Grecia, al final de la escapada

Grecia está en una espiral desastrosa hacia ninguna parte. Europa no quiere mantener una demanda nacional que se basó en deuda exterior y que enriqueció a la Casta griega (la española es una aficionada a su lado) y ayudo a ampliar sus redes clientelares. Obviamente este modo de aumentar la renta nacional es insostenible a largo plazo. Sin embargo, Europa se comporta con Grecia de una forma cruel, ya que el camino emprendido ayuda a conservar los privilegios de la oligarquía local mientras que esta ignora al tercio de la población que ha quedado excluida por la crisis. No está actuando de la única forma que sería humanitaria, es decir, creando un plan de rescate ciudadano y a la vez pilotando un plan de industrialización. Esto choca frontalmente con la ideología imperante, que considera que los mercados se ajustan solos y que con una potente devaluación interna se creará una industria exportadora amplia y con un paro elevado se ajustarán los salarios a la baja. Buena teoría, si no fuera porque está sucediendo justo lo contrario de lo que preveían, ya que las exportaciones griegas están bajando actualmente un 4% mientras que las importaciones suben un 1% y la deuda exterior neta pulveriza todos los récords conocidos.
La pretensión de Syriza de cambiar la mente darwinista de los eurócratas es ingenua. No lo van a hacer. Como máximo harán otro plan similar a los de hace tres y cuatro años, con más medidas de devaluación interna, lo que impedirá que un hipotético gobierno de Syriza disponga de margen de maniobra como para hacer otra cosa que no sea poner algún parche que otro, por muy buena voluntad que tengan.
La alternativa solo puede ser salir del euro y dejar que el nivel de vida caiga un 40% en términos reales pero de una forma homogénea, no marginando a un tercio de la población. Esto es volver a 1980, pero es que la base industrial griega es comparativamente igual de mala que entonces. A ver quién es que pone el cascabel al gato, porque el mito de Europa aún es fuerte en los países del Sur.

5 comentarios sobre “Grecia, al final de la escapada

  1. “….No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al colérico Poseidón,
    seres tales jamás hallarás en tu camino,
    si tu pensar es elevado, si selecta
    es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
    Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
    ni al salvaje Poseidón encontrarás,
    si no los llevas dentro de tu alma,
    si no los yergue tu alma ante ti.”

    Kavafis

    Sin miedo, Syriza, al chantaje de 4 mega-bancos que quieren esclavizar a un país con deudas. A Bruselas le inquieta Alexis y no Juncker, organizador de fraudes en su paraíso.

  2. Solón (594 a.C.), político ateniense, resolvió un conflicto social que atenazaba a Atenas: miles de ciudadanos dejaron de ser libres. Se volvieron esclavos de prestamistas a través del endeudamiento.
    Así, Solón abolió la esclavitud por deudas, para liberar a los ciudadanos de su servidumbre. La medida no gustó a los que ganaban dinero prestando a otros, pues perdieron esclavos. Hoy como ayer. Los griegos han de esclavizarse para pagar intereses a un fondo buitre en las Caimán.

  3. Todo es cuestión de confianza… yo tengo mas miedo a la perdida de confianza que a un loco con un hacha… pero vosotros sabéis que no se todavía que es la confianza ??? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.