El fraude empresarial en España costó unos 50.000 millones en 2013

El fraude le costó a España en 2013 más que el rescate a la banca: 50.000 millones de euros. Ésta es la estimación que realiza KPMG en base a los datos recogidos en el informe Perfil de un defraudador, presentado ayer en Madrid y que recoge los frutos de analizar más de 596 casos. Otra de las valoraciones llamativas es que, a nivel internacional, el fraude supone 2,6 billones de euros anuales, cerca del 5% del PIB mundial.

El principal enemigo de las empresas está en sus propias filas: el 61% de los defraudadores trabaja para la organización afectada y un 54% de ellos son directivos. Se trata de altos cargos que gozan de la confianza y del respeto de sus compañeros y que se sienten cómodos en su puesto. Sus motivaciones van desde la venganza hasta la avaricia, pasando por la presión por conseguir resultados o la preocupación por su economía doméstica.

Además, justifican ante sí mismos el acto delictivo: se dicen, por ejemplo, que no se les remunera adecuadamente. Por otra parte, suelen delinquir en colaboración con un cómplice….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.