El puño alemán – Economía Directa 13-7-2015

Angela Merkel por blu-news punto org

Hoy hablamos sobre los términos del acuerdo alcanzado entre Grecia y la Unión Europea, que han precipitado el anuncio de elecciones anticipadas por parte de Alexis Tsipras. También hablamos sobre el artículo Gobierno y Reforma de Luís Riestra, que ahonda en las diferencias de carácter entre los países del norte y países del sur y la economía finlandesa. En territorio nacional, hablamos sobre los datos de creación de empresas, el índice de confianza empresarial y cómo nos afecta la reciente reforma del IRPF. Con Juan Carlos Bermejo, Carlos Muñiz y Luís Riestra. Conduce Juan Martínez.

Fotografía de blu-news.org

7 comentarios sobre “El puño alemán – Economía Directa 13-7-2015

  1. Lo único que les falta a los griegos es que el turismo también se les estropee. Imaginemos Ibiza o Formentera hace 50 años; pues el modo de vida actual de muchas de esas pequeñas islas es muy parecido con economías basadas en la pesca (hoy no mucha); agricultura de autoconsumo y algo de ganadería, o sea algunas cabras. Una isla pequeñita aún siendo fértil y rica dentro de lo que pueda ser una isla no da más de sí…
    ¡Menuda papeleta que tiene el gobierno de Grecia; pues desde luego no son ellos los que han conducido a todos los griegos a esta situación!. En Europa sobran enchufados empezando por Bruselas y acabando por Grecia; el verdadero problema de Europa es este, y no es casual que no se empiece a reducir estado desde ese hepicentro. Supongo que no tocan el tema en el caso de Grecia porque en realidad estos gobiernos inútiles son los que colaboran para poner a los estados a los pies de los caballos. Al final de los 80.000 millones del rescate se van a utilizar 15.000 para seguir manteniendo en pie el chiringuito cada vez más deteriorado; y el resto para pagar deuda. Por otro lado si no se hace así se lía e igual se derrumba todo el sistema de las patrañas financieras. Los griegos han tocado fondo y comprenden en donde están metidos; de ahí lo de las elecciones anticipadas. Yo creo que se han de ir del euro al menos; y declarar la deuda en su mayoría como lo que es: un timo que llegará a hundir a todos los paises del Sur en principio; y al fin a toda Europa. este rescate aunque parezca una suma astronómica, no es más que la única salida que se les permite para que la cosa siga igual tendiendo siempre a peor hasta no se sabe cuando.
    Si prestas dinero a quien sea y le exiges intereses abusivos sabiendo que no va a poder devolver lo prestado; entramos en el terreno de la usura. Es como esta nueva moda de que te compran el coche: es fácil hacer negocios pues lo tasas en la cuarta parte de lo que vale y si no pagas los intereses que son abusivos me quedo con el coche o la casa a precio de risa. Esto es la Europa de nadar como una locomotora y alejarte de tan bondadosos seres; lo que no sirve es que se llame unión europea a este engendro. ¡Ayuden a que Grecia evolucione hacia un gobierno capaz de levantar y distribuir bien la economía!. Esto es justamente lo que no se ha hecho en Grecia ni en España ni en ningún sitio; con lo cual queda muy claro que la reunificación alemana suponía la desertización industrial del sur de Europa. Yo estoy harto de Europa.

  2. Hola, buen programa, como siempre.
    ¿Podéis ampliar algo sobre la hipótesis que menciona Carlos del lenguaje como elemento diferenciador entre las culturas del norte y sur de Europa? Me parece interesante para leer algo más sobre el tema pero no encuentro nada.
    He creído entender Margaret Mills, que es lingüista, pero sólo veo referencias sobre Oriente Próximo.
    ¡Gracias!

  3. …después del programa van tomando un aspecto más definido mis teorías -son teorías hasta que se tornen en hechos- , intentare compactarlas, con un ejemplo triste pero muy intuitivo.
    Es el caso de un camello, no le interesa que el cliente deje la droga……venga toma un poco más…..ya me pagarás…..
    Es el caso tan manido….”no le des un pez, ¡enseña a pescar¡
    Pero “joder” si realmente ayudo a la economía Griega a que sea funcional y provechosa….pierdo un cliente (el yonky…) y no solo eso, como tendrá más valor, no la podre recomprar a bajo precio (privatización masiva de todo…).
    Un caso más “rupestre” aún; tienes un coche ya viejete, lo llevas al mecánico y te dice que vale más la reparación que el coche, el mecánico te hace el “favor” de comprártelo a bajo precio …y además él tiene una ganga fantástica -que solucionará tus problemas- y que viene de otro tocomocho como el te que te está haciendo a ti.
    Desgraciadamente a Grecia le han faltado agallas para “ver el órdago que envitó”; así pues las próximas elecciones las ganaran los “neoloiberales” -los fascistas modernos- y… ya tenemos a Grecia en manos de la “compra a bajo precio” por parte de los fascistas modernos….la Troika dirigida por Alemania.
    El caso de Grecia es otro grano más…que nos avisa que el sistema capitalista basado en un crecimiento infinito dentro de un entorno finito -el planeta¡¡- tiene cáncer, una metástasis grave, que indefectiblemente colapsará….como ya lo hicieron en su día los “romanos”, los “incas” , los “pascuences” y así hasta 26 civilizaciones constatadas -miradlo en al wiki-. Lo grave es que nuestra civilización es “mundial” es un castillo de naipes global….es cuestión de tiempo…..
    La termodinámica es muy tozuda, la energía no se crea, por tanto hacer de unos € otros más, salidos de la nada -de intereses- no son energía sino una ficción….una mentira.

  4. Muy triste y sintomático el ataque de Carlos Muñiz a Colau y Carmena, digno de un Inda o un Maruhenda.
    Otra cosa , Finlandia y sus vecinos nórdicos serán buenos cumplidores fiscales, a sus trasnacionales me refiero, en su país, pero fuera de ellos son tan depredadoras como las demás.
    Para quienes crean en la tradición democrática ejemplar de UK, lo he escuchado de algún tertuliano y les pido perdón por no recordar cual ni cuando, me gustaría que en cuenta lo que opina Tariq Ali al respecto. https://www.youtube.com/watch?v=Ikj7_QaUsrw

  5. He creído entender al principio del programa que Tsipras piensa convocar elecciones o incluso que lo había anunciado. No es cierto, no hay nada de eso de momento. De hecho, el NO convocar elecciones parece ser una cláusula implícita en el acuerdo (según se dice en Bruselas).

  6. Vamos a ver, el luteranismo es una secta madre del capitalismo más atroz. Lo de la confesión es lamentable-en contradicción claramente con Jesucristo que es el que instituye este Sacramento-., la interpretación de la biblia, ………. Ya que hablas del catolicismo baste comparar el nivel de desarrollo económico, cultural y social al que llegó la América Española, brutal, con el sometimiento anglosajón, protestante, que padeció y padece la América Hispana después la independencia originada por los criollos masones. Sólo hay dos clases una inmensamente rica y otra, mayoritaria, pobre de solemnidad. Por cierto, proceso al que vamos nosotros de forma directa, la “sudamericanización”, con todo el respeto para Hispanoamérica, de España. Cuando España abandona sus raíces España va a donde va, al abismo. El que salgamos de esta crisis depende en gran parte, si no toda, en que volvamos a nuestras raíces, al catolicismo, a la regeneración moral, etc. Por cierto, España es grande, en todos los aspectos, cultural, económico y militar, el mayor imperio de todos los tiempos cuando es católica.

    **Otra cosa, es importante saber de lo que se habla, la Teoría del Big-Bang es de un cacerdote católico, Georges Lemaître.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.