El disparate del fin de las bonificaciones al gasóleo agrícola

Recordemos que no son subvenciones, sino que simplemente a este tipo de gasóleo se lo gravaba con menos impuestos que a otros gasóleos.
Pensemos por un momento que lo que hacen los agricultores es, de hecho, convertir gasóleo en productos exportables obteniendo en el proceso un enorme valor añadido. De hecho en 2007 con sólo 922 millones de consumo de gasóleos consiguieron generar 23.000 millones de valor añadido y 25.000 millones en exportaciones. Es decir, el 13% de las exportaciones para un sector que sólo representó el 2% del valor añadido de la economía y consumió sólo el 2.3% de los combustibles del conjunto de ésta. Si la misión del Gobierno en política fiscal es incentivar unos sectores y desincentivar otros para así conseguir corregir los desequilibrios de la economía, entonces definitivamente tenemos que concluir que estos tipos del Gobierno se han vuelto locos. Sobre todo si pensamos en que incentivan, a la vez, un sector como la construcción que lo único que ha hecho es traer la ruina al país.
No sólo son locos. Además, son gente extremadamente peligrosa.

Nota: gracias al comentario de hortelano he visto que este artículo de El Confidencial que cogí para la elaboración del post seguramente esté equivocado..
Veo que COAG dice que no se han suprimido aquí. Realmente me parece más de fiar COAG que El Confidencial, por lo que parece razonable concluir que en un principio no se tocarán, de lo cual me alegro mucho.

5 comentarios en “El disparate del fin de las bonificaciones al gasóleo agrícola

  1. La subvención al gasóleo profesional al transporte por carretera ya no estaba permitido por la aplicación de la directiva 2003/96 y que no le tocaría otra que hacerlo, por el riesgo de sanción al entrar en vigor en 2012. Vamos, que hubiera o no hubiera recortes, la subvención la tendrían que quitar igualmente.

    El transporte aéreo, marítimo y ferroviario mantendrían la ayuda comunitaria http://www.abc.es/20111230/economia/abcp-ayuda-centimos-gasoleo-profesional-20111230.html y no afectaría a la agricultura, pesca y minería http://tacograferos.blogspot.com/2011/09/propuesta-de-la-ue-para-eleminar-el.html

  2. Me dejas preocupao, ayer cuando leí lo de la retirada de las bonificaciones al gasoleo profesional, me puse a investigar y por lo que pude leer se limita a la bonificacion de dos centimos y medio por litro de gasoil de la que disfrutan los transportistas. Pero no afecta a los agricultores, ni a los pescadores. La retirada de la reduccion de impuestos al gasoleo agricola o pesquero supondría la puntilla para muchas explotaciones agricolas, y la paralización de la flota del mediterráneo. Y como rebote la muerte de muchísimos pueblos de España. Hay movimiento en Bruselas para que sea retirado, pero si eso ocurre, junto con la retirada, ya efectiva, de la parte de la comunidad autonoma de las ayudas a la agricultura, tendríamos un levantamiento en toda regla de todo el sector primario. Y no creo que eso le guste a nuestro recien estrenado presidente.

    1. Hola, para la elaboración del post cogí este artículo de El Confidencial. Ojalá tengas razón y esté equivocado.
      Veo que COAG dice que no se han suprimido aquí. Realmente me parece más de fiar COAG que El Confidencial, por lo que parece razonable concluir que en un principio no se tocarán.
      Muchas gracias por tu comentario.

  3. los tractores ahora van con energia solar aunque las baterias pesan bastante, para poder desarrollar 1000 caballos de potencia mas otros 2000 para arrastrar el remolque con las baterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *