>¿Hemos llegado al siguiente pico de precios?

>
Queridos lectores,

Quería dedicar el siguiente post a discutir sobre el pico del carbón y sus consecuencias a escala mundial, pero los acontecimientos de esta semana, y de hoy en particular, me fuerzan a hablar de otro tema. Al final parece que mis presentimientos se han cumplido en parte: el comportamiento de la bolsa española ha sido nefasto esta semana, y mientras esto escribo Wall Street se está recuperando de un momento de pánico durante el cual la cotización llegó a caer un 9% (parece que acabará la sesión con alrededor de un 3% de pérdida al final). No sabemos exactamente qué habrá pasado por la mente de los inversores, pero muy probablemente los mercados están manejando información no muy halagüeña sobre el futuro de la economía mundial; se habla que otros países muy endeudados pueden seguir la senda de Grecia, la cual puede considerarse que está acabando la fase 1 del colapso. Se está hablando de que los siguientes países que tendrán problemas debido a su alto endeudamiento y malas perspectivas económicas son Portugal, Irlanda, España, Italia,…, el Reino Unido. Empezamos a emplear palabras mayores, empezamos a considerar grandes economías de Europa como candidatas al colapso financiero. Y de alguna manera hay una cuestión que siempre yace implícita y nadie se atreve a verbalizar: EE.UU. es una de las economías más endeudadas del mundo, y mayores pecados que los que se atribuyen a los ahora penitentes pesan en el haber de la economía más grande del mundo.

Pero por lo que respecta a la otra parte de mis temores, sobre el precio del petróleo, no se están cumpliendo: en vez de subir hasta los 90$ (aunque el barril de Brent llegó a rozar este precio momentáneamente hace dos días) está cayendo en picado y de los más de 85$ de la semana pasada está ahora cotizando por debajo de los 78$. Una caída de 8 dólares en una semana es difícil de justificar, y sólo tiene un parangón: el price spike o pico de precio de Julio de 2008, cuando el barril de WTI llegó a valer 147$.

Es pronto para saber qué ha pasado exactamente. Puede, simplemente, que las malas perspectivas económicas, unidas a factores coyunturales como la nueva prohibición de volar por culpa de las cenizas volcánicas, han hecho que la demanda baje y el precio disminuya. O bien puede ser que al mantenerse el precio por encima del rango ideal de 70 a 80$ (de acuerdo con el ministro saudí del petróleo, Ali Al-Naimi) durante más de dos meses ha acabado por dañar la economía, ya muy debilitada por el ciclo recesivo anterior. Es por tanto posible que estemos empezando la segunda ola de la recesión. Yo daba por descontado que no hacía falta llegar a 150$ para inducir esta segunda ola, dado el estado de debilidad actual, pero no me podía imaginar que se podrían inducir efectos tan nocivos a 80$. Con el agravante de que dados los problemas presentes de la exploración en aguas profundas la tensión sobre los precios no tardará en volver.

En fin, habrá que esperar la evolución de los acontecimientos. Y recemos para que los ataques contra España y la economía europea cesen pronto.

Salu2,

AMT

17 comentarios en “>¿Hemos llegado al siguiente pico de precios?

  1. >Buenas:

    Simplemente comentar que te equivocaste al aventurar que el barril llegaria a los 100 dolares antes del verano :P. Esto pasa por intentar adelantarse a los acontecimientos. Si fuera tan facil de predecir esto, nadie se arruinaria con la bolsa.
    Respecto a las bolsas, ha sido una semana movidita. Entre griegas, rumores, "contagios" y la equivocacion de un "broker" la hemos liado parda. Lo que si deberia de llevar a una conclusion, en especial para el "pequeño" inversor, en vez de jugar en bolsa deberia de jugar a la ruleta rusa, tiene mas posibilidades de salir vivo.

    Siceramente no creo que sea un pico de precio, si no, mas bien, una situacion socio-economico-cultural :P.

    Pero eso no lo sabremos hoy, lo sabremos Mañana!!!

  2. >Aclarado, lo del DownJones fueron las maquinas, las p… maquinas y los informaticos, los p… informaticos que no hacen bien su programas, los p… programas.
    El sistema funciona de madre, de p… madre.

    Sin comentarios

  3. >Jopeta… siempre pensé que la transición a una economía libre de petróleo sería un proceso lento, gradual… en el que nadie saldría herido. Ahora veo que la realidad será algo bien distinto. El futuro no tiene porqué ser, visto lo visto, igual ó mejor que el presente y me temo que no sólo nuestros bolsillos saldrán "heridos". Habrá que confesarse…

    Gracias por el blog… nos hace pensar.

