>Correspondencia con los lectores: La pregunta difícil

>

Fuente: www.willielongiii.com

Queridos lectores,

Un lector me ha hecho llegar el siguiente mensaje, y me ha dado permiso para publicarlo en un post, este post (he preservado su contenido general pero he alterado algunos detalles para garantizar su anonimato). He aquí su carta:

Hola Antonio,

Pido disculpas si éste no es el medio más adecuado para dirigirme a ti. Me parecía el más directo y fiable… no lo sé.


Ante todo, un agradecimiento por tu blog “The Oil Crash”, el que sigo desde hace poco.
Sinceramente, llevo casi un año siguiendo el blog “Hacia el Colapso” y encuentro interesante y real todo lo que se comenta allí pero no me acaba de convencer al 100%…
Tras ver el tuyo, ver tu currículum, ver tu profesión y la cantidad de pruebas y gráficas que pones en tus post… tu blog me parece mucho más científico que “Hacia el colapso”.

Te escribo porque (quizás no he visto el post donde reciba una clara respuesta) estoy en una situación personal que empieza a ser crítica y… no me considero “de la borregada”… Tengo mis estudios (los universitarios inacabados por imbécil), ahora tengo 33 años, he trabajado 7 años en un conocido diario español como técnico hasta que nos hicieron un estupendo ERE en el 2009 que no fue sonado porque al ser un medio de comunicación, ellos mismos pueden tapar todo y hacer como si nada…

¡Tranquilo, que no estoy pidiendo un puesto de trabajo! Jajaja!


Te escribo para que me des tu opinión, tu consejo, lo que tú harías…

Y mi pregunta creo que se puede extender a casi el 100% de los españoles! (aunque haya muuuucha gente que no tiene ni idea de lo que significa y conlleva el Peak Oil).
Así pues, si quieres poner en el algún post “he recibido un correo donde me hacen estas cuestiones” o incluso si quieres pegar este correo o fragmentos, tienes mi completa autorización.

Verás… estuve desde Enero hasta Marzo (ambos inclusive) en Washington DC, USA. Tuve una historia con una mujer allí y estuve viviendo allí 3 meses. ¡Aquello es otro mundo!

Estando allí empecé a despertar de todo ese sueño profundo del que nos meten los medios de comunicación y la sociedad entera en sí… esa actitud consumista “despilfarrante”… eso que te transmiten constantemente: “tienes que tener el mejor coche”, “tienes que tener un ordenador con Gigas y Gigas y de lo último”, “tienes que tener una moto CBR 1100R R R special edition” o las estúpidas como la que dice aún a día de hoy (subliminalmente en películas o en la misma calle) “fuma y bebe whisky para ser un hombre” (esto lo pensé el otro día cuando ví la película “The Mechanic” recientemente estrenada, en la que se ve al actor Jason Stahman varias veces fumar y beber alcohol).
 

Fue en USA donde descubrí y empecé a leer Haciaelcolapso. Y he descubierto tu blog al ver una crítica por algún sitio que decía que “Hacia el colapso” es un plagio de tu trabajo.

En fin, respecto a lo de USA… tenía todas las opciones para quedarme allí… estaba a punto de conseguir un trabajo como profesor de español para niños… y… si me volví fue porque no vi clara la situación con la chica…


Y… no sé si cometí el error de mi vida o no…
No sé si es mejor emigrar a otro país… no sé…
Pero la pregunta general que te quiero lanzar es… “¿Cómo afrontar lo que se avecina…?”
Esto no es una crisis cualquiera… Hay mucha gente que piensa “crisis ha habido en varias épocas y al final se sale”… Creo que tú y yo sabemos que esta vez no es lo mismo….

Pues eso… ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos los ciudadanos de “a pie”? Aquellos que no tenemos grandes ahorros…


Mi situación quizás es algo “privilegiada” respecto a la media española… y lo digo porque fui inteligente y NO me metí en una hipoteca (y mira que tuve oportunidades y un –sueldazo- como el que tenía para poder hacerlo)… no tengo hijos… no tengo ningún gran préstamo pendiente (mi única deuda es algún gasto acumulado en la VISA. Punto.).
Pero claro… estoy en el paro, cobro 995 euros al mes y se me acaba en febrero’12… Y como yo… 5,000,000 de personas y en aumento… ¿tanto podrán pagar las arcas del estado…?

La pregunta final… ¿Qué hago? ¿Qué opciones viables tenemos los usuarios de “a pie”?
Y otra pregunta… es, ya que he visto que el 19 de octubre das una charla en la UB, en Barcelona (donde yo vivo)… ¿se puede asistir libremente?

Y finalmente, gracias por molestarte en leer mi correo y un agradecimiento también por el trabajo que desarrollas en tu blog.

Un cordial saludo,

X.

Comencemos por el final: la charla del 19 de Octubre es más bien un debate sobre el futuro energético y el cambio climático, con la participación de Salvador Pueyo del Institut Català de Ciències del Clima, Sergi Saladié de la Universitat Rovira i Virgili y un servidor (quien desentona un poco al lado de los otros, la verdad sea dicha). El debate, que organiza la Coordinadora para la Salvaguarda del Montseny, comenzará a las 4 de la tarde en el Aula Magna de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona y está abierto a todo el público; ojo, se prevé que dure unas tres horas.

Vayamos ahora a la pregunta, a la difícil cuestión. Tiene razón X cuando dice que esta pregunta, en realidad, se la pueden hacer hoy millones de españoles y más que se la acabarán haciendo: y ahora, ¿qué? Por eso me ha parecido relevante destacarla hoy aquí, por su valor cada vez más universal. De tanto hablar de temas abstractos, de escenarios futuros, dejamos de ver el escenario concreto de la gente como X que en Febrero se queda sin nada; y ahora, ¿qué? El problema, como es natural, transciende el del Peak Oil, es un problema relacionado con la gravedad y profundidad de esta crisis económica; sin embargo, el que uno esté convencido o no sobre la inminencia, si no pasado, del Peak Oil es muy relevante, ya que la primera y principal consecuencia del mismo es el final del crecimiento. Y aunque eso del crecimiento económico es algo un tanto abstracto, se traduce en algo muy concreto: las malas perspectivas de volver a encontrar trabajo en general, y la tendencia a que esa falta de trabajo se agrave con el tiempo.


La mayoría de la gente que se ha ido al paro ha ido capeando esta crisis como ha podido, buscando pequeños trabajos que le permitieran ganarse unos euritos y apoyándose, los que han podido, en la familia y en los amigos. Poco a poco han ido acumulando deudas, monetarias y de gratitud, con su círculo inmediato, respaldadas con una convicción íntima: Es sólo por un tiempo, cuando las cosas mejoren os lo devolveré todo y con creces, y nunca olvidaré lo que habéis hecho por mi. Sin embargo, la ansiado recuperación económica no acaba de llegar; de hecho, se anuncia ya cada vez en voz más alta la llegada de la nueva recesión, una nueva caída de la actividad económica que agravará esta crisis que ya ha cumplido cuatro años, y los que han estirado como han podido su capital de ahorros y de relaciones ven que en vez de salir a flote están a punto de hundirse más. Y ahora, ¿qué?


Los que aún vivimos dentro del sistema pero que somos conscientes del Peak Oil (una ínfima minoría) aún podemos jugar a mantener la vida A, la estándar, mientras comenzamos a pensar en la vida B, en algunos casos incluso haciendo algunos pasos reales en esa dirección. Pero los que ya han sido excluidos de la vida A no tienen opción, no pueden esperar. Y ahora, ¿qué? Pues ahora es el momento de tomar una decisión drástica, mal que nos pese.

Si Vd., lector, se encuentra como X y está convencido de lo que implica el Peak Oil, comprenderá que sus posibilidades de reintegrarse en el sistema económico y social por la vía convencional son pequeñas, por no decir nulas. Es el momento de cambiar, de buscar una alternativa de vida.

Yo, tan integrado en mi vida A, no soy la persona más adecuada para preguntarle qué hacer. Cada semana recibo algún mensaje de alguien que me pide consejo, qué hacer. Y qué se yo, pobre de mi; yo voy haciendo actividades de concienciación tanto como puedo, tocando todas puertas que alcanzo y guardando en la recámara un par de planes y algunos recursos para cuando me tenga que replegar, sin realmente poner en marcha nada, en buena medida por lo muy absorbido que estoy por mi trabajo convencional (y las cuatro horas de tren diarias). Así que, querido lector, querido X, lo que ahora sigue son algunas ideas que se me ocurren más o menos de sentido común, sin más valor que la opinión de cualquier otra persona. Espero que los comentaristas, con sus inteligentes aportes cual suelen, puedan redondear el cuadro.

  • Hacer una valoración realista de tus posibilidades de conseguir un trabajo: Aunque sea mediocre en lo pecuniario. Lo ideal sería que comiences tu plan de transición, pero es muy difícil ejecutar tal plan si no tienes con qué financiarlo; sería todo mucho más fácil si tienes unos ingresos estables, aunque sean escasos (los pocos ahorros que consiguieras los dedicarías al plan de transición, el cual además te va a absorber tu tiempo libre, así que fíjate si podrás ahorrar en actividades de ocio). Mira cuál es el panorama laboral de tu ciudad y si realmente podrías intentar conseguir un trabajo, aunque sea inferior a tu capacitación. Rebaja tus expectativas, acepta tener que desplazarte. En suma, apura al máximo tus posibilidades. Si consigues el trabajo podrás ir más tranquilamente, si no…
  • Hazte un plan de mantenimiento: Ok, imaginemos que no consigues un trabajo, y en todo caso mientras lo buscas es importante que sigas viviendo: que sigas pagando el alquiler o la hipoteca, que comas, que consigas ropas y útiles de aseo. Si no consigues nada, si estás en riesgo de exclusión social, ve a Cáritas y ofrécete como voluntario en los comedores a cambio de alimento y la voluntad; es una dinámica peligrosa y no debes conformarte con eso, pero ahí al menos conseguirás manutención (eso lo tendrías de todos modos) y contactos. Interésate sobre todo por las posibilidades de salir de la ciudad e ir a trabajar en el campo, a través de los proveedores del comedor o de los que los regentan.
  • Abandona la ciudad: Si estás a punto de ser excluido socialmente, si no tienes opción de conseguir trabajo, entonces probablemente perteneces a esa mayoría que tendrá que desplazarse a trabajar al campo (la mano de obra en el campo aumentará mucho tras la transición). ¿A qué esperar? Cuando antes llegues antes comenzarás a aprender las nuevas habilidades que se necesitan. Vende tu piso o deja de alquilarlo y deshazte de los enseres más pesados, conserva lo mínimo. Si tienes conocimientos especializados (e.g., informática) quizá consigas trabajo en un ayuntamiento pequeño a cambio de un poco de dinero y quizá un jergón en alguna dependencia municipal (en los pueblos la gente acepta más fácilmente estas cosas); has de ser amable y tranquilo, a pesar de lo mal que se pongan las cosas, y tendrás que aguantar muchas humillaciones: tranquilidad, por tanto. Si tienes algún lazo con alguna pequeña localidad (hay o hubo familiares allí, tu familia tiene alguna propiedad, tienes amigos que vivan allí, etc) posiblemente sea el mejor sitio para volver a empezar.
  • No te hagas agricultor a la fuerza: El campo rinde poco hoy en día, apenas da para vivir a los agricultores, aunque está claro que en el medio y largo plazo será la base de la supervivencia de la sociedad. No creas que es imprescindible que te dediques a la agricultura; quizá puedas ser zapatero, herrero o algún otro oficio, hoy en desuso, que tendrá su utilidad en un futuro no tan lejano. Aprender un oficio lleva tiempo; identifica tu nicho y comienza a aprender, mejor a las órdenes de alguien que se dedique. Pero aprende también a cultivar al menos un poco: haz tu huerto o ayuda en uno.
  • Rebaja tus expectativas: Las cosas van a ser duras para todo el mundo, aunque no al mismo tiempo. A ti te toca tragar ahora, a los otros les tocará más tarde. Ten paciencia. Al final, de lo que se está hablando aquí es de sobrevivir, y no tanto de vivir, la Transición. No te vas a hacer rico y no vas a vivir con el bienestar de ahora. Y no hablo de irte de vacaciones 4 semanas al año, sino de poder ducharte cada día, por ejemplo. Los cambios son tan radicales que ahora mismo parecen ininmaginables y demenciales, imposibles teniendo en cuenta cómo vivimos.
  • Intégrate en tu comunidad: No vayas solamente a buscar tu salvación individual; tienes que entender que formas parte de una estructura superior. Tu resiliencia es la resiliencia de la comunidad en la que vivas, que tendrá que pasar tiempos difíciles, por ejemplo cuando vengan oleadas de refugiados de la ciudad o aparezcan salteadores. No puedes hacerlo solo; por tanto, no lo hagas. Si tu cuidas de tu vecino éste cuidará de ti.
  • Desconéctate de la economía tradicional tanto como puedas: Si tienes deudas intenta que el banco no te localice para embargarte lo poco que ganes, y no te obsesiones con tener dinero convencional (que se puede esfumar de un día para otro). Intenta que lo que consumas sea lo más local posible, y haz acopio de lo imprescindible que ahora sea fácil de conseguir y que en el futuro no lo será tanto; más aún, convence a tus vecinos a hacer lo mismo (e.g., herramientas). Acostúmbrate a tener una relación mental de los precios relativos de las cosas por si en un momento de hiperinflación o masiva deflación te ves forzado a hacer trueques. Reduce tus facturas de servicios (electricidad, agua,…) a la mínima expresión, ya que sus precios explotarán cuando se agudice la crisis.

