Tócala otra vez, Pedro – Economía Directa 25-5-2017

Hoy hablamos sobre el resultado de las primarias del PSOE, en las que las bases del partido han votado en contra de su aparato y han devuelto a Pedro Sánchez la secretaría general. También hablamos sobre cómo se están preparando las empresas petroleras para la llegada del coche eléctrico, cuánto le falta para que su uso sea general y si tal cosa es posible. Por último, hablamos sobre el restablecimiento de la demanda interna española, sus causas y cómo está repercutiendo en el sector exterior. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de FSA-PSOE

14 comentarios sobre “Tócala otra vez, Pedro – Economía Directa 25-5-2017

  1. Juan Carlos Barba, el quién te entienda, que te compre.
    ¿Cómo puedes estar conteto de que no ganase Susana?
    Si lo que se desea es el daño y la mayor merma posible al P$OE, el partido más traidor a España, que saliese elegida la andaluza, habría sido la mejor opción, pues ¿Qué iba a hacer? a nivel nacional nada, salvo apoyar el gobierno del PP, pero no iba a tocar ningún pelo, ningún poder.
    Y lo importante ¿Quién la iba a votar? ¿Quién puede elegir a la representante que mantiene a mi comunidad en la miseria?
    Su gestión lamentable de Andalucía la convierte en el símbolo de la corrupción, la ineficacia, la pobreza, la podredumbre más pestilente política, etc.
    Ahora con P. Sánchez, el P$OE consigue un balón de oxígeno, con el que no sacará buenos resultados, pero mucho mejores que con la andaluza con la que hay que tener muy pocas luces para votarla.
    El maniquí Sánchez posee un nuevo impulso ya que la gente siente compasión por los mártires y más cuando han sido tratados con injusticia. Con lo que ahora cuenta con unos pocos más de apoyos que le sacarán electorado a Podemos.

    1. Miguel, es la primera vez que comentas, esto es una precaución elemental del sistema automático de moderación para evitar el spam. Arriba tienes tu comentario por supuesto tal cual lo has puesto. Un abrazo.

      1. Saludos J. Carlos.
        En realidad escribía por aquí de higos a brevas hará un par de años.
        Lo de la censura, lamentándolo, aún no lo voy a retirar y lo voy a meter en el congelador.
        El supuesto bulo desde hace casi una década sobre el Capitán Astericos, del foro donde surgió el colectivo, cala un poco al haberlo escuchado tanto.

        Por lo que veo, sí que observáis mucho más la web que antes y yo dejando comentarios por el ivoox… Así que una petición que va en contra de tus gustos; un programa sobre el dumping.

        Cuestión que parece ser tabú ya que no se encuentra en ningún podcast.

  2. Sobre el tema del coche eléctrico.

    Tesla está como 7 años por delante de los demás fabricantes. Es un concepto nuevo de como usaremos el coche en el futuro. Acelerador y freno. Los coches eléctricos no llevan marchas, apenas hay engranajes entre el motor y las ruedas. La experiencia de conducción es completamente diferente por el sistema sin marchas, pero además por el autopilot que tal y como funciona a día de hoy te permite desentenderte de los atascos y le pasas el control al coche en las situaciones más aburridas. Controla acelerador, freno y volante te lleva seguro por la autopista. A medida que sacan versiones que se instalan solas en el coche, se acercan más a una conducción verdaramente autónoma.

    Sobre el consumo y la autonomía. Tesla plantea un modelo diferente. No se trata de crear un coche con una autonomía de 900km por qué quién conduce 900km seguidos? si no más bien tener una autonomía de 300/ 400 km y cuando hagas una parada para descansar cargues el coche.

    Ahora mismo la mayoría de Europa y EEUU están plagados de SuperChergers de Tesla, que te permiten ir saltando de punto de carga en punto de carga hasta tu destino sin preocuparte de la carga. También sin el precio ya que a los compradores de un Tesla la propia empresa les regala la energía. Cruzarse Europa de norte a sur y gratis es una realidad hoy mismo si tienes un Tesla. España era de los pocos países que aun no tenia una red tupida de super chargers. Pero esto ha cambiado en los dos últimos años ya que Tesla ademas de abrir las primeras tiendas en Españas tiene ya operativos más de 10 super charges y otros tantos que están en proyecto o a punto de inaugurarse.

