Draghi ha vuelto – Economía Directa 6-6-2014

Draghi por Ondrej Kloucek

Hoy hablamos sobre las nuevas medidas anunciadas por Mario Draghi para el Banco Central: una nueva inyección de liquidez, rebaja de los tipos de interés al mínimos histórico y más medidas sobre el sector bancario. Analizamos cómo han recibido las medidas los mercados y cómo afectarán, si positiva o negativamente, al común de la Unión Europea y, especialmente, a España. También seguimos los últimos acontecimientos sobre la abdicación del Rey Juan Carlos en el Príncipe de Asturias. Con Jordi Llatzer, Ignasi Carrera y Raúl Andrade. Conduce Juan Martínez.

Fotografía de Ondrej Kloucek

4 comentarios sobre “Draghi ha vuelto – Economía Directa 6-6-2014

  1. Gracias por el programa.

    1. Draghi sigue gestionando, pero no solucionando. Espera (sin fe) un milagro del crecimiento o más bien una dorada jubilación.

    2. Aunque es más complejo, añadiría que el tema monarquía /república es un tema de confianza. No es ajeno a la corrupción. Nadie se fía de una reforma liderada por los mismas actores de la corrupción.

    3. No sé si interesaría comentar algún día sobre “PIB” y el nuevo “sistema europeo de cuentas nacionales y regionales” (SEC 2010). El nuevo sistema viene a generalizar la inclusión en el PIB de lo que podría llamarse el « Producto criminal bruto » (drogas, prostitución y venta de objetos ya robados). UK estima que le supondría un 1 % más de PIB cada año. Según he leído en “Le Monde” España e Italia, ya lo tenían en cuenta (ya lo permitía la versión anterior, SEC 1995) en “servicios” seguramente, y con ello y la nueva manera de calcular aumentaría su PIB 2014 … en época de austeridad .

    1. hola anita.
      y que mas da el pib.
      Ademas que es que el pib, no manipulado, su crecimiento derivado de crecimiento de la sociedad que eso es lo importante lo define el propio modelo de moneda a traves del analisis exclusivamente del credito,

      se que a la gente le gusta medir las cosas directamente pero se equivocan, o hacen el invecil, pues a este paso, por que no llamamos pib a que una madre de un beso por la mañana a su hijo.

      yo personalmente lo encuentro a ese acto, un acto de pib.

      en fin, te dejo un audio mio, que seguro te gusta sobre estos temas.
      http://www.ivoox.com/que-es-euro-audios-mp3_rf_3176498_1.html

      y de paso veras el analisis que hago yo de trichet y de dragui y de la bofia de alemania.

      1. Gracias David por leer y el podcast.

        1. El euro fue un error. Se pierde la soberanía sobre la moneda. No es el único “ídolo” en el altar al que se ofrecen sacrificios humanos. El otro es la deuda al que se entregarán cuantos peones convenga. Es más, los ídolos están al servicio de los dioses que juegan en las nubes o el Alta Mar internacional.
        En el país de la City (no eurozona), en cinco años y en plena crisis, los ya multimillonarios británicos han duplicado su fortuna. Los mil más ricos poseen un tercio del PIB del Reino Unido (The Sunday Times). Tendiendo el sistema a acumular capital en pocas manos y siendo, por tanto, la relación de fuerzas tan desigual ¿cuáles serían las consecuencias de la salida en un país de la eurozona?
        Tengo la impresión de que lo que primero que habría que hacer es obligar a los acreedores a sentarse y a reestructurar al 75 % la deuda. Pero todo parece indicar que piensan que estamos en el “mejor modelo de los posibles” y que los sacrificios humanos (o el “genocidio”) continuará produciéndose.

        2. En el post anterior no quería señalar la idoneidad del PIB como instrumento de medida “científico”. A lo sumo es técnico, e ideológico. Tales vaivenes son una pequeña muestra. Pero lo que intuyo es que la entrada en el PIB de lo que son actividades del crimen organizado más globalizado (prostitución, droga y venta de productos robados) muestran la entrada por la puerta grande de un capitalismo neoliberal y salvaje y, cabe notar, tan o más des-fiscalizado como el de los grandes. La otra pata a “des-fiscalizado” sería la de “des-regulado”.

        Las enormes cantidades de dinero que se manejan crean burbujas al blanquearlas ¿hasta qué punto es esa “economía” parte de la deuda? ¿hacia qué capitalismo van los países con vías de desarrollo (como podía ser España en el futuro)?

        1. se pueden hacer quitas, o hacerlas tras un juicio de genocidio po manipulacion del euro, como comento en ese texto.
          Tambien al estar en el estado español, se puede marcar un impuesto a la concentracion de deuda, igual que si el estado hubiera privatizado la tierra y esa productividad fuera necesaria o revindicada por todos los ciudadanos, exactamente lo mismo, ademas no afecta a la produccion.

          y ademas hay SOBRE LEGITIMIDAD, DEVIDO A QUE MANTIENE LA DEUDA CONDICIONES DE NO DISPONIBILIDAD NI TIPOS DE INTERES EFICIENTE.
          en todo caso, yo apostaria por comenzar matando el euro, saliendo limpiamente, mediante creacion de monedas bastardas.
          http://www.bubok.es/libros/229843/La-creacion-de-una-moneda-bastarda-para-Grecia

          el gran secreto de las monedas aun no descubierto es hacer el dinero seguro y disponible, eso es garantia de consumo, el pais que lo entienda proporcionara la mayor felicidad a sus ciudadanos a la par que tamiben les proporciona progreso ilimitado frente a monedas que no pueden competir con esto.

          tal y como concluyo el audio anterior que te mencione, el capitalismo puede ser ilegitimo, en todo caso, el limite le corresponde a la sociedad definirlo, cuando se intervenga a ciclo de vida eso si requiere asegurarse qeu si no se deja a grandes la gestion de empresas, sea posible y sea deseado por los ciudadanos la organizacion y organizarse mediante sisetmas integrados de microproduccion y coordinacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.