 

En fin, éstas son son algunas ideas un poco arbitrarias, pero creo que se capta cuál es el espíritu general. Por supuesto estoy hablando de un horizonte temporal a corto plazo, unos pocos años a lo sumo; después, se tendrían que hacer transformaciones aún más profundad, pero entonces tendrás una idea más clara tú mismo de por dónde tirar, y en todo caso no me tendrás a mi para pedirme consejo.

Buena suerte.

Salu2,
AMT 

157 comentarios en “>Correspondencia con los lectores: La pregunta difícil

  1. >Buen post.. pero la publi a cáritas sobraba. Yo voy a citar dos caminos más hacia la resilencia:
    – Unirse a alguna iniciativa de okupación y/o autogestión ya existente. Al mismo tiempo que consigues un techo aprenderás oficios tradicionales y pondrás en práctica muchos de los modos de organización que vendrán.
    – En la línea de lo que decían en cualquier web sobre wwoofers puedes encontrar información de comunidades dispuestas a acoger a alguien a cambio de unas horas de trabajo. Sin duda una gran forma de aprender profesiones relacionadas con el mundo que vendrá.

  2. >It is becoming a nightmare. You, know, one of those nightmares where you are chased by a monster. You see the monster, you see it getting closer, but you cannot move, you cannot run away.

    So it is with peak oil. We have seen it coming for years, we have tried to run away, but the monster is getting closer and closer; it is almost here. Probably it is here already.

    So, what do we do? By far, the most typical answer facing difficulties, even without mentioning peak oil, is, "let's do what we have always been doing, but better and more efficiently". With this mantra being recited, "more efficiency," they are destroying everything. I think it was Kunstler who said "efficiency is the straightest path to hell". Efficiency means work more and get less. It is the Red Queen race. You run and you run, and you are always there, and the monster is approaching. We'll keep running at full speed down the Seneca cliff.

    So, those who know of peak oil may have a better view of what is happening. They see the monster, they know what it can do. And, yet, they don't seem to be able to run away. I was speaking yesterday with a member of the Italian "Transition Towns" movement. Fine idea, but it is such a tiny effort in comparison with the gigantic challenge.

    I don't know. I am reading Seneca again, just as Marcus Aurelius and the Stoics of old times. It is some comfort. If you can manage to have a detached attitude, I think you are stronger to face what is coming. Stronger and more flexible. Then, we all have to move in the dark, hoping that we won't hit into anything too hard….

  3. >Muy buenos consejos.
    X yo no te puedo recomendar nada porque sigo por ahora en la vida A, lo que sí te digo es que si haces la transición a la vida B tu experiencia puede ser muy positiva para miles de personas que vayan cayendo en situaciones similares. Te animo a que si consigues integrarte en la vida B compartas los conocimientos y las experiencias con los demás de algún modo, por ejemplo con un blog como este. Mira por donde una situación extrema puede llegar a desembocar en una futura ayuda para miles de personas.
    Mucha suerte X

  4. >Muy buen post Antonio,

    Me gustaría comentar varias cosas sobre este último post. Cada día soy más conciente de la grave situación a la que nos enfrentamos, lamentablemente este tema parece no interesar a la población general.
    Desde hace unas semanas Todos los indicadores macroeconómicos indican recesión. Creo que volveremos a repetir lo que paso después de Lehman Brothers. Que volvemos a la recesión es un hecho. Recomiendo a todo el mundo siempre varias cosas. Una de las más importantes es reducir deuda.

    Así que tenemos un colapso financiero a las puertas, faltan pocas semanas. En este último post parece indicar que las consecuencias del Peak Oil también están a la esquina.

    Mi primera pregunta es: ¿hasta que punto queda tiempo para prepararnos para la transición?

    En mi opinión, esta nueva recesión será tratada como la de 2008. Con estímulos monetarios mayúsculos QE3, Eurobonos, alza de impuestos, disminuir pensiones, copago sanitario, etc… esto nos dará unos meses más para prepararnos. Lo que es claro es que lo que harán los gobernantes sólo son parches para alargar la agonía del sistema.

    Lo que se refiere a la transición, le doy muchas vueltas, pero aun no he empezado nada concreto. Por ejemplo hace ya un tiempo que desistí de buscar un piso para centrarme en comprar una casa o masía con espacio suficiente para un huerto y la pregunta del millón es:

    ¿Cuántos metros cuadrados hacen falta par alimentar a 1 persona?

    Creo que el objetivo personal que tenemos que buscar es la independencia personal. Depender lo mínimo posible del “mundo” pero no de las personas. Cuanta menos energía necesitemos mejor. Independencia de agua, alimentos, combustibles. Es decir la vida lo más sencilla (que no cómoda) posible.

  5. >@X @AMT
    En algún comentario he ido poniendo lo que yo estoy haciendo, como el comentario era muy extenso no lo repetiré.
    Sólo tiraré una idea: AHORRO, y no me refiero a juntar dinero, que también.
    Me refiero al día a día, reducir en cada cosa lo que podamos.
    Ya he comentado que tengo una huerta y los 100 m2 que alquilo me dan una producción que siendo dos no podemos consumir, de manera que nos hemos puesto con mi esposa a desempolvar métodos de conservación, con lo cual tenemos botes y botes de berenjenas en escabeche, mermeladas de tomate, tomate frito, etc.
    EL otro día, para hacer tomates secos al horno, me tiré mas de 6 horas con el horno encendido, como me gustó el resultado y seguiré secando, me fabriqué un horno solar con cajas de cartón y papel plata(aluminio).
    Sólo gasté 3€ en un cristal.
    Ya no usaré el horno y el gas, sino la energía del sol.
    Tengo aire acondicionado, sin embargo, en la zona donde vivo, por las noches refresca pero el ático en el que vivo conserva el calor en las paredes durante toda la noche…en lugar de encender el aire acondicionado pongo un pequeño ventilador en el rellano de la ventana de la habitación que mete el aire fresco dentro y tengo que taparme porque llego a pasar frío.
    No tengo coche, si por lo que fuera lo necesito, lo alquilo, me ahorro mucho dinero.
    Y por supuesto uso la bicicleta, hasta el huerto son unos 20 kilómetros en total entre ida y vuelta, mas el curro en el terreno…me ahorro el gimnasio.
    Durante la noche, si me levanto a mear al baño, no hago correr el agua, los vecinos agradecidos por la ausencia de ruidos y menos agua a la cloaca.(Ya sé, es un poco guarro, pero cosas peores deberemos hacer pronto)
    Marcas blancas, ofertas, promociones, rebajas…muchas veces, por comodidad, compramos siempre en el mismo supermercado, y muchas veces ni siquiera comparamos precios con el de 2 calles mas allá o se nos vencen los cupones de descuento o similares.
    En resumen, además de todas las iniciativas para cambiar de entorno, profesión u oficio, asegurarse métodos de subsistencia, etc. creo que el decrecimiento diario es un aprendizaje que podemos ir haciendo.
    Algunos lo tenemos que hacer obligados por la situación de desempleo y falta de recursos, pero a otros, los que todavía tienen vida A, no les vendrá nada mal.
    Propongo que otros comentaristas pongan como ahorran en el día a día y que recursos utilizáis, por supuesto en relación al tema que tratamos en este blog.
    Antonio a dado la idea de Cáritas en calidad de voluntario.
    Que otros recursos conocéis?

    @Jordinain

    50m2 se indican como suficientes en muchos manuales de horticultura, aunque por la poca experiencia que tengo y lo que he leído, dependiendo del método (bancal profundo, macetohuerto, etc.) las medidas varían.
    De todos modos, una casa o masía con algo de terreno seguramente tendrá metros cuadrados suficientes.Lo único, yo no pensaría en una sola persona, lo que tu no consumas o conserves ,siempre puede ser una "moneda" de cambio con tus vecinos en el sentido de trueque que menciona Antonio.

    Espero os sirva.
    Saludos

  6. >jordinain: para alimentar a una familia sobra con 200 metros cuadrados de buena tierra fértil,lo complicado radica en organizar bien la producción por temporadas para tener comida todo el año y intentar almacenar algún pequeño excedente para el invierno(ej:patatas).Tener un huerto y ser autosuficiente en la medida de lo posible no se puede llamar vida sencilla,es sencilla en el sentido del consumo y del gasto pero en absoluto es una vida sencilla,el trabajo en el huerto debe ser constantey estar organizado y si es un huerto ecológico mucho más,la mayor parte de carga de trabajo es quitar malas hierbas,hasta un 70 por ciento del trabajo total,hay q llevar cuidado con las plagas,etc…Lo cierto esque con un pequeño huerto de unos 200 metros un pequeño corral de gallinas y algunas parejas de conejos se puede conseguir bastante comida,aunque para alimentar a los animales tendrias que añadir unos 50 metros de terreno mas para plantar comida para ellos si no se quiere gastar dinero en comprarles piensos.Pero sobre todo,lo más importante es aprender todo lo posible de agricultura y ganaderia a pequeña escala,si no por mucho q tengas una masía con 50 ha no te servirá de mucho.

  7. >Muy buenas!Yo d verdad q no lo entiendo,lo intento y sigo sin entender tanto esfuerzo y dedicación!
    Hace algún tiempo comenté en este blog q,según lo q usted nos explica,no va a quedar nada p lo q merezca la pena esforzarse.Q vamos a volver a las cavernas,a sólo aspirar a sobrevivir.Siempre q se sobrevive se hace a costa de sacrificar algo y me da igual el número q consiga continuar,este grandísimo paso atrás es la muerte d nuestra especie.
    Volver a trabajar al campo??Yo soy de una zona rural en la q hace ya años sobra la mano d obra. No tener agua para ducharse todos los días como sí no fuera la higiene una d las causas fundamentales d haber duplicao nuestra esperanza d vida.El mejor escenario posible algo q no cree q vaya a ocurrir….yo m pierdo!Pero no con lo q va a pasar,lo hago cuando algunas veces sigue diciendo q hay esperanza,q incluso podemos vivir mejor y q este blog es para orientarnos en la transición!!Sabe?Yo sería mucho más feliz antes d saber todo esto.Total para qué?Cuanto mas lo pienso menos consigo ver algo positivo en lo q nos espera,algún atisbo de esperanza sí no todo lo contrario.
    Yo estoy enferma y tal y como están las cosas es muy difícil encontrar una solución pero a partir d ahora…..esta iba a ser la década d la neurología,se empieza a entender como funciona el cerebro.D verdad no cree q renunciar a eso es el fin?
    Le hablo como sí usted tuviera la culpa o disfrutase escribiendo estos posts,no m entienda mal,no dudo d sus mejores intenciones.Es q sigo sin apreciar la diferencia entre saber o no saber pq sólo veo tragedia acercándose.
    Un saludo,gracias!!

  8. >1 de 2

    En que ahorramos en casa y que medidas vamos implementado:

    1. No dejamos luces encendidas, salvo lo estrictamente necesario y en uso en ese momento.

    2. Dulces y conservas hace años que no compramos.

    3. Miel casera y quesos caseros se lo compramos a productores locales / artesanales.

    4. El grueso de las compras de alimentos "secos" o que no requieren conservación lo hacemos en un almacén Mayorista, lo que representa mejores precios y casi nada de viajes y tiempo destinado a supermercados.

