Peak Oil. Oil Crash. Moral Crash

No sé si habrán advertido ustedes que España está siendo fagocitada por todas partes menos por una que se llama istmo. Tenemos a nuestros depredadores internos, la Dictadura de Partidos, la Banca, las voraces Autonomías y algún mangante de la Casa Real; tenemos a los alemanes dispuestos a sorber con pajita nuestra soberanía y meter mano dentro de la Carta Magna y nuestras instituciones más altas; y tenemos por fin a los británicos que nos cambian el lenguaje: introducen sus palabras y dejan las nuestras para que los académicos jueguen al parchís.
He hablado tanto de nuestro corrupto y afamado régimen político – no llega a sistema -, me he referido tantas veces a los catetos y simplones que dicen gobernar mientras se meten el dinero público en el bolsillo, he denunciado en tantas ocasiones la crueldad y usura de los banqueros (nos hunden, luego se hunden y encima tenemos que reflotarlos), me he precipitado al piso en días soleados y nublados al contemplar lo que no puedo sino calificar como descojono de Justicia, que no voy a darles el coñazo otra vez con la misma canción. Me canso. No. Voy a cambiar de tema y de acordes, sin olvidar que en el fondo siempre está el hombre, por mucho que los fantoches que trasiegan por ahí pretendan esconder la humanidad en el lenguaje manipulado para sustituirla a la zorruna por la mezquina y cobarde ambición material. Y no sólo son fantoches los barrigones de traje oscuro y coche oficial, no, también lo son aquellos que, como ejemplo, han estado estos días sin levantar los ojos de la lucha interna del psoe – sinónimo de ruina y ruindad -, esa refriega chabacana y a navaja que ha enfrentado a hiena Rubalcaba con Carme la llorona. La hiena tenía que comerse por narices los despojos del zapatero de Somosaguas/León y la plañidera debía poner el físico –no, Hawking, no, el suyo – en la presidencia de la socialdemocracia (?) española y dejar por el momento ese vivo sin vivir en mi que le entra cuando no sabe si es independentista catalana o comisario político del psc en Ferráz. Esta disfunción no se ha probado que coincida con el síndrome premenstrual, al igual que tampoco ha logrado saberse si el maquiavelismo criminal del nuevo secretario general procede de la obligación de mirarse al espejo para peinarse. Aunque, ahora que lo pienso, si es calvo y tiene rala barba, no sé si hará uso del artilugio de la madrastra de Blancanieves. Y tampoco me cuadra el asunto cuando me doy cuenta que en el socialismo español sólo se ha hablado de Bambi. En fin, perdonen, me he hecho un lío.

A lo que íbamos. Una vez renovado el cleptosocialismo patrio usando la teoría del eterno retorno, ahí tenemos a Merkel fortaleciendo a Alemania a costa de los pencos del sur. Pero ello no es para rasgarse las vestiduras. Tiene un país trabajador, con ciudadanos que aman a su patria y que no quieren abandonar el Estado del Bienestar, luego barre para casa que es el euro, mientras que en España, con casi 6 millones de desempleados y todo derrumbándose, los súbditos de una Casa Real corrupta (presuntamente, claro) se dedican a quejarse, a ver TV basura y de sus hermanos bajo el umbral de la miseria si te vi, no me acuerdo. Si a todo el escenario social le sumamos como jefe a un escurridizo memo que no sabe dónde meterse, ya me contarán ustedes. De todas formas, a mi de Merkel lo que más me ha gustado siempre no es su espíritu germano, sino las caras que ponía cuando el caradura de Berlusconi le pegaba achuchones al estilo portuario o la tenía veinte minutos en la alfombra roja mientras él por el móvil encargaba a algún mafioso las putas necesarias para alguna orgía.

Y vamos ahora con los ingleses. Ya les preguntaba al inicio del texto si habían advertido como en el lenguaje diario de los españoles, de algunos bastantes, vocablos que no son del español sino del Big Ben se habían colado entre nosotros como aquellos alienígenas que siempre tenían el dedo meñique en posición erecta (priapismo del dedo meñique). Así, se mueven por nuestra lengua cada día más intensamente. Como esos caramelos de menta que pican cantidad. Dado que el idioma de la economía es el british, si aparte de los mariconcillos y lagartas de la tele, están interesados por la realidad, habrán escuchado vocablos que dan más miedo que el hombre del saco: CRB Spot, Commodities, Brent, ‘bumpy plateau’, LTRO,’shale gas’, wishful thinking, downshifting y muchos, muchos más, que dificultan que el denominado ‘ciudadano de a pie’ se entere de qué diablos está pasando de verdad y en qué momento de la película le va a caer la piedra de Sísifo en la cabeza. Yo, como por mi profesión estoy en la pomada, sé lo que significan esos palabros. Pero no me voy a meter en ello. Como digo siempre, eso que lo haga Juan Carlos Barba. Pregúntenle sin corte alguno.