    Unos de los puntos de inflexión con el coche eléctrico va a ser el lanzamiento del nuevo coche de Tesla, el model 3, que será el coche eléctrico para las masas. Se espera que su precio esté entre los 35mil o 40mil euros y que ofrezca parecidas prestaciones a las de sus hermanos mayores. Para tomar una idea de la oleada de coches eléctricos que se avecina solo hay que fijarse en las reservas que ha tenido incluso antes de su lanzamiento que ascienden a más de 400.000, reservas por las que había que pagar 1.000 euros para entrar en la lista.

    Os recomiendo, si quereis entender como cambiará la forma de viajar en coche electrico, echar un vistazo al canal de Saul Lopez. Es un español que ha estado relatando de forma muy amena sus esperiencias con el Tesla model S y otros coches eléctricos. Sería un gran aporte si le invitarais un día al programa. Ahí teneis su canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCP92h2vCD3hw1xbNqIGY2RQ

    1. Buenas,

      No exactamente: Testa ya no regala la energía de sus cargadores (sólo lo hace para aquellos compradores que adquirieron sus coches antes de una fecha).

      Efectivamente, hay una interesante red de cargadores, pero en cuanto el volumen de estos coches crezca, serán insuficientes (básicamente por el tiempo medio de carga: tendrán que trabajar en esto).

      Testa pierde dinero ahora como consecuencia de las inversiones que tienen que hacer para conseguir las economías de escala que una empresa de coches de gran volumen necesita: sus competidores han tenido 100 años para hacerlas, así que Testa va contrareloj (en cuanto empiecen a incrementar el volumen de producción con el modelo 3, esas economías de escala entrarán en funcionamiento).

      En un país como el nuestro, deberíamos intentar unir estas tecnologías con nuestra situación climática: desafortunadamente, tenemos varios intereses cruzados que no lo permiten (varias fábricas de coches cuyos fabricantes todavía no han empezado a adoptar de forma clara el coche eléctrico y el lobby del petróleo y la energía, que hacen que un país como el nuestro penalice la producción privada de energía solar para autoconsumo).

      Veremos qué sucede en los próximos tiempos…

      1. Lo de la carga gratuita en superchargers hasta el 15 de enero. Era. Pero hace pocos días han cambiado la medida una vez más y han vuelto a dar carga gratuita e ilimitada a todo el mundo que compre el coche mediante un código de referido. Si el coche se vende de segunda mano solo son gratis los primeros 400KW al año, a partir de ahí pagas.

  3. Mis oídos no dan crédito, pero ¿de verdad os habéis tragado el cuento? Esperaba más de unos analistas como vosotros.
    Desde que pasó lo de la dimisión de la ejecutiva, la creación de la gestora y la posterior dimisión de Pedrito, al tiempo que se apoyaba al gobierno de Mariano, se vio la jugada muy pero que muy clarita.
    Y por si había alguna duda nuestro héroe se lanza a recorrer las Españas en su modesto Peugeot para ganarse la confianza de la gente, jajaja. Jugada maestra. Cuando nosotros vamos ellos están de vuelta.
    En fin: la vieja oligarquía bipartidista “sociolista” se quita definitivamente la careta y se muestra como es con su candidata casposa para preparar la escena en la que irrumpe nuestro héroe salvapatrias dando un aire de honorabilidad y limpiando la imagen del vetusto partido. Haciendo creer a todas las bases “socialistas” que todavía hay esperanza, que el querido partido sigue siendo de izquierdas, que todavía hay alternativa para votar, que con Pedro vamos a dar un giro de 180 grados a nuestro país, bla, bla, bla,….
    Pero a quién creíais que iban a votar?
    Ingeniería social de primera, es muy lista la élite oligárquica (que ni siquiera es de este país). Ahora, más que nunca, dominan todo el espectro político. La cosa está jodida.
    Termino con la famosa frase de Mark Twain que viene al pelo: “Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada”.