    Un saludo,

  4. >Esta sí que es buena, y lo la habíamos previsto. Ahora si los picos son cada vez más bajos, ¿en qué escenario nos movemos? ¿no esperábamos unos precios disparados por una demanda que supere con creces a la oferta?

    Al final la crisis financiera nos va a ayudar a adecuar la oferta a la demanda y tener una caída mucho más leeeeeenta que la subida, o un plateau descendiente muuuuuuuy largo, algo que no pasó ni por la cabeza de Hubbert.

    Con suerte, hasta sacamos la fusión fria antes de empezar la caída.

    ..lo que yo decía el mercado, en su cara más amarga, va a salvarnos de la tercera guerra mundial.

  5. >Hola a todos,

    Lo primero de todo decir que yo no me equivoqué en mi predicción de que el petróleo podría llegar a 100$ durante el verano porque yo no he hecho tal predicción, sólo he expresado mi temor a que esto pase por la consecuencias que podría tener. No conozco el futuro. En todo caso, de aquí al verano pueden pasar muchas cosas.

    Por otro lado, resulta difícil compartir el optimismo de dmc_runner. Un movimiento brusco a la baja del precio del petróleo, si sucede como en 2008, no representa una adaptación de la demanda, si no una destrucción de la demanda. Las consecuencias que podría tener tal movimiento son un agravamiento de la crisis económica y es difícil creer que eso puede ser positiva. Por supuesto que la crisis económica (calificarla de meramente financiera me parece que no es correcto) hará que se adecúe la demanda a la oferta, pero en el sentido negativo. Además, una cosa son los precios (que tienen una componente de especulación y de tensiones en los mercados) y otra la producción. Un análisis reciente hablaba de que la elasticidad del mercado de petróleo era de 0.05, lo que significa que para aumentar la producción en un mero millón de barriles diarios (sobre 85) se necesita que el precio aumente en 25$, y vicerversa. Por tanto, estos movimientos del precio no indican que la producción esté variando mucho, todo lo contrario, como se ve mirando los Monthly OilWatch (europe.theoildrum.com/node/6403#more). Por tanto, las negras previsiones sobre la evolución de la producción no se ven alteradas en absoluto. Y por cierto decir que aunque Hubbert no trató el tema de la volatilidad de los precios en la llegada al peak oil, sí que lo hiceron Campbell y Lahèrre, hace 10 añis.

    Dmc_runner, léete el informe Dittmar. No habrá fusión nuclear, ni ahora ni nunca.

    No sé, pero espero que no, si habrá III Guerra Mundial. Lo que me parece muy dudoso es que el mercado nos salve. Y cuidado con el extraño movimiento de Wall Street de ayer. Las excusas que se han dado sobre lo que pasó parecen un consuelo para tontos.

    Salu2,

    Antonio

  6. >Bueno, decir en una entrada que tenias miedo de que esa misma semana llegara a 90$ y luego decir que entonces llegariamos a 100$ antes del verano, difamando entre parentesis el buen nombre de Goldman Sachs que lo vaticinaba para final de año, no era aventurar que llegaramos a 100$ antes del verano, era interpetable (uno solo es dueño de su silencio y preso de sus palabras).
    Lo que no puedes dar la vuelta a la tortilla anunciando un pico del precio cuando lo que esta pasando esta semana es para analizar, como bien dices despues de "especular" con el "pico".
    Lo de Wall Street no se lo cree nadie que mas o menos sepa como funciona el tinglao, pero al ciudadano de pie le puede valer la explicacion (las malditas maquinas). Hay algo mas detras, una serie efectivamente de operaciones mal realizadas, pero, ¿con que objetivo?, tecleo b en vez de m, ¿y no se extraño al ver tantos 0's?. En fin, no preocuparse, nunca nos enteraremos, no interesa.

    En fin, simpre nos quedara el tecnoptimismo o mercadoptimismo de nuestro amigo dmc runner 😛

    bye

  7. >Hola, Apocalipto:

    A ver, mi frase literal era:

    "Con este contexto, mi miedo es que esta misma semana lleguemos a los 90$ y, así las cosas, para el verano ya estemos por los 100$ (lo que la infame Goldman Sachs vaticinaba para finales de año). Esto podría precipitar la siguiente ola de la crisis."

