Chipre y escrache – Economía Directa 26-03-2013

Escrache por Sara Victorius

Hoy hablamos sobre los términos del acuerdo de rescate alcanzado entre la Unión Europea y Chipre y las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, avisando sobre la aplicación de la fórmula chipriota de rescate en otros países. También hablamos sobre la táctica del escrache como fórmula de presión política y la virulenta reacción de la clase política contra esta. Con Antonio de Miguel y Matthew Bennet. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargaren ivoox.

Fotografía de Sara Victorius

2 comentarios sobre “Chipre y escrache – Economía Directa 26-03-2013

  1. ESCRACHE; Lanzo una pregunta-reflexión respecto al escrache ¿Acaso no se permite a una empresa, para cobrar dinero, perseguir a los morosos? ¿Acaso los deudores no temen encontrarse con un cobrador ,vestido o no de frac, a las puertas de su casa, en el trabajo, restaurante o en cada esquina? Pues bien ¿Es que acaso esas empresas no podrían reclamar legalmente ante los tribunales la deuda no satisfecha? Y si hubiera una conductas delictiva ¿Acaso no tendrán los morosos que denunciarlas legalmente ante los tribunales? Conclusión, si eso se permite a empresas privadas por cobro de dinero de otras empresas privadas ¿ No puede hacerse escrache por actos que atiendan a un bien común o con las características que indica Arcadi Oliveres en este vídeo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8A9RI5vLsKs#! Y no entro en el tema lobby, pero igual se podría.

  2. CRISIS Y BANCOS: Los bancos en la economía de mercado son PRIVADOS. Antes de dar ingentes cantidades a los bancos en toda Europa (y en USA), se tendría que haber liquidado los que hiciera falta siguiendo el orden de prelación de créditos (accionistas, bonistas…) y respetando (si llega, lo demás es no ser realista) un límite legal (de los 100.000 o el que sea). Lo que no es de recibo es que la crisis la paguen con despidos y salarios (de empleos públicos o privados) los contribuyentes subidas de IVA y otros impuestos y algunos países con privatizaciones. El problema es que eso ya se ha hecho para salvar algunos bancos con fuerza para ser considerados realmente Too Big … Me refiero a bancos globales, no a las bankias de amigotes. Nacionalizar para volver a las mismas (a bancos privados) no es devolver a la Nación nada sino expoliarla. Habría que pensar a quién sirve un sistema que socializa pérdidas de especuladores e intermediarios a cada altibajo o crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.