La gran burbuja – Economía Directa 17-5-2014

Burbuja por Jeff Kubina

Hoy analizamos la enorme burbuja financiera que, según advierten muchos analistas, se está formando desde hace tiempo y se encuentra en niveles altísimos, sobre las medidas del Banco Central Europeo anticipadas por los mercados para las próximas semanas, consistentes en una intervención en los mercados de deudas, y sobre las estadísticas europeas los niveles de deuda de los países de la eurozona. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Jeff Kubina

 

6 comentarios sobre “La gran burbuja – Economía Directa 17-5-2014

  1. El rey de la tierra es el dinero

    A ver lo que refleja Carlos Sánchez Mato hay que tenerlo muy en cuenta. Yo creo que hay que poner en duda la eficacia del sistema, en todo el mundo, en cuanto a proveer a las personas mínimos objetivos como los derechos humanos, que se supone que es la idea ¿NO?

    A cualquier escala tenemos objetivos y la realidad es que ahora mismo en España hay 4 millones de pobres y el resto del mundo billones de personas en esa situación.

    Mercados, mercados. La realidad es que la gente va a especular en ellos, ni les importa un bledo las consecuencias de lo que hace. Creo que se debe empezar a frenar esto y un prinpcio puede ser la tasa Tobin.

    Ya ocurre que un grupo de inversión gigante va a el mercado, compra agua y no la vende hasta que paises del tercer mundo se enduedan con estos mismos grupos de inversión para poder pagarla.

    Es un ejemplo extremo, pero el liberalismo es así, ni de coña podemos seguir dependiendo de la buena voluntad del dinero porque como el mismo Antonio Espín comenta: el cementerio esta lleno de buenas intensiones.

    ¿Hace falta la tasa Tobin? Si
    ¿Hace falta un control de capitales global? Si
    ¿Hace falta una unidad de cuenta global? No, pero estaría
    ¿Hace falta una fiscalidad global? Si, pero le queda mucho para llegar

    La realidad como refleja Carlos Sánchez Mato es que el dinero se aprovecha de los puntos flacos del sistema, en el mundo entero, para ser lo mas rentable y seguro posible, pasando leyes de un país a otro, buscando el país que se arrodilla mas, etc…

    No creo que sea justo. No es justo.

    Antonio Espín se queja del trading de alta frecuencia pero no deja de defender un mercado lo mas libre y competitivo posible. Yo se programar, he hecho algo de trading de alta frecuencia (por curiosidad) y mejora mi competitividad, tu queja es parte de tu defensa. Si te refieres a que mi ordenador solo especula en marcos de segundos sin saber ni lo que compra o vende, solo buscando beneficios, los demás también pero mas lento.

  2. No estamos en los 1970. El juego de apuestas sobre las variaciones de los precios (especulación) ya no se puede decir que financia la actividad productiva. Hay operaciones financieras útiles y otras tóxicas. Estas últimas no es que deberían tasarse es que deberían PROHIBIRSE. Tasarlas no les eliminará la toxicidad. En el caso de los robots que hacen miles de operaciones en un segundo (HFT) si se les tasa por cada operación se les des-incentiva (lo que no ocurre con el trabajo “artesano”) Esta es una de las finalidades de la tasa de transacciones financieras (según los trabajos de la directiva de la comisión Europea), ademas de intentar “tasar” una globalización que escapa al impuesto.
    Es 0,1 % acciones y obligaciones y 0,01 % productos derivados. La tasa no para nada excesiva, pero es importante en un THF ya que se tasa cada operación y estas son miles por segundo.
    Respecto al empleo … A veces pienso que se discute sobre los ángeles sin cuestionarse al jefe o la religión (p.ej., la propiedad de los medios de producción) En el S. XVIII se hablaba ya de ello.

  3. Enhorabuena por el debate, de lejos el mejor de la semana.

    – Antonio Espín soberbio como siempre, tener e este señor formando parte de los debates de economía directa es un lujo y un privilegio.
    – Mato me mata… sigue teniendo su residencia habitual en los mundos de Yupi.

    Juan Carlos ¿sabemos algo de la entrevista a Centeno?, y del debate Laborda – Espín que comentaste?

    Vel K ve…

  4. en este programa, Espin, se pone el gorro monetarista y defiende el Mercado de Capitales. Para ser coherente con otros dias, que se pone el gorro austriaco, deberia reconocer que el Mercado de capitales NO ES UN MERCADO. Y no es un Mercado porque la inyeccion monetaria SIEMPRE introduce distorsiones en la estructura de precios relativos y efectos de Cantillon. Me parece que, aunque el fondo sea el mismo, hoy estaba defendiendo su trabajo. Un austriaco se tiene que desmarcar del Mercado de capitales fiat y negarlo, y se acabo el problema. Lo que no vale es, un dia aqui y otro alla. Ojala alguien le haga ver como hoy se contradice con otros dias en que esta impecable (aunque en el fondo yo se que el argumento es el mismo pero se columpia con la eleccion de las palabras).

  5. Y ademas, para mantener la coherencia logica, dentro de un sistema ilogico como es el fiat, si tienes que regular. Si no es como si a un avion le pones el piloto manual y entonces el piloto se echa una siesta. El problema es que la regulacion (Tasa Tobin) VA A SER PEOR aun que no hacer nada, y por eso un austriaco, COMO AUSTRIACO, no puede meterse ahi. Como austriaco debe decir: haced lo que os de la gana que ya la habeis pifiado en cuanto inyectais dinero (porque NO es neutral y produce Efectos de Cantillon).

  6. Un sistema basado en los intereses y los intereses sobre los intereses cuyos rendimientos son mayores que el crecimiento de la economía productiva es simple y llanamente un robo.

    Estoy básicamente de acuerdo con la linea de pensamiento de Antonio, y no sé sí lo he entendido bien o no se ha llegado a explicar del todo, pero el mercado actual no es eficiente !. Está manipulado y distorsionado por las políticas extractivas de los bancos centrales. En este contexto no hay oportunidades de negocio en este sistema monetario feudalista, pues las élites mantienen con sus políticas a empresas improductivas y destruyen a las sanas e innovativas.

    Y sí, tienes razón Juan, Europa ya está otra vez haciéndonos favores, manteniendo a esta casta para así salvar al Euro cueste lo que cueste. Ya se sabe, un gobierno corrupto es más manejable desde el exterior !

    Qué país no tiene déficit ????

    Os dejo un par de links de artículos que me parecen interesantes:

    Inmensos aparcamientos de coches nuevos que van aumentando a lo largo y ancho del planeta. http://www.zerohedge.com/news/2014-05-16/where-worlds-unsold-cars-go-die

    Suiza , su moneda vinculada al Euro desde el 2000, su desvinculación del oro, sus posibles reservas reales en este metal y el referendum que piden los suizos a este respecto.http://www.silverdoctors.com/an-open-letter-to-the-good-people-of-switzerland-your-gold-is-gone/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.