    5. Lo del meo y el agua del inodoro también lo practicamos durante la noche, aunque no tenemos vecinos cerca.

    6. No tenemos televisión.

    7. Mi esposa teje con agujas y con telar, además de que le cose ropa a los niños, pijamas para todos, etc.

    8. La computadora la estamos usando para comunicación básicamente y para ver alguna película, aunque últimamente me duermo antes, así que ya ni eso.

    9. Hemos bajado de categoría de autos y hemos comprado un VW Crossfox 1.6 cc, de buenas prestaciones para nuestras necesidades, económico, confiable, mecánica bastante sencilla y poca electrónica (sin levanta-vidrios eléctricos, ni cierres centralizados, ni alarmas, ni airbags, ni ABS, etc.). Los repuestos son accesibles y se consiguen. Siempre nos negamos a tener 2 autos; en caso de necesidad extrema, alquilo.

    10. Por algunos cambios, estamos iniciando una nueva huerta y nos desorganizamos para ordeñar dos vacas.

    11. Si tenemos 10 gallinas con gallo incluido.

    12. Tenemos frutales antiguos y los estamos complementando con nuevas plantas.

    13. Para la estufa hogar aprovechamos cada ramita o madera. Una chimenea normal, a la cual cerramos con puertas de hierro vidriadas, lo que nos permitió transformarla en una estufa de bajo consumo. Mucho menos leña y menos pérdidas de de calor.

    14. En la misma chimenea hacemos varias comidas, que además de tener mejor sabor, nos permiten ahorrar gas natural.

    15. Compramos harina 000 y no 0000 (más refinada). Es mas barata y tiene más propiedades nutritivas. Hacemos pan y tortas caseras.

  9. >2 de 2

    16. Aprovechamos todos los residuos orgánicos para dárselos a las gallinas.

    17. Un de los terneros de las 2 vacas lecheras, lo estamos engordando para su faena. Llenamos el freezer y tenemos carne para 1 año más o menos.

    18. El guano de las gallinas, de los caballos y vacas van a parar a la huerta y canteros de flores.

    19. En la huerta, para ahorrar agua y promover la presencia de lombrices, uso buenas coberturas de materia orgánica. Crecen menos malezas también.

    20. Me he aperado de herramientas de mano (palas, hachas, picos, barretas, taladro y mechas, barrenos, formones, serruchos, limas y escofinas, garlopa, moledora de granos manual, sierra para carnicero, martillo, tenaza, maquina de estirar alambres, sogas, poleas, maza, cortafierros, cuñas, nivel, escuadra, nivel óptico para nivelar canales y hacer curvas de nivel, etc.

    21. Estamos plantando árboles para leña, madera, postes, varillas, etc. (pino Oregón, acacia blanca, salicáceas, fresnos, etc.)

    22. Le he fabricado 2 telares a mi esposa: 1 telar mapuche y otro de peine con pedales (a terminar). Importamos hace unos años una rueca de excelente calidad de Nueva Zelanda.

    23. Bajamos la temperatura de la calefacción y compramos plumones para dormir (no lo cambio por nada).

    24. Mi señora e hijos están haciendo equitación.

    25. Por falta de tiempo, hemos abandonado clases de karate, pero está bueno para mantener mente y cuerpo sanos.

    26. Tenemos una despensa fresca y oscura donde guardamos conservas y reservas de alimentos no perecederos que vamos rotando.

    27. Estoy haciendo nuevos canales de riego en curva de nivel, para regar y mejorar pasturas naturales, ya que es la forma más eficiente y económica de proveer de pasto a los animales (se lo cosechan ellos mismo). Algo de fardos compramos para los crudos días de invierno (nevadas o ceniza volcánica como en éste momento).

    28. No tenemos deudas y ni siquiera usamos la tarjeta de crédito.

    29. Tratamos de salirnos del sistema lo más posible.

    30. A la educación escolar le damos importancia, pero la tomamos con pinzas, porque muchas de las cosas que se enseñan ya no se adaptan a las condiciones laborales ni económicas del momento. Como dijo un asesor de George Soros hace unos 10 años: “El dólar cae a fines de ésta década y hay que educar y criar hijos para granjeros”. Todavía guardo el recorte.

    31. Integramos la cooperadora de la escuela pública de nuestros niños.

  10. >Curiosas reflexiones, aunque discrepo bastante sobre el escenario futuro que planteas.
    Si sucede una vuelta a la Edad Media, como sugieres, no sería posible sobrevivir de los restos de la "sociedad A", así que las ideas que das no serían viables. La población del mundo es hoy enorme comparada con la de hace 200 años. En este planeta sólo pueden sobrevivir 7.000 millones de personas gracias a los cultivos de alto rendimiento (es decir, fertilizantes químicos, herbicidas, semillas seleccionadas o modificadas genéticamente…), a los avances médicos (vacunas, antibióticos, conservantes,…), al comercio internacional y otra serie de “factores modernos”. Un mundo de agricultores con burros, herreros y hortelanos con azada implicaría, de forma matemática, la muerte del 80% de la población mundial en poco tiempo. Y no creo que fuera una muerte pacífica, ya que, antes de morirte de hambre, sales a la calle y arramblas con lo que encuentres, aunque tengas que matar a alguien para ello. Se desmontarían los Estados y no habría más que caos, que impediría que se cosechara nada y terminaríamos comiéndonos unos a otros y muriendo la inmensa mayoría. Sin avances técnicos, ni hay posibilidad de vida A ni tampoco la B que planteas. Unos cuantos parásitos pueden vivir felices a costa del resto del sistema, pero sólo unos cuantos. Si son muchos, el sistema se hunde.
    Sin embargo, plantear un escenario así está bien para ejercitar la imaginación, aunque creo que es muy poco realista. El conocimiento que ha permitido el progreso es acumulativo, y no dejan de realizarse nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos que, muy probablemente, traerán un futuro lleno de avances nunca vistos (aunque sólo se aprovechen de ellos una parte de los habitantes del mundo). Aunque se hundan varias regiones del planeta, con un solo país que lograra conservar los avances técnicos actuales y protegerse de las hordas de invasores hambrientos (algo sencillo, si se hace sin miramientos y con armas modernas), la civilización se salvaría, ya que esos supervivientes con tecnología podrían reconstruir el mundo de nuevo cuando los “salvajes” se hubieran tranquilizado.

  11. >Es cierto que nuestra sociedad actual depende por completo de los hidrocarburos y de muchas materias primas para sobrevivir, pero las técnicas de exploración y extracción permiten llegar a lugares cada vez más profundos y eso nos garantiza el suministro durante, al menos, unas pocas décadas más y, probablemente, antes de ese tiempo, los avances científicos permitan superar los problemas que tú ves como irresolubles. Llevo años leyendo cosas sobre el Peak Oil y no deja de parecerme curioso como, los que predican sobre él, cada vez retrasan más el año del pico. Evidentemente llegará, pero la técnica avanza de forma sorprendente. El shale gas ya se está extrayendo en EEUU, y las técnicas para recuperar el shale oil están cada vez más avanzadas. Dicen que, con esas técnicas, EEUU tiene reservas de gas para su consumo actual de cien años y de petróleo para los próximos 600. Y, no hace falta demasiada imaginación para ver soluciones más definitivas. Por ejemplo, si se desarrollan técnicas de perforación hasta el manto terrestre se obtendría una reserva casi ilimitada de energía geotérmica, fácilmente convertible en electricidad. En Islandia y otros lugares llevan mucho tiempo haciéndolo, y en otros lugares del mundo están ensayando técnicas en lugares menos idóneos. Si tienen éxito, cualquier día de estos nos sorprenden (para bien a los que somos optimistas, y os dan un disgusto a los catastrofistas) y solucionan el problema energético para los próximos siglos. Por supuesto, las petroleras hacen lo posible para limitar la oferta energética y poder seguir vendiendo su producto a precio de oro, pero la verdad siempre sale a la luz, y, cuando la ciencia resuelva, la civilización tendrá que beneficiarse (al menos una parte del mundo, es evidente que, mientras las población del mundo crezca de forma descontrolada, una buena parte tendrán que vivir en la miseria)
    Esta crisis no es el comienzo del fin de la civilización, como sugieres, sino otra cosa bien diferente. El libre mercado se abre camino, y la globalización avanza de forma imparable, sin que ningún país ni gobierno pueda evitarlo. Y en nuestra sociedad hay millones de trabajos improductivos, que podrían realizar máquinas, ordenadores o trabajadores no cualificados del tercer mundo, que gustosamente trabajan 12 horas por unos pocos dólares. El problema real es que la riqueza sólo se produce con especialización, investigación, organización óptima, conocimiento, resolutividad… y el que no los practica, en un mercado libre, tarde o temprano está condenado a una vida de miseria. Nuestra economía ha crecido basándose en el endeudamiento, la especulación inmobiliaria y el clientelismo político, pero todo eso ya no se sostiene, así que una parte del sistema se va a hundir, y en los próximos años veremos el cierre de la mitad de las empresas que existen y la destrucción de varios millones de puestos de trabajo, porque los avances técnicos y organizativos los han hecho inútiles. La mayoría de los empresarios españoles no sirven para un mundo globalizado, y la "vuelta a la realidad" que estamos viendo, tras treinta años de tiempos propicios, les va a barrer sin ningún miramiento.

  12. >El paro se va a volver un problema estructural, y las ayudas y subsidios del estado se van a reducir al mínimo. También se reducirá el número de empleados públicos (algo lógico, ya que el trabajo que hacen podría realizarse con la mitad de personal). Sin embargo, las empresas mejor organizadas, las más avanzadas y las que se basen en nuevos avances crecerán y ocuparán una parte del terreno que dejen vacío las otras. Como habrá menos empleo, se va a provocar una escisión mucho más acusada entre sociedad A y sociedad B. Aquellos que hagan un trabajo útil para la sociedad, que no puedan ser reemplazados por una máquina o cuyo trabajo no pueda llevarse a un país con mano de obra más barata seguirán viviendo bien, aunque habrá más competencia por los puestos fáciles, y los sueldos no serán gran cosa, salvo para quien sea capaz de aportar un valor real a lo que haga, ya se por su formación, experiencia o su ingenio. El resto tendrán que espabilarse o, en caso contrario, pueden verse durmiendo debajo de cartones debajo de pocos años.
    Los ocupas, ladrones, etc., aumentarán bastante en los próximos años, pero también la indignación de la gente hacia ellos, así que la policía endurecerá sus métodos, y no gozarán de una vida tan plácida y llena de derechos como la que tienen ahora. Entre ellos mismos habrá una dura competencia por aprovechar las migajas y huecos de la sociedad A, así que no va a ser una vida sencilla.

    Yo ofrezco estos consejos a quien se haya quedado en paro y no vea una salida fácil:
    1.- Dedica todo el tiempo que puedas a formarte. Gracias a Internet, bibliotecas, etc., en nuestra sociedad hay mucho conocimiento casi gratuito. Aprende cosas que te conviertan en una persona más versátil y puedan facilitarte encontrar un trabajo o realizar alguna actividad para obtener ingresos. Cuantas más cosas sepas, más fácil te resultará salir adelante. El mundo va a seguir cambiando cada vez más rápido, y pocos oficios de hoy existirán en veinte años. El que no se recicle continuamente quedará en la cuneta, como un zapato viejo. Sé autodidacta y no malgastes tu tiempo. Si ves un sector con futuro, ofrécete a ayudar gratis a algún profesional del sector a cambio de lo que aprendas. A la hora de aprender cosas nuevas, mira hacia el futuro, hacia sectores que estén empezando y hacia trabajos que no pueda hacer una máquina o llevarse a Ucrania o a Bangladesh.
    2.- Gasta lo menos que puedas, elige la alternativa más barata para cada necesidad que tengas, elimina tus deudas y no pidas préstamos. Mucho del dinero lo gastamos en cosas innecesarias, para las que existe una alternativa más barata e incluso gratuita. Tendrás que prescindir de todo eso hasta que la vida vuelva a sonreírte.
    3.- Cultívate personalmente, cuida tu aspecto, tu forma de hablar, mejora tu forma de escribir, aumenta tu cultura, aprende o mejora tus idiomas… Habrá mucha competencia tanto para conseguir un trabajo como para sacar adelante un negocio, y la gente cultivada causa mejor impresión y tiene más fácil encontrar su hueco.
    4.- No te desanimes y no limites tu imaginación. El subconsciente nos sorprende con ideas nuevas que podrían solucionarnos más de un problema. No deseches ninguna idea por absurda que te parezca sin antes investigar sus posibilidades.

