La deuda de empresas, familias y Estado alcanza el 272% del PIB y sigue sin bajar tras cinco años de crisis

Después de encadenar un ajuste tras otro y pese a la brutal sequía sufrida en la financiación, los esfuerzos de la economía española para desendeudarse no funcionan. Como una bola de nieve imposible de detener, la deuda de empresas, familias y Estado ha tocado a finales de 2012 el 272 por ciento del PIB tras cinco años de crisis, muy por encima del 234 por ciento en el que se situaba a cierre de 2007.

Después de encadenar un ajuste tras otro y pese a la brutal sequía sufrida en la financiación, los esfuerzos de la economía española para desendeudarse no funcionan. Como una bola de nieve imposible de detener, la deuda de Estado, empresas y familias ha alcanzado a finales de 2012 el 272 por ciento del PIB tras cinco años de crisis, muy por encima del 234 por ciento en el que se situaba a cierre de 2007, según los datos de financiación ofrecidos por el Banco de España.

Incluso si se calcula con los guarismos disponibles del primer trimestre de este año dividiéndolos por la proyección de PIB del Ejecutivo, ésta continúa enquistada a marzo de 2013 en la misma cota del 272 por ciento del PIB. Y si a esta carga se le suman los pasivos de los bancos en préstamos y valores distintos de acciones, que en muchos casos luego se han prestado a los sectores productivos del país y por lo tanto se están contando dos veces, el montante asciende al 382 por ciento del PIB.

Y según el sistema que se emplee, otras estimaciones menos conservadoras elevan la cifra hasta el entorno del 425 por ciento del PIB. Unas cantidades, cualesquiera que sean los baremos, casi imposibles de amortizar y que nos colocan en una posición muy vulnerable en cuanto se desate en los mercados un nuevo proceso de aversión al riesgo…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.