Lo que si voy a hacer es poner de manifiesto una coyuntura, una coincidencia, en la que quizá no hayan caído. Y si ello ha ocurrido, les deseo de corazón que no se hayan hecho daño. Quedémonos con dos palabras o más que no he citado anteriormente y que dan nombre a fenómenos que están ocurriendo o van a ocurrir en breve. El Peak Oil. Pues no, no es una especie de pájaro carpintero de plumaje oleoso para protegerse del frío y la lluvia. Es la denominación inglesa del pico de la gráfica a partir del cual desciende nuestro crecimiento en extracción y por lo tanto consumo de petróleo. Aunque nuestros políticos son tan simplones que aún no han aprendido que en todo proceso existe una coyuntura óptima por encima de la cual ya no se puede seguir creciendo, a menos que se introduzcan variables desconocidas en el momento del análisis. En definitiva, el Peak Oil, que está al caer, no significa que no haya petróleo en el subsuelo sino que, entre otras cosas, extraerlo será tan caro que luego sería imposible venderlo. A contnuación, el Peak Oil provocará el Oil Crash, que no quiere otra cosa decir que nos asolará una crisis energética similar a la que José predijo al Faraón y que, seguramente, abocará a Dios sabe que jaleo. Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto y ahora vamos al tiroteo.

Leyendo yo, que es una de mis cruces, algo similar a la Orden de Isabel la Católica que le han dado a Zapatero, me he encontrado con el señor Lionel Badal, un investigador postgraduado en el Kings College, de Londres, quien ha estado investigando las teorías del momento crítico del petróleo y me ha facilitado un artículo de The Guardian de absoluta vigencia. Por razones de espacio, sólo les reproduzco un trozo: “Los militares de EE.UU. han advertido que el excedente de la capacidad de producción petrolera podría desaparecer en menos de dos años y podría haber serios faltantes para 2015 con un significativo impacto económico y político. La crisis energética descrita en el informe de la Joint Operating Environment del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. estima que: “Para 2012, el excedente de la capacidad petrolera podría desaparecer por completo y, tan pronto como en 2015, la caída en la producción podría alcanzar cerca de los 10 millones de barriles por día. El informe, el cual tiene prólogo de un comandante en jefe, el General James N. Mattis, agrega: “Mientras es difícil predecir con precisión qué efectos económicos, políticos y estratégicos podría producir tal caída, seguramente reduciría las perspectivas de crecimiento tanto en el mundo desarrollado como subdesarrollado. Tal descenso económico exacerbaría otras tensiones no resueltas, empujaría a los países frágiles y en caída a un camino hacia el colapso (Adiós mi España querida. (N.A.), y quizás tendría un serio impacto económico tanto en China como en la India.” Ahí lo dejo para que saquen conclusiones los que todavía piensan que Rajoy, con la ayuda de una caña y de Soraya, va a arreglar en España esta crisis que Zapatero todavía no ha visto. Porque, convendrán conmigo, en política y economía no ve un carajo.
Pero les anuncié, además de ese Oil Crash, una curiosa coincidencia que les expongo: el Cristo que se va a montar con la energía coincide con el de la Moral, al que yo he llamado, con permiso de su Majestad Satánica y los Rolling Stones, el Moral Crash, aunque este último se viene desarrollando desde los inicios de la llamada postmodernidad y sólo un ciego muerto podría negar que ha tenido decisiva importancia en la conformación de la basura de país que tenemos y que lleva más allá las dos Españas de Machado hasta concebirlas como ‘la de los ladrones’ y la de ‘los gilipollas indolentes’. Y ya que hablábamos de lenguaje y teniendo por aquí al gran poeta y profesor, fíjense ustedes como la postmodernidad ha logrado hacer desaparecer prácticamente la moral que, cuando dos personas se encuentran, los buenos días o las buenas noches han sido sustituidos por ¿qué pasa hijoputa? o ¿cómo estás mariquita? Obviamente, las acepciones de las palabras han quedado ligadas a la intencionalidad y actitudes de los dicentes y oyentes. Al fin y al cabo, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza puesto que tanto el hijoputa como el mariquita tienen las mismas funciones biológicas que el denominado ‘normal’, que ya se ve bastante poco porque la palabra no está bien vista. La honestidad y la ética la última vez que fueron observadas escalaban el K-2, porque en China, Nepal y esos entornos los piolets son más baratos.

Y termino asombrándome de cómo el país, éste, el nuestro, España, sin haber hecho nunca la tan cantada Reforma Agraria (exceptuemos la nepotista de Chaves, ese gran prócer socialdemócrata) sin haber tenido Revolución Industrial, sin tener más que sol, playa, el litoral lleno de colmenas, monumentos y rumba, es el que lidera la aplicación más cruel del llamado neoliberalismo sobre la sociedad civil. Pero como me sé la respuesta, vuelvo a decirlo una vez más: señores, ésto no es una democracia sino una oligarquía corrupta, una dictadura de partidos sin control ninguno, un congreso de trileros, unos trileros en el Congreso… y en vez de zarzuela de mariscos, zarzuela de chorizos. Hasta la caldereta de bogavante está temblando. Amigos todos: o terminamos ya con la juerga o la palmamos a la vuelta de la esquina. No de coma etílico, sino de punto y final.
Jorge Batista

9 comentarios en “Peak Oil. Oil Crash. Moral Crash

  1. te noto un poco decaido, pero en mi vision filosofica te pregunto,:

    que diferencia hay entre que se pueda producir menos petroleo, y lo que es tu propio ciclo de vida.
    yo no te veo decaido, por pensar que a lo mejor un dia, hechar 3 polvos a la semana seran muchos, cuando a lo mejor deseas hechar 5.
    en fin, son cosas normales.

    por si te anima, te dejo la cancion de a pelo pique, tal vez lo entiendas, que las epocas de euforia se pasan, y ya esta. y te dejo esta, por que se parece al termino a pelo pique, es decir, peak oil.
    http://www.youtube.com/watch?v=e7oDeYRUV9Q

    ademas que dicen que la sociedad actual, nos ha anulado los instintos, a base de la represion de la capacidad maxima que se llama, que significa, que el valor desparece al existir no un principio de conflicto.

    asi que pensandolo bien, no todo es malo, ademas que es domingo y hay que tener algo de humor.

    pd: yo desprecio en parte las mujeres, por que a todos los niños les violan sus madres, al depender de la comida, y eso hacerles someterse, por eso mismo, si aumenta la dependencia cuando ya no sea variable real de esta el petroleo, es que el hombre se merece todo lo que le pase, por ser tan adiestrable, pero ademas con sodomizacion, que cualquier animal.

  2. hablando en serio te propongo un tema de estudio.
    la pelicula “in time”, basada en un valor monetario que corresponde con tiempo de vida.
    es muy interesante.
    pues es lo que va a pasar en 2 años, ante exceso de poblacion, que simplemente, el ciclo de vida de 80 sera ya muy alto para la sociedad.
    eso implicara que el conflicto de vida nacera en no ser tu el que tengas que morir a los 45.
    ¿que cres que pasara?
    en 2 años, las producicones ademas se cerraran por esto mismo, el valor de ciclo del producto, superara la utilidad de consumo, convirtiendo al hombre en un producto de desecho.

    pero es mas, en 2 años, sucedera otra cosa, y es que el ciclo mal entendido del valor, implicara que los creditos ninguno se podra pagar, si se usan modelos de semi patron oro, y no de mantenimiento de velocidades de circulacion del dinero.

    sinceramente va a ser algo muy digno de ver, pues la sociedad, se enfrentara de choque con todas sus idiotadas actuales.

    ya sabes, el ciclo de la cigarra y la hormiga, pero a la maxima potencia, y donde las hormigas, simplemente, seran los que puedan machacar a los lacallos.

    no es nada malo, sera una gran prueba del hombre contra el hombre, otros descendientes, tal vez aprendan de nuestros modelos erroneos, y que como tu dices, ni siquiera en esplendor sirvieron mas que para violarnos en cada faceta de nuestra vida privada y de sociedad.

    un ejemplo, el establecimiento de pensiones de vejez, implica sirve, cuando los viejos, tenian estabilidad, pero llegaban tiesos al fin de su vida, hoy dia, se ha violado esto, y solo los hijso de 60 años heredan algo , algunos, total, las sociedades viven deprimidas totalmente, en espiritu retenido de posibilidades de vida.

    lo que va a pasar es en el fondo bueno, pues volveremos a depender de un modo real cadena, los hombres, y las sociedades qeu entiendan esto, seran las que no se destruyan.

    ademas, yo deseo que pase esto, mas viendo que para tener pension en españa, se lo han dejado solo como derecho para funcionarios y similar, sinceramente, llegados a estos terminos de exclusion, veo justo, cuchillo para todos.

  3. Entiendo que cuanda hablas del Peak Moral te refieres en realidad a que hemos alcanzado el pico de la inmoralidad. Y supongo que lo que quieres decir es que la gravedad de la crisis va a tener como consecuencia cambios en todos los ambitos, incluyendo una vuelta a los valores de la moral.
    En otro caso, más inmoralidad aún, sería inaguantable.

  4. Luis: Si te fijas, hablo de Moral Crash, es decir, de la destrucción de la Moral. Ninguna de las barbaridades y desgracias que están sucediendo hubiera llegado si, fundamentalmente la casta política no cimentara sus actuaciones en la falta de ética, honestidad, palabra, entrega a los ciudadanos … En este caso, no creo en absoluto que vaya a producirse un punto de inflexión a partir del cual volvamos a los valores más elevados del ser humano. Por eso afirmo que la degeneración comenzó ya con la denominada postmodernidad. Sólo un profundo cambio en el sistema político lograría lo que añoras en un plazo muy, muy largo. No es fácil modificar los comportamientos de una sociedad inculta y ausente de pensamiento que se mira en sus gobernantes y rinde culto al Becerro de Baal: el parecer ha sido colocado sobre el ser. Yo, como no soy economista ni político sino periodista y escritor, tengo tendencia a mezclar mundos. Es decir, a contemplar los escenarios desde múltiples puntos de vista. A mi juicio, tenemos un grave problema de civilización y una nula conciencia de especie. Ello, unido a lo material como valor supremo y a la corrupción como fórmula de enriquecimiento malversando el dinero público, dibuja un panorama bastante desolador que, además, sólo tiene dos salidas: cambiarlo o la autodestrucción. Ya veremos que ocurre cuando se produzca el Oil Crash y, como cito en el artículo, comience a faltar petróleo, por ejemplo, para mover la brutal maquinaria militar norteamericana.

  5. David: Te agradezco que hayas leído el artículo y, además, considero que tus comentarios otorgan a mi texto un complemento prácticamente metafísico y ligado a las últimas creaciones de la ficción sobre el futuro del hombre. Matrix ha acabado con Orwell, porque a George lo estamos viviendo ya. Me gustan tus escritos que, si en vez de artículos fueran poemas, yo colocaría junto a los de Leopoldo María Panero, poeta, amigo, esquizofrénico y empedernido fumador, al que considero genial.

    1. hola, no seras economista, pero creo que si puedo conseguir explicarte algo, y que es la base de las mentiras en las que nace y se mantiene el capital, y ademas esto es una mentira, que se nota tanto como el humo de un volcan en erupcion, pero no me digas, por que el capital, ha logrado vender esta mentira en la sociedad.

      se llama la repercusion del TIR: tasa interna de retorno.
      y se basa en lo siguiente: si yo tengo una tierra, o una fabrica, o cualquier cosa, y esa fabrica me da de plusvalia 1 millon de euros al años, si el tipo de interes del dinero es de un 10%, eso implica que el precio de mercado de esa cosa es de 10 millones de euros.

      es decir, que si yo tengo 10 millones en el banco, y me rentan 1 millon al 10%, que me les remunera, tendre mismo incentivo a tener dinero que tener esa fabrica, es lo que dice el TIR.

      sin embargo esa ecuacion esta mal, y todo el mundo lo sabe, y es debido a que para que fuera cierta, que o bien que tengo una fabrica o bien quien tiene dinero en el banco, debe de consumir en ese periodo ese millon de euros de plusvalia, pues si no el sistema no tira, ya que genera lo qeu dice la biblia de que dinero en terminos sociales no puede parir dinero real.

      es decir, como sociedad solo existiremos, si alguien a quien yo robo un 1 millon de euros, puede realmente, pagarmelos, y eso implica que ese tambien debe haberlos ganado antes.

      *
      bien, el mercado en su nefasta interpretacion, considera si se produce lo descrito, implicara que el tipo de interes bajara, por ejemplo si antes era del 10%, ahora sera del 5%.
      *
      y el mercado con esta explicacion se queda tan sereno, y sigue haciendo valoracion de empresas, y de tierras y de todo, solo corrigienso, las desviaciones, como que la empresa pueda ampliar su beneficio por una patente, o que una mina pueda aumentar su extraccion, o lo que sea.
      y el mercado hace valoraciones tal cual.
      *
      y sin embargo, el capital, se autoasigna como dios, de los hombres la funcion de si lo desea no circular el dinero.
      y el motivo por que hace esto, es muy simple, por que le da la gana.
      no se compromete a mantener ninguna velocidad de circulacion del dinero determinada,
      pero lo hace ademas por que sabe 2 cosas:
      la primera que el sistema es perverso, pues solo existira si existen tipos de interes positivo.
      y segundo, es perverso, por que el sistema, puede derivar al absurdo, cuando a un tipo de interes 0%, la tierra, o la mina, o la empresa basada en factores no de mercado sino de plusvalia.
      acabarian valiendo infinito.
      *
      pero no pasa nada, pues la mierda de austriacos, qeu gobiernan el mundo, creen que siempre habra tipos positivos.
      *
      pero el que los haya, y claro que los habra no significa que sean naturales de la funcion, sino que la funcion no puede llegar a ellos.
      *
      es decir, a un tipo de interes del 0%, los recursos naturales, tienden a tener valor infinito puro.
      es decir, se niega a la sociedad su mercado, asi de simple.
      *
      pero mas grave aun:
      ¿que pasa si para que haya mercado, el mercado de dinero debiese de dar creditos al -5% de tipo de interes?

      bien, esta es la prueba que es una funcion economica, erronea, y falseada dirigida a mentir a la gente.
      y el motivo es que la funcion hace un pico de vuelta. no cumple condiciones de maximizacion.
      a un 0% de tipo de interes una tierra vale infinito porciento.
      y a un -10%, esa tierra vale negativo, es decir, pasa la funcion desde infinito hasta un valor negativo, ahora la fabrica vale, -10 millones de euros, segun la hipotesis del TIR.
      algo ilogico, pues la empresa sigue dando beneficio.
      y algo que da beneficio y no tiene por que desaparecer, no vale negativo.
      *
      es decir, el fallo del TIR es que correlaciona, cosas totalmente, erroneas, pues correlaciona, el deseo de consumo de las plusvalias, con el valor de los bienes.
      algo ridiculo.
      *
      simplemente, de hecho la funcion se para en el 0%, asi de simple. no puede caer.
      pero si el dinero en esta ecuacion es el deseo de posesion de la riqueza, y este tiende a infinito en el 0%, eso implica que :
      por definicion, el dinero “se conjela en circulacion cuando el tipo de interes tiende al 0%”.
      es decir, el ajuste del mercado es erroneo, pues bajar tipos de interres, qeu adeams no vajan en patron oro, pero no conduce a restructurar el mercado en nada.

      y esto es asi, pro que simplemente, al cero porciento, se esta cumpliendo la expresion en la funcion que la gente, desea conservar su riqueza, y el dinero tambien lo es, es simplemente, un sistema qeu desangra a las personas, de arriba abajo.

      mientras repito, el valor de los bienes tiende a infinito.
      *
      bien, el motivo de pasar todo esto, no es sitio para explicarlo, pero si decirte, qeu en 2 años, los bienes naturales, tenderan a valor infinito, es decir, que no tiene que ser infinito, pero si inalcanzable para el 99% de la gente, lo mismo qeu decir, qeu el 1% se intercambia riqueza relativa, pero eso no es un mercado, que los reyes se casen con reinas de otros paises, no significa la monarquia, renueve la sangre, no nos engañemos, eso no es mercado.

      simplemente, la que viene ahora es de ordago.
      *
      y lo mas grave, es que podemos hacer un sistema financiero para que permita la solvencia de creditos y de todo, pero en escala natural, pese a que yo defiendo el capital, a muerte frente al comunismo, por que solo el hombre puede ser libre en el.

      pero admito, que los bienes naturales, cuando la sociedad deja de crecer, tienden a valor infinito, y por eso mismo, aun no defendiendolo, en su vertiente politica, pero reconozco que el comunismo, tiene absoluta legitimacion economia.