    Ya que no son soluciones mágicas, pero sí mejores que lo de volver al campo y aprender el oficio de herrero. Esto se va a convertir en una carrera, y los que no caminen se quedarán en la cuneta. Papá estado va a reducirse, y podrá hacer poco por ellos. Abandonar la lucha y resignarse a ser uno de los que caen en la vida B es una mala opción. Lo mejor es luchar por salir a flote. Mientras hay vida hay esperanza, y, aunque las cosas empeoren, siempre habrá posibilidades para quien sepa adaptarse.

  13. >Discrepo referente al plagio de "Hacia el colapso".Son dos blogs totalmente diferentes.
    En este,OilCrash,se escriben posts sociales y algunos algo técnicos,tiene activados los comentarios y se le nota un aire algo más optimista.
    En el Blog Hacia el colapso,se escribe y se comentan noticias de diversos medios de comunicación,desmontando las falacias que se publican,tiene los comentarios desactivados y se les llama a las cosas por su nombre.El autor,al que no conozco,no hace gala de doctorados ni licenciaturas,solo informa desde una perspectiva lógica y científica.
    La estructura de los dos blogs es totalmente distinta.

    p.s Los sigo a los dos.
    Saludos.

  14. >Hola

    Hace tiempo que leo este blog y ya he pasado por las fases de horrorizarme, prepararme para el colapso y ahora mismo estoy en fase mucho mas constructiva.

    Gracias Antonio por este blog, no hay mejor manera de prepararse para el futuro que estar bien informado y en ese aspecto haces un trabajo impecable, gracias.

    Y ahora cuento mis ideas, vamos a pasarlo mal, muy mal, y en general casi todos, la sociedad va a desmontarse como ya habeis comentado muchas veces, lo que no tengo claro son los tiempo ni a que velocidad se va a hundir todo, ni que capacidad va a tener la sociedad para ir adaptandose a los cambios (obligados) y en que medida eso alterara las mas pesimistas de las previsiones para el futuro. Soy consciente que no sera despertarse un dia y estar fastidiado hasta la medula, seran pequeñas molestias a las que nos adaptaremos (quien pueda) y quien no sufrira mucho, pero aun asi, tengo una pequeña parte de optimismo, creo que en unos años (25 a 40) la sociedad habra asumido que la unica energia que puede usar es la que se fabrique uno mismo o reutilizar la que viene del sol en cualquiera de sus formas, y ese aprender a coexistir con lo que hay, nos ayudara no a recuperar el esplendor perdido pero si a mantener una sociedad en la que poder avanzar colectivamente, el petroleo nos ha dado (a algunos mas que a otros) unos años de prosperidad como jamas hemos tenido y conservar algunos de los mejores logros de esta epoca deberia ser una prioridad para todos.

    A modo particular estoy montando un refugio autosuficiente para mi y mi familia, comprando tierras (no mucho, 50.000 m2) y aprendiendo tecnicas modernas de agricultura, no se si me hara falta usarlo, pero lo considero un seguro para garantizas que mi gente no pasara hambre ni frio, aun asi no quiero verlo todo negro y considero que con tiempo podremos recuperar parte de la gloria perdida, espero que la ciencia aporte tambien su grano de arena (o una montaña de ellos) y que para entonces todos hayamos aprendido una leccion.

    Y respecto del post que motiva tu articulo esta semana, estoy por decirle que se quede en USA, alli sufriran como en cualquier parte, pero mucho menos, de un lado la geopolitica del petroleo que al dia de hoy controlan al completo y de otro que tienen mas dinero, sera dificil vivir alli (particularmente en areas del centro de USA) pero mucho menos de lo que sufriremos nosotros, ellos gastaran la ultima gota de petroleo que se pueda pagar (o eso creo).

    Y solo pedir disculpas por la diatriba de este comentario, pero hoy sentia que me tocaba pegar un grito y ese ha sido mi grito.

    Gracias Antonio de nuevo por tu blog y un abrazo a todos.

  15. >En 1900 la población mundial era d 1500,1600 millones de habitantes?Desde luego no 7000 mill. de bocas q alimentar.Y la esperanza d vida se situaba entorno a los 40 años,no?Pq q pasará con las medicinas?Os habéis parao a pensar cómo era la vida antes d los antibióticos y las vacunas?O en como yo,cuántas personas necesitan medicación crónica?
    A veces es q m parece q entramos aquí buscando desesperadamente motivos para creer q no va a ser tan horrible lo q nos aguarda.Pero como no somos tontos y sabemos q va a ser así y mucho mas,otras veces no tengo mas remedio q pensar q es p puro masoquismo.Con todo el respeto al señor Turiel pero yo sólo consigo ver negro.
    Un saludo!

  16. >Esperanza, te entiendo perfectamente, yo también paso por épocas pesimistas en las que lo veo todo negro.

    Lo que a mí me ayuda no es pensar en todo lo malo que nos aguarda si no en todo lo bueno que he vivido. Probablemente he disfrutado de la época de mayor prosperidad de la historia, con una calidad de vida que para sí quisieran los reyes de hace 100 o 200 años, con medicinas, con analgésicos, sin pasar hambre, sin vivir la muerte como algo cotidiano. He podido viajar, visitar países lejanos, quedar con amigos para salir de marcha, leer novelas, disfrutar un tiempo de ocio, hacer deporte, ver películas de cine… He visto a la humanidad llegar a las más altas cotas de la tecnología y avanzar en muchos campos de la ciencia y el saber, he visto al hombre llegar a la luna. He disfrutado de un período de paz y libertad. He vivido más de 30 años, que es más de la esperanza de vida que han tenido muchos hombres a lo largo de la historia… Desde este punto de vista me siento un privilegiado y más lo siento por los niños y los que están por nacer, porque seguramente no podrán disfrutar de todo eso.

  17. >@Altasoft, somos 4 (una niña de 10 años y un varón de 8). Ahora sumamos a mi madre ya que falleció mi padre hace poco.

    Tenemos 150 hectáreas heredadas, de las cuales cultivables hay casi 4 hectáreas. El resto es vegetación natural de estepa, con poca receptividad animal. Es donde estamos plantando árboles.

    El clima es frío en invierno y templado en verano, lo que hace casi imposible el cultivo de varias especies, como maíz, sorgo, girasol, olivos, etc. Las lluvias son de unos 1000 mm de promedio, pero con suelos muy drenados, lo que obliga a buscar la forma de retener la mayor cantidad de humedad posible en el lugar (antes de que se escurra por arroyos y ríos)

    Un invernadero es algo necesario aquí, aunque estoy viendo las formas de aprovechar y generar microclimas, que me permitan cultivar tomates, pepinos, zapallitos, berenjenas, etc.

    He realizado experimentos con trigo y ha funcionado bastante bien.

    Mis momentos de máxima felicidad, son los que destino a regar (con una pala al hombro), a plantar árboles, a darle de comer a los animales y preparar compostajes. Me gusta ver como las lombrices transforman el suelo en nuestro beneficio. Me desconecto de la vida BAU (lo cual reconozco que no es fácil).

    Uno de los desafíos que más me divierten es hacer la mayor cantidad de cosas con el menor esfuerzo posible. Hacer, por ejemplo, 2 trabajos en uno… si estoy limpiando un canal de riego, lo extraído lo uso para rellenar desniveles, o replantar una champa de pasto para que siga creciendo y produciendo alimento en otro lugar, o lo uso en la huerta. Si realizo podas, trato de en el momento hacer astillas para encender un fuego, separado de leña mas gruesa, o apartar lo que me sirva para hacer postes, varas, o lo que sea. Si extraigo malezas, trato de "tirarlas" en un lugar donde el suelo esté descubierto o con algún síntoma de erosión, para promover el crecimiento de cobertura vegetal (mas alimento para los animales) y mantenimiento de la humedad del suelo, los renuevos de plantas útiles los transplanto a otros lugares… en fin, algunos ejemplos. Es una forma de pensar y hacer las cosas que te obligan a usar la inventiva para sacar el máximo provecho con el menor "gasto energético". Mas parecido a como funciona la Naturaleza.

    Lo más interesante de todo, es que se requiere de muy pocas herramientas y mucho menos, tecnología. Cada vez me resultan mas una carga los motores, mecanismos y demás artefactos, de los cuales he terminado haciéndome esclavo, desviándome de los objetivos principales.

    Otro ejemplo que puede resultar tonto quizás… Toda mi vida hice la contabilidad en Excel; macros, auto-filtros, planillas dinámicas, plantillas, gráficos, etc. etc. Siempre reformando y perfeccionando el sistema, cada vez más complejo y con más variables e información… También cada vez más dependiente de ese sistema, con problemas de incompatibilidades con otros sistemas, aprendizajes y migraciones a sistemas más modernos, copias de seguridad, antivirus, antispam, técnicos, periféricos, configuraciones, etc. etc. ¿Qué hago hoy y con mejores resultados, menos tiempo y menos dinero?, utilizo un cuaderno común de hojas rayadas, asientos contables por “partida doble”, calculadora “solar” y una caja de 12 colores. Al mismo tiempo que realizo el asiento contable estoy imprimiendo (todo en uno) y no le estoy dando de comer a toooooooodo un gigantesco sistema que está preparado para sacarme dinero, a costa de un Ecosistema que necesitamos para vivir.

    Perdón si me extiendo demasiado, pero a veces no es fácil transmitir ideas en pocas palabras.

    Saludos

  18. >@Esperanza, creo que no se trata de pesimismo, catastrofismo, masoquismo, etc. Se trata de no hacer como el avestruz, para reconocer las fallas y así intentar mejorar las cosas que van mal.

    Que va a estar dificil y que probablemente el 80% estemos demás, es quizás el escenario mas realista que vislumbro. Pero tenemos que pensar en los que vendran detrás nuestro y trabajar para dejarles algo útil al menos.

  19. >buenas tardes os veo muy preocupados…yo tb lo estoy eh? pero de otra manera…vamos a ver…si esta crisis no tiene arreglo ya lo sabian hace mucho mucho tiempo..el sistema bancario es el principal culpable de esta situacion…ademas sabiamos esto de hace tiempo el petroleo se terminaria tarde o temprano ademas a este punto se podia llegar de dos maneras o a 20 km hora o a 200 km hora…lo que me lleva a otra conclusion que es lo que pasara si esta crisis de verdad no tiene solucion…cualquier dia te montaran una guerra mundial china vs eeuu?? a saber…pues nada reclutamiento obligatorio sopena de muerte si te niegas la poblacion con mas edad morira de eso…de vieja y la parte joven de la sociedad a tiros en las trincheras..y no hay otra…

  20. >Buen post como de costumbre. Gracias.
    Pero yo siento que aquí hay algo que esta mal.
    Y es que seguimos pensando en como nos vamos a salvar individualmente. A mi entender, en la medida en que sigamos preocupándonos por NUESTRA familia, por NUESTRO bienestar, por NUESTRAS necesidades, etc nos vamos derechito al colapso.
    Dejen de preocuparse por lo que les pueda pasar. Debemos cambiar nuestra forma de pensar y preocuparnos por como vamos a ayudar a otros.

    Esa es la clave.

    Comencemos a a hablar de solidaridad, de compartir, de ayudarnos, de preocuparnos por los vecinos, de asistir a los que sufren más que nosotros, si están en este blog, comentando es porque al menos sus necesidades básicas están satisfechas. Por lo tanto dejen el miedo de lado, y entendamos que llegado el momento la única solución posible va a ser dejar de lado el individualismo y ponernos en el lugar de los que estén peor que nosotros. Genial que piensen en guardar alimentos, medicinas, herramientas, etc, pero si están pensando en utilizarlas únicamente para su beneficio personal, siguen equivocados y es señal de que aun no entienden cual ha sido el verdadero problema que nos trajo hasta aquí.

    RECUERDEN ESTO:
    Cuando comiencen los problemas lo primero que debemos hacer es mirar a nuestro alrededor y preguntar quien necesita ayuda. Sólo eso puede salvarnos.

  21. >y con eso los que mandan que no son los politicos se han salido con la suya pasaremos de 7000 millones de personas a 4500… y hasta la otra…ellos mantendran su status quo continuaran manejando el cotarro y la demas gente a trabajar por dos duros como antes de la crisis pues lo mismo…quiza entonces salgan algunas soluciones a esta crisis del petroleo…pero primero los tiros..y vete tu a saber que mas

  22. >@Carlos Argentino en Chile, pienso que para que mi ayuda pueda ser útil a alguien, tengo que estar lo mejor posible yo. Sobre todo, físicamente y espiritualmente.

    Y creo también, que la mejor ayuda que nos podemos hacer entre todos, es individualmente tratar de actuar y pensar en el bien de todos. Me parece que de alguna manera, plantando árboles, ahorrando energía, produciendo alimentos por sobre mi capacidad de consumo, estoy ayudando a otros, de una forma mas útil y duradera.

    Cada uno y desde su lugar, aportar granitos de arena. Actuar individualmente, pero en empatía con el conjunto.

  23. >Estimado Antonio, siempre sigo tu post aunque de forma pasiva. Pues veras soy joven, tengo 19 años, entiendo perfectamente el concepto del peal oil, me parece la explicación más realista a lo que está sucediendo. Pero tengo una pregunta en mente que me daba mucho verguenza preguntarla, y quizas para muchos sea la pregunta del millon, consiste con respecto a los estudios, más para mi que soy joven. Que me recomiendas estudiar para tener mejores defensas para lo que se avecina, pues a mi me encataría ser profesor de Historía, pero me parece de muy poca utilidad (en el buen sentido de la palabra)con respecto a lo que se avecina, no quiero ser exagerado pero creo que es como querer enseñar alquimia. Tengo mucha incertidumbre esto me preocupa no quiero desperdisiar este tiempo de transición en algo que me deje a la deriva. Muchas gracias por dejarme publicar esta inquietud, quizas ridicula, pero que sin embargo me quita hasta el sueño. Saludos

  24. >Mi consejo personal Nicolas: estudia ingeniería agrónoma o algo relacionado, siempre orientándote al empleo de técnicas artesanales o lo menos dependientes de recursos derivados del petróleo que sea posible.
    Independientemente del grado de colapso que termine desarrollándose, "la vuelta al campo" está asegurada, así que saber no solo cultivar lo tuyo sino además coordinar y aumentar el rendimiento de los demás te puede ser muy útil.

  25. >Brevemente (por falta de tiempo) comento:

    @Esperanza: Si no hacemos nada es cuando todo está perdido. Producir medicamentos de manera simple y barata, tener una sanidad más que aceptable y producir más alimentos que nunca sin volver a la Edad Media es perfectamente posible desde el punto de vista técnico. El problema es social y organizativo. Si asumes que no hay nada que hacer, entonces, profecía auto-cumplida, no hay nada que hacer. Si en vez de quejarte te pones aquí a ayudar, cada uno desde su rincón y con su capacidad, entonces le daremos la vuelta a la tortilla. Depende de ti. ¿Qué vas a hacer?, te pregunto yo.

    @Havel: Sinceramente te tendrías que leer el blog. Cometes varios fallos típicos ya descritos. Primero, yo no digo en ningún momento que vayamos a una nueva Edad Media, depende de cómo lo encaremos entre todos. Lo que le comento a X en este post son medidas auto-defensivas teniendo en cuenta que desde Febrero se van a encontrar en medio de la mierda. Tus propuestas, muy clasicotas ellas, ¿tú te crees que no es lo que ya ha hecho él y tantos otros? ¿De verdad los tomas por tan bobos como no haber intentado eso y más? Simplemente no te pones en su lugar. Respecto al tema del shale gas, ya se comentó aquí; encima, durante el verano The New York Times sacó una serie de artículos desmontando toda esta burbuja (1, 2 y 3); para colmo, el servicio Geológico Minero de los EE.UU. acaba de sacar un demoledor informe según el cual las reservas de gas de esquisto están infladas en un 80% como mínimo (ver reseña en The New York Times). Respecto al shale oil se intenta explotar desde hace unos 50 años y no se ha conseguido por diversas razones que explicaré en un post que pretendo hacer en algún momento. Respecto a la geotérmica no puede alcanzar la escala que se consume en el mundo actualmente, pero eso se merece un post que haré en su momento; etc. Me parece una posición bastante infantil pretender que, como ahora necesitamos nuevas fuentes de energía la técnica tiene que poder dárnoslas. Sin comprender, además, que la raíz del problema es el crecimiento exponencial, y que por más que descubriéramos al final siempre quedaríamos cortos.

    @Jaume: En fin, insúltame todo lo que quieras, aunque no acabo de ver la sustancia de tus críticas (otro día decías que se busca protagonismo por dejar los comentarios abiertos, cuando yo si te fijas hago una proporción mínima de los mismos, dejo discutir libremente a los comentaristas). Lo de presumir de títulos me parece gracioso; pero bueno, si a ti te lo parece… Decir que este blog es social y un poco técnico es haberlo leído muy poco: este blog es sobre todo muy técnico, y un poco social, como te confirmarán los lectores habituales. Y respecto a "Hacia el colapso" no quiero entrar en comparaciones; y por supuesto nunca jamás se ha plagiado en ese blog ningún post mío, ni siquiera parcialmente. Por cierto, recuerdos a Enrique, ese caballero español.

    Salu2.

  26. >@Gracias Manuel Amigo, tengo que verlo en otra PC con parlantes.

    @Nicolás, se rebelde (pero no al pedo), crítico, observador de la naturaleza y de la vida. Siempre hay otras formas de hacer las cosas.

    Yo no seguí la universidad y después de 24 años, todavía no sabría que estudiar realmente. Me gustan muchas cosas y soy mas bien autodidácta. Me vendría bien una formación mas académica en algunos aspectos. Los tiempos pasan muy rápido y he visto en amigos que buena parte de su vida se les fue entre libros y nada de práctica, y no les ha ido tanto mejor que a mi.

    No me parece mal estudiar Historia… personalmente no me gusta pero si sé lo necesaria que es para "hilar" el pasado, con el presente y el futuro. Tal vez en estos tiempos sea fundamenal que quede bien registrada la historia, para no repetir en el futuro los errores cometidos.

    Y estudia, aunque sea como hobby, permacultura, horticultura, granja, agricultura, zootecnia, producción de alimentos, ecología, etología, etc.

    Pero fundamentalmente haz lo que mas te gusta y con pasión.

    Saludos y mucha suerte.

  27. >@Nicolas: De ridícula nada, y es otra pregunta difícil a la que nunca he sabido dar respuesta. Estudiar Historia me parece muy importante; aprende otras cosas también, para poder sobrevivir si las cosas se tuercen, pero enséñales a mis hijos por qué hemos llegado donde hemos llegado…

  28. >Hola a todos!
    Me ha gustado leer tu iniciativa Gabriel, me da ánimos para seguir con el proyecto de vida B.
    En mi caso vivo en una caravana, tengo placa solar, por lo que eléctricamente no dependo de nadie, excepto las baterías cada 5-10 años (eso espero, mayor tiempo en flotación y tasas de 30% de descarga)
    El caso es que vivo mucho más feliz que antes, ya que poseo menos cosas, son menos cosas materiales las que me distraen de la esencia de la vida.
    Por suerte vivo junto al mar (y que así sea por muchos años) y tengo en proyecto una desaladora solar, bien fácil y barata de hacer.
    También tengo una cocina solar, caña de pescar, herramientas, semillas, etc.
    Coincido completamente en el ahorro de todo, aprovechar los recursos materiales y energéticos lo máximo, etc.
    Por supuesto intento difundir una vida más sencilla entre mis amigos y cercanos, y aunque es difícil, se siembra la semilla, ya recogeremos el fruto…

    @Nicolás, entiendo que estés perdido, todos lo hemos estado (o lo estamos), pero por si te sirve de algo, pregúntate ¿Quién soy? y ¿qué hago aquí?
    Con esto te quiero decir que es importante conocerse a uno mismo para saber tus virtudes, y tus debilidades, y así aportar al mundo con tu luz.
    En tu caso, si te gusta la historia, estúdiala (paralelamente claro) y averigua como las civilizaciones fueron evolucionando, busca patrones de comportamiento, etc. pueden ser útiles también. (por ejemplo)

    salu2 sala2

  29. >@Gabriel: Gracias por tu disertación, estoy en el área de la informática, en desarrollo de sistemas. Me interesa grandemente lo de la vida en campo, tengo dos hijos pequeños (una niña de dos y un varón de 4 años) y quiero por lo menos que ofrecerles una vida aceptable y que tengan de que agarrarse. Gracias por lo que explicas es muy importante conocerlo.

  30. >@Manuel Amigo, me ha gustado tu link, gracias!

    @altasoft, con un amigo desarrollamos un software ganadero para control de stok, seguimiento de movimientos entre potreros y cambios de categoría, etc. Primero en DOS y luego con Visual Basic.

    Finalmente le resultó mas rentable trabajar para Microsoft, haciendo rutinas y programitas.

    Saludos

  31. >Buenas , os voy a comentar mis experiencia en transicion en comunidad aunque hay que decirlo yo llevo varios años en transicion pero no por el petroleo si no por que nuca me gusto esta forma como funciona la economia, tenemos una moneda local con lo que ahora es formidable para los parados que puedn ofrecer sus servicios y productos,encima todas las ganancia s quedan en la red, cooperativa de consumo compramos a gran escala y nos sale todo mas bartato, huertos comuniteros, proyectos de biocostruccion caseros, una vez al mes vamos a la finca de un socio y le ayudamos, talleres diferentes, vamos a comprar terremos entre unos pocos y tener proyectos comunes, en fin he aprendido muchisimo pues al estar con gente tan diversa aprendes de casi todo,, creo que la revilucion que nos toca es la de intentar ser menos egoista , saludos a todos

  32. >Un saludo Antonio, gracias por su trabajo, aunque maldita sea el día que conocí este blog y la realidad del cénit energético. Espero que se equivoque en todas y cada una de sus predicciones.
    En respuesta al Sr. Habel es curioso en que premisas basa sus esperanzas de salvaguardia de la civilización. Él dice sin contemplaciones que "con un solo país que lograra conservar los avances técnicos actuales y protegerse de las hordas de invasores hambrientos (algo sencillo, si se hace sin miramientos y con armas modernas), la civilización se salvaría, ya que esos supervivientes con tecnología podrían reconstruir el mundo de nuevo cuando los “salvajes” se hubieran tranquilizado".
    ¿A qué país se refiere, a los EEUU quizás?, ¿a qué civilización se refiere, a la de la declaración de los derechos humanos y al ideal de un mundo mejor para todos y los que nos sigan? o ¿a la que ha creado un sistema que nos ha llevado a esta situación basada en la explotación de los seres humanos y recursos de la tierra por una élite egoísta? Ahora resulta que los hambrientos son salvajes, pues sí que empezamos pronto.
    Más adelante dice:
    "Los ocupas, ladrones, etc., aumentarán bastante en los próximos años, pero también la indignación de la gente hacia ellos, así que la policía endurecerá sus métodos, y no gozarán de una vida tan plácida y llena de derechos como la que tienen ahora. Entre ellos mismos habrá una dura competencia por aprovechar las migajas y huecos de la sociedad A, así que no va a ser una vida sencilla".
    Cuando los "salvajes" del mundo B sean más que los del mundo A, vuestra lastimosa policía no tendrá mucho que hacer, se lo aseguro.
    En cualquier caso somos legión los que lucharemos hasta el final, para que los escasos recursos del estado sean destinados a suplir las carencias humanitarias, sanidad para los más desfavorecidos, etc.
    En la vida futura que ha imaginado para usted, en la que me da la impresión, tiene mucho que perder, ha excluido de facto una revolución, y entonces amigo quizá esa policía, que prefiere usted costear antes que a un médico, sea la que aplique sus métodos contra usted y los suyos. ¿No lo había pensado Sr. Habel?. Espere a que se revele para todos el letal orden social que usted defiende, y ya veremos de que parte está la policía.
    Me da la impresión que usted imagina un escenario tipo posguerra española o algo así, donde la burguesía del libre comercio estaba protegida por la policía y ejército del sistema, pero donde las clases más desfavorecidas poseían un tejido social y productivo mínimo que les procuraba lo más elemental, pero lo que se avecina no va ser así.
    Respecto a los consejitos que da usted de supervivencia ya le ha contestado Antonio, porque yo le diría donde se los puede meter… sin faltar.
    Es más, ahí va un consejito para usted si me lo permite: más le valdría cuando salga a las calles en ese futuro hipotético, vestir y hablar como los salvajes por la cuenta que le trae.

    En respuesta a Esperanza, le diría que no se descorazone tanto, eso no va más que a bloquearla. Apóyese aún más si cabe en sus seres queridos, y confíe en la gente de bien que hay en este país (la vida solamente con eso ya es hermosa) que luchará por los más desfavorecidos cueste lo que cueste.
    Además, vienen tiempos duros, pero quizás no tanto como pronostica Antonio.

    La clave se encuentra en que aprendamos a estar unidos y no buscar únicamente fórmulas en solitario pues éstas, más temprano que tarde, dejarán de ser factibles.
    Y obligar a las autoridades cuanto antes a que el decrecimiento que ya es inevitable se realice teniendo en cuenta las necesidades mínimas de todos y cada uno de nosotros, y así, dirigirnos como sociedad a ese nuevo e incierto paisaje que nos espera.
    Si no, es la guerra.
    Salud.

  33. >Yo aún vivo en la ciudad, a pesar de que tanto mi familia como la de mi mujer tienen campos aquí en Salta y no me sería tan complicado irme a vivir a alguno de los dos. De hecho, el de mi suegro queda a casi 4 horas en camioneta desde la ciudad, en medio de la montaña, y las instalaciones están preparadas para resistir el peak oil: no tiene luz eléctrica de red (sólo un panel solar), el agua la saca de una vertiente, no tiene gas, tiene ganado (vacas y cabras) y algunos cultivos, además de árboles.
    En lo de mis padres la cosa está menos preparada, pero tampoco es tan complicado hacer la transición. Lo bueno es que Salta, a pesar de ser ya una ciudad grande (más de 400.000 habitantes), todavía guarda un espíritu muy rural: aquí todo el mundo sabe andar a caballo (de hecho, hay desfiles de gauchos a caballo cada dos por tres… ¡en pleno centro de la ciudad!), la gente en general está muy ligada al campo, casi todo el mundo sabe hacer labores rurales y lo habitual es tener algún pariente viviendo aún en el campo.
    Lo que a mí de verdad me preocupa es el tema de la salud, tal como lo ha manifestado Esperanza: yo mismo tengo algunos problemas que me obligan a medicarme todos los días (soy epiléptico), pero además una de mis hijas es sorda de nacimiento y tiene un implante coclear (básicamente, es un equipo electrónico que simula el aparato auditivo y envía directamente señales eléctricas al cerebro). Ella hace la vida de un niño cualquiera (va a una escuela normal, habla normalmente), pero es totalmente dependiente de su equipo. El tema es que esos aparatos, además de que no los puede reparar cualquiera…. funcionan con baterías, que hay que cambiar cada cuatro días (ahora le van a dar otro modelo más nuevo, con baterías recargables). Se imaginan que el fin de la sociedad basada en la energía barata es, para ella, volver a la sordera total (ella está implantada desde que tiene un año y está muy acostumbrada a usar su implante). Como se imaginarán, para ella es un escenario desolador.

  34. >Yo estoy en una vida algo híbrida -¿"post A" y "pre B"?- puesto que desde hace unos meses estoy jubilado.
    En mi opinión, la mejor forma de afrontar la transición y sobrevivir a la crisis es a través de soluciones colectivas, principalmente vecinales: cooperativas de compra y consumo, cooperativas productivas, trueque, banco del tiempo, apoyo mutuo, etc., según imaginación y recursos propios. Subrayo lo de "vecinales" porque creo que la proximidad geográfica es primordial para ahorrar portes y tiempo. Lamento no ser ningún experto en la materia y no poder aportar -en el caso de que se me pidiera- mayor argumentación, pero estoy seguro que la sabiduría popular (y la necesidad) sabrá crear fórmulas imaginativas y eficientes. Sin olvidar, claro, que a nuestros hijos habrá que inculcarles nuevos conceptos sobre la felicidad…

  35. >Manuel Amigo, muchas gracias por el enlace. Me ha encantado y me ha dado muy buenas ideas.

    Nosotros llevamos unos años en transición, aunque hasta hace poco desconocía el peak oil. Vivimos en un pueblo pequeño de unos sesenta habitantes, donde se cultivan cereales, la gente tiene huerto propio y también hay varias granjas de animales.
    Nosotros disponemos de un pequeño huerto y gallinas, aunque posiblemente aumentemos la familia.

    Una de las cosas que hago yo personalmente para ahorrar, además de que es ecológico y se pueden utilizar indefinidamente, es usar pañales de tela, compresas de tela y pañuelos de hilo. Hay varias empresas que los comercializan.
    Mis partos han sido sin medicalización. El de mi segunda hija fue en casa. De hecho la recogieron entre mi marido y una amiga, ya que la matrona llegó más tarde.

    Creo que un punto fundamental en la transición es evaluar nuestros puntos débiles (por ejemplo la dependencia médica que alguien ha comentado) para recoger toda la información útil que podamos sobre ese punto, e intentar adaptarnos al nuevo paradigma y, en la medida de las posibilidades, reunir los medicamentos que nos sean necesarios.

    Yo personalmente en este tema de la salud considero importante estar "al día" de dentista, oftalmólogo y de revisiones periódicas, mientras siga habiendo seguridad social y me siga siendo posible pagar a uno de los profesionales que he mencionado.

  36. >Que hacer??si el petroleo va a subir como la espuma y los alimentos detras? si no puedo ir en coche ire en bus en tren o si ni eso puedo pues ire andando o no ire a ningun lado.Pero que hago ahora si se que los alimentos van a subir a las nubes?pues i van a subir y mucho es que ahora estan tiraos de precio porque que nadie piense que los salarios subiran a la par que los alimentos , o sea los alimentos señores estan tiraos de precio comparado con la que se nos avecina,ok.Entonces me pongo ahora a pensar como conseguir alimentos en un futuro proximo sin carburantes sin fertilizantes con migracion masiva urbana a zonas rurales, con pillaje (dicho de mabera suave)y cuando conseguir un trigo de harina sera mas caro que comprar diez kilos de galletas a precio de hoy??No se si me siguen pero antes de nada yo me compraria cien kilitos de arroz galletas de esas baratas,azucar,cafe,pasta,(espaguetis,etc)se me ocurren infinidad de cosas como pastillas de concentrado de carne y otras que ya la gente no compra por basicas y en desuso,todo a granel y creo que con un gasto no demasiado alto tendria al menos para pasar unos meses. mientras me las ingenio para intentar producir todo eso sin energia sin experiencia y con una competencia feroz.Vamos que no que que esperamos?o es que en realidad aun no nos creemos del todo lo del pico? un saludo.

  37. >donde dije trigo digo kilo jejjeje parezco el chiquito….perdon por los lapsus tecleus, es que hasta repasando me los salto espero que se me entienda, y disculpad tambien la falta de tildes y de mayusculas que no es ignorancia que de eso no tendria que pedir perdon pues lo que no se no puedo corregirlo es simplemente vagancia o sea que sorry.

  38. >Buenas noches, a los que os interesa la documentación e información en general sobre la vuelta al campo, miraros este blog: http://proyectofukuoka.blogspot.com/
    Es muy interesante el listado de recursos del final. Hay muchos videos intesantes, libros completos difíciles de conseguir, muy recomendable para los que queremos aprender de autosuficiencia.
    joan

  39. >Yo no asumo q no se puede hacer nada,todo lo contrario,me niego a creer eso!Pero cada vez mas como una mera cuestión de fe y no como algo posible.
    Q PODEMOS HACER??
    Y m alegro p los q tenéis tierras en propiedad,yo soy d donde abundan los latifundios,p los q ahorráis d todas las maneras posible e incluso p el considera q puede morirse a gusto pq ha tenido una vida fantástica.Pero yo quiero vivir,no sobrevivir d cualquier manera,no.Yo quiero una vida decente.No es eso lo q hay q procurar para los q vienen detrás?y tengo la horripirante sensación,como os pasará a muchos d vosotros,q ni siquiera podemos imaginarnos lo q nos espera.Perdóneme pero no m cuadra el hipotético caso d seguir contando con medicinas y sanidad pero no con agua.No Lo entiendo!!Seguro q pq soy muy torpe,pero es q para mi cuando se cae en la miseria se cae en todos los sentidos.Cómo es posible q sabiendo lo q sabe conserve aún esperanza?
    Pasa el tiempo y esto no transciende,cada día habrá más personas informadas pero no las suficientes.Cuándo vamos a hacer los cambios necesarios?P eso le pregunto,pq lo q hagamos d manera individual es muy poco

  40. >Yo no se porque mucha gente se pone mal cuando se entera sobre las consecuencias del peak oil,seguro que viven en paises desarrollados,yo a esa gente le diria que hace mucho ya tenemos las consecuencias del peak,acaso la mayor parte del mundo no vive en la miseria,si todos quisieramos vivir como los yanquis se necesitarian 5 planetas,si es como los europeos 3 planetas.
    Cuantas guerras ha financiado USA para mantener su calidad de vida.Cuantas personas de todos los continentes han muerto para mantener la calidad de vida, de los llamados paises desarrollados.
    La gran mayoria de pobres y miserables que hay viviendo hoy en dia,como los habitantes de varios paises africanos,le va dar lo mismo la llegada del peak oil,incluso muchos talvez vivan mejor despues.
    Cuantos humanos mas van a morir hasta que nos demos cuenta,que el "estilo de vida americano" no es calidad de vida.

  41. >Gabriel,tu cuando crees que en argentina,nos demos cuenta y tomemos conciencia sobre el peak oil y sus consecuencias.Como ahora hay una especie de bonanza economica gracias a los precios de la soja y otros,pese a toda la corrupcion un gran porcentaje de los argentinos viven mejor,si no la queridisima presidenta no hubiera sacado un 50 en las primarias.
    La cuestion es que esta prosperidad da una falsa sensacion de que todo esta bien y que seguiremos haci por mucho mas tiempo,haci lo creen una gran parte de los argentinos,entonces aqui se tardara mas tiempo en afectarnos el peak.
    Incluso yo creo que hasta en un mejor escenario,argentina no le iria muy bien,conociendo la mentalidad egoista,individual y aventajera de gran parte de los argentinos,yo creo que argentina se va hundir en el salvajismo,probablemente vuelvan los latifundios y el caudillismo,con saber un poco de historia argentina ya te puedes imaginar que sucederia.

  42. >@Esperanza: No te das cuenta, pero todo te lo haces tú. ¿Va a faltar agua? No hay razones técnicas para ello; puede haber dificultades importantes en algunos sitios, pero depende de cómo se gestione. Ya has comentado en otras ocasiones en otros posts, y los comentarios son siempre del mismo tenor. Yo lo que creo es que tú quieres que yo te dé soluciones simples, reglas directas que aplicar para garantizar que las cosas no irán bien. Pues bien, lo siento, no las hay: se puede construir un futuro, pero sólo si todos los que ya estamos implicados hacemos un GRAN esfuerzo, y evidentemente si tenemos suerte. Eso no te vale; no es una receta con garantías y además te pide una implicación personal. Pues lo siento, no tengo otra. De hecho, no hay otra.

    En los posts sobre escenarios lo que describo es eso, escenarios, lo que podría pasar si primero hacemos A y luego B y luego… Su función es más bien aleccionadora, más que predictiva, de alertar sobre ciertos problemas y excesos que podrían presentarse en el futuro. Pero el futuro no está escrito. No podemos ser desidiosos y pasivos; éso es lo que nos ha llevado aquí en éstas nuestras degeneradas democracias occidentales.. La primera transición es la interior, la de dejar de confiar en que la Autoridad, cualquiera que sea ésta, vendrá y solucionará el problema. Pues no, se ha de ser individuo consciente y actuar en consecuencia. No hay atajos ni caminos fáciles. Sé que no te vale, pero no esperes que los demás construyan tu futuro.

    Salu2

  43. >Nuestra experiencia, nuestras aspiraciones y tomo valor para dar algunos consejos
    Somos tres en casa y en unos cuatro meses seremos uno más. Tenemos una puñetera hipoteca, mi señora esta en el paro desde hace tres años con cortas incorporaciones por contratos de sustitución yo soy autónomo y si aun tengo trabajo es por la capacidad de sacrificio que creo que tenemos los autónomos, en caso de tener un jefe haría meses que estaría en la calle por no poder pagarme lo estipulado, pero en mi caso con llegar me aguanto.
    Ahora voy a contaros lo que estamos haciendo desde hace unos años.
    Tengo que decir que vivo en un pueblo de unos 11.000 habitantes del interior de la montaña alicantina. Bastante calor en verano con algunos días bastante frio en invierno.
    Entiendo que muchas de las cosas que aquí escribiré como ejemplos no pueden ponerse a la práctica en ciudades o grandes poblaciones.
    Lo primero es decir que cuando alguien me dice que esta pasándolo mal, que lo puede con la crisis… y es alguien del entorno familiar o de amistades muchas veces lo único que me está diciendo es que no puede vivir al ritmo que estaba viviendo hace un tiempo. Claro les puede resultar una situación estresante y preocupante. Pero tienen fácil solución bajando un poco las expectativas, recortando el gasto es cosas superfluas y controlando lo que se gasta para el día a día.
    Yo voy contar lo que nosotros hacemos y seguro que aun podríamos hacer más, bien por decisión propia o a la fuerza porque las cosas se ponen serias.
    Tenemos un terreno de regadío de unos 4000m2. Lo compramos hace casi diez años ante la mirada atónita de la familia. Al principio era diversión yo lo llamo el gimnasio, pero cada vez se está volviendo algo más necesario para llegar a finales de mes.
    Me animo escribir mi experiencia al leer a Gabriel mi tocayo. Como llevo leyendo este Blog casi del principio ya le había leído y que me perdone si me equivoco pero creo está en el sur de Argentina de ahí la posibilidad de esas 150 hectáreas de nada.
    Aquí el clima y la disposición de agua abundante no es prácticamente problema. Cultivamos toda clase de hortalizas de temporada además de los frutales que son casi todos menos los cítricos por los fríos del invierno.
    Mas que contar que es lo que cultivamos es porque lo hacemos “esto va para aquellos que estén un poco apretados por la situación económica y dispongan o puedan disponer de tierras de cultivo”
    No hay que pensar el precio de marcado, si cultivo cien kilos de patatas que en mercado me cuestan 50€ no es la mejor forma de enfocar el problema, nosotros pensamos que son 50€ menos que sacamos que son 100€ en total la diferencia. Comemos de lo que hay pero debemos aprender a cocinar, si hay excedentes o van para la venta o intercambio o las regalamos o van para las gallinas que menudas son. No se tira nada de la comida ya preparada o se guarda o a las gallinas.

  44. >Hacemos conservas, mermeladas, deshidratados, zumos, dulces…
    Es muy interesante el trueque no solo con los excedentes de cosecha si no también con las semillas de siembra o los plantones. Siempre hay algo que yo no tengo y otro si o una semilla de calidad o me paso algo con el vivero de plantones.
    También es muy interesante hacer lo que a otros les da pereza o no saben, aquí es costumbre los tomates secos que valen una pasta o una variedad de pimiento que llega apagarse a 1€ la unidad si es de calidad, por suerte para ellos la crisis no toca a todos por igual y aun hay gente que se lo permite.
    Tenemos siete higueras que de las que no se desaprovecha casi nada si podemos pues lo que no va para secas va para las gallinas. Secas son un excelente dulce que tendríais que ver a nuestro hijo de dos años como le gustan.
    Es bueno ver las necesidades del mercado, insisto estoy bastante convencido de lo que aquí se dice pero pese que algunos ya estamos con la oreja tiesa a otros les va como siempre. No sabéis la demanda que ha tendido estos dos últimos años la yerba buena para los Mojitos y para los grandes consumidores los marroquís con su te, todo es hacerse ver.
    Con la fruta les digo a mis amigos que eso caquis (palo santo) o granadas que desprecian en poco tiempo serán las frutas tropicales del momento y que tirarse a la boca en otoño o invierno algo así les sabrá a gloria.
    Mi trabajo no tiene nada que ver con lo que estoy contado pero ya se me conoce también por el y del que voy aprendiendo en trabajos de poda o injerto, creo que serán profesiones con futuro.
    A ninguno de los dos se nos caen los anillos. La dignidad en el trabajo y la humillación muchas veces está en la cabeza del que lo hace.
    Hay que fijarse en el que lleva toda su vida de crisis y estos son los inmigrantes (perdón si alguno me lee creedme lo digo con admiración) que muchos tenemos de vecinos, en nuestro caso tenemos muy buena relación con familias marroquís y tendríais que ver una mujer marroquí lo que sabe hacer con sus manos.
    Los que no tengan tierras les recomiendo que se acerquen a cultivadores. Siiiiii el campo está muy mal pagado, pero abre puertas a otras cosas pues te das a conocer para trabajos que ni te habías planteado. Además digámoslo claro, aquí escribe gente con estudios como por ejemplo Antonio Turiel. Mi madre me decía el que estudia puede trabajar de lo que ha estudiado y barriendo. Con todo el respeto, alguien que no tiene formación para desarrollar trabajos intelectuales con casi toda seguridad perdió un trabajo más o menos físico como operario en una fabrica o albañil, por mal pagado que este el campo siempre creo que será mejor trabajar en el que malgastar la salud y la prestación de desempleo en la barra de un bar contando batallitas (la hostelería también tienen derecho a vivir, lo se)

  45. >El coche de San Fernando con un pie andando y el otro caminando, Einstein ya lo decía “el tiempo es relativo al observador” y las distancias también, mas si estas en el paro y no tienes mucho que hacer, otra posibilidad es la bici.
    Aprovecharse de la pillería de las grandes superficies 3X2 y te dejas un pastón que no puedes, pues te buscas alguien de la familia o amigos, con el tiempo seguro que encuentras quien colabora para llevarse uno de los productos previo pago de su parte dejando de obligarte el tener que desembolsar un buen dinero.
    Incluso para los de grandes ciudades estoy seguro que debe de haber almacenes que vendan patatas o otros en sacos y a menos precio y con seguridad de más calidad (algunas veces es imposible con los precios que pueden llegasr a sacar las grandes superficies) si es mucha cantidad buscamos un socio para el negocio.
    Hablemos con la gente, creemos una red para que de forma verbal nos vayamos contando ofertas y rebajas.
    Compremos de temporada los alimentos.
    Creas o no creas en la posibilidad (para mi bastante segura) del Peak Oli, da lo mismo. Estamos en crisis unos mas otros menos, sea de origen económico, financiero, de materias primas, de liquidez da lo mismo. Lo interesante es empezar nuestra resiliencia (palabra aprendida de Antonio, gracias) lo antes posible, para que si se alarga la situación o empeora tengamos un camino recorrido, de no ser así puede que no nos de tiempo, aparte de aprender a vivir de otra forma que si no nos salva la vida poco faltara.
    Nosotros si tenemos TV, de 17” un contador sin trucar de 2.2 KW luces de bajo consumo y en la temporada de mas consumo no pasamos de unos 35€ mes y eso que le doy bastante al PC.
    ¿Que todo esto será suficiente si la crisis sea del origen que sea continua? Pues seguro que no, pero es como todo. Si vas en un coche por una buena carretera a 120 y tienes que frenar en pocos metros como mínimo te das un buen susto, si ya tienes claro que lo más probable es que tengas que frenar, correr menos te ayudara.
    Ahhhh hoy fui a regar y me di cuenta que me habían robado todo el hierro que tenia a la vista. Unas rejas viejas, unas ventanas donde secaba los tomates y algunas cosas más, esto creo que también será la tónica cada vez mas y no solo en hierro. Las huertas más cercanas al pueblo son las mas afectadas, la nuestras esta algo mas apartada y aun no es normal el robo de hortalizas y de animales de corral.

  46. >buenos dias por la mañana¡¡ 🙂
    ya estan llenandonos la cabeza de mentiras para poner un poco luz entre tanta mentira y tanta maldad…

    September Clues parte 1/8 – Spanish

    10 años despues siguen las mentiras..

  47. >Y el Señor X habla… jejeje

    Por decir mi nombre no pasa nada: soy Sergi. No tengo nada que perder! Ni siquiera mi puesto de trabajo! jejeje
    Gracias a tod@s por leeros la carta que le envié a AMT.

    @Ugo Bardi, your words are awfully real…

    @JotaEle, gracias! Creo que mi vida B está en USA…

    @Jordinain, cierto lo de los estímulos económicos… mirad lo que está a punto de hacer Obama…

    @Jaume, yo también sigo los dos blogs. Los dos tienen grandes cosas y de los dos se puede aprender mucho.
    Pero lo que no creo que ha sido bueno, es activar los comentarios durante un tiempo para luego desactivarlos debido a que recibía muchos abucheos y críticas… y de la manera en que lo hizo… Pero los dos Blogs me parecen interesantes de leer, si bien desde que descubrí el de @AMT… me quedé alucinando con la cantidad de datos científicos que da y la calidad de sus escritos. Pero sigo leyendo los dos. Los dos me hacen pensar mucho, que es el objetivo de ambos: hacernos pensar y reaccionar ante lo que se nos avecina…
    Aunque… mi preferencia creo dejarla clara… y más después del magnífico juego de palabras-links que @AMT ha hecho, ajajajajaja! Buenísimo!

    @Ángel… cierto… yo también me siento así… He trabajado en un importante medio de comunicación, he tenido 5 motos distintas (las úlimas de gran cilindrada), he estado en París, en Rotterdam-Amsterdam, 3 meses en USA, me he recorrido toda Cataluña en moto de cabo a rabo, así como gran parte de España… ha sido una época gloriosa…

  48. >@Carlos Argentino en Chile, lo que dices es CIERTO, ESTUPENDO y es LO UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR…
    Pero… y ME DUELE… vivimos en un mundo egoísta… quizás tú no lo seas, ni todos los que comentan este Post, ni otros 5.000.000 más… pero… abre los ojos en la calle, en los bares, en las discotecas, én las empresas, en muchos entornos…
    mira como es la gente (no digo palabrotas pero es para decirlas!)… mira cómo somos EN ÉPOCA DE BONANZA… mira como es el ser humano de egoísta y "malo"… de veras… observa a la gente… la gente va a SU PUÑETERA BOLA (hablo de la mayoría, del promedio)…
    Quizás tú y más gente soys super positivos, soys super comprensivos, atentos, os preocuipáis por vuestros vecinos, etc…
    Pero mira cómo es la gente por la calle y mira la historia… las barbáries que el ser humano ha cometido… Mira el 11S (por poner un ejemplo)…
    Y no me estoy metiendo con quién fue el ejecutor del derrumbamiento de las 2 torres (habría muuuuuuuucho que discutir en eso, porque que en Nueva York, una de las ciudades MÁS avanzadas del planeta y en el Propio PENTAGONO, no detectaran aviones aproximándose… y a baja altura… lo siento, pero NO TRAGO).
    De verdad… mirad películas como The Road, Mad Max… los ánimales (que es lo que somos), cuando tienen hambre, hacen LO QUE SEA PARA COMER.. si el ser humano hace la barbarie que haga falta por motivos "X"… imagínate lo que el ser humano puede llegar a hacer por HAMBRE o por el simple hecho de pensar "este tío se está tomando un café con leche en un bar y yo estoy pasando hambre… lo siento chato, pero me das la pasta por las buenas o por las malas, porque me Muero de Hambre"
    En mi opinión, lo que puede llegar a pasar es que se formen "comunidades"… y habrán comunidades que sobrevivan y comunidades que no.

    @Arturo Daniel, estoy de acuerdo contigo. Desgraciadamente, el "estilo de vida americano" es "lo que mola", es lo que todo el mundo quiere…
    Sal a la calle y mira todos los borregos consumistas (yo me incluyo pero me estoy quitando!!!).
    Y quiero dejar bien claro que si vuelvo a USA no es por "el sueño americano"… es por una mujer y… porque antes se hundirá España… (bueno… ya está pasando…)

    @AMT: GRACIAS MIL. El de la foto, soy yo literalmente… y no sólo yo… Muchas personas y cada vez más.
    Que sepas que te voy a ir a la UB y que me presentaré como el señor X! jajajaja!

    A todo@s: Tengo las puertas de Estados Unidos abiertas… ¿Vosotr@s qué haríais…?

