el crecimiento economico y por otro lado, en los programas económicos intentaís arreglar la moneda, la deuda, las finanzas para volver a la senda del crecimiento y la progreso cuantitavo.

    Quizás sea necesario mezclar en algún debate a Antonio Turiel y Pedro Prieto con Manuel Rey, Jose luis bartolomé, Angel Gimeno…etc… Os llevaríais alguna sorpresa de como la situación por el Business as usual “a lo mejor no es posible” y que estamos entrando en una etapa de “decrecimiento forzoso”.

    La energía es la base de la economía actual.

    Aupa!

    1. Muchas gracias por tu comentario, Fernando. Copio y pego lo que te contesté en FB, para que se vea también aquí:

      “Bueno, ten en cuenta que cada invitado tiene su propia opinión, que no tiene por qué coincidir con la mía.
      Por otra parte el tema de los límites físicos al crecimiento hay que entenderlo en su justa dimensión. Como dice Heinberg en “The End of Growth” aunque haya decrecimiento global en un futuro más o menos próximo, eso no quiere decir que no haya países puntuales que crezcan, por ejemplo porque sean capaces de ser más eficientes en el uso de los recursos y vender ese conocimiento a otros.”
      “Creo que con esto ya me posiciono claramente entre los que creen que tendremos decrecimiento sí o sí. Tampoco me voy a poner a discutir con cada invitado que saca el tema de “recuperar el crecimiento”, porque pienso que al ser invitados en mi programa debo mantener un respeto por sus posiciones. Pero si te fijas nunca les doy la razón cuando dicen eso.”

      Un abrazo.

  2. Muy de acuerdo con Fernando. Estaría bien que “confrontases” (en el mejor de los sentidos, esto es) opiniones de gente de “escuelas” diferentes. Por ejemplo en temas polémicos como el del Euro…

    Pero casi sobre todo respecto al problema del suministro energético. Si la gente como Pedro Prieto tiene razón (y yo los llevo leyendo desde hace tiempo y por ahora estoy convencido de que la tienen), la actual situación de no poder continuar aumentando el suministro energético por imposibilidad física tiene consecuencias profundas que condicionan TODA la política económica, y buena parte del resto de decisiones políticas por cierto.

    A todo esto, en otra reflexión: bajo el prisma del agotamiento de las fuentes energéticas de alto retorno, se podría interpretar esta fase de locura financiera como una última etapa en la que aferrarnos al dogma de fé del “crecimiento económico”. Incluso esta tan manida expresión podría tener los días contados si la tesis del declive de los combustibles fósiles es cierta.

    En cualquier caso, un saludo y muy agradecido por tu programa y por vuestras intervenciones.

    1. Muchas gracias, Víctor. Creo que con la respuesta que le he dado a Fernando ya está contestado.
      Totalmente de acuerdo contigo en lo que refieres de Pedro y en que la expansión crediticia fue una búsqueda desesperada de un crecimiento imposible por las limitaciones físicas.

      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.