    El uso del subjuntivo no da por sentado que en verano estemos en los 100$ (en tal caso habría dicho "estaremos"), si no que "pudiéramos estar". En todo caso, mi redacción puede no haber sido lo suficientemente detallada y lo lamento. Yo no tengo ni suficientes conocimientos de economía y del mercado ni una bola mágica para predecir el futuro, o sea que cualquier cosa que diga respecto a los precios es pura especulación, en todo caso (como en el post oilcrash.blogspot.es/1265223840/ , sólo que allí perdí más tiempo diciendo que todo era un ejercicio de mera especulación). Lo que sí que puedo afirmar sin tantas salvedades es que la producción de petróleo del mundo permanece estancada por sexto año consecutivo, y que hay indicios de que podría empezar a declinar en cualquier momento.

    La idea que quería transmitir con mi post es que el precio del petróleo sube hasta que algo en la economía hace "crack" y se destruye otro trozo de la demanda, con lo que el precio baja. Es lo más preciso que puedo decir sobre la evolución del precio durante los años que vienen. Y viendo cómo le ha ido a las bolsas europeas esta semana es evidente que hay algo que ha hecho "crack". Seguramente el actual no es un pico al estilo de Julio de 2008 (que comportó una gran destrucción de la demanda) si no más bien una ruptura de más pequeña escala, con efectos más limitados. Hace tiempo leí un análisis (no muy preciso, sin embargo) en que se relacionaba estos picos con problemas económicos en sectores más o menos grandes de las economías de diferentes países. Por tanto, viendo cómo le ha ido a la bolsa y la simultánea evolución del precio del petróleo me da la impresión de que estamos en uno de esos picos secundarios.

    Mi preocupación ahora mismo es si no se ha desencadenado un proceso más destructivo, en avalancha, y en vez de un pico secundario asistimos a uno primario. Otra semana como ésta y el IBEX 35 estará de rodillas. Es evidente que la explicación del fallo informático no acaba de encajar con una realidad que parece más ominosa. De hecho, de alguna manera sí que acerté en algo en mi pronóstico: que algo ominoso podía suceder durante esta semana. Falta saber qué es lo que ha pasado.

    Salu2,

    Antonio

  8. >Hola de nuevo,

    Referente a la bajada del precio del petróleo, sigo pensando, tal y como dije en un post anterior, que el tipo de cambio tiene su peso en la formación del precio.
    Para un americano hoy es más barato adquirir un barril que hace una semana, pero ¿y para un europeo? El dólar se ha revalorizado, y eso hace que quien vende en esa moneda no pida tanto como hace unas semanas. Las causas del hundimiento del Euro son la situación de Grecia y el ataque de los Hedge Funds americanos hacia nuestra moneda.

    Saludos

  9. >Ah por cierto, la caída de las bolsas de estos días tiene que ver mucho con Grecia. Los efectos del petróleo a 80 no se han llegado a notar, la inflación no ha llegado. Otra causa cada vez más importante y sin llegar a los niveles de la crisis de Lehman Brothers es que ha vuelto a cerrarse el crédito, en estos momentos es esto lo que está castigando a las empresas, el petróleo será el estoque final, pero de momento y durante estas últimas semanas ha sido una preocupación menor.

  10. >Hola, Jordi:

    El precio del barril está, efectivamente, anticorrelado con el valor del dólar: cuando la apreciación del dólar sube, el barril baja, y al revés. Éste efecto es bien conocido, y lo que viene a decir que el precio EN EUROS del barril es prácticamente constante en frente a cambios internos de la apreciación del dólar. El problema es que el cambio de apreciación no justifica un cambio de precio tan grande; normalmente un depreciación/apreciación del dólar de un 1% puede hacer variar el barril por entre medio dólar y un dólar. No se ha producido una revalorización del dólar de un 10% que justifique estos 10 dólares de diferencia de precio del barril. Por otro lado, no sólo la bolsa española está yendo mal: de todas las plazas europeas es de las que mejor, dentro de lo malo, lo ha hecho hoy. Y tampoco se acaba de justificar que Wall Street tampoco está siguiendo una evolución boyante estos días.

    El detonante del hundimiento bursátil de estos días es, efectivamente, los ataques especulativos. Sin embargo, las razones estructurales de la debilidad tienen bastante que ver con los problemas que origina la escasez de recursos (pero esto ya lo desarrollaré otro día).

    Dices que los efectos del petróleo a 80$ no se han hecho notar. Esto no coincide mucho con el análisis del profesor James Hamilton. Según él, unos 80$ es el umbral a partir del que se desencadena recesión, debido a que ese valor representa un 5% del PIB de los EE.UU. y la repercusión de los costes en cascada hace inviables muchos bienes y servicios. Este límite de 80$ está también bastante interiorizado por los países de la OPEP, como se ve siguiendo el link a las declaraciones de Ali Al-Naimi que he puesto en el post. Las interacciones son más complicadas que lo que parece evidente; no hace falta que haya una repercusión inmediata en la inflación para que tenga efectos destructivos (piensa que algunos sectores, por increíble que pueda parecer, operan con unos costes fijos que se revisan solamente cada año).

    Yo tampoco no tengo claro qué está pasando, pero yo no daría por buena una explicación simple tipo qué malos son los especuladores, precisamente por toda la tensión estructural que se acumula en el sistema. Únicamente hago notar que la evolución es un tanto anómala, y me hace temer que haya una quiebra más profunda de lo que se ve. A ver cómo empieza la semana que viene, y a ver si con un poco de suerte todo se estabiliza.

    Salu2,

    Antonio

  11. >Abril del 2003 (hace siete años … y un mes), el precio del petróleo Europe Brent Spot era de 25.0$ el barril. En abril del 2006 (cuando empieza a pinchar la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos), el precio del barril era de 70.3$, y llevaba nueve meses por encima de 60$. Abril 2010, el precio ha sido de 84.8$ y llevamos nueve meses por encima de 70$ el barril. Acostumbrados a precios por debajo de 30$ durante buena parte de un siglo, ¿de verdad os pensáis que las economías se han adaptado a un petróleo por encima de 70$?

    En el consumo de petróleo per cápita de países europeos tenemos: (puesto en el ránking mundial y nombre del país):
    #7 Luxemburgo
    #15 Chipre
    #21 Islandia
    #22 Groenlandia
    #25 Bélgica
    #27 Holanda
    #31 Irlanda
    #33 Noruega
    #36 Malta
    #39 Finlandia
    #42 Grecia
    #43 España

    ¿A quien tenemos en este top 12? Islandia, Bélgica, Irlanda, Grecia y España. Curioso que sean países que están dando mucho que hablar últimamente.

  12. >Lo siento, no me puedo contener. Ahí va la lista de los cuatro primeros países según sus IMPORTACIONES NETAS de petróleo per capita:

    #1 Israel
    #2 Japon
    #3 Grecia
    #4 España

    ¿Cuanto pensáis que sufrirán las economías de los países que más petróleo tienen que importar (en términos relativos)? Portugal no sale entre los 21 primeros. Así, no sería de extrañar que los ataques especulativos se salten Portugal para pasar directamente a España.

  13. >Un par de noticias frescas:

    – Parece que ya tenemos una idea de qué se cargó la plataforma del Golfo de México:

    http://www.rigzone.com/news/article.asp?hpf=1&a_id=92872

    ("It [the Blow-Out Preventer] may have failed April 20 when a sudden burst of high-pressure hydrocarbons apparently shot from the well and up to the Deepwater Horizon, triggering a fire and explosion that killed 11 workers.")

    – Parece que tenemos que refundar Europa ya porque sino el chiringuito nos hace agua.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Felipe/Gonzalez/llama/refundar/Europa/elpepuint/20100508elpepiint_12/Tes

    Llama la atención que las recomendaciones del "comité de sabios" no hablan de la cuestión financiera, pero sí de la energética, y dice cosas duras de tragar: "Por primera vez en la reciente historia de Europa existe el temor generalizado de que los niños de hoy tendrán una situación menos acomodada que la generación de sus padres". ¿A qué me suena esto? A Chris Martenson (www.chrismartenson.com) y su Crash Course (lo pueden encontrar en castellano en youtube. Es muuuuy largo, son como 21 capítulos de 20 minutos de duración cada uno, pero es muy instructivo, se lo recomiendo).

    Salu2,

    AMT

  14. >Esta vez me habéis pillado mal, era ironía. Lo que digo es que la cara amarga del mercado, es decir, la crisis, nos va a ayudar a que no haya crash petrolero por la vía de la destrucción de la demanda.

    Cierto que esto no tiene nada que ver con la capacidad de producción, pero la destrucción de demanda nos deja una la situación en la que vuelve a haber capacidad ociosa.

    Es duro y quizá peor el remedio que la enfermedad, pero no deja de ser interesante que lo que está por acontecer no vaya a ser la caída en picado de la producción.

    No soy tecnooptimista, simplemente pretendía decir con cierta sorna que ganamos tiempo para buscar una solución (no tiene por qué ser la fusión). No será inmediato pero hace cien años tampoco habríamos previsto gran cantidad de logros que se han conseguido. Es el espacio entre el tecnooptismo y el tecnopesimismo.

    Tampoco soy mercadoptimista, aunque creo que en el contexto del mercado libre se crean más oportunidades para buscar soluciones o adaptaciones, aunque también me temo la guerra, pero no por culpa del mercado y sí, tengo un hijo de tres años y estoy muy preocupado por lo que vivirá su generación.

    Como muestra, hoy lunes un boom en la bolsa como nunca habíamos visto tras el crash bursátil de la semana pasada. Como dije por ahí, las manipulaciones del mercado son a corto y, sí, especuladores manipuladores se llenan los bolsillos, pero la manipulación NO produce crisis estructurales, que son las serias.

    Por tanto, ¿la situación de hoy de los mercados significa que en realidad no había crisis de materias primas a la que temer?

    Ni sí ni no sino todo lo contrario, es decir, el periodo de observación (una semana de crash) no es suficientemente grande (ni lo será con una semana de boom) como para asegurarlo.

    Yo sí apuesto por un barril de petróleo por encima de $100 en verano y casi a $120 para finales de año, es la forma con la que estamos, estúpidamente, impidiendo la deflacción.

    Saludos

  15. >Hola, dmc_runner:

    Al final nuestras posturas no son tan diferentes, y en última instancia puede que sean sólo cuestiones de interpretación que llevan a las mismas conclusiones. Hay, sin embargo, varias cuestiones en las que aún discrepamos (aunque con tendencia a la baja).

    La producción de petróleo no se está viendo afectada por las diferencias de precio, y prácticamente tampoco se ve afectada por las diferencias de demanda, porque las variaciones en esta última son mínimas (del orden de un millón de barriles, a comparar con los 85 de baseline). Por tanto, estamos condenados a seguir no exactamente el modelo de Hubbert (que es una idealización) pero sí una curva más compleja pero que comparte sus características. Esto es la peor noticia posible, porque lo que quiere decir es que en vez de "reservar" una parte de la producción para usos posteriores, lo que hacemos es extraer el petróleo prácticamente al máximo ritmo posible, y la consiguiente adecuación de la demanda a la falta de oferta se realiza siempre por destrucción, no por adaptación.

    Lo que está pasando en el mercado es algo que escapa a mi comprensión. Lo que ha pasado responde fundamentalmente a la crisis griega y a las presiones especulativas; mi afirmación es que las dificultades para volver a la senda del crecimiento está en la escasez de materias primas. Que hay escasez de materias primas es difícil de discutir en estos momentos: sólo hay que ver la evolución de precios del cobre, hierro, litio, metales raros, etc y sus proyecciones para los próximos meses. Hasta los alimentos tienen una grave tendencia a crecer. A esto se añade la agresiva política comercial exterior de China, que está comprando África y monopolizando varios mercados de materias primas (desde el uranio hasta los metales raros). Todo esto no se tiene que traducir en un spike, si no más bien en un estrangulamiento progresivo del mercado.

    Las grandes subidas de hoy responden a la decisión de la Unión Europea de apuntalar el euro, que es lo que dicen, por la vía de comprar los bonos nacionales que nadie quiere, que los que hacen. De aquí a establecer una deuda común europea me parece que sólo hay un paso – y esto es sin duda un cambio de paradigma. Seguro que mi hermano analiza esto en más detalle con la gracia que le caracteriza, en el Acorzado Aurora. También te digo que no acabo de entender una bajada tan brusca del precio del petróleo; una parte se explica por los problemas financieros, sin dudas, pero otra parte debe deberse a una caída real de la demanda (y siempre éstas se están dando de manera destructiva). Muy probablemente el problema se deba, al menos en parte, a las restricciones de vuelo por culpa de la nueva nube de ceniza (la anterior hizo bajar el precio del barril casi 5$).

    Tenemos algo más en común, por lo que veo, sólo que en mi caso es una niña de la misma edad. Y, por supuesto, nuestro interés de procurar un futuro a nuestros hijos.

    Salu2,

    Antonio

  16. >Buenas de nuevo,

    Definitivamente hacer previsiones sobre los mercados cuesta un montón hoy en día, de hecho cuesta hacer análisis a posteriori, hoy los analistas estaban perplejos.

    Estamos en un punto donde se dan paradojas como la que os relato a continuación: Hoy he hablado con el director financiero de una de las mayores empresas del país en transporte de mercancías, y me ha dicho que en este punto les interesa una subida del precio del crudo. Según él, ello conllevaría un poco de inflación, animaría al consumo y a los mercados, alejando el miedo a la deflación, esto acabaría con más camiones en la calle, y lo que es lo mismo más negocio para ellos.
    Me ha parecido un análisis un poco simplista, pero sobretodo me ha parecido sorprendente que alguien que se dedica al transporte quiera que suba el precio del petróleo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *