Pasaste la línea roja, Pablo. Por qué dejo de colaborar con Podemos

Hasta aquí podíamos llegar, Pablo. A que digas que puedes aceptar una constitución elaborada por una camarilla de postfranquistas y vendidos y que se presentó al pueblo como única opción al caos. A que digas que puedes aceptar a un jefe del estado que nadie ha votado. A que te plantees colaborar y seguramente colabores con esos traidores al pueblo que se hacen llamar socialistas y obreros y que en realidad son los mejores sirvientes del gran capital. A que creas que temas tan importantes los puedes decidir sin tener el respaldo de quienes confiaron en ti. Hasta aquí podíamos llegar.

Me llamaron ingenuo, me dijeron que esto iba a terminar así y no les creí. Desde aquí os pido disculpas a todas y todos los que me avisasteis. Teníais razón.

Eres una decepción para todos los demócratas, para los que nos sentimos herederos de los que lucharon heroicamente por la democracia, perdieron, sufrieron cárcel y represión y murieron. Nuestros abuelos, cuyos huesos, muchas veces en fosas comunes sin nombre, se remueven en sus tumbas ante lo que haces.

No me arrepiento del tiempo, esfuerzo e ilusión empleados. En absoluto. Nunca hay que arrepentirse cuando se trabaja desinteresadamente aunque no sirva finalmente para nada. En la memoria quedan muchos buenos ratos y gente excepcional que he conocido.

Te auguro que no tendrás éxito porque los mejores y las mejores te abandonarán. Me extraña que no lo sepas porque eres un tipo listo. Tú sabrás entonces las razones por las que lo haces.

Desde otros ámbitos, incluyendo esta asociación a la que tengo el privilegio de pertenecer, seguiremos trabajando por traer la libertad a nuestro país. Espero que algún día lo consigamos.

116 comentarios en “Pasaste la línea roja, Pablo. Por qué dejo de colaborar con Podemos

  1. Buenos días Juan Carlos, entonces, dices que dejas PODEMOS, ¿porque dices que aceptan la Constitución del 78? ¿Por eso solo? (Bueno, no digo que no sea grave, digo que es por ese único motivo).

    Hoy publican en Libertad Digital esto:
    “Podemos propone una subida brutal de IRPF, IVA y Sociedades.
    Y subir todos los demás impuestos. La dirección de la formación filtra su borrador de programa económico: piden aplicar el mayor sablazo fiscal de la historia a familias y empresas”.

    Y lo analizan en un artículo en el que, la verdad, si es cierto lo que comentan, este país reventaría a los 3 meses de que llegaran al poder.

    Te digo esto porque pensaba que tu rebuncia a Podemos, podía estar relacionada con esto.

    Me gustaría mucho oir la opinión de Jordi Llatzer y Antonio Espín sobre estas propuestas fiscales de Podemos. Y la tuya también claro.

    Saludos.

  2. Juan Carlos, no lo entiendo. Parece que Podemos, o mejor dicho Pablo Iglesias, de repente se ha vuelto monárquico, defensor del régimen del 78 y simpatizante del PSOE y, además, quiere imponer esta manera de pensar a Podemos. Si esto es lo que sugieres te digo 2 cosas, primero que me cuesta mucho, pero mucho creerlo, porque si algo tengo claro después de haber seguido mucho a este partido, es que monárquicos no son y defensores del 78 tampoco ya que uno de los pilares de su discurso es la crítica precisamente a estos dos temas. Entonces, mucha gente va a pensar que el que te has vendido eres tú. Por eso te pido que te expliques y lo razones mejor, ya que este pequeño texto que has subido no aclara nada y suena un poco a pataleta. No sé, tus razones tendrás por eso espero que lo aclares un poco más esta polvareda que has levantado. Yo, después de leerte, la sensación que tengo es que me acaban de tirar un puñado de arena a los ojos. Un saludo.

  3. Mi abuelo se revuelve en la fosa común cuando oye hablar a gente, como Paco, tomando Libertad Digital como una fuente de información fiable. O cuando oye a gente como Juan Carlos, el farmacéutico austriaco, dando lecciones de demócrata. O sea, no de ahora sino de todo el tiempo que ha estado sentando cátedra dentro o fuera de Podemos.

    1. Qué pena !!! Lo mismo dicen los de derechas respecto a lo que viene de medios de izquierda.

      Este país se merece dejar atrás tanto sectarismo !!!

    2. Hola Felipe:

      Encantado de leerte en Colcetivo Burbuja. Espero que tengas éxito en tus gestiones para apoyar al alcalde de Caracas frente a Maduro. También te felicito por tu defensa de hoy a Chaves. Sigues siendo el mismo, Isidoro.

  4. Supongo juan carlos que pablo tomo nota del consejo de pepe bono en la famosa cena…pablo o te moderas o te mueres y en esas estamos,ahora renuncia a la palabra casta de su verborrea,,pablo tiene un hambre de pisar coche oficial,moqueta y empezar a malversar caudales publicos como los demas,,,arreando pablo que es gerundio.bienvenido al club,jajaja

    1. “Ojalá pudiéramos llevar a la práctica un programa de izquierdas… haremos un programa de salvación del país.”

      “Esto se consigue con un poco (un poco) de renovación política con gente en nuestras instituciones (las que tenemos)…”

      “Lo que estamos diciendo va más allá de la izquierda y de la derecha…”

      Todos esso textos entrecomillados, son de junio de 2014 y son del Podemos de Pablo Iglesias (Claro Que Podemos) que fue votado por abrumadora mayoría, más del 80%, frente al Podemos de Teresa Rodríguez (Sumando Podemos) que no llegó al 13%. No se si esos textos también son de IA.

      Aquí se puede oir a Pablo Iglesias en junio de 2014:

      https://www.youtube.com/watch?v=z0R-nENq5hM

      Podemos por boca de Pablo Iglesias, el 17 de enero de 2014, dijo que los que perdieran tenían que dar un paso atrás y ponerse a las órdenes del ganador y ya vemos que de eso nanai y la que están montando, empezando por Teresa Rodriguez desde que perdió poco después de Vistalegre (Madrid):

  5. Juan carlos recuerdas a dante en su obra cumbre la divina comedia,cuando a la entrada al infierno dijo que abonaramos toda esperanza a los que entraban en el ,,,,,pueees eso,,,,,

  6. El problema que tiene Podemos ahora mismo es más que obvió.
    Por un lado se tiene gente que viene de un pensamiento radical que quiere acabar con todo lo que no sea lo que ellos quieren imponer a los demás. Son claramente los más críticos hoy en día con Podemos. Piden cosas como poner la tricolor en los mítines. Piden que se tenga que usar la palabra proletario en los discursos. Conceptos absolutamente absurdos hoy en día.
    Además que para más murga son los que salen todo el día en los medios como ejemplo de lo que es Podemos, radicales de izquierdas que les gusta más la hoz y el martillo que la bandera española.
    Pablo Iglesias creo que se ha confundido desde el primer día en querer ayudar a una ideología que hace mucho que no existe porque es sumamente infantil. Si no mando yo el resto es malo. Si no dice lo que quiero oir es que son casta. Si no le pega dos guantazos al rey es que no es de los nuestros…
    Podemos seguramente al final no consiga nada ni en las autonomicas, ni las generales más que por lo bien o mal que lo haga su cupula, por unas bases llenas de gente que no es capaz de comprender a los demás. No a los suyos ideologicamente si no a los demás.
    Podemos lleva recibiendo ataques desde el primer día y ahora mismo lo importante es dar una imagen que solamente son gente normal que quiere cambiar las cosas hasta un punto de vista diferente al neoliberal. Ni la gente quedará sin papel higienico. Ni al día siguiente de conseguir el poder declarar una república bolivariana. Ni nada absurdo del estilo.
    Yo quiero que Podemos dentro de la normalidad defienda un punto de vista diferente. Sobre todo que ponga el referendum como base de gobierno. Que la gente vote que quiere hacer con su vida. Si la gente vota que quiere una monarquía pues a callarse los repúblicanos…pero no…mejor imponer a los demás y así todos más felices.
    Por dios pero si votando con el sistema que querían para elegir candidatos luego se quejaban de que si salieron unos porque caían mejor….nada como lo de Andalucía, no nos gusta lo que se ha votado pues es que los andaluces son ineptos, vagos, maleantes, se venden por un plato de lentejas…menudos intelectuales de izquierdas de mis narices.
    Además que decir que se debe respetar lo existente hasta que se cambie me parece lo que diría alguien normal.

    1. ¿Te parece anacrónica la palabra proletario? Da igual, el materialismo dialéctico lo aprenderás a hostias de realidad por parte de la burguesía (empresarios) a no ser que tú pertenezcas a ella. Gracias a la hoz y el martillo en Europa hubo estado del bienestar (sanidad pública, seguridad social,educación pública, etc), fue una concesión de la burguesía para que los proletarios no hicieran la revolución. Así que chaval respeta a los de la bandera roja no vaya a ser que el día de la revolución estés contra nosotros, los pobres, los proletarios, el PUEBLO en definitiva.

      1. Hombre si vivieramos en 1990, no te voy a negar que posiblemente lo que comentas tiene su lógica, hoy en día le importa a ti y a otro…eso es lo que seguís sin entender.
        La gente quiere de Podemos lo mismo que ve en la PAH. Todo el mundo sabe que muchisima gente en la PAH es de izquierdas e incluso de movimientos anarquistas. El tema es que ayudan a cualquiera que necesite una vivienda, a cualquiera que tenga problemas con la hipoteca, a cualquiera que necesita negociar con el banco y no sabe la manera. Son una herramienta ciudadana para ayudar a otros ciudadanos.
        Podemos ahora mismo se divide entre ser vista como una herramienta o como un partido radical de izquierdas trufado de locos que parece que se preocupan más de simbolos, palabras anticuadas y una parefernalia que para eso ya se tiene a IU o el PCE.
        Ya te digo que si planteas una revolución a lo asaltar las instituciones te aseguro que me tendrás en contra. Las cosas se consiguen dialogando, convenciendo e incluso aceptando que uno no tiene la mayoría para aplicar cosas. Si lo tuyo es imponer te aseguro que no lo quiero por mucho que me pueda parecer bien.

        1. Ya veo por donde van los tiros. Los postulados clásicos de la izquierda están pasados de moda. Mola mas pasarse de listo, ser un inculto intelectual y ningunear toda una teoría económica con mas de un siglo de antigüedad.
          Pobrecitos anarquistas y comunistas de la PAH, ayudan desinteresadamente a aquellos que como tu, solo querían vivir bien en un pisado de 100 metros cuadrados, tener sus dos cochecitos en el garaje, su led de 65 pulgadas. Imagino que muchos de vosotros no dudareis en votar nuevamente al PSOE cuando la tormenta económica haya pasado y vuestras ideas de proletario acomplejado reconvertido en burgués vuelvan a asomar por el horizonte. Mientras los pobres comunistas y anarquistas seguiremos anteponiendo nuestras ideas “anticuadas” y “desfasadas” por un mundo mejor y mas justo al materialismo capitalista del que parecéis hacer gala.

          1. Marx no es Dios. Fue un analista muy certero, pero sus postulados económicos no son 100% correctos y su propuesta política ha sido “interpretada” mil veces (por Lenin, para empezar) con resultados terribles en muchos casos. Marx criticó a la izquierda “utópica y no científica” (anarquismo). La clase trabajadora hoy ya no existe como “proletaria”, al menos en los países desarrollados, hay trabajadores que ganan menos de 15000€ anuales y otros que ganan más de 50000€ lo cual les coloca en clases económicas muy distintas, con intereses contrapuestos en muchos casos (fiscalidad, por ejemplo)

          2. No ve por donde va ningún tiro. Hace un juicio de opinión interpretando un escenario que no tiene nada que ver. La parte donde habla de la PAH roza el absurdo. Se sorprendería de la cantidad de gente que se compro una casa sin hacer ninguna locura economica. Le despidieron del trabajo y no ha podido encontrar nada, lo que le llevo a la perdida del mismo. Es muy absurdo irse a ejemplos de gente normal que se creía rica y lo ha perdido todo. Hace usted igual que los que critica de coger el ejemplo más sangrante pero poco representativo para opinar.
            Le felicito si cree que algo puede cambiar votando a opciones minoritarias que nunca cosiguen ni tan siguiera un escaño. Verá usted a Rajoy – Rivera aplicando sus ideales, mientras usted es feliz en la calle protestando y siendo aporreado por la policía. Posiblemente luego tambien le llegue una multa por ello.

    1. El problema de Pablo Iglesias es que el pelo que tiene detrás se le está cayendo por otros lados. Como los que pierden pelo por la coronilla y se rapan para que no se note, pero al revés. El caso es tapar algo.

  7. La histeria española en todo su apogeo.
    Ni podemos estuvo antes tan alto ni ahora tan bajo (Momento al parecer para desmarcarse de su marca).
    Y sus “colaboradores” deberían entender que su ego no está a la altura del interés general del partido que, por cierto, aun no ha hecho NADA como para ponerlos a parir.

  8. Dada la trayectoria del Colectivo Burbuja, en general, y de Economía Directa, en particular, creo que el Sr. Barba merece que aguardemos a sus explicaciones. Si se ha sentido impelido a publicar este texto será por poderosas razones.

  9. Has sido muy generoso en tu escrito, Juan Carlos, te conozco y ese que eres un idealista y un caballero incluso cuando la faena exigiría un duelo a pistola con estos sinverguenzas sin honor ni principios.

    Yo soy algo más rudo que tú, Juan , y simplemente digo que Pablo Iglesias es un mierdas de la peor clase imaginable: no sólo por ser un traidor a unos principios de libertad y democracia por los que tanta gente buena ha muerto, no sólo por eso, sino porque ha desactivado un movimiento revolucionario en Espana que perseguía la Democracia de verdad, el Poder del Pueblo contra una mafia estatalizada coronada por una monarquía ladrona y parásita.

    Ojalá te digo que algún día nos veamos las caras de frente con estos tiparrajos de Podemos, irán a la misma cárcel que los mafias criminales con los que ahora se disponen a pactar.

    Pablo y Mr X lo mismo de lo mismo. Pero no nos vais a parar.

    1. Un movimiento revolucionario en España?? Jajajajaja
      Si no es porque Pablito se las apañó para ir trepando hasta las televisiones generalistas sois cuatro en una tienda de campaña. Hipócritas desagradecidos… Revolucionarios de folletin. Ya me gustaria veros en una revolución de verdad…

  10. pablo pablito pablete,que se te ve el carton,pero vas a durar muy poquito,te vas a disolver como un azucarillo en un vaso de agua con la misma rapidez que has defraudado las expectativas de un sector de la sociedad,en politica vas a durar dos telediarios al tiempo,ya vas cuesta abajo y sin frenos en las encuestas

    1. Argumentos es lo que he intentado dar yo en mi primer comentario.

      Yo valoro argumentos, no soy un sectario que valoro primero quien dice algo. Pero los sectarios son mayoría en este país.

      1. Usted está dando a entender que las propuestas de Podemos son las que nos cuenta Libertad Digital. Como chiste está bien, pero no es serio. Me toma usted muy al pie de la letra cuando pido argumentos, yo no necesito que me argumenten que Libertad Digital (o al ABC o Maruenda o Hermann Tertsch) miente, porque eso yo ya lo sé. Lo que se trata de saber aquí es si Podemos es más de lo mismo o no, ahí es donde yo espero argumentos.

  11. Juan Carlos,

    En primer lugar, muchas gracias por tus programas y/o programas asociados. Alta calidad democrática, cultura civil y pensamiento libertario.
    En segundo lugar, estamos todos decepcionados como tu, en este momento histórico, único y de recambio. Sobre el personaje en cuestión, su principal fallo es no haber tomado a la ciudadanía como responsable y capaz de decidir sobre su futuro, eso en mi opinión, es porque no deja de ser un mediocre y simple, quien prefiere ser cola de león que cabeza de ratón.

    Lo dicho, muy buen programa, haciendo sociedad civil , que de eso falta mucho.

    Saludos.

    1. No puedo estar mas de acuerdo con este post.
      Sociedad civil
      Conciencia de clase
      Conciencia critica
      Los podcast que haceis es de lo mas digno que se puede encontrar en este pais. No os desanimeis.

      1. Sociedad civil, Conciencia de clase, Conciencia critico, Alta calidad democrática, Cultura civil y Pensamiento libertario. En una palalabra: empoderamiento.
        Necesitamos clarificar un saber/hacer que incida de forma hegemónica en los nodos de las infraestructuras del poder para transcurrir -desde la práctica teórica del accionar diario- hacia la elaboración del diseño y construcción de los modelos que generan y constituyen la virtualidad de las supraestructuras: medios (humanos y materiales), saber/conocimiento (ortodoxo actualizado o nuevo), información (mediatizada o alternativa y normas (asamblearias o de partido).
        Según algunos, esa tarea solo puede ser realizada desde postulados asmblearios y según otros, desde una estructura de partido político.
        La actual coyuntura económica, social y política (y mediática) crea, soatiene y da vigencia a un estado de opinión pública favorable al surgimiento y establecimiento de un paradigma de cambio profundo en el ideario colectivo. O sea. La gente está harta de vacío político.
        Ese conjunto axiomático del ideologema del cambio tiene su eje paradigmático en PODEMOS, que debe aprender a manejar los tiempos, los modos y los contenidos asamblearios, pues constituyen, además de una gran parte de su origen, muchas de sus señas de identidad más apreciadas.

        1. Corrigiendo los errores de las prisas…
          Sociedad civil, Conciencia de clase, Conciencia critica, Alta calidad democrática, Cultura civil y Pensamiento libertario. En una palalabra: empoderamiento.
          Necesitamos clarificar un saber/hacer que incida de forma hegemónica en los nodos de las infraestructuras del poder para transcurrir -desde la práctica teórica del accionar diario- hacia la elaboración del diseño y construcción de los modelos que generan y constituyen la virtualidad de las supraestructuras: medios (humanos y materiales), saber/conocimiento (ortodoxo actualizado o nuevo), información (mediatizada o alternativa9 y normas (asamblearias o de partido).
          Según algunos, esa tarea solo puede ser realizada desde postulados asmblearios y según otros, desde una estructura de partido político o algo muy parecido.
          La actual coyuntura económica, social y política (y mediática) crea, sostiene y da vigencia a un estado de opinión pública favorable al surgimiento y establecimiento de un paradigma de cambio profundo en el ideario colectivo. O sea. La gente está harta de vacío político.
          Ese conjunto axiomático del ideologema del cambio tiene su eje paradigmático en PODEMOS, que debe aprender a manejar los tiempos, los modos y los contenidos asamblearios, pues constituyen, además de una gran parte de su origen, muchas de sus señas de identidad más apreciadas.

  12. Juan Carlos. Se entiende a la perfección todo lo que dices, muchos intuíamos que la sociedad española estaba un poco verde para algo como lo que se suponía que iba a ser podemos.

    Después de esta decepción, el siguiente intento va a ser mucho más poderoso y posiblemente sea el bueno.

    Ánimo compañeros.

    1. Sinceramente soy de la opinión de que el problema principal y básico de este país no son las mafias de la casta, sino un pueblo cateto y fácilmente modulable por las élites: es cierto, la sociedad española está bastante verde para muchos proyectos porque el nivel crítico, cultural y educativo de este país lamentablemente está bajo mínimos. Es posible que PODEMOS termine como una oposición constructiva y que ayude paulatinamente a pergeñar una España diferente en el futuro. Con todo lo antedicho, me doy con un canto en los dientes.

  13. Ll evo cierto tiempo detectando una deriva preocupante en los programas de Colectivo Burbuja, que siempre me han parecido excelentes, un análisis objetivo y equilibrado de los graves problemas que tiene la economía española en esta encruzijada histórica, y de las responsabilidades de un sistema político corrupto en la adopción de un modelo productivo desindustrializado y basado en deuda externa, que nos ha dejado a los pies de los caballos dentro de la Eurozona y en una economía globalizada abierta.
    Pero si los análisis económicos son excelentes y un deber ineludible de ilustración ciudadana, los comentarios políticos de estos programas me parecen una alucinación incomprensible. Todas las encuestas de este país sirven a quien las paga, son un elemento de mendacidad más en un gigantesco aparato de propaganda al servicio de la casta, que vosotros siempre habéis denunciado sin cesar, pero ahora , de repente, parece volverse una fuente fiable de exquisita objetividad, con tal de que sirva para despotricar contra Podemos y adornar juicios de valor subjetivos sin fundamento. Y, al margen de la cocina demoscópica, mayor o menor, aunque esas encuestas capturasen tendencias reales, éstas no son un movimiento espontáneo de la conciencia ciudadana , basado en la inspección racional del mundo, sino sólo el feedback necesario del sistema de mentiras de la propaganda, el control de calidad que va midiendo su eficacia para ir haciendo los ajustes precisos.

    ¿Pero qué diablos ha hecho o dejado de hacer Podemos en el último mes, porque el tiempo del cambio de las tendencias, su bajada y la subida de Ciudadanos, no ha sido mucho más largo? ¿No revela esto la extrema volatilidad y endeblez de los factores que lo explican, a saber, burda campaña de mentiras contra Podemos y adulación continua a favor de Ciudadanos? ¿Acaso hay algún hecho objetivo de relevancia en la estructura socioeconómica del país, algún fundamento profundo que se pueda esgrimir?¿Han demostrado en alguna parte, en alguna institución, Podemos o Ciudadanos la calidad buena o mala de su gestión?Pero cómo puede darse pábulo alas miserables invenciones de la prensa mercenaria, sobre un inexistente conflicto entre la dirección nacional de podemos y la andaluza apropósito de la investidura de Susana Díez, sobre la ridícula base de discrepancias filológicas entre las expresiones “líneas rojas o propuestas”, cuando los únicos hechos objetivos son que desde el principio Podemos anunció tres rígidas condiciones para empezar a hablar, es decir, un preliminar aún muy anterior a la decisión final sobre la investidura, condiciones que golpean el corazón del régimen caciquil-mafioso y que el PSOE no podrá aceptar(es extremadamente improbable que la mafia se suicide de buen grado).Esas condiciones siguen manteniéndose, no ha cambiado un ápice la posición de podemos.En cuanto a las reuniones con dirigentes delPSOE, es algo perfectamente normal. la lucha política no se produce entre autistas, todos los agentes del campo tienen la obligación ética para servir de verdad a sus principios, y no de modo retórico, masturbándose uno en el rincón de la belleza estética de los derrotados y los marginales malditos y poéticos, de tomar las noticias más fidedignas posibles de lo que piensan los adversarios.

    Decir que reunirse con el PSOE es ya ser un traidor y quedar contaminado para siempre, como si fuese una entidad maligna por esencia ingénita absoluta y no por lo que hace, no es hacer análisis político sino religioso.Per se tales reuniones y conversaciones no significan nada más que para los que ya tienen prejuicios contra Podemos, quizás por el resentimiento de haber perdido las elecciones sobre el modelo organizativo,pero la lealtad democrática exige colaborar de buena fe con los órganos electos, mientras se espera la oportunidad de forjar una nueva mayoría, no calumniar o insultar de modo desmedido, aprovechando las mentiras de la prensa mercenaria.

    Quisiera preguntarle a Juan Carlos en cuáles de los puntos que menciona como justificación de su ruptura con Podemos, mantiene Ciudadanos una posición distinta y mejor que la que denuncia.Porque quizás así me ayudase a tragar el insoportable tono de adulación servil hacia Ciudadanos que estoy notando en los últimos programas.¿Por qué no habláis de su financiación, dinero ilimitado a chorros que fluye desde las grandes empresas que han controlado el poder político de este país y nos han llevado a la ruina?¿Porqué calláis los numerosos casos de corrupción que ya acumulan? ¿Porqué guardáis un silencio sepulcral sobre el inagotable transvase de tránsfugas del PP a esta formación merced a la violación de sus propios estatutos que exige seis meses mínimos de militancia para poder ir en listas de candidatos, pero en Galicia, por ejemplo, ya se presentan alas elecciones ex-concejales peperos que hace tres semanas aún estaban en el otro partido?
    ¿Porqué no decís nada del apoyo que Ciudadanos da al TTIP que destruye toda forma republicana de gobierno y toda división de poderes, al transferir de facto las funciones legislativas y judicial del Gobierno a paneles de abogados corporativos de 700 dólares la hora, que en tribunales privados y secretos de arbitraje, sin ninguna restricción jurisprudencial, van a dictar laudos de compensación a favor de las empresas que demanden a los Estados por toda legislación que perjudique no ya sus capitales invertidos en los países sino incluso a sus expectativas subjetivas de beneficios? Estas cláusulas de resolución de conflictos entre inversores y Estados pueden obligar por ejemplo, a pagar indemnizaciones a fondos de cobertura que tengan carteras de acciones de bancos insolventes que los Gobiernos decentes se nieguen a rescatar a costa de los contribuyentes.¿Un partido que acepta todo esto va a regenerar España , va a traer la República quitando al fantoche real para vender la soberanía a corporaciones gigantes extranjeras bajo el manto de un Gobierno técnico de excelencia a la Monti con Luis Garicano de gran preboste académico-pomposo?

