9 comentarios sobre “Las subidas de impuestos a los ricos de Obama (Blog de Greg Mankiw)

  1. Jordi, a pesar de ello es el país avanzado, junto con Suiza, donde menos impuestos se pagan. El capitalismo norteamericano conduce a una distribución muy asimétrica de la riqueza. Las razones que llevan a ello son discutibles, pero pienso que tiene más bien que ver con la importancia de determinadas habilidades por un lado y el hecho de nacer en una familia adinerada por otro. Los propios norteamericanos son partidarios de corregir esa asimetría, según indican las encuestas, y la única forma es mediante los impuestos.

  2. Estoy de acuerdo, Juan Carlos. Pero el hecho que la gente más pobre vote mayoritariamente en favor de más impuestos (que no pagan ellos, sino otros, y que son ellos los que reciben los rendimientos de esos impuestos) hace que de alguna manera se rompa el contrato social. No es justo que por el hecho de nacer en una familia adinerada lo tengas todo mucho más fácil, pero tampoco es justo que la democracia se convierta en una manera de extraer dinero fácil, en lugar de ser una manera que asigne los recursos de manera eficiente. Al final, la gente no vota por lo “mejor”, sino por lo que le va a dar más dinero, aunque eso implique unos niveles impositivos irracionales y que dañan a tu país. Eso tampoco es justo.

  3. Tampoco vamos a exagerar. Alguna vez he leído sobre las transferencias de riqueza que reciben en EEUU el quintil inferior y tampoco es tanto. Yo sí que pienso que los más afortunados (por la naturaleza o por el medio donde se educaron) está bien que compartan parte de su suerte con los menos afortunados. En nuestra época se suele convenir en que debe ser la mayoría social la que decida hasta qué punto deben hacerlo, como una consecuencia histórica del desarrollo de las democracias modernas.
    Sobre lo que me preguntas, no he leído ningún estudio al respecto, aunque lo buscaré a ver si hay algo.

  4. Para mi el problema no es pagar impuestos de forma progresiva sino el uso que se hace con ellos. Puedo entender a un Republicano de hecho mi primo es Estadounidense y Republicano y tiene su lógica, pero aunque nunca he hablado de cuanto paga no tengo la impresión que sea una animalda, vive en San Diego… Por otro lado las sales tax el equivalente de nuestro IVA esta entre el 5 y el 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.