Economía en la sombra – Economía Directa 03-09-2013

Shadows por Legends2k

Hoy hablamos sobre por qué no se resuelve el problema del sector financiero y cómo afecta al resto de la economía española y al día a día de los ciudadanos, sobre los movimientos sociales y la falta de respuesta del Gobierno ante las movilizaciones en la calle, sobre las mentiras sobre el estado actual de la economía desde España y Europa y sobre cómo puede encontrarse nuestro país en el año 2025 si no cambiamos urgentemente algo. Con Ángel Gimeno. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de Legends2k

5 comentarios sobre “Economía en la sombra – Economía Directa 03-09-2013

  1. Mientras haya esa Bestia de la especulación a cuyo altar se sacrifica todo lo humano no se darán más que vueltas al mismo círculo. Yo pierdo, tu pagas. ¿Este es el sistema que hay que salvar? Que los derivados les exploten como castañas en los ojos …

  2. anita, un dios es tu misma persona y lo que tengas en ella, pero a nivel de mercados, el error es sustituir un dios por otro………El señor gimeno no tiene ni pajotera idea, basta crear un tipo de dinero especial, que si sea moneda, basado en un sistema monetario donde todo el dinero sea seguro, y en garantia total, con capacidad de velar el tipo de interes justo que estabilice la demanda de credito, y si hay quiebras que se meta directamente un impuesto sobre el interes de todo el dinero, preservando solo pagara el saneamiento quien siga teniendo dinero. y el sistema sera sano.
    “controlando que tipo de credito se da en el”, que por cierto deberia ser de consumo.

    y que mas da, que luego halla 20.000 billones en derivados, si su crole, su rotura, no incidira ya en la circulacion del dinero real en el consumo ni en salarios.

    el problema es que no hay asignacion de un sistema, donde no este solapada la moneda, con la especulacion, ni donde se entienda el dinero.

    pero lo que desea gimeno es pura dictadura en todo.. y ademas con consecuencias de locura, pues no domina en nada los sistemas del dinero,

    pero bueno, comprendo tu comentario, aunque no tienes razon.
    y de hecho el que una partida de trigo se negocie a traves de 1000 intermediarios antes incluso de ser producida , eso no significa que exista dinero 1000 veces esa partida de trigo, al final, solo es una correspondencia,

    son simplemente canales, igual que una prenda que tu te compras, ha sido negociada por 10 distribuidores en media entre el comercio y la produccion y todos basados en contratos de suministro, etc, etc, y eso no es nada malo, lo malo es cuando eso, realmente afecta si quiebra al sistema de valor del intercambio.

    gimeno no quiere una banca central, sino cacicada, es lo peor incluso peor que lo actual.

  3. David, ¿Acaso podemos olvidar que en este mundo hay relaciones de fuerzas (desiguales) y que éstas “deciden” las decisiones (políticas) que se toman? ¿Crees que la “economía” que nos imponen es una “ciencia y neutra” que busca “soluciones” como quien busca dentro del átomo? Las medidas que ahora mismo adoptan los gobiernos ¿están en el “mejor mundo de los posibles” (mera patada adelante) o re-alimentan el mismo sistema financiero especulativo, que quiere más y más ganancias al ritmo de ordenadores con fórmulas algorítmicas, seguros y reaseguros al margen del “tiempo” y trabajo real que requiere la economía real? Ni los “banqueros” saben lo que venden ¿Se está alimentando el mismo sistema que se ha saltado a la torera todas las reglas en su beneficio?¿Qué sistema es éste? ¿A quién beneficia? ¿Por qué ha de pagar la población sus deudas? ¿Por qué no van a los tribunales y demanden a los deudores (como todo hijo de vecino cuando tiene créditos en el extranjero)? Y si los bancos son too big y se han de socializar sus pérdidas, pues mejor que no estén los bancos en manos privadas e irresponsables que obtienen intereses por el mero hecho de hacer de intermediarios. O, también, que repartan los beneficios. Parece que por libertad de mercado hay que entender que los grandes fondos especulativos vayan allí donde no hay reglas y que jueguen con los ciudadanos al timo de la pirámide Ponzzi. ¿Hijos de Madoff, no lo son todos? Auditoria de la deuda, ya !

    1. lo primero de todo es que las quitas en macroeconomia no funcionan, son un concepto microeconomico. pues alteran el nivel de precios, y si no hacen esto, alteran el la tasa de decrecimiento, lo cual es infinitamente peor.
      enpezando por ahi, habria que debatir muchas cosas, pues los sistemas no son micro y macro al mismo tiempo.

      de todo lo demas, no te niego razones, yo desde luego, invocaria juicio de nazismo, y si degollaria, pero solo a responsables.

      la naturaleza del valor se germina en ajuste, ajustando el valor de tipo de interes, para que incorpore espectativas positivas, a traves de la naturaleza real de infraremuneracion del dinero, respecto a donde la economia si se posicione, si partiesemos de pleno empleo, circulacion sana del dinero sin regueros aislados, etc, etc.

      te doy mucha razon, pero los sistemas, si tienen reglas, y eso creo que lo sabes hasta tu, no sirve de nada, dar gritos al aire seco de una montaña, aunque ciertamente, como esfuerzo propio si se debe hacer, igual, que un juicio de ver, las naturalezas adulteradas del dinero y su valor, y el significado de hacer todo, lo que retuerce la economia, e impide realmente, ajustarla, sino que entorpece cualquier ajuste realmente.

      y eso es lo mismo que gritar en una montaña, quien no ha escalado una cima, y por libertad, que si es necesario preservar, ha gritado geronimo, o lo que le haya dado la gana.

      lo importante, no es sin argumento ninguno largar, mofamas, de acto y no de intencion en el acto, que sirva de algo.

      seguramente todo esto se entiende muy bien a traves de la funcion del “uno a uno” en economia.

      http://www.bubok.es/libros/227532/LAS-RELACIONES-UNO-A-UNO-EN-ECONOMIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.