La realidad de la crisis energética – Conferencia de Antonio Turiel

Antonio Turiel

Ponencia titulada “La realidad de la crisis energética”, impartida por Antonio Turiel, en la sala El Foro, con introducción de Juan Carlos Barba. En ella Antonio Turiel analiza las causas de la crisis energética, explica el mundo hacia el que nos dirigimos, evalúa sus plazos y escenarios y proporciona algunas soluciones.

Antonio Turiel es físico, matemático e investigador del Instituto de las Ciencias del Mar (CSIC). Además lleva años dedicado a la divulgación de las causas, problemática y soluciones de la crisis de energía.

Juan Carlos Barba es científico y periodista además de divulgador y analista de la crisis económica y energética desde sus artículos de opinión en diferentes web y periódicos digitales y desde los programa Economía Directa y Radioactividad del Colectivo Burbuja, de los que es conductor.

3 comentarios sobre “La realidad de la crisis energética – Conferencia de Antonio Turiel

  1. El enorme esfuerzo que ha supuesto las guerras de ocupación en Iraq y Afganistán, así como las campañas de Libia y otras, ha hecho que el consumo de combustible en las misiones militares haya sido muy elevado. Esto ha supuesto que aumente, que se incremente muchísimo, la demanda. Esto explica en gran medida por qué se ha producido este encarecimiento y por qué esa escasez., repercutiendo en todos los ordenes de la economía. Son guerras que occidente ha perdido, pues los resultados obtenidos no compensan y además no se tiene el control absoluto de las reservas de estos lugares, la guerra de guerrillas también ha dificultado y dificulta este control. Una vez se han replegado en parte los ejércitos, las cosas se normalizan un poco y las economías mejoran algo, pero ya no estamos en el mundo anterior a 2005. Las condiciones de vida del ciudadano de a pie se HA deteriorado mucho, y por mucho tiempo va a seguir siendo así.

  2. hace un tiempo vi en Youtube un programa de la la Sexta Noche donde Revilla explicaba esta problemática. Los combustibles convencionales son limitados y queramos o no se agotarán o dejaran de ser rentables extraerlos, en el vídeo que dejaré a continuación, se explica como energías como la solar no solo son un respiro para el planeta, sino que de haber sido inteligentes en el pasado ( y todavía estamos casi a tiempo) son un escape a la crisis energética. En España por suerte o por desgracia nos sobra sol, acaso no podríamos ser una potencia energética en el futuro si realmente la energía solar llega a serlo ( que con todas las papeletas lo será). No solo salimos de la crisis, podemos ser una potencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=pZMvls0nlhs

  3. ¿Podríais hablar algo de la Energía del Hidrógeno que autores como Rifkin ofrece como alternativa viable a los hidrocarburos?. He visto en la red varios proyectos de coches que funcionan con agua… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.