Sáenz de Santamaría cita a los ‘capos’ de las TV tras rebajarse el nivel de crítica

Otra evidencia mas que eso de hacer periodismo en los grandes medios de comunicación quedó muy atrás:

Tambores de paz. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los primeros espadas de las televisiones tienen previsto reunirse a finales de este mes para buscar una solución al problema que trae de cabeza al sector audiovisual desde el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando una sentencia del Tribunal Supremo anulaba el último reparto de canales efectuado en la era Zapatero, lo que dejaba a los Mediaset, Antena 3, Vocento o Unidad Editorial sin, como mínimo, nueve frecuencias. El Ejecutivo anunciaba en marzo -y tras numerosos contactos entre bambalinas con los afectados- su intención de aplicar el fallo en una vuelta de tuerca para atar en corto a las televisiones con el caso Bárcenas en plena ebullición.

Según apuntan a El Confidencial fuentes conocedoras de la convocatoria, esta se produce después de que las televisiones hayan suavizado la crítica al Gobierno en los últimos tiempos, o de que al menos hayan hecho guiños en ese sentido. Por ejemplo, Mediaset España retiraba de la parrilla en julio el programa El gran debate, presentado por Jordi González, aligerando la programación de contenido político. Del mismo modo, el dueño Antena 3, José Manuel Lara, lamentaba en una entrevista con Vanity Fairque La Sexta no sea aún “una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha”. Un claro guiño al PP, hasta la fecha muy molesto por el tono crítico de una cadena que Lara no controlaría sin el plácetin extremis del Ejecutivo.

El clima de concordia que parece abrirse no sólo interesa al Gobierno por cerrar en alguna medida el frente mediático. También le vencen los plazos. Y es que Sáenz de Santamaría vinculó la ejecución de la sentencia a la puesta en marcha del dividendo digital, espectro radioeléctrico que actualmente ocupan las cadenas y que el 1 de enero de 2014 debe liberarse para uso de las telecos. A tres meses del supuesto apagón, la migración de las frecuencias televisivas se encuentra en stand-by. E Industria, que inicialmente había previsto un año de simulcast [transmisión simultánea de los canales en la nueva y la antigua ubicación] para facilitar la reantenización de los hogares, ya habla para buenos entendedores de que habrá diferentes fases en su implantación…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.