    ¿Porqué en Economía Directa no se dice nada de esto?¿Porqué no hay contertulios que respondan con contundencia alos admiradores de Ciudadanos?¿porqué se consienten insultos de baja estofa a Pablo Iglesias por el regalo hecho al Rey, cuando esto sólo fue un gesto irónico, de hecho más productivo que la incomparecencia impotente y marginal, un aviso de que las procelosas aguas del Poder no permiten la complacencia ni la estabilidad eterna de la Corona? ¿Porqué se recuerda cada dos por tres qué mal estuvo en una entrevista con alguna tipa astuta de televisión, y calláis como muertos la cara de boba que se le quedó, boca abierta incluida, ala tercera de la lista de Ciudadanos para la Comunidad deMadrid, cuando la interrogaron en un evento universitario sobre la corrupción en su partido?¿Porqué se deduce de una frase de algún dirigente de podemos sobre las “propuestas” andaluzas una traición demoníaca sin redención posible, pero si la número uno de Ciudadanos en la lista municipal madrileña dice que se puede pactar con Aguirre porque, al no estar imputada, se puede considerar limpia, pues entonces volvéis acallar como muertos?

    Podría seguir así indefinidamente, pero voy abreviando.La reforma del iva de Ciudadanos sube los impuestos de todos los rubros alimenticios, por pasar los hiperreducidos del 4% al 7%, y todos los reducidos del 10% al 18% del general.Pues tengo que aguantar que un contertulio haga propaganda(aunque muchas otras intervenciones suyas suena muy razonables), diciendo que si suben para las familias los precios alimentarios, eso queda compensado con creces por lo que bajarán los precios de rubros como los zapatos, la ropa, la energía, internet ,los coches, etc.Dejando aparte el optimismo de suponer que los numerosos oligopolios del país nos van a hacer el favor de repercutir la bajada fiscal en precios menores(en vez de aprovechar para subir los márgenes dejando intactos los precios, pero claro, será porque no se van a resistir al cambio sensato de stos señores tan bien vestidos y peinados) y puede incluso que los maayoristas de alimentación absorban en márgenes reducidos la subida fiscal que les toca, sin subir los precios, lo que quiero comentar es la falacia subyacente al argumento del contertulio: si uno tiene hambre porque su pobreza monetaria no le permite alimentación adecuada con estos precios, eso no se le compensa dándole zapatos, teléfono o coches más baratos.Un zapato, un ordenador no se pueden comer.Hay un orden lexicográfico de prioridad en las necesidades humanas que las hacen inconmensurables, y por eso debe hacerse un severo correctivo alas hipótesis del homo económicus y la universalida irrestricta del cálcuo utilitario.Tenía entendido que estas cosas estaban incorporadas al paradigma postkeynesiano.¿pORQUÉ NO SE DIJO NADA EN ESE PROGRAMA PARA CONTESTAR AL CONTERTULIO, TAN UFANO EN SU ARDIENTE DEFENSA DELAS BONDADES FISCALES DE CIUDADANOS?

    Lo siento mucho, peor si sigo viendo ese desequilibrio demagógico y esos sesgos malintencionados, en unos programas hasta ahora(y siguen siéndolo en el análisis económico estricto) ejemplares en su objetividad, el chorro de descrédito que me arrojan me obligará dejar de escucharos.Espero de Juan Carlos que esta carta tan estruendosa la pueda apoyar en pruebas y argumentos objetivos, que demuestre que Podemos está en tratos con los pilares del Régimen para seguir apoyando el austericidio y la soberanía intervenida de España.Pruebas contundentes, verificables por cualquiera en la esfera pública,no juicios subjetivos de valor.Y sigo insistiendo, las acusaciones hoy me parecen de credibilidad nula, mientras se dirige un programa donde la adulación a Ciudadanos como la verdadera alternativa regeneracionista es continua.¿Qué pasa que Albert Rivera se prepara para acumular desplantes al Rey, va a empezar a llevar camisetas de la PAH, va a defender la memoria histórica, a hacer proclamas continuas de antifranquismo, a enfrentarse a los monopolios y a la banca?. Anda ya.

    ¡

    1. Se te olvida un detalle que lo aclara todo, Juan Carlos Barba HA ESTADO EN PODEMOS y ha visto todo lo que se cuece dentro, como funciona el partido , que no tiene nada que ver con las declaraciones hipócritas de su directiva, como manipulan y manejan, como al final se hace lo que a Pablito, Errejón y Monedero y asociados les sale de los cojones sin consultar a nadie más. Vamos, mismos estilo que los PPSOE de turno.

      Luego, no, no abstraiga ud, que las cosas están muy claritas. EL chaqueterismo más descarado y obsceno no es el de la gente que los ha seguido, sino el de esa directiva que ha traicionado todo lo que hace unos meses decía que era irrenunciable. No, no ha sido la manipulación de la prensa canalla, no ha hecho falta, han sido las propias palabras de un Errejón que reconoce lo buena que es la constitución del 78,que hablar de Régimen del 78 y casta es muy fuerte, que hay que hacer, eso sí, unas reformitas y a tirar.

      Ha sido la mamonera que han montado en Andalucia: os votaron para cambiar el Sistema no para cambiar los viejos partidos PACTANDO con ellos. Pactarán con el PSOE a cambio de repartirse el Poder con ellos. Son unos HDLGP, esos es lo que son, ni más ni menos y desde aquí guerra y palo a saco con unos traidores sin paliativos.

      Ojalá las bases del 15-M tomen el control y manden a tomar por culo a Pablito y los suyos, pero lo veo difícil por desgracia. La revolución continua, y lo siguiente no serán unos panolis con coleta de la universidad, sino hombres y mujeres dispuestos a llevárselo todo por delante. Quedáis avisados.

      1. No puedes imaginarte la tristeza y más aún la fatiga infinita que me causa leerte.El mismo sectarismo insensato,cainita y nihilista de la izquierda de toda la vida.En vez de la dulce camaradería (no exenta de enérgicas polémicas constructivas cuando haga falta el esfuerzo cooperativo para averiguar la verdad en el frágil terreno de los asuntos históricos y humanos) entre ciudadanos que aman la igualdad y la frugalidad, las viejas virtudes republicanas, nos ofreces el amargo lenguaje acusador de inquisidores y fiscales.
        ¿De verdad te crees que los que, legítimamente, discrepamos de ti en estrategia somos unos infectos traidores que necesitamo ser advertidos? ¿Qué significa eso de que quedamos avisados por los hombres y mujeres de verdad(luego nosotros no somos personas dignas de verdad, sólo infrahombres , tarados intelectuales y malvados morales, desechos que deben ser expulsados sin piedad de la comunidad humana racional y de la sentimental ciudadana;pero que peligroso suena esto,¿recuerdas lo que decía Camus sobre el desprecio en política, que preparaba sin duda el fascismo?).Repito, ¿qué significa, una amenaza de arrojarnos alguna checa de tortura y silencio?

        ¿Pero no te da, al menos, un poco de vergüenza usar este
        lenguaje de criminalización y persecución contra quienes no somos, ni de lejos , tus enemigos?¿Así quieres articular mayorías de hombres y mujeres libres, establecer las sólidas bases de la emancipación?

        Mira, en la historia, unos procesos avanzan subterráneamente, sin aspavientos, sin prisa y sin pausa, horadando sin descando los viejos comientos del orden, avanzando hacia los mejores objetivos sin tener que estar nombrándolos todo el tiempo.Así se hacen los cambios más grandes y duraderos las transformaciones silenciosas.La dicotomía reforma-revolución siempre fue falsa, la historia es un continuo gradual ininterrumpido y acumulativo de microcambios, hay también una tradición de la Revolución, pero nuestra conciencia, maleada además por el consumismo espectacular de las películas rápidas,sólo se engolfa con el remate estruendoso del Gran Acontecimiento, pero esto s´lo es el fruto final de una árbol que hunde en el suelo, profundamente, sus raíces.Sólo hay reformas, pero unas apuntalan el sistema corrupto existente, y otras, poco a poco, van generando contrapoderes en cascada, y anticipando en esta la sociedad futura mejorada. Una forma republicana de Gobierno en España sólo será la guinda que” corone”(con perdón) un pastel que aún está por hacerse.Debemos empezar por dar solución a las necesidades urgentes de la gente más vulnerable ante la crisis, para mí República es que los niños dejen de pasar hambre y tengan libros de texto, que los desahuciados deje de suicidarse, que cesen los muertos por pobreza energética, que los bancos dejen de saquear el país.Para algunos es más importante proclamar a cada minuto estruendosos símbolos identitarios y emocionales, pero que no provocan el más mínimo cambio real, el más mínimo avance en el camino hacia el objetivo perseguido, sino más bien parálisis, impotencia e incluso refuerzo de los obstáculos que nos alejan de nuestro verdadero hogar, donde la conversación entre iguales funda la ley común.

        Y cuanto más impotencia práctica, más ampuloso y grandilocuente tiene que volverse el lenguaje, que ya no funciona como órganon de la verdad sino como patético narcótico, como droga alucinógena que proporciona a sus usuarios autoestima y un alto sentido de la propia integridad ética, amén de señalar cuán corruptos son todos los demás.Este sublime disimulo, esta grotesca mentira crece al mismo ritmo que se van acumulando en derredor los cadáveres y las víctimas ignoradas y desatendidas.
        Yo digo que el momento oportuno para reclamar un proceso constituyente y una República(que tendrá que ser mucho mejor que la anterior, nada de nostalgia, porque fue un desastre, no sólo asaltada desde el exterior, sino también horadada internamente por sus contradicciones y errores; sobre todo no fue lo bastante fuerte para vencer al fascismo) será aquel en que tengamos fuerza suficiente para implantarla.Yo eso ahora no lo veo, por el momento; no veo un pueblo maduro para exigirlo como demanda vital, aún debe hacer el aprendizaje de albergar en su conciencia la precisa conexión entre el dolor y la asfixia sufrida en su vida cotidiana y aquéllas estructuras socioeconómicas objetivas e instituciones(culminadas en el vértice monárquico, coordinador y aglutinador) que son la raíz común de ese dolor, y debe ser estirpadas para su curación definitiva.Proclamar ahora, como objetivos inmediatos cosas imposibles sólo es un brindis al sol hipócrita, un modo bochornoso de autoenaltecerse a costa de degradar a todo un pueblo con acusaciones de sumisión cobarde y esclavitud culpable.Una actitud de snobismo cutre y resentimiento cruel.

        Decir que no somos lo bastante fuertes para una guerra relámpago y hay que prepararse para el fango de una larga guerra de posiciones no lo veo como traición ni abandono de los principios, sino como el ajuste provisional necesario que requiere un mínimo realismo político. L o otro son palabras que no se respaldan en nada.

        La dirigencia de Podemos no es una camarilla malévola que se ha apoderado del control de la organización: no se apoderaron ni robaron nada, la gente votando les confirió, provisionalmente, esa posibilidad; cuando la gente quiera podremos retirársela, pero hay que reunir una mayoría suficiente con argumentos válidos.No hay otros atajos, decentes y legítimos.Yo no veo motivos actuales para una revocación basados en hechos objetivos.Lo único que aportas son juicios subjetivos de valor, ni un sólo hecho.Me parece delirante que des por hecho el Pacto en Andalucía con el PSOE, y no para acabar con los desahucios ni destruir la administración paralela corrupta, sino directamente para pillar poltronas gubernativas, lo que ya me parece difamatorio e insultante para los diputados de podemos cuya trayectoria vital es impecable.¿Tú no sabes lo que hizo Moreno Yagüe en 15Mpa Rato?¿Y tienes la desfachatez de llamarlos atodos corruptos sobre la misérrima base de tu particular bola de cristal que te hace ver futuribles como hechos ciertos ya ocurridos? Disculpa que los demás no nos consideremos obligados a creerte, ni menos a seguirte en tu pretensión de trepanar las mentes de los dirigentes podemitas para asistir in situ ala crepitación de sus malévolos planes de usurpación tiránica del poder, cuales calígulas de pacotilla.Pero es que todos los hechos apuntan en sentido opuesto a lo que dices.Y me callo ya en esto, porqque no se puede dialogar nada con quien niega evidencias tan elementales.

