Montaña rusa en los mercados- Economía Directa 19-12-2014

Rollercoaster por Phil Long

Hoy hablamos sobre la semana de subidas y bajadas vertiginosas vivida en los mercados y el amago de crisis cambiaria que han vivido los países emergentes. También hablamos sobre el anuncio del fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y sobre el requerimiento de la Unión Europea a la banca española: exigen que reflejen la aportación extraordinaria que tienen que hacer al Fondo de Garantía de Depósitos y que abandonen los trucos contables que han hecho. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Phil Long

17 comentarios en “Montaña rusa en los mercados- Economía Directa 19-12-2014

  1. Madre mía el Juan Carlos Barba, menudo progre irredento, dice que las sociedades de cazadores recolectores son mejores que la occidental en la que vive que es un horror.

    Menuda panda la izquierda actual, que ridículo más espantoso, el tío diciendo lo mierda que es su sociedad, desde su página web, su internet, sus derechos y libertades dice que las sociedades que no respetaban la propiedad privada eran superiores, es que es tan patético, tan lamentable, que me faltan palabras.

    Sois el cáncer de este pais, a ver si gana podemos por mayoría absoluta y arruináis esta pocilga hasta que no quede piedra sobre piedra como en todos los sitios en el que ha gobernado el socialismo real y así podemos volver a una sociedad de cazadores recolectores con su superioridad moral.

    Así veremos que cara se le queda a la gente que se traga esas mierdas.

    V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A.

    1. El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil (Jean Jacques Rousseau -1712-1778- “Discursos sobre el origen y la desigualdad entre los hombres”) .

      1. Ahora va a resultar que la necesidad del hombre de tener y defender su propiedad se la inventó el primer hombre que cercó algo, el primer hombre que gobernó un pueblo tuvo propiedad privada, el primer león que defendió su manada defendió su propiedad privada, etc, acaparar recursos es innato a los seres vivos, es un proceso fundamental de la supervivencia, pero tu a la tuya.

        Que nivelazo señoras y señores.

        1. Las nacionalizaciones se llevan a cabo sobre recursos naturales o medios de producción no sobre la propiedad de enseres, el techo o la tierra que se cultiva … Nadie llega a tener sobre un país las hectáreas de la de Alba sino es por guerras y sus expolios. La única tierra a la que tiene derecho lícito alguien es la que le cubre al enterrarlo. Nadie posee la tierra, ésta termina por poseer todo lo vivo (proverbio africano)

  2. Un programa interesante, sobre todo por las visiones del Estado y de la propiedad tan diferentes de los tertulianos. Lo único que me gustaría señalar es que sería deseable evitar falacias argumentativas como la ad hominem, la del falso dilema o la del hombre de paja. Si se evitan, mejora mucho la calidad de la conversación. Por otro lado, resulta evidente que no podemos volver, en cuanto a derechos, a una época pre-liberal. Sin embargo, esos derechos liberales (derechos de los modernos) deberían ser complementados con derechos republicanos (derechos de los antiguos) para abrir la participación política y de gobierno a la ciudadanía. Por otro lado, como propuesta, un programa interesante podría ser el de la democratización de la Economía, en relación con las cooperativas tipo Mondragón. Un saludo.

  3. Juan Carlos, he ido a Cuba 9 veces con mi esposa y si hacen elecciones, los comunistas no sacan ni el 10% de los votos, y la educación es una porquería excepto las carreras médicas, Batista estuvo del 52 al 59 y fue en dictador terrible pero Cuba era la tercera potencia de latinoamérica, ahora sólo Bolivia es más pobre, no sé como puedes defender ese régimen sinceramente

  4. La ignorancia es la bandera de la fachada, sea por activa o por pasiva.
    Sepan Uds. que la propiedad colectiva es mucho anterior a la propiedad privada.
    Que el comunismo tribal o primitivo existió mucho antes que el espabilao que decidió privatizar la propiedad comunal. A sangre y fuego, por descontado.
    En Cuba y otras islas del Caribe estaban los taínos y otras tribus cuando llegaron los europeos; que sometidos o exterminados y suplantados por los esclavos traídos de África. A costa de su trabajo, sufrimiento y muerte muchos indianos se hicieron ricos.
    Además los llamados conquistadores robaron el oro, piedras preciosas, minerales, a sangre y fuego, por supuesto. ¿Quién tiene que devolver qué a quien?
    Los sistemas socialistas-comunistas apenas logran restablecer algo de justicia, en la historia humana.
    En la democracia participativa cubana no se presenta ningún partido, se vota a la persona, que es avalada y presentada por sus vecinos, que lo conocen bien. Difícilmente el PC puede sacar un 10 %.

  5. Antonio Espín niega la responsabilidad individual de los banqueros y empresarios y larga toda la culpa al estado. Sin estado y por tanto sin regulaciones, toda esa gente sin responsabilidad ni consciencia estaría a su salsa, Mad Max iba a ser disneylandia al lado de esto, los nuevos Steve Jobs serían los que tendrían los ejércitos más grandes para apropiarse de las materias primas y acumular toda la propiedad privada… Mira que me encantaría una sociedad sin estado, pero con esa mentalidad neoliberal la barbarie iba a ser a nivel África. Concentración de capital en cuatro personas pero a lo burro. Lo de Carlos Sánchez sobre las expropiaciones es como cuando a una persona de ultraderechas le concedes el derecho de la libertad de expresión y lo usa para insultar para “demostrar” que hay que prohibirlo. Supongo que es mejor una revuelta armada provocada por el hambre que una expropiación de un terreno parado o una fábrica que produce poco para subir el precio de un producto esencial.

  6. Juan Carlos, menos hablar y más dar trigo.
    Mañana mismo entrega todos tus bienes a Cáritas o cualquier otra sociedad que busca el bien común.

    Vergonzosa tu defensa ridícula de la expropiación forzosa.

    1. Sin ánimo de polemizar, hay que señalar que todos los Estados expropian. Los democráticos, se supone que en aras del bien general. En España, se expropia continuamente: lo más común, por infraestructuras: el trazado de una carretera o de una autopista, la construcción de una nueva pista de un aeropuerto, etc., pagando un justiprecio. Además, nuestra Constitución señala en su artículo 128: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.” Y en el artículo 33: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.”

  7. Hay países, entre ellos España en los 80, que negociaron compensaciones por la expropiación de bienes en Cuba.
    Hay normativa internacional (y otra) que distingue entre nacionalización de recursos naturales (se habla de nacionalización, expropiación— ) y la confiscación de los “muebles” de la casa de uno. El ejemplo, sería a los judíos en la época nazi.
    Pero, bueno, lo que más vemos hoy en día son privatizaciones de bienes que eran de todos, y nadie se lleva las manos a la cabeza.

  8. Dice el señor Riestra, que en su artículo “La Capitulación del Ibex y el Crac del 29” está explicado cuándo construir la cartera.
    http://vozpopuli.com/blogs/786-luis-riestra-la-capitulacion-del-ibex-y-el-crac-del-29

    Con el DowJones en 13220 aprox. esperaba un tercer impulso bajista previo a la capitulación definitiva realizada con un cuarto impulso bajista. Véase gráfico:
    http://estatico.vozpopuli.com/upload/Luis_Riestra/00007.jpg

    Contando los años, se puede ver que el anterior impulso bajista (2) dibujado se produjo unos 2 años antes del 25/05/2012 (momento en el que se dibujó el gráfico), refiriéndose al suelo del 2009.
    El siguiente impulso bajista (3) según el gráfico 1 se produce un año después del 25/05/2012. Eso nos lleva a mediados del 2013, donde para nada ha ocurrido el tercer impulso bajista pronosticado por Riestra que debiera haber llevado al DowJones por debajo de los niveles del 2009.

    De veras que lo siento por los que desde el 2013 (o antes) han vendido o les han vendido el “techo de mercado.”

  9. En mi opinión, la propiedad privada es o debe ser un derecho sagrado. Da libertad al hombre. Escrito esto, son los regímenes comunistas o liberales, es decir los regímenes capitalistas, los auténticos enemigos de la propiedad privada. A sus trayectorias me remito, por ejemplo, Cuba o la España liberal de los últimos 40 años en la que se ha machacado al propietario ( ibis, antes desconocidos, transmisiones, etc) . En el régimen comunista es el estado el que acumula toda la riqueza y en el régimen liberal son sólo unas pocas manos las que acumulan la riqueza. Nos reducen a la categoría de esclavos. Demos por tanto una patada en el culo a liberales y comunistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.