Los ‘lords’ de las patentes: registros pretenciosos para dominar el mundo

Nadie se fía de nadie. Haciendo suyo el viejo mantra juvenil, las compañías lo quieren todo y lo quieren ahora. Quizás sea ésa la causa principal de la guerra de patentes, una fiebre que tiene su máximo exponente en el fenómeno de lospatent trolls, un modelo de negocio en auge en Estados Unidos que se basa en la especulación y el chantaje, impidiendo cualquier tentativa de innovación, sobre todo a las pequeñas empresas.

Por su parte, las grandes firmas añaden leña al fuego siendo responsables, en su caso, de una obsesiva tendencia por registrar cualquier tipo de proceso, por mínimo que sea, generando situaciones absurdas, sobre todo cuando se trata de casos de patentes de software, cuando en la actualidad parece imposible desarrollar una invención original sin infringir alguna patente. Y en el campo del diseño, el fenómeno es similar.

Quizás uno de los ejemplos más absurdos, y de nuevo regresamos al campo de las patentes de ‘software’, es el caso de Microsoft y el registro del apagado de ordenador en 2005Por ejemplo, en el último año Apple ha acusado a Samsung de la violación de al menos seis patentes: la función de ampliación de textos e imágenes tocando la pantalla, el movimiento de rebote de la pantalla cuando llega al final de una página o un bloque de contenido, la función de pellizcar la pantalla, el diseño redondeado de los iconos del interfaz principal y los diseños tanto en negro como en blanco del iPhone.

Los dominios sin punto

Sin embargo, hace varias semanas Google recibió un no rotundo de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la entidad que gestiona los dominios de internet. En este caso, no se trataba de una patente, pero el ejemplo representa a la perfección el grado de las pretensiones de las grandes firmas.

Google había reclamado al organismo el registro de una serie de dominios sin punto, es decir, direcciones de internet a las que se pudiese acceder escribiendo una sola palabra, por ejemplo ‘search’.Google había reclamado al organismo el registro de una serie de dominios sin punto, es decir, direcciones de internet a las que se pudiese acceder escribiendo una sola palabra, por ejemplosearch….TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.