        El verdadero balance de Podemos podrá hacerse tras las Generales, sobre todo si consiguen poder efectivo municipal o autonómico y podremos constatar la caalidad de sus decisiones, y lo mismo acerca de los pactos que este “cuatripartito” fragmentado va a hacer necesarios.Puede que te considere exagerado, dogmático y equivocado en tus juicios, pero jamás, jamás se me ocurriría hacer una lectura moralizante ni llamarte traidor ni hacerte más aviso que tu actitud te llevará sin dudar ala soledad más amarga y una total impotencia política.
        No me contestaste nada sobre el tratamiento a Ciudadanos en los últimos programas de Economía Directa.¿Te parece equilibrado?¿S i los dirigentes podemitas son unos redomados traidores-fíjate tú, ya malvados en la teintena, sin necesidad de esperar alos 30 años de carrera de González y su larga cadena de desafueros y nefasto papel histórico, ya traidores sin haber hecho nada ni haber empezado a gobernar en ningún sitio-entonces qué hay que decir de los de Ciudadanos?¿Que son un partido revolucionario y regeneracionista, la gran esperanza española? Tú no puedes creerte estas mandangas, pero me gustaría oírtelo decir clarito, para que nadie pueda acusarte de incongruencia.
        Finalmente,la mente individual es vulnerable alas agitaciones pasionales enraizadas en enfrentamientos personales y amarguras íntimas de todo tipo, me sé al dedillo todos los odios y mezquindades desatados en toda organización política, incluso en la organización anarquista más entregada y soteriológica.pero eso no necesariamente puede fundar un juicio político sereno y racional que nos pueda vincular a todos.Que Juan Carlos hay conocido ciertos entresijos de podemos no le da el privilegio de ocupar la “perspectiva de Dios”, es decir la perspectiva que capta la realidad absoluta e infinita sin necesidad de contrastar con otras.En PODEMOS colabora muchísima gente, a todos los niveles y de muchos modos, y no veo aún, ni mucho menos elaborada una crítica extensa y radical que pueda converger con la visión de Juan Carlos.Por eso me permito un escepticismo prudente.Tampoco lo considero ningún traidor, sólo alguien que tiene una visión parcial distinta de la mía, que debe elaborarse mucho más en el seno de un proceso complejo y múltiple que sigue abierto. E n cuanto a tí, te recomendaria que no tengas arrebatos tan tajantes ni exhibas una mentalidad tan judicial y autoritaria.Salud y República.

        1. Qué no han pactado dice uno, qué me produce tristeza lo que leo,dice el otro, que las palabras malsonantes, que si los autoritarismo y bla bla bla….

          EL problema de los sectarios es que deliran, esto es: aunque se les muestren pruebas fehacientes de que sus amados líderes de Podemos les están tomando el pelo, se negarán a aceptarlas y en su lugar, atacarán al mensajero. Pues bueno,, peor para vosotros, cada cual es libre de tirar su cerebro a la porqueriza política que considere oportuna.

          Errejón ya ha dicho que las negociaciones con el PSOE andaluz van por buen camino, Errejón dice que la Constitución del 78 está muy bien, y que llamar casta a los castuzos es muy fuerte y quizá injusto….

          La verdad es que los podemitas además de empezar a dar asco, cansais de cojones.

          1. Totalmente de acuerdo, Pepe.
            Yo personalmente no pienso votar hasta que aparezca un partido que se niegue a pactar con cualquier partido del Régimen del 78 y a participar en esas actuaciones de cara a la galería que son las discusiones en el Congreso. Pero sobre todo, que diga la P… verdad de lo que está pasando:
            – El régimen que tenemos es una oligarquía intervenida de las dos potencias que atañen a Europa: EEUU, por ser la única superpotencia mundial, y Alemania que es el país que vigila, con cierta margen de maniobra, los intereses americanos en Europa.
            – Así, por ejemplo, el PSOE actual es un partido creado prácticamente de la nada, con la ayuda de la CIA y el partido democrático liberal de la RFA. Cuanto menos hablemos de Isidoro/Mister-X, mejor.
            – La Transición y la Constitución del 78 fueron una pantomima para mantener a los mismos oligarcas que controlan desde el franquismo, y no existe ni separación de poderes ni verdadera democracia en España.
            – Aunque ya puestos, no hay ninguna verdadera democracia en el mundo, partiendo de la base de que EEUU es una oligarquía y que cualquier gobierno legítimo que se opone a los intereses de los poderes financieros y corporaciones para las que trabaja el gobierno americano pasa a ser sancionado/bloqueado/bombardeado/invadido según convenga.
            – Las deudas de los países del sur de Europa son ilegítimas, no ya porque se haya procedido rastreramente a nacionalizar deudas que en origen eran privadas (de los bancos) sino porque los verdaderos culpables son los bancos alemanes y franceses que querían quitarse de encima miles de millones de euros procedentes de los ahorradores de sus propios países, prestando ese dinero pŕactimente a interés negativo, y los tíos que colocaban las hipotecas a los que les interesaba firmar cuantas más mejor, librándose además de los riesgos mediante paquetes financieros.
            – No sólo son ilegítimas, sino que no se podrían devolver aunque se quisiera, ya que, como le gusta repetir a Antonio Turiel, esta crisis no acabará nunca, y en un proceso de contracción económica severa no se puede devolver el principal, mucho menos los intereses. Deben explicar que todo el dinero que hay en circulación por el mundo es deuda, que los bancos privados se apropiaron del derecho a crear dinero, y este se crea de la nada al pedir un préstamo; así que el sistema de reserva fraccionaria es una patochada, y los bancos se enriquecen por el simple hecho de conceder un préstamo.
            – Y LO MÁS IMPORTANTE DE TODO: que debido a una conjunción de factores como son el sistema económico actual de capitalismo financiero, la drástica disminución en la cantidad de energía y recursos minerales disponibles en las próximas décadas, la aceleración del cambio climático, la pérdida de biodiversidad que tal vez acabe siendo una extinción masiva, provocarán que nuestra civilización deje de ser posible y colapse, con la correspondiente muerte de miles de millones de personas a partir de mediados de siglo, tal vez antes, si no hay un esfuerzo titánico y al unísono de todos los gobiernos del mundo.

            El colapso no va a ser (¿está siendo?) uniforme, y los países más pobres van a colapsar primero. Teniendo en cuenta que dentro de 50 años la riqueza de una región la determinarán sus reservas de agua potable y tierra cultivable. Busca a España en estos dos mapas:
            http://en.wikipedia.org/wiki/File:Desertification_map.png
            http://en.wikipedia.org/wiki/File:Arable_land_percent_world.png

            Las cosas se van a poner muy feas, y no veo a Podemos ni a nadie avisando urgentemente de estos temas.

      2. No mitifiquemos. En mi Círculo de Podemos y ya desde junio pasado un grupito ha tomado el control, con una actitud autoritaria y sectaria sin ideología ni espíritu participativo real, y con el acceso a las municipales como único objetivo . Las peores mañas de la política castuza sin ideología. Este grupito son íntegramente bases del 15 M de mi localidad.
        Los errores y aciertos de Podemos están ahí, pero no hay unas bases salvíficas del 15M que lo vayan a redimir sin más.
        El papel magnífico del 15M en el revolcón al régimen del 78 es indudable pero en sus bases hay no menos contradicciones y vicios que las que pueda haber en Podemos.

    2. Yo soy de Podemos. Y he estado en un Círculo desde el minuto uno y he visto todas los problemas y contradicciones. Vaya, que no soy un fanboy ni un lila. Mi lista de críticas (desde dentr) a cómo se han hecho muchas cosas es muy larga.

      Dicho ésto, estoy muy de acuerdo con Enrique. El pestazo de apoyo equidistante a Ciudadanos o las criticas a Syriza dignas de La Razón en muchos programas de CB me sorprenden , pero vaya. no todos opinamos igual. Sin embargo, ésto que leo de Juan Carlos no lo entiendo. ¿Ambigüedad calculada o rabieta fuera de control? Por favor, hay que argumentar. Hay muchísimo que criticar en Podemos y no me cabe duda de que para mucha gente habrá cosas que fundamenten salir, pero ¿donde se ha dicho que Podemos defienda la constitución del 78 y apoye a su jefe del estado? No es una pregunta retórica.

        1. Hola, Juan Carlos. Primero, muchas gracias por vuestro gran trabajo.
          El titular no coincide con el entrecomillado. Y es respetable que tú lo interpretes en ese sentido pero no me parece demasiado ajustado tal y como lo planteas. Es un enunciado un poco ambiguo pero no muy diferente del discurso habitual de Errejón.

          Pero vaya, aunque no lo interpreto tan así, me parece desacertado ese tono ambiguo que tienen a veces Bescansa y Errejón. Las vaguedades del populismo…
          Pero Podemos no es sólo eso. Como CB no es todo lo que se diga o lo que se interprete.

          Me parece imprescindible que se critiquen estos planteamientos,cualquier caso.

          Saludos

        2. Entonces el que pasó la línea roja parece que ha sido Errejón. Y no digo más, no vaya a ser que también se sienta usted insultado o , pero sí su decisión se basa en esta entrevista, yo también me llevo una decepción muy grande con usted.

        3. Juan Carlos insultas a Trevijano por cuestiones personales, por advertirte la verdad sobre Podemos, podrías agradecérselo. Por mucho que tenga defectos no es un “enfermo mental”, realmente creo que sólo queda la alternativa que él propone para derrocar este sistema: Abstención, manifestación y huelga hasta la libertad y Constitución desde abajo. He estado leyendo al respecto y esta tesis la apoya, no ya la sociología de la Ley de Hierro, sino hasta la propia antropología, algo que no puedo explicar aquí. Los métodos oligárquicos fracasan en una lucha por la democracia, y la única manera es hacer perder la autoridad al sistema, paso previo a perder el poder. Te rogaría por favor me dijeras si existe otra alternativa porque yo no la veo. Un saludo.

      1. Soy de la opinión que gran parte del atractivo del Colectivo Burbuja radica, precisamente, en la pluralidad de puntos de vista e ideología de fondo de los tertulianos. No podemos, por un lado, abogar por la diversidad y la tolerancia y, por otro, criticar que la gente exprese sus opiniones cuando no coinciden con las nuestras. Lo que exijo a un entendido en cualquier área no es que sea de Podemos, sino que exprese con sinceridad y apoye con buenos argumentos sus afirmaciones.

      2. Mig: yo debo escuchar un programa distinto al que escuchas tú. En cuanto a que hay gente que haya que critica a Syriza, es normal. A Varoufakis le ha echado y ayer casi le parten la cara, y seguro que no son los mismos. Lo del apoyo equidistante a Ciudadanos, salvo algún comentario de Juan Carlos Bermejo (totalmente respetable, por otra parte) yo no lo he visto por ningún lado. Si no lo crees, escucha el programa de ayer.

        Ahora bien, si lo que quieres es oir un medio en el que todo el mundo opine lo mismo y además coincide contigo, grábate y escúchate en bucle.

        1. Hmm. No hablo de “críticas a Syriza” sino del mismo tipo de descalificaciones de los medios ordoliberales. Pues llevamos oyendo unos cuantos programas de Economía Directa con ese color.
          Yo también he pasado malos ratos y decepción y entiendo a Monedero. Pero creo que tenemos que estar ahí. No nos resignemos a ser pepitos grillo.

          1. Lo que tenéis que hacer es volver a tomar el control de Podemos y votar contra todos los que propone esta gente. Mi único contacto con Podemos es que me apunté para votar a Ángel Gimeno a las primarias de Madrid (creo que no le votó ni Dios). Luego, si Pablo quiere ser lo que decía que iba ser (el portavoz y no el dictador), por mí vale. Si no, ajo y agua.

    3. Por lo demás que la gente de MCRC encuentren afinidad en Ciudadanos y no en Podemos es más coherente y acaba con una impostura.
      En mi población los candidatos de Ciudadanos son tránsfugas del PP que hace años ya se presentaron con un partido bisagra . Qué grandes republicanos y adversarios del régimen del 78.

      1. Mig, la gente del MCRC defiende la abstención, no el voto a Ciudadanos. Yo oigo todos los programas de Trevijano y todos los programa en los que interviene Juan Carlos Barba y están tan cerca el MCRC y Ciudadanos como Trevijano y Juan Carlos Barba.

        No escribas lo que no es verdad.

          1. Agradezco la aclaración. No soy del MCRC ni de nada, pero escucho a la gente de la que me fío: los que ha citado, Espía en el Congreso, Radio Gramsci y todos aquellos que me ayuden a pensar.

  14. Hola Juan Carlos:
    Desde aqui te invito a que te unas a mi movimiento:
    Es un movimiento muy simple, permitemelo explicartelo:

    SE llama el movimeinto de los muchos votos.
    En sistemas de distrito, que cada cual tenga el numero de votos que desee, pues se busca elegir candidatos aptos, y no al mejor.
    En el sistema proporcional se trata de que el 100% de tu voto se divida entre el numero de candidatos que desees.

    De ese modo, la gente, no tiene porque confiar en que alguien sera el nuevo dios bueno, ni dejar de colaborar, cuando vea que no es lo mejor, simplemente por no ser lo mejor.

    de ese modo, simplemente el elector es el que elige su mejor opcion en sistema de distritos, o su equilibrio medio en sistemas de representacion, y el que antes se alzo con poder de ser amo, solo lo sera en distritos si reune interes medio de todos y no de grupos sectareos, y en sistemas proporcionales, simplemente el poder sera compartido, y los NEOFITOS, NO caeran en las garras de creeer que han encontrado al amo bueno.