      por mucho qeu diga lo contrario el capitalismo, y es que si lo ves, al final, ser rico, es tener licencias o amigos politicos, o mil, cosas, o poder de mercado, o simplemente, unmercado con monopolio natural, basado en el miedo de la gente, o etc, etc.

      al final, realmente, el comunismo, no permitiria las atrocidades qeu el capitalismo va a permitir y gobernar, y dirigir, por que los hombres se entregaran como corderos en rebaño, pensando es a otro cordero al que se le degollara, pero realmente, el comunismo, daria mil vueltas al capiltalismo si la gente, se organizase, frente a lo que esta apunto de venir.

      1. al final, creo realmente, si ha sido asi como sugieres.
        matrix ha ganado al mismo hombre. pero a diferencia de la pelicula, matrix, jamas dijo que tubiera una granja de personas y fuera disponiendo de ellas poco a poco.
        sino mas bien, matrix, simplemente , fue reuniendo en un corral a las ovejas, poco a poco, que antes eran salvajes, igual, que el hombre hizo en su dia con los animales.
        y simplemente llegado el dia, que el modelo lo implique, a todas a la vez, se las dara matarile.
        simplemente, es un problema ovejero, tu tienes un rebaño, si llega un invierno, con dejar los reproductores, basta, el resto del rebaño, no interesa conservarlo vivo, es mas eficiente, matarlo, y curar la carne, como un jamon iberico en la bodega, es decir, habra una racionalizacion de factores productivos bestial, absolutamente bestial, y el capitalismo defendera mas que nunca el sindicalismo, pues esa es la otra gran mentira actual, que es que el sindicalismo no es capitalismo, pues es en realidad, su mayor expresion, la de unas ovejas, alejandose de las ovejas que en ese momento, van a ser degolladas en el matadero, mientras que las que lo son, pese aterradas antes de qeu las metan el cuchillo, no saben realmente, lo que esta pasando, o no lo quieren saber, asi lo he visto yo en los mataderos, pero es que tambien lo veo en la sociedad. (no soy partidario de los toros, si se entiende solo como sufrimiento animal, pero la gente, que habla por hablar, deberia pasar por un matadero, y sabran que los animales entienden perfectamente, lo que pasa, y su sufrimiento, creo es tan infinito como el de un toro.)

  6. Estoy contigo en que hay mentes diabólicas que alegan que para sostener el statu quo, en el planeta sobra gente. Desde un punto de vista espiritual, sólo sugerir que hay que desembarazarse de ellos, es una auténtica burrada. Si lo vemos desde la óptica darwiniana, el hombre como especie que evoluciona, deberíamos observar que los ecosistemas se autorregulan porque existen los depredadores. El hombre no tiene más depredadores que sus propias enfermedades y la tecnología va avanzando de tal manera que, combinada con el envejecimiento de la población, aboca a un gravísimo problema de abastecimiento en todos los órdenes, comenzando por el alimentario. Así, cuando el sistema va tirando, con dejar morir africanos y asiáticos se mantiene la riqueza de los grandes poderes económicos. Y cuando ello no ocurre, como en estos momentos, y una grave crisis amenaza con la aparición de la contestación o la revolución con la consecuente modificación de la redistribución de la riqueza, el hombre se apoya en Hobbes y se convierte en depredador de su propia especie. Y llega la guerra. Por ello estoy muy atento a EEUU, Irán, Corea del Norte, China, India y Rusia. De igual modo, al no ser adivino, sólo me queda analizar señales y esperar al estilo taoista que la inacción se transforme en sabiduría.

  7. Jorge,
    Estoy de acuerdo que no es posible un cambio en los valores morales sin hacer previmente un cambio del sistema político. No suelo ser optimista, pero tal y como veo las cosas, el grado de degenaración ha alcanzado su punto álgido. Creo que el Peak Oil va a coincidir con el Peak de la inmoralidad.
    De hecho, si ese escenario de Peak Oil se confirma, no va a quedar más remedio que cambiar muchas cosas y enese nuevo paradigma no se puede mantener este régimen totalitario. Por mucha incultura que haya, que la hay, no creo que esta farsa se pueda sostener por más tiempo, pues los cambios van a ser tan profundos que se van a llevar por delante todo lo que hoy parece incuestionable para la mayoría.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *