El informe PISA constata un aumento de la brecha entre los estudiantes con más y menos recursos

Los alumnos con un nivel socio-económico más alto superaron en 2012 a los que tenían menos recursos en 34 puntos en matemáticas, una diferencia que supera en seis puntos a la de 2003

El sistema educativo español sigue situándose por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a pesar de haber incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003 y de los “numerosos esfuerzos de reforma a nivel estatal y regional”.

Así lo pone de manifiesto la última edición del informe PISA, que evalúa el rendimiento de los chicos de 15 años de 67 países y países en materias como las matemáticas, la lectura y las ciencias.

Otra de las conclusiones del informe es el empeoramiento de la equidad en los resultados. Así, en 2012, los alumnos con un nivel socio-económico más alto superaron a los que tenían menos recursos en 34 puntos en matemáticas, una diferencia que supera en seis puntos a la que se observó en 2003.

Según la OCDE, las diferencias de rendimiento entre los centros más y menos favorecidos son relativamente pequeñas en España (27 puntos frente a los 71 de media). Sin embargo, la brecha entre alumnos que asisten al mismo colegio sí que es significativa, sobre todo en función de los recursos económicos. “Estas diferencias han aumentado de 18 a 27 puntos entre 2003 y 2012, frente a una diferencia media de 19 puntos en la OCDE en 2012”, apunta el informe PISA.

Además, en España el 6% de los alumnos es resiliente, es decir vence los pronósticos socio-económicos que tiene en su contra y obtiene un rendimiento superior al esperado, medio punto porcentual por debajo de la media de la OCDE y dos puntos porcentuales por debajo del resultado de 2003….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.