    Quien sabe, tal vez creas qeu esto que escribo lo escribo como eslogan a futuro, pero a lo mejor te lo digo como recomendacion de pasado…… simplemente ver el todo, solo se deberia ver en los ojos de tu novia, cuando eres un chaval de 15 años, y no creer que el mundo de los hombres, es un mundo de ilusion sin pragmatismo absoluto.

    es importante aprender a no confiar en el todo, y si a crear estructuras que no son el todo, pero que trasnforman y tienen verdadero poder de trasnformar el presente en un todo futuro, y el todo presente en la nada futura.

    Ya sabes, seguir ese movimiento es muy sencillo, simplemente nace de preguntar a los ciduadanos, porque motivos a la hora de votar, se dejan conducir a creer que votar es elegir un amo, o colaborar es elegir un amo…….

    Lo bueno de este movimiento es que en un futuro tendra mas fuerza tambien que ningun otro, pues esta simple pregunta, basta para que la gente, independientemente de que les anulen su voto si lo ejercen de esta manera, acto seguido de la anulacion no se lo reclamen al poder, sino a la sociedad, y la sociedad sea incapaz de negarselo.

    1. ¿ Y donde puedes inscribirte en este movimiento?
      Muy simple en ningun sitio.

      Es algo tan obvio que cada uno puede defenderlo desde si mismo, o variarlo como desee, o como comprenda, pues en si mismo por ser absolutametne obvio es verdad en si mismo.

      -lo grande de pertenecer a este movimiento es poder llegar a explicar a la gente que el poder que nace como busqueda de poder y no como representacion siempre sera sometimiento de los ciduadanos, y por eso mismo, nacera un dia desde él la verdadera capacidad de transformacion de la sociedad.

      En los sistemas de distrito no nace, porque el amo de distrito, nace como amo, de negar a los ciudadanos dispersos la capacidad de encontrarse unos a otros antes de elegir amo.

      en los sistemas proporcionales, porque nadie ya si gente toda usa 2 votos, y lo harian pues es la forma de buscar su propio pensamiento, ya nadie puede aspirar a ser mayoria, y la democracia de valores compartidos naceria de manera completa, y no al albur de un poder sobreconcentrado y de bandos. (de una asamblea como es el acto de votar solo deberia nacer una asamblea, si pudiese nacer poder, para eso jamas deberia ser otro que la propia asamblea la que adoptase decisiones de poder directamente.)

      los caminos directos no son o tienen porque ser los verdaderos, muchas veces solo conllevan vias de lucha esteril, para todos.

  15. El problemita de Podemos, de su directiva, es que no tienen ideales algunos, van a pactar con el PSOE andaluz, como lo harán con el PP si se presta o ciudadanos, o la misma Falange si fuera ménester. Todo con tal de trincar Poder.

    Repito lo que quedó oculto en un anterior comentario: empezais a dar más asco los podemitas que los ppsoeros de turno, pero asco profundo.

    Lo que no les perdono es que hayan usado nuestros términos para vaciarlos de contenido y darles la vuelta como un calcetín. Para mi sois el enemigo número 1 a batir, los de la peor especie , los quintacolumnistas caballos de Troya que se cargan a los suyos con fuego amigo. Podemitas, sois la peor escoria ahora mismo del Régimen.

    1. No has contestado ni a una sola de mis palabras, les diriges una mirada despectiva y chulesca a ojo de águila, sin analizar , sin distinguir, repitiendo consignas mecánicas y muertas, pura palabrería.Tú no te comunicas, rebotas contra tu propio eco, una y otra vez.¿Pero es que no te das cuenta que así no se puede hacer política? Te has construido tu propia cárcel de slogans vacíos y ya no sabes como salir. SIgo esperando algún diagnóstico agudo sobre Ciudadanos, pero claro, si Podemos es la mayor basura sostenedora del Régimen, para qué te vas a molestar en esas menudencias.

      Tendrás muy buenas intenciones, pero tu actitud converge con los partidos básicos del sistema para desactivar la mayor amenaza que han tenido en treinta años, y ahí está la prueba de la omnipresente e histérica campaña mediática de difamación y criminalización, que jamás se había hecho contra ningún otro partido.Por algo habrá sido.
      ¿Quieres más hechos?Podemos Andalucía quiere poner en marcha cuanto antes el funcionamiento normal del Parlamento, desligarlo del Ejecutivo(separación republicana de poderes)para que no sea rehén de los manejos de Investidura ni sirva de presión contra los otros partidos, acusándolos de la parálisis institucional que pueda sobrevenir si no se constituye el nuevo Gobierno en las condiciones que quiera el PSOE, cuando son precisamente ellos los que provocan esa parálisis. Así se ve bien alas claras que los hechos efectivos de estos diputados contradicen a diario tus afirmaciones.Y resulta que la ceguera sectaria es la nuestra.

      Pero basta ya, ya veo que no hay aquí diálogo posible ninguno, tu prejuicio radical lo imposibilita, me había hecho vanas ilusiones de algún tipo de acuerdo en lo fundamental.No sirve de nada seguir, nos repetiríamos ad infinitum acusaciones simétricas.Yo sinceramente creo que estas invectivas y alaridos extremos contra podemos aun mes de las elecciones sólo servirán para quitarle algunos votos más y reforzar por tanto al nuevo tripartito en ciernes PPSOEC´s, que esos sí que nos van a traer la República ,que no son tan asquerosos y no pervierten nuestras sagradas palabras(por cierto que algunos piensan que se pueden autoasignar su administración en exclusiva como sumos sacerdotes, cuando son de todos y de nadie en particular, no admiten copyright).

      Es decir que te veo de tonto útil engrasando con tus buenas y dignas intenciones las máquinas del amo, para tenernos bien sujetos.Nada les conviene más a nuestros enemigos que adversarios voluntaristas incapacesde ser más sagaces que ellos en la lógica de la guerra.Yo a ti no te he insultado en ningún momento, ni digo que arrojas tu cerebro a ninguna porqueriza.Desde luego no me das ningún asco, sólo pena. Allá tú.La República vendrá, pero a pesar tuyo, no por tu nula contribución.Y a puedes ir rumiando tu despecho e infinito rencor en el zulo de tu irrelevancia, la propia de quien nunca dice nada sobre el mundo, sino sólo sobre su paranoica manera de mirarlo.

      Por supuesto, doy por terminado este intercambio. N o tienes porque molestarte en contestar. La verdad que me ha dejado impresionado toparme en Colectivo Burbuja a alguien con un esquematismo mental tan atroz y rígido, digno de los mismísimos numerarios de FAES. Salud y República, no tengo que pedirte a ti ni a nadie permiso para usar estas palabras, que lo llevo haciendo toda la vida.

      1. Enrique:
        Yo creo entender que Pepe crespo, lo que no transige es la mentira.
        Ademas muchas veces ha hablado del pensamiento religioso de la iglesia protestante, y las connotaciones de la mentira…..

        creo simplemente eso para él es importante, a lo mejor a un punto que yo o tu no comprendemos, pero respecto a esa raiz de pensamiento es como tal vez puedes comprenderlo sin menoscabar que fuera de ese fuero pueda ser y de hecho seguro es una persona dialogante.

        Esto es como una vez que me zumbaba yo a una guarrilla de colorado spring, y me puso los cuernos, y me vino llorando a confesarse ante mi , pero para mi estupor, no se arrepentia de haberme puesto los cuernos, sino simplemente de habermelos puesto sin haberme dicho que tenia intencion de follarse a otro…….. simplemente el mundo es muy curioso…… pero si para muchisima gente, y afortunadamente en el mundo aunqeu esto para mi no es el todo ni siquiera lo mas valioso pero, , ser valedores de su palabra, tiene un significado muy alto.

  16. Carta abierta a Juan Carlos Barba:

    Estimado Juan Carlos :

    Me ha producido gran perplejidad leer tu carta… tu queja hacia Pablo Iglesias y para mí, más dolorosa aún tu velada descalificación de PODEMOS, organización en la que militamos miles de personas, que trabajamos muchas horas sin pedir nada a cambio pero con la ilusión de poder transformar un modelo social y económico agotado hace ya años.

    Modelo donde la inmensa mayoría de los ciudadanos tenemos que padecer y sufrir los desmanes de una élite que nunca paga las consecuencias de sus actos.

    Me extraña tu queja sobre Pablo Iglesias; sobre su falta de voluntad, en caso de llegar al poder, para cambiar una constitución dictada en su día por los poderes facticos del momento que no han cambiado mucho.

    En el ADN de PODEMOS, está la República, no tengas dudas.
    Una República que tendría que ser votada por la mayoría de los ciudadanos, así como cualquier cambio constitucional.

    Pero Juan Carlos, hombre culto, hombre de números, persona racional. Sabes que hay prioridades.
    Juan Carlos al día de hoy, desde mi modesto punto de vista, la prioridad es parar el deterioro social. Es frenar la injusticia que cabalga a lomos del neoliberalismo económico.
    Habrá tiempo para que la semilla republicana que yace en el corazón de la mayoría de los ciudadanos tome forma y florezca.
    Las anteriores experiencias republicanas terminaron en desastre, posiblemente por algo tan español como las prisas y la improvisación.
    Yo deseo que la III República española no esa algo de quita y pon. Deseo que cuando llegue el momento sus raíces sean tan sólidas que ningún poder factico, ningún Cuartelazo, pueda terminar con ella.
    Me viene a la memoria la frase atribuida a distintos personajes de la historia de: “Visteme despacio que tengo prisa”.

    Por último me gustaría recordar que PODEMOS, es algo más que sus líderes. Es el deseo de cambio es el anhelo de una ciudadanía que quiere un cambio. Que ha dicho basta a la larga noche del neoliberalismo económico.
    PODEMOS es el deseo de una mayoría de ciudadanos de distintas tendencias ideológicas que buscan un cambio racional, un cambio sensato que permita, si así lo decidiera la mayoría, la instauración de la III República Española.

    Con afecto, a pesar de mis críticas a algunos de vuestros programas de Economía Directa, que a pesar de “esas críticas” casi siempre escucho.
    Recibe un cordial saludo.

    Jose Carlos Pozo

    1. Hola:
      Creeme, no estais limitados en la transversalidad de propuestas, podiais empezar pidiendo que la gente pueda votaros a vosotros y a mas que a vosotros, con varios votos, y dividir el 100% del voto del votante entre el numero de votos que el votante emita….

      De ese modo aparte, es el votante, el que ejecuta un programa basado en la decision desde si mismos como votantes de que dialogueis, y os da su aprobacion.
      a la par que el sistema se hace justo en proporcionalidad del valor del voto que emite el votante.

      el problema, es si realmente el dialogo que pretendeis precisamente por no respetar el valor del voto de los votantes es etico o no lo es, o simplemente habeis pasado a usar el voto de quien se ha ilusionado de vosotros y vosotros no habeis vendido nada, solo habeis fraguado ilusion, y ahora que puede haberse destapado, la solucion si es de casta, y es decir, que la gente por principio republicano debe ilusionarse……..

      a lo mejro simplemente ese no es el camino……

      desde luego el camino y ya que estais en regimen proporcional, el camino es que defendais ante el constitucional, qeu el derecho de tener un voto no anula el derecho a dividir el voto, como ejecuta la ley electoral, y ademas es una alienacion sobre la base de lo que desean votar los votantes, respecto a lo qeu por no tener su propio centro a lo que votar, votando a una composicion se ven forzados a votar, o en comendados a las cadenas de voto util…….

      veis, no solo es hablemos de lo propio, sino tambien de lo propio que se deja uno robarse……… y deja a los votantes que les roben, comenzando por la libertad de su voto y no la encomienda a la fatua confianza en la esperanza……..

    2. El problema que tiene Podemos es que tiene dos frentes abiertos tremendos.
      Por un lado una izquierda que solamente piensa que su visión de la realidad es la correcta. Una izquierda absolutamente dinamitada en varios partidos, movimientos y demás opciones que acaban siempre llorando porque no alcanzan el poder y ven como lo que todos quieren defender se desintegra.
      Por otro lado algo que se sabía totalmente. Unos medios de comunicación que atacan ferozmente con todo lo que tienen. Han sido capaces de inventarse una opción política en unos meses existente en Cataluña y que allí tampoco era relevante. A parecer el partido que todos los españoles querían tener en su casa. Unos medios que han acusado a Podemos, a TODA LA FORMACIÓN. De apoyar el terrorismo, ya nadie se acuerda de las acusaciones de filoetarras y demás. Les acusaron de tener planes de exterminio preparados por si alcanzaban el poder. A cualquier economista que tenía la libertad de colaborar con Podemos o solamente no hablar mal de ellos. Era tachado y puesto a parir en muchos sitios. Gay de Liebana por defender que Monedero no había cometido ningún delito le pusieron de vuelta y media.
      Colectivo Burbuja lleva mucho tiempo teniendo un problema muy generalizado. Hablan de Mass Mierda, hablan de medios de comunicación comprados. Sin embargo, luego se basan en sus informaciones para opinar sobre todo. Incluso me asusta que no se pregunte al afectado para que pueda opinar sobre dichas acusaciones.
      Incluso informaciones que luego en la magnifica sección de Pascual Serrano en Eldiario.es se ven que no tienen lógica alguna y se dan de una manera determinada para ensuciar. Por supuesto entiendo que los medios del canal son totalmente limitados y no pueden tener a expertos dedicados constantemente en asuntos personales ya que no viven de ello. El tema es que no puede darse por cierto información como que Podemos ha pactado con el PSOE cuando no existe nada, ni un papel que lo de como valido. Si nos tenemos que creer que porque si hace 6 meses se tomaron unos cafes unos miembros del PSOE con Pablo Iglesias…creo que llegamos al absurdo total. Pablo Iglesias tiene una muy buena relación con Albert Nart, no creo que vaya a pasarse a Ciudadanos o que quiera decir que ya tienen un acuerdo para gobernar juntos.

  17. Como me ha parecido leer cierto tono de catarsis en lo escrito, quería aprovechar para darte las gracias a ti por los magníficos programas de economía directa. Uno puede estar mas o menos de acuerdo, pero me parece intuir que todas, o casi todas, son opiniones honestas y por tanto, de las que uno aprende.

    Por eso quería aprovechar para daros las gracias. Y gracias, por reconocer lo que para ti (y yo coincido, pero es lo de menos) fue un error. Lo importante es que esa capacidad tuya de reconocer la equivocación en un tema importante para ti (intuyo), no la suelo ver a menudo. Normalmente la gente prefiere irse a la tumba con sus ideas antes que plantearse la idea de que pueden estar equivocados, buscando mil y una excusas para justificarse e ignorando aquello que no quieren ver. Supongo que es algún tipo de mecanismo defensivo del coco porque debe doler.

    En fin, que muchas gracias, porque me hace tener mas ganas de seguir escuchando el programa mientras cuente con gente como tu.

  18. Nunca entendí que un tío tan inteligente como Juan Carlos Barba se dejara seducir por la gente de Podemos. ¿No hablaste con Carolina Bescansa? ¿No viste cómo ningunearon a Juan Laborda? ¿De qué te sirvieron las conversaciones con Eduardo García?
    No hay solución dentro del sistema. Creo que la única forma de cambiar esto sería un movimiento sin ideología (con personas de todo la ideología) con un programa de mínimos y destinado a autodisolverse después del proceso constituyente. Convenciendo precisamente a los más escépticos y que no querrían estar en puestos de gobierno (Ricardo Vergés, Juan Laborda, Eduardo García, …) para que dedicasen cuatro años de sus vidas a cambiar la ley electoral, la ley de partidos, cerrando un sistema descentralizado bien delimitado y separando legislativo y judicial del ejecutivo. Nada más. Ni tocar nada de la economía, ni de la política social, ni exterior. Una legislatura constituyente dedicada única y exclusivamente a limpiar la herida, recolocar los huesos rotos y permitir que el enfermo empiece a sanar.
    Eso es lo que yo vi cuando empecé a conocer al Colectivo Burbuja y ese es su valor fundamental. Liberales, neokeynesianos, austriacos, comunistas, catalanistas, centralistas, empresarios, profesionales, profesores universitarios, ingenieros, médicos, … Todos hasta las narices de tener que vivir en un país que no se quiere dar la oportunidad de ser un país normal, con problemas, pero normal. Si no queremos otra cosa: que las cartas no estén marcadas, que cada uno apechugue con las consecuencias de sus actos y que todos tengamos oportunidades parecidas para demostrar lo que valemos.
    No tiene sentido apoyar a gentes que vienen financiadas por los gobiernos del ALBA y que proceden de los restos del comunismo ni al partido del IBEX35, al que las ratas del PP se van arrimando de manera vergonzante. Ni a unos, ni a otros ni, por supuesto, a los que se han cargado nuestro país con su podredumbre partitocrática.

    1. Colectivo Burbuja hace falta y la gente como Juan Carlos. Pero desde el arbitrismo elitista sólo no se hace nada, ¿qué propones tú? A mí me parece bien que se moje. Antes y ahora.
      Ni Juan Carlos era más tonto acercándose a Podemos ni es más listo alejándose. Cada uno escoge proyectos legítimamente. A mí me parece que hoy por hoy hace falta Podemos y también que Podemos necesita crítica y no palmeros. En ese sentido, a mí me resulta igualmente valioso mientras mantenga el nivel de objetividad y calidad los programas de CB. Lo que me parecería mal es que de repente todo lo negro pasara a ser blanco en base a unos titulares o incluso aunque el discurso de Errejón sea más o menos desafortunado. Yo creo que CB ha estado muy bien criticando a Podemos desde la radicalidad republicana y espero que siga así. Pero este desahogo no me cuadraba. Sabiendo a qué se refiere Barba , al menos lo entiendo.

      1. Pregunta cómo se financió el PSOE (que no era más que un recuerdo) en los 70. De dónde vino el dinero. Luego nos extrañamos de las Filesas o de las barcenadas que vinieron después. ¿Cómo van a mantener a tanta gente del partido? ¿Con las cuotas?
        No, amigo mío, no me callarás. Porque Monedero cometió el error de servir de instrumento para financiar a Podemos y con eso se cargó la posibilidad de crear algo distinto. Y te insisto: Rivera es más de lo mismo: cambiarlo todo para que todo siga igual. Y yo ya no juego a eso más.
        Yo sí espero de Juan Carlos que actúe de moderador cuando presenta el programa y que se mantenga neutral. Y que haga preguntas difíciles a los que van de invitados. Y que dé su opinión abiertamente cuando otro compañero ocupa su lugar y él es el invitado. Me parece que le ha faltado ecuanimidad en los últimos tiempos y con ello hace daño al Colectivo porque, nos parezca mejor o peor, es la persona más visible. Nunca olvides que en la II República también hubo gentes conservadoras y liberales que tuvieron que exiliarse después de la guerra. Fueron los menos, pero existieron. También ellos pudieron tener algo de razón. También ahora puede haber razón en las distintas opciones de pensamiento (Sánchez Mato/Riestra/Espín)
        Creo que fue Machado (Antonio, aunque quizá pensaba en Manuel cuando lo escribía) el que dijo: “Españolito que al mundo vienes/te guarde Dios./Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón.”
        Y no hablo de derechas e izquierdas. Hablo de los que siempre están dentro y de los que siempre nos quedamos fuera. De esto va nuestra tragedia como país. Con los Austrias y los Borbones, con Franco y con el Régimen del 78.
        ¿Seguiremos así para siempre?
        PS. Monedero acaba de dimitir. ¿Crees que sólo es porque Errejón es un poco bocas?

        1. A la dirección del interior del PSOE la financió la socialdemocracia alemana y lo arroparon la CIA y los servicios de información del régimen franquista, vaya cosa. Y ¿quién te quiere callar? 🙂
          No me tienes que convencer de nada respecto a Rivera o Ciudadanos, ni idea de por qué me lo dices.
          Un par de puntualizaciones:
          Lo de que el ALBA ha financiado a Podemos es una estupidez y una mentira que sólo puede creerse quien no lea mas que libelos.

          Por lo demás, J.C. Monedero principalmente se va porque toda la castuza le ha atacado de forma asquerosa y sin fundamento y desde la dirección de Podemos no le han defendido dignamente, los muy cabroncetes. Más que nada, y sin que signifique que no hay diferenciias dentro de Podemos, que las hay y son públicas.

          Aparte, hay mucho que criticar a la evolución de Podemos. Pero tu crítica y la de Juan Carlos, siendo legítimas son bastante de orientación distinta. Quizás no te has percatado.
          Saludos

    2. Lo de las gentes financiadas por los gobiernos del ALBA, de todas formas, dice mucho de tí y poco de que tus elogios a Juan Carlos tengan mucho que ver con sus palabras y su enfoque.

  19. Hola Juan Carlos:

    Tanto por el audio del programa de ayer como por el texto que has publicado hoy se ve que realmente estás muy triste, decepcionado y cabreado. Sólo mandarte ánimos. Tú no tienes la culpa: las cosas son así y ya está. Hoy Monedero ha dicho algo parecido. De todas formas, si defiendes aquello en lo que crees, haces lo correcto y debes estar orgulloso. Estoy deseando oír el programa de hoy.

    Felicidades por el trabajo.

  20. Me parece muy bien que usted tenga líneas rojas, Sr. Barba, cosa que no tiene un votante cualquiera. Pero ha tenido que pasar 1 año para que te se cuenta de que Podemos son unos traidores a la libertad y a la democracia. Cosa que Trevijano ya lo dijo. ¿Y piensa que es un enfermo mental por adelantarse a usted 1 año? No, sr. Barba, no. Él no es ningún enfermo mental (reacción típia de los dirigentes de la antigua U.R.S.S. para desactivar y encerrar a los disidentes políticos). Es Ud. el que es un retrasado mental, nunca mejor dicho, por tener el cerebro en modo retarded con esta pandilla de oportunistas de Podemos que se ha vendido a la partitocracia. Como la media española, todo hay que decirlo. Entiendo por su reacción infantil que le desagrade personalmente Trevijano (cuyo motivo no sé ni me interesa saberlo), pero cíñase estrictamente al contenido político, si quiere ser imparcial y científico y deje de realizar ataques ad hominem infantiles. Nos jugamos derribar un régimen político corrupto y conquistar la libertad y la democracia en España y aquí los niños no es que sobren sino que hay que esperar a que maduren intelectualmente para tenerlos en cuenta.

    1. Lamento que le ofenda tanto que digan la verdad sobre Trevijano, que para cualquiera que le conozca y tenga un mínimo de conocimientos sobre psiquiatría es evidente que padece un trastorno narcisista de la personalidad. También lamento no estar dotado con el don de la presciencia como Trevijano y sus fieles. Don que por cierto podía haber aplicado con Carrillo y tantos otros que le han traicionado a lo largo de su vida.

      1. Siento haber sacado lo del MCRC simplemente porque tuviste un programa ahí. Y ya han tardado en salir los ataques sectarios.

        Como ves hay “te lo dijes” que merecen más consideración que otros…
        No, no tenían razón. La política es algo que vamos haciendo (con nuestra acción o nuestra dejadez) . No un papiro escondido donde está todo escrito.

        Si estás muy harto ( y razones puedes tener) es legítimo que dejes Podemos pero los que han estado sentados diciendo “eso no va a funcionar” que no te den lecciones. Yo no voy a permitir que me roben mis ilusiones. Diga lo que diga Errejón o pepito de los palotes.

      2. Buenos días, Juan Carlos:

        Sorprendente: Trevijano ha hablado bien de tí y de tu programa dos veces en su podcast del 1 de mayo (minutos 63 y 92 más o menos).

        Te lo pondré en otro mensaje por si quieres oirlo.

        Un saludo y, como dirían los de Siniestro Total, ante todo mucha calma.

  21. Señor mio, con todos los respetos, tu eres tonto. Sin acritud, sin mala leche, estrictamente lo que dice la R.A.E.: Falto o escaso de entendimiento o razón.

    Alguien como yo, que vive en el Pais Vasco esta harto de conocer gente como usted, gente que dice “esto no es España”, mi pais es Euskadi, no España. En resumen, gente que quiere cambiar las cosas solo con decir “esto no es asi xq me sale a mi de los cojones, ergo, esto no es asi”.
    Y claro, esta muy bien, pero el resto del mundo vive en la realidad, no en el mundo de la piruleta.
    Le guste o no, y aunque yo no este de acuerdo con ello, en España hay un rey, una constitucion que no vote y que se la pasan por el arco del triunfo cada segundo de cada minuto de cada hora, dia tras dia desde que se creo.
    Eso no quiere decir que este contento con ello, eso no quere decir que lo acepte, y eso no quiere decir que si yo llegase al gobierno, no jurase ante el rey.
    Eso lo que quiere decir es que no me queda otra que aceptar la realidad, y tragar con ella hasta que tenga el poder de cambiarla, que es lo que siempre, y hasta dia de hoy, defiende Podemos.
    Es basicamente decir “bonito perro” hasta que tengas a mano la piedra, vamos, diplomacia de libro, ganar el juego que hay y una vez ganador cambiarlo, cosa que, repito, es lo que han dicho desde su fundacion hasta hoy.

    El problema es el de siempre, la izquierda y su mania de fragmentarse, siempre existen aquellos que prefieren no darle la mano al rey en una visita oficial, y que se quede ahi, en su poltrona el resto de su vida, a darle la mano, llegar al poder, y quitarlo de ahi.
    Y a mi parecer, esos son mas culpables de los males que sufrimos, que la panda de chorizos y lameculos de el gran capital que nos desgobiernan, xq teniendo solo que tragarse su orgullo un momento para que todo vaya bien, prefieren quedar de dignos y fantasticos en el lodo.

    Y asi nos va, señor mio.

  22. a mi me sorprende mucho la ingenuidad de algunos, la primera traición fue la de presentarse a las elecciones europeas dividiendo los votos de la izquierda, solo hay que ir a las hemerotecas para ver lo que pensaban y defendían antes de que el éxito se les subiese a la cabeza, defendían las mismas ideas que IU ha defendido siempre, entonces a cuento de que dividir el voto de izquierdas en vez de arrimar el hombro?´
    Después montaron su partido y decidieron arrinconar a IU, imponer sus condiciones . Ahora dicen que no son de izquierdas ni de derechas, defienden la monarquía, pasan de OTAN no , bases fuera a OTAN si bases también , igual que en su día hizo el PSOE. Y lo mismo que entonces tenemos al Felipe Gonzalez y al Alfonso Guerra de turno que quieren acomodarse en el poder a costa de renunciar a los principios. La historia se repite, son los mismos estafadores de entonces con un lavado de cara.

  23. Podemos es neo-comunista. Algo que ha traído a la humanidad mas muertes que el
    neo-fascismo (su primo hermano totalitario también). Pablo I de España es un demagogo
    analfabeto económico que va disfrazado de buena gente. Querer que la gente decida es mas de lo mismo. Una mayoría dictando sobre la otra.
    Saludos a los frustrados chequistas que añoran 1931. Vaya mierda de año aquel. Mal que les pese, habéis vivido mejor que todo español antes que Uds. desde el principio de los tiempos. Sois nenes bien alimentados y vagos gracias a la transición que hicieron sus padres, niñatos pijos.

    1. Claro, somos todos niñatos pijos. No como su excelencia, esforzado trabajador con la auténtica solución a los males de España en su cabeza más ilustrada que nadie y superior a la gentuza. 😀 ¿Tú que sabes?

      Podemos es un horror por rojos y es un horror por vendidos al capital. Mirad , a la vez no es posible. Os poneis de acuerdo primero y luego nos contais.

      1. Hola Mig
        El comunismo escondido de los líderes de Podemos es un peligro. Si, los rojos son peligrosos, a lo largo de su historia han demostrado ser tan o mas totalitarios y sanguinarios que los fascistas. No entiendo como alguien aun puede llamarse comunista sin que tenga que esconder el rostro de la vergüenza. Siempre me maravilla ver la facilidad con que los rojos llaman fascista a otros, cuando rojos y fascistas son lo mismo, incorpóralo Mig, son lo mismo.
        Y si, vivís los podemitas mejor que nadie en España antes, y quisiera que digáis porque creéis que la República es mejor que esto.

        1. Vamos a ver si nos aclaramos, si jugamos a los opuestos, el opuesto de comunismo sería capitalismo, no el fascismo. Usted confunde URSS con comunismo y probablemente también confunde el sistema que a día de hoy nos malgobierna con capitalismo, cuando es lo más alejado al capitalismo y a las leyes del mercado que se puede uno echar a la cara. Ni el comunismo ni el capitalismo son la panacea, hay que coger de cada uno lo que más convenga. Si el parece tan malo el comunismo, léase por favor cualquier novela de Charles Dickens, que refleja perfectamente aquella dorada época que fue la revolución industrial, cuando hasta los niños trabajaban 24/7, 365 días al año por un chusco de pan, y cuando se vaya usted un mes de vacaciones o cuando llegue el viernes y se vaya usted de “finde” hábleme por favor de lo sanguinario y lo vergonzoso del comunismo.

    2. Vista la superioridad moral que alegas. ¿Nos puedes decir cual es la opción política de referencia para sacar ésto adelante? Algo aprenderemos. O , al menos, para partirnos la caja. 🙂

      1. No alego ninguna superioridad moral, no la tengo, ni hace falta. Solo discrepo con la idea de democracia que queréis. Nunca en la historia el pueblo ha decidido nada, pues el pueblo no es una masa uniforme (como queréis muchos que sea). Por lo tanto, personas mas o menos listas y menos que mas bien intencionadas (mas mal intencionadas por cierto ) han decidido por todos, generalmente para mal. Excepto en la Europa de los últimos 50 años. No hemos conocido u periodo así en nuestra historia, de bonanza, sin guerras. Si tu idea de democracia es que las mayorías tiranicen a las minorías, y esto es lo que sucede cuando hablas d pueblo, te ruego leas un poquito mas historia de tu adorada URSS, Cuba etc, y también a Arendt. Verás lo que es el pueblo al poder. Es una utopia creer que esta mayoría de españoles que nos rodea pueda saber cual es la solución a nuestros problemas. No saben ni solucionar los de su vida privada!! Y además, con democracia y buenas intenciones no basta. Quieres que te diagnostiquemos si tienes una enfermedad y democráticamente el pueblo sabio y humilde determine si te operamos o no entre todos? Te parece bien que personas que no saben de economía, o medicina, o ciencia sociales determine tu vida en estos campos y otros? Yo, por tu bien, desearía que no…

        1. Hablas en base a asunciones equivocadas, por decirlo finamente . ¿Mi adorada URSS? ¿Cuba, etc? 😀 ¿las cosas esas de rojos Rusia-ETA-Venezuela?

          Primero, no conoces mis ideas, tampoco conoces la de todos los de Podemos y ni siquiera esa sarta de topicazos se ajusta a lo que se postula en Podemos. Diálogo , el que se quiera , pero lecciones de política de primero de tertulia de Intereconomía no, por dios.

          Y lo de todos los totalitarismos son extremos y en medio estais los liberales buenos son chorradas. Sabemos muy bien lo que es el fascismo y también cuales fueron los males del estalinismo.

          Y que el mayor enemigo de la decencia, la libertad y la justicia social hoy en día es el capitalismo salvaje y en España esta manga de rapiñadores que parasitan a costa de todos. La izquierda está derrotada en parte por sus propios errores y en parte por la fuerza de los canallas. Y es una broma que se intente presentar a Podemos como el demonio rojo. ¿Por qué nadie se pone asi con IU, que supuestamente son más rojos? Porque no se comen un colín y al final son unos escañitos a la izquierda del PSOE. En efecto, y ahí el diagnóstico de los promotores de Podemos fué correcto, unos rojetes vociferadores no asustan. Una corriente no sectaria con voluntad ganadora de transformación social, sí.

          Por eso, las propuestas “radicales ” de Podemos a día de hoy son ridiculamente moderadas, casi defender derechos humanos básicos. Los espantajos de Libertad digital y de Espe se las tragan cuatro viejas ignorantes y algún rijoso y poco más. La gente lista de derechas sabe perfectamente que es Podemos y qué no es el miedo es a perder una parte de sus privilegios y su botin simplemente porque la mayoría de la gente tenga algo de poder y de derechos..

          No me puedes dar lecciones ni de historia ni de economía política. 😀

    3. Defina el termino “Neo-comunista” xq no existe, vamos, que se lo ha inventado o no es popular su uso concreto.
      Se puede aceptar lo de que el Fascismo y el Comunismo trajeran muertes, pero las variantes “neo”? que muertes han traido, a que le llama neofascismo y neocomunismo y que muertes han traido?

      “Mal que les pese, habéis vivido mejor que todo español antes que Uds. desde el principio de los tiempos.”
      Usted no?
      “Sois nenes bien alimentados y vagos gracias a la transición que hicieron sus padres, niñatos pijos.”
      Usted no? En que se basa para afirmar tajantemente que todos somos lo que dice? Insultar por insultar es muy facil y divertido, pero unido a las cosas sin base que dice, no se extrañe que la gente se ria.

      1. Silvio ha “huido” de Cuba con un listado de todos los españoles donde pone si somos totalitarios, pijos y vagos . Creo que la dan en el pack de bienvenida a España. Sin embargo el manual de educación igual lo ha perdido.

        Dialogar en estas circunstancias es es una completa pérdida de tiempo. Hay gente que no escucha y habla a otras personas intercambiando ideas sino que dispara su arsenal de prejuicios .

  24. Quería decir que la gente lista de derechas sabe perfectamente qué es Podemos y qué no es y su miedo es a perder una parte de sus privilegios y su botín simplemente porque la mayoría de la gente tenga algo de poder y de derechos.

  25. Sr Mig. Ud puede cándidamente creer que Podemos es eso, unos buenazos que ni son de izq ni derechas, vamos, que su reino no es de este mundo, como otro izquierdista que todos conocemos. puede seguir creyendo que solo quieren el bien. Y que así será. Recuerde que ningún totalitario ha llegado al poder diciendo todo lo que quiere hacer. Ni Castro, ni Pinochet, ni Stalin, ni Lenin, ni Pol Pot, ni Hitler, ni Mussolini, ni Chavez… etc.
    Lo hicieron una vez que ocuparon el poder, eliminaron la oposición interna y ya espero que sepas como va lo siguiente…un drama peor que el peor de los capitalismos salvajes, que es la dictadura totalitaria salvaje. Esa es la peor. Como liberal, espero que sepas que no me gusta ni interconomia ni la tuerka, ni el comunismo ni el fascismo, ni derecha ni izquierda. Es tan divicil ver que todo es lo mismo? La exclusión del individuo, su aniquilación en aras de la masa inerme.
    Probablemete tu creas que los líderes de Podemos son lo que crees. Unos marxistas comunistas que ha dejado de serlo y son ahora paladines de la socialdemocracia. De verdad crees eso? Crees que exagero en mis temores? Un marxista comunista que llega al poder disfrazado se queda con el disfraz para siempre? Eres marxista? Eres de izquierdas? Crees que la izquierda o la derecha han logrado un país mejor en algún momento de la historia? Espero tus respuestas:

    1. Yo no soy cándido en absoluto .

      En serio, no te das cuenta pero estás a un nivel “Los rojos no usaban sombrero”

      Yo soy de izquierdas, soy bastante marxista, totalmente demócrata y muy antiestalinista. Y tengo familia, casa y móvil. Hipoteca pagada. Y dos gatos. No desayuno beces. Café y cerales.

      ¿Te gusta la Troika y el TTIP mandando en Europa? ¿Rajoy y sus amigos de rapiña mandando en España? ¿Esperanza Aguirre , Botella y Florentino Pérez en Madrid? Esa es la derecha. ¿Estoy con los mercados o con Syriza? Con Syriza. ¿Con los explotados o con los que saquean? Con los explotados. ¿Con los honestos o con los sinvergüenzas? Con los honestos.

      Me conozco de sobra el pensamiento conservador porque tengo amigos de todos los colores y leo de todo. Me da que no es tu caso. Sólo has visto uno de izquierdas en los vídeos de 13tv y en Raza. 😀

      ¿Y tu?

      1. No creo que seas marxista y demócrata, no puedes ser día y noche a la vez. Yo soy libertario. Antimarxista (he vivido en Cuba y URSS) Vivo de alquiler, tengo familia y movil también. Huí de Cuba hace 7 años y aquí estoy. Como buen libertario no me gustan ni la Troika ni el TTIP, no me gustan los monopolios, son aberraciones. Tampoco Rajoy y sus amigos mandando y robando (no lo olvides) ni los lobbys que les rodean. Pero tampoco quisiera a Pablo I de España de líder iluminado supremo, poseedor de la verdad que el marxismo plantea y que no ha sido posible implementar con éxito en ningun país, solo ha cosechado peores cosas y crímenes que esto que tenemos hoy sería un paraíso comparado. Esperanza Aguirre y Botella? Prefiero a Pina. En todo caso convendrás que cualquiera mejor que Tani Sanchez no? Y esa no es la derecha. La derecha, querido Miguel, son los millones de españoles que votan PP. Esos, que al igual que los otros millones que votarán PSOE o Podemos, quieren gobernar contra el otro, contra el que piensa distinto. Contra mi.
        Con los mercados o con Syriza? Con el comunismo disfrazado nunca. Crees que los mercados están contra el pueblo? jajajajaj. La verdad es que el Meme del niño que le pregunta al padre . Papá, que es la economía? y el padre le responde. No lo sé hijo, nosotros somos de izquierdas… es mas cierto que nada. Me parece absurda la opción mercados o Syriza. Es eliminar de la ecuación lo mas importante y creer que Syriza es el noble caballero blanco al que todo el pueblo griego ama y que le librará de las garras sangrientas del mercado. Crees que Syriza encarna el espíritu del pueblo griego? vamos.. un 30% es todo el pueblo griego? Si te dicen Stalin o los mercados? Pinochet o los mercados? Castro o los mercados? creo ue con los mercados ha vivido Europa muy bien en los últimos 50 años, sin totalitarismos.
        Explotados o explotadores? Vuelves al marxismo. Marx nunca trabajó, lo sabias? Marx no le pagaba al carnicero, ni al casero, le debía dinero a muchos y vivió de Engels casi toda su vida. Tenía una criada en casa (explotador no?) a la que nunca le pagó salario, nunca, y ademas le hizo un hijo al que nunca reconoció, (cosa que Engels no podía soportar) y el capitalismo de Marx, ese del 18, no del 19, no tiene nada que ver con esto de hoy día. Soy autónomo, sin empleados, así que me exploto y soy explotador en mi mismo no? Crees que soy conservador y te equivocas. Estas discusiones las he tenido con personas que votan PP, simplemente dicen lo mismo que tu, pero con otro signo. Ser marxista es ser igual de conservador que falangista.
        Y he visto, vivido y sufrido mas izquierda que tu, tenlo por seguro. Viví 3 años en la URSS, durante Breznev y casi toda mi vida en Cuba. Soy ya mayor para utopías sanguinarias como el comunismo y el fascismo. Dime donde el marxismo o el fascismo, que son lo mismo, han solucionado algo que no sea matar judíos y oprimir a la gente.