  4. jojoj…. unos días habláis del apocalipsis y otros que esto “va parriba”; y encima queriendo montar otra burbuja inmobiliaria… ay Dios!
    El día que nos corten el río de dinero -espero que no tarde mucho-, nos vamos a enterar bien. No creer en los datos del Gobierno por favor.

  5. Buenas, estoy cerca de los 35 y de mis amigos (entre 30 y 40) la mitad, no tiene coche y de los que si tienen, la mitad no le gusta conducir (lo tienen por necesidad de trabajo o porque se quedaron atrapados en una hipoteca de un pueblo perdido) y les encantaría no tener coche…. Pero, lo que es más cachondo, de aquellos que si les gusta conducir, flipan cuando ven un Tesla, solo no se lo compran por el precio.

    Creo que estáis trabajando mucho con una suposiciones algo viejas, que el consumidor se va a comportar de tal o cual manera, hoy en día la sensación de “libertad” les llega a los de mediana edad, más por la velocidad de internet que por la velocidad de su coche (si es que lo tiene) y conceptos como coche de marchas o automático (os lo dice un defensor de las marchas hasta que comencé a usar automáticos con velocidad de crucero) se las trae al pairo.

    En el minuto 47 se aportan datos de que los coches eléctricos les falta muy poco para ser rentables (en las ventas) pero Juan Carlos dice que esos datos demuestran que falta mucho para que sea plausible y luego que falta mucho más… ¿?¿??¿?
    Cuando según los datos de 40.000 en adelante YA son rentables para los fabricantes….
    No entiendo…

  6. Habéis tocado durante bastante rato el tema del coche eléctrico y ni una mención a como se va a generar la electricidad que va a moverlos. Si el mix energético se mantiene igual y en vez de quemar los combustibles fósiles directamente en los motores los quemamos en centrales electricas tenemos pérdidas extras de energía (al añadir un paso mas en el puzzle). ¿le sería rentable a este país dar ese paso mientras las energías renovables suponen una cifra irrisoria del pastel?

    Habéis hablado de escalar la fabricación para reducir costes. Parafraseándoos, ¿són escalables las energías renovables?¿hasta qué punto?¿para mover dos mil millones de vehiculos privados (y subiendo) además de toda la industria, maquinaria, tractores agrícolas, maquinillas de afeitar……..?

    Voy a suponer que con el tiempo el tema de las baterías se solvente. ¿de que sirven 5.000.000.000 baterías con una autonomía de 1.000km, recargables en cinco minutos y con una vida útil de 50 años si no hay energía con que cargarlas?

    Al que esté interesado en la viabilidad, o no, del coche eléctrico, le recomiendo los escritos del Sr Mendigo en su blog y los aportes de Beamspot en el blog de Antonio Turiel y en el foro anexo al mismo.

    Sobre la “escalabilidad” de las renovables, basta leer al Maestro Pedro Pietro.

    Para todo lo demás, las hadas del bosque.

    1. Exacto. Todo.
      Y hay más cosas: ¿Habrá camiones eléctricos algún día?¿cortacesped eléctricos? ¿Si los cortacéspedes fuesen todos eléctricos, optaríamos por cortar el cesped con un carrito tirado por dos ni-nis porque sería mucho más barato?
      Lo que haga o deje de hacer Tesla, no es referencia de nada, sólo está comprando mercado y/o vendiendo a clientes “pijos”. Parece mentira que aún haya gente que trague.
      Y lo de los híbridos, parece que a fuerza de costumbre vamos perdiendo el norte porque sólo tienen sentido para circular con emisiones cero por cascos urbanos con restricciones por contaminación. De ahí el “absurdo” de un coche desarrollado para ahorrar energía que pesa 1500kg. Cualquier coche medio (golf, renault 19) de hace 15 años no pasaba de la tonelada.

  7. Entre el PESO de Pedro Sánchez y el conglomerado PP y Ciudadanos hay una parcela ideológico y de votos que cabe el PSOE de Pedro Sánchez en solitario.
    No pasaría esto con Susana Díaz al frente del PSOE, ya que, esta pasaría al conglomerado (PP, Ciudadanos i PSOE) que juntos con Podemos i la abstención, se repartirían los votos de la parcela indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.