        1. Yo elijo democracia y socialismo frente a Stalin,; en cualquier sitio y sin ninguna duda . Pinochet SON los mercados, no hay donde escoger.

          Las situaciones de explotación son estructurales. Tú como autonómo estas siendo hoy por hoy robado por toda la mafia que regala los recursos públicos y tus impuestos a sus amigos de trinque y les privilegia injustamente no por sus méritos sino por sus abusos. No hay capitalistas malos con puro y sombrero de copa. Y lamento que hayas vivido en burocracias postestalinistas donde te han enseñado catecismos a los que has cogido asco. Te han dejado miope. Yo nací en otra dictadura, la de Franco . No tiene que ver. SE que los mercados no son abstracciones, son poderes no elegidos democráticamente que maniobran para expoliarnos. No hace falta ni siquiera Marx, manuales de economía política ni polladas. Lo tenemos delante .Son los fondos buitre que especulan con las monedas, los bancos que cogen dinero gratis del BCU y nos lo venden a nuestros estados y a nosotros caro, que ganan dinero a espuertas y cuando hacen las cosas mal nos chantajean para que les cubramos el culo a costa de nuestra miseria. Son las empresas que como no pueden bajar más los salarios echan a la gente y contratan precarios y que llenan los bolsillos de los corruptos para expoliar nuestros recursos de sanidad, de educación, de infraestructuras. Y paro aquí porque hay que estar ciego para no verlo.

          No hay que establecer ninguna utopía, simplemente necesitamos libertad política, justicia y democracia . Política y social.

          Claro, toda izquierda y fascismo es lo mismo , todo eso es totalitarismo malo, y la derecha neoliberal qué es ¿sólo un poquito mala?
          Así que, lo bueno es lo que tú digas que no sabemos lo qué es. ¿Qué corrientes políticas son tan benéficas? ¿Crees que el libre mercado es neutro, no ideologíco y no autoritario? Qué bendita inocencia.

          Todo eso de Marx, en fín, son bobadas de libro negro del comunismo y de pensamiento de tendero. ¿Un escritor o un filósofo no trabaja? ¿La culpa de Stalin es que Marx era un mal marido?

          Juan Carlos Barba critica a Podemos POR POCO RADICALES. Como decía, Podemos no puede ser a la vez un peligroso nido de rojos extremistas y unos moderados vendidos al capital . Poneos de acuerdo porque las dos cosas a la vez, no.

          Lo dejo aquí porque todo esto es bastante inútil, venimos convencidos de casa.

        2. La verdad de la verdad de la verdad ahí está. Comulgo contigo y profeso misa incluso. o creo que cada cual se ha de buscar el modo de ganarse la vida; y si es posible ayudar a otros a que también lo consigan, Comunismo con verdadera inteligencia y capitalismo a la par es el único método y que conste que considero que ambos son inútiles. De estas dos ideas ha de nacer una nueva, que respete tanto a la libertad del individuo como a la colectividad de todos los pueblos y paises. Un abrazo porque has dado en el clavo creo, sin afán de vender ninguna moto a nadie por mi parte y por la tuya lo mismo por lo que veo.

          1. Estais muy equivocados y desinformados. Se puede ser marxista y demócrata. Lo que pasa en que en vuestro imaginario un marxista es un marxista -leninista con camiseta de Stalin. Yo no estoy en Podemos por postureo, creo que tras los errores propios y la derrota de la izquierda en el S. XX aunque muchos análisis de la tradición marxiana siguen siendo válidos, más que nunca no cabe socialismo sin libertad y democracia (ideas que, en cualquier caso, han estado presentes en cualquier tradición opuesta al estalinismo) y que hay que bajar banderas para encontrar un futuro viable en el las mayorías sociales se hagan dueños de su futuro. Yo pienso en David Harvey, la PAH y la Perry Anderson y vosotros en catecismos. A mí me preocupan la falta de implicación en la política de la gente corriente, los desmanes y robos de la oligarquía y sus amigos y la destrucción de la poca democracia política y social que tenemos. A vosotros …. no .

            De todas formas os recuerdo que la crítica de Juan Carlos a Podemos es por poco radical y por moderados. Lo que decís está en otra órbita.

  26. Transformación social me huele a ingeniería social, me huele a totalitarismo. Lo siento, pero donde ha sido ensayado con éxito ese experimento social que dices? Que es el cambio? Ya el asesino Che Guevara intentó el hombre nuevo, y sabemos en que acabó. Lo intentó Hitler (que casualidad no?) y fracasó también. Comunismo y fascismo han querido lo mismo y han fracasado ambos, después de millones de víctimas. Lo siento por sonar obvio, pero quiero saber donde está ese modelo de sociedad triunfante de la que hablas, con el marxismo de los líderes de Podemos resolviendo el dilema de convivencia que padece esta humanidad.

    1. A mí todas esas ranciedades me huelen a alcanfor de portería de la calle Velázquez. Me suena a risas y palmadas en los muslos de cómo se descojonan Esperanza Aguirre-newman , Federico y Florentino de cómo cuelan su ideología a la clase media postfranquista con ínfulas.

      Claro, la transformación social en favor de los derechos sociales y libertades de las mayorías son totalitarismos La izquierda es Stalin y Polpot.. Pinochet, Hitler y el saqueo capitalista son la libertad de los mercados. 😀

      A Hitler lo sufragó la patronal alemana y lo apoyaron las oligarquías norteamericana y británica, que no movieron un dedo contra él hasta que no hubo una colisión de intereses. Al criminal de Polpot los americanos no movieron un dedo para echarle, tuvieron que hacerlo los vietnamitas… En fín, es lo que tiene vivir en el panfleto.

  27. El que escribió a Pablo Iglesias diciendo que abandona, dando motivos y calificaciones, supongo que habrá leído el escrito, al menos otra vez, antes de enviarlo y aún así lo ha enviado.

    I am astonished.

  28. En mi opinión los de IA quieren tener una representación que no tienen y parece que, para ellos, el mérito para tenerla, en vez de ser las urnas, es que participaron proporcionando cuadros y logística en la formación de Podemos.

    Es como si la Iglesia que ayudó a los comunistas en la transición, suministrando su logística, quisiese tener una representación que no le corresponde en el PCE.

    País!

  29. Creo han desaparecido varios comentarios, uno de un tal pepe crespo, otro de un tal pepe, y otro mio, (al menos esos no les veo.)

    1. Pepe Crespo es colaborador habitual o uno de los conductores (no lo sé exactamente) del espacio Polinomia en CB. En el comentario al que haces referencia, Pepe Crespo decía que Podemos es su enemigo número 1 a batir y acusaba a la gente que seguimos defendiendo la postura de Podemos de no aceptar las críticas, el tono y el vocabulario dejaban bastante que desear y yo le decía que, bueno, más o menos esto mismo, qué más dará ya, yo es que no entiendo a esta gente, de verdad. Tu comentario no sé por qué lo han borrado ni de qué hablaba.

    2. Perdón, david, el comentario al queme refería no está borrado sino que está en el hilo de La Líneas Rojas de Pablo Iglesias. Me confundí.

      1. yo tambien lo siento, no me di cuenta hay 2 hilos de esto, uno el articulo y otro el del programa de radio… mis disculpas.

  30. La política es MUYYYYYYYYYYYYY SEÑURITTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTaaaaaaaaa -¡¡¡¡Ah, que bien me quedo!

  31. La política es como un convento de mastuerzos ignorantes, digamos convención de absolutos inútiles que nada piensan sino en tener un futuro aquellos que para nada sirven pero piensan en el sentido de pienso alimentario; que si no se apuntan a ninguna grey de borregos no comerán. Ese es el problema de la política en España; el que cada vez hay más cucarachas y menos manduca.

  32. Para empezar no creo en un partido que sea serio que empiece por promulgar tonterías trapisondas; como que a cualquiera que desee tocarse los cataplines le vayan a regalar no se cuantos euros al mes. Si esto ocurriese la economía sumergida sería la única emergente; porque todo dios se pilllaría los euros que regalan y luego a buscarse un poco la vida. La medida puede ser muy popular y útil en otro pais más lisonjero que ví en el cual cobren una paga decente, pero no es factible en España porque gana lo mismo un pobre solemne que uno que trabaja; con la desventaja de que el que trabaja por 600 euruchos al mes no tiene tiempo para pedir. ¡Menuda panda de inútiles estos super políticos que tenemos!

    1. No tienes ni la menor idea de qué es ni para qué sirve la Renta Básica. Te aconsejo que te informes. También decían, por cierto, que la jornada de ocho horas y la seguridad social eran inviables.

      Por lo demás , clamar que toda la gente es idiota y sinvergüenza y que la política es cosa de políticos (que además son todos inútiles) lleva a un callejón sin salida por el cual hasta la democracia es una estupidez. No hay nada más absurdo y reaccionario.

  33. En fin , que me iré (soy muy yayo) a la tumba sin ver una España en condiciones. Soy un fracasado, lo admito, aunque si es cierto que conseguimos con lucha y sufriendo represión mejorar esta sociedad Monárquica ergo absolutista, de democracia nada. Es una oligarquía asquerosa con ciertas libertades. La guerra civil pero con la lucha de otra manera.
    Partidos como IU, Podemos juegan como el resto a esta cosa rara, oscura, corrupta que son la elecciones por el sistema proporcional que es antidemocrático. Listas de partidos donde prevalece la opinión del jefecillo y acólitos. Y además, subvencionados por el estado.
    En España, en política NO HAY grandes ideas: hay grandes ambiciones!!!
    Y resumo: Los ricos se inventaron a Podemos como fenómeno mediático derivándolo del 15-M. El 15-M es un fenómeno popular e irreflexivo. Es natural. Los indignados tienen sentimientos morales, pero no comprenden las causas de lo que les indigna. Si conoces las causas de lo que te indigna, no te indigna. Es gente que no ha pensado nada, que repite cosas que han oído de sus padres: que si la democracia, que si la separación de poderes. 🙁

    1. Que sí, que los ricos se inventaron a Podemos y todos a rabiar en un rincón envueltos en panfletos. Pschhh.

      Pues claro que es una oligarquía. ¿Por qué crees que peleamos? Para que haya una democracia. Y no tenemos más armas que estas melladas y con un brazo atado a la espalda. Sentarse en un rincón a refunfuñar está muy bien para el que vea su vida y la de sus hijos resuelta y no les preocupe la de los demás. Otros te aseguro que no vamos a conformar con eso.

      Decía Antoni Domenech en una entrevista, «los radicales debemos seguir el viejo consejo de la gran Rosa Luxemburgo, y no contraponer estérilmente Reforma y Revolución, sino tratar de sumar la segunda a la primera, apoyar y servirnos de los avances moderados, para hacer avanzar con firmeza y con inteligencia causas moral y políticamente más radicales; por su parte, los moderados tienen la obligación moral de luchar contra la criminalización indiscriminada de los radicales que intenta la derecha. E independientemente de las obligaciones morales, debería interesarles hacerlo: a estas alturas, todos deberían saber que no hay reforma mínimamente seria que pueda prescindir de la creciente capacidad de movilización y de presión del movimiento antiimperialista y antiglobalización. » http://www.sinpermiso.info/textos/entrevista-poltica-a-antoni-domnech

      La superioridad moral desde el sillón no sirve de nada mas que para satisfacer egos, no cambia la sociedad.

  34. Cuando va a empezar el juicio político en contra del C. Alfredo Barba mariscal, que lo hagan público, para que toda la gente se pueda dar cuenta, en donde va a ser, en que juzgado, cuando lo van a aprender, a cuanto haciende lo robado, se aprovechó de su cargo para robar eso es perfecto JUICIO POLITICO, la justicia mexicana esta procediendo muy bien, porque le cambiaron de nombre ilegalmente a muchas propiedades de tlaquepaque y las vendieron bajo amenazas de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.