  49. >@ Esperanza

    Como es sabido, nada hay nuevo bajo el sol, ni tan siquiera el peak oil. Dos paises han pasado ya por ello, y no por no tener nunca un buen nivel de vida, sino por caer de golpe en el:
    Cuba y Corea del Norte.
    Como te llamas Esperanza, y eso es lo que deseamos, te enlazo con el primero, que el segundo es otra historia:

    http://www.youtube.com/watch?v=L2TzvnRo6_c

    Tan solo decirte que yo he podido ver la decadencia años décadas después, parques de atracciones abandonados, delfinarios, hasta un parque prehistorico,,,(este no requiere mayor mantenimiento y perdura aunque a algunos bichos se les han caído trozos), y todo lo que te puedas imaginar parado o para otros usos. Pero viven, y aunque en la botica no hay casi de nada,-(su sistema de salud es sobre todo preventivo)-, van curando a la gente.
    Sin consideraciones políticas, se puede hacer, y allí lo han hecho. Eso si, la vida es dura.

    Un saludo, y optimismo inteligente, es lo que hace falta.

  50. >Supongo que muchos lo habrán visto o sabrán del tema. De todos modos insisto en la esperanza.
    "The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil"

    Una cosa que me llamó la atención del documental, es cuando cuenta como se cogió a gente mayor del campo y se les puso a entrenar a jóvenes, en la cría de bueyes y en todo lo demás. ¿cuantos tenemos aquí que recuerden los viejos usos?. Van a ser importantes.

    ¿se convertirá el parque del retiro, en Marid, en un enorme huerto?.

  51. >Antonio,

    Creo que las cosas van muy rápido. Puede incluso que este verano haya sido el último para tener unas vacaciones estupendas y tranquilas en algún otro lugar del mundo.

    Siento ser pesimista, muy pesimista, pero llevo 8 años siguiendo el tema del peak oil. Lo que sucede a nuestro alrededor por muchos es percibido como una crisis más, pero los que conocemos el problema ya llevamos mucho tiempo advirtiendo justamente de los acontecimientos que están sucediendo.

    No somos concientes de la gravedad del problema. El crecimiento económico ya NO es posible y estamos entrando en una espiral sin fin hasta el punto de una parada casi total de la economía.

    Por suerte en algunos sitios ya se está apostando por la autogestión de unos servicios básicos que están colapsando. En Catalunya al cierre de ambulatorios se suceden ocupaciones masivas e ideas de autogestión de los centros sanitarios desde cooperativas. En Viladecavalls, por ejemplo, un vecino ha puesto a disposición del pueblo su coche como ambulancia y dos médicos y un grupo de trabajo están mirando la posibilidad de crear una coop.

    Bueno.. a todo esto quiero añadir que parte de la solución es generar sinergias a nivel comunitario, crear autogestión, generar cooperativas, potenciar sistemas de intercambio que no dependan del euro, establecer mecanismos de democracia directa en barrios y pueblos, establecer circuitos cortos de producción y consumo de alimentos (este punto quizás seria el primero). Ante el desmoronamiento del sistema financiero y la caída del estado no me preocuparía por las deudas adquiridas. Si tienes un embargo y conservas un trabajo, pide cobrar en metálico y no lo ingreses en cuenta. Si necesitas adquirir algun servicio como de teléfono móvil y tienes deudas, hazte de prepago o pon la línea a nombre de alguien que sea de confianza.

    Yo soy de esos que vive en el mundo A y de momento todo sobre ruedas, aunque se que esto va a durarme 4 dias. Además soy autónomo y tengo 0 indemnización y paro.

    Salut!

  52. >http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/10/censuran-video-musical-conmemoracion-11s-la-evidencia-que-no-conto-la-tv/

    !Feliz 11S a Todos¡

  53. >Crosscountry, tú que crees que el 11S fue un autoatentado (yo también), ¿que opinas de las voces que circulan por ahí sobre el peak oil, que afirman que es otra maniobra más de las élites para justificar el incremento del crudo, invasiones por los recursos aceptadas por la poblacíón dado el panorama de desolación que nos pintan, y sabe dios que otras barbaridades más?
    Yo ya no sé que pensar de nada!

  54. >Antonio, cuando dices, creo que en referencia a los parados,"…que desde Febrero se van a encontrar en medio de la mierda…" ¿a qué te estás refiriendo exactamente? Agradecería mucho tu respuesta. Gracias.

  55. >hola anonimo 🙂 no es que lo crea es que lo se¡¡ en lo que respecta al peak oil estoy barajando varias posibilidades…un dia de estos dejare mis sospechas por escrito

  56. >Buenas tardes.

    @ Carlos Argentino en Chile.

    Coincido al 100 % 100 con lo que planteas, extensamente ya comenté y desarrollé largamente en idéntico sentido, "usurpándole" a Antonio su espacio, en el post de "Mensaje en una botella".

    @todos y todas

    Ante el progresivo agravamiento de la situación, será una realidad el que habrá quien optará por volver al campo y habrá quien preferirá intentar seguir subsistiendo en la ciudad. Y si complicados serán en las urbes los "problemas de orden público", ya me contarán como lo que haya que "vigilar" sea toda la superficie del Planeta, "hordas" por todas partes, seguramente much@s de nosotr@s formando parte de alguna de ellas.

    Por lo tanto y a lo que voy es a que cualquier "solución" que se plantee habrá de tener en cuenta esa realidad, esa dualidad 'gente que se irá de la ciudad – gente que se quedará'. Como aún estamos en 2.011, pienso que una alternativa al retorno al campo como única solución posible para l@s excluid@s es la de que se organicen, en todas partes, pero también en las ciudades, para trabajar conjuntamente, quienes se queden y quienes ya marchen al campo, por llevar a cabo esa ordenada transición hacia un mundo decrecido desde el punto de vista de los bienes materiales, y fuera del sistema desde el punto de vista político y social. Y si luego, al final, sí que nos toca abandonar las ciudades a tod@s, pues estará todo algo más avanzado, y no nos habremos rendido antes de tiempo. Ello traerá represión, por supuesto, nadie ha dicho que la salida vaya a ser ningún camino de rosas, pero pienso que no descubro nada si digo que Grecia está que arde, y aquí, el movimiento 15M está coordinándose con los sindicatos alternativos más combativos por tal de darle otro enfoque a las cosas.

    Otro factor importante en el que creo que se debe de insistir aquí es en el factor "Cuba", la necesidad de una vuelta a una versión anterior, y más sencilla, de la tecnología, en todas aquellas facetas que ello sea posible. Desde luego, el mundo de la informática y de las telecomunicaciones en general lo tiene difícil, pero no sucede así con otra gran cantidad de cosas, incluidos los vehículos automotores que nos puedan seguir haciendo falta (transportes colectivos, ambulancias para que crosscountry pueda conducir :-)). Un simple ejemplo. Yo, en los años 70, tuve, a un precio súper asequible (media mensualidad del a la sazón salario mínimo), un reloj automático, de esos en que el simple movimiento de la muñeca los cargaba de cuerda… y sin necesidad de compleja célula solar alguna. Pues bien, frente a la absoluta falta de fiabilidad de todo el entorno, internet – informático, la pura mecánica es una tecnología que ha alcanzado, hace ya mucho, unos niveles de perfección asombrosos (gracias, entre otras cosas, al desarrollo de las armas de fuego, snif 🙁 ), cosa por otra parte normal si tenemos en cuenta que ésta sí que es una tecnología que lleva siglos y más siglos perfeccionándose, porque, ¿cuándo se inventó la rueda?.

    Hay más terrenos en los que nos hemos de plantear necesarios pasos atrás, si queremos conservar algo, como puede ser la Sanidad, nada como un verdadero o verdadera médic@ de familia si al tiempo esa persona es mínimamente vocacional, y también la educación debería de dar un cambio radical, con much@s adult@s implicándose en enseñar, aunque no sea profesionalmente, a niñ@s que quizá le hagan caso porque tal improvisad@ profe sea una o un familiar, quiero decir, con la colaboración desinteresada de quien quiera decicar su tiempo a transmitir lo que sabe, y tenga un mínimo de buena comunicación con la infancia, ¿por qué seguir perdiendo esa hermosa posibilidad y forma de transmisión del saber?

    Ahora hago otro comentario, monográfico sobre una cuestión mencionada en el post y sus comentarios.

    saludos y buenos deseos para tod@s.
    sr. eladio.

  57. >Buenas de nuevo 🙂

    Sobre el plagio/no plagio del blog "Hacia el colapso". Es cierto que, muy a menudo, diversas personas llegan o llegamos, de modo bastante independiente, al mismo tipo de conclusiones, pues si son de lógica elemental, quien razone no puede llegar sino una y otra vez a los mismos puntos de destino, digamos. No obstante, ya me contarán qué ejemplo del imprescindible compartir nos da quien "protege" con Copyright sus opiniones, es la repera que hasta con las posibles soluciones a los problemas haya quien pretenda hacer negocio. Encima, se apropia y hace a mi entender una indebida utilización de signos comunes de toda la ciudadanía española (la bandera), y su lenguaje es bastante típico de quienes entienden que el resto de los seres humanos solamente existimos para valerles de punto de referencia de lo muy encumbrad@s racionalmente y lo muy list@s que son, cosa que, afortunadamente, para nada sucede en este otro blog de Antonio AMT, donde tod@s nos sentimos sus iguales a nivel de la dignidad humana, que no de conocimientos, qué más querríamos.

    ¡Alto!, no está mal ese otro blog, es conciso y contundente, pero a veces da miedo, y no precisamente por el escenario que dibuja, sino por alguna de sus formas de decir las cosas ("China es la tramposa") que puede confundir, y mucho, a la gente más sencilla. Sé que me diréis que por qué lo critico aquí, pero es que, si el tío cierra los comentarios, se arriesga a que pase esto.

    saludos 🙂
    sr. eladio.

  58. >@Anónimo 18:03: Hablaba exclusivamente de Sergi aka Sr. X de mi post cuando decía que a partir de Febrero se encontrará en la mierda, él y algunos otros como él, obviamente, pero no hay nada particular con esa fecha, respira tranquilo 😉

  59. >Antonio y X.

    Desde hace un tiempo me he encontrado trabajando para la Nueva Cultura que sentía que venía pero que no sabía por donde (sentía la necesidad de apurarme en ello), voluntariamente me he ido a paro y luego me iré al campo para aprender las cosas escenciales del vivir más simple: construir con balas de paja, herrería, cultivos, etc.

    Dos caminos para X:

    1.- Cambiar de cultura, he escrito algo aquí de aquello y espero actualizar un método que ayude:

    http://www.eltarrodelata.cl

    2.- Y mi alter ego que se va a ir al campo también va a comenzar a describir su experiencia aquí:

    http://www.gustavo-donoso.cl

    Puede que algo de aquello ayude a X (y mis dos yo espero que se pongan las pilas)

    Agradecer a Antonio por mostrarme por qué sentía que tenía que apurarme.

    Un abrazo
    Pancho

  60. >Misión GRAIL: La NASA vuelve a la Luna (vídeo)
    Sábado 10/09/2011

    Luego de algunos retrasos, la NASA acaba de lanzar la misión GRAIL, que está compuesta por dos sondas gemelas destinadas a sobrevolar la superficie lunar investigando los niveles gravitaciones irregulares que nuestra luna presenta y así conocer sobre la composición de esta, sobre todo en su más recóndito interior.

    Fly me to the moon
    Let me play among the stars
    Let me see what spring is like
    On Jupiter and Mars

    In other words, hold my hand
    In other words, baby
    kiss me

    jejeje 🙂

  61. >Mi consejo es que buesquéis una caverna y os metáis todos en ella, aprended a hacer fuego frotando palos, el arte de la pesca y de caza mayor para comer y fabricaros predas de abrigo con sus pieles. Buscad en zonas donde el clima sea templado…
    Esta es otra alternativa:

  62. >Cada vez lo tocáis más en estos foros. El gran problema es saber gestionar la escasez sin matarnos por las calles por un "cacho de pan". Esa es mi obsesión. Haremos como buenos seres humanos y nos entenderemos o nos zumbaremos por ahí por alimentos, energía, etc. Habláis de irse a cultivar al campo, pero quien os defenderá de los robos, en campos en casas, propiedades etc. Si en Somalia ya se mueren de hambre por cientos, cuando las ONG y demás no tengan ni para ellos mismos se morirán por miles. A esto añadir que la desaparición del llamado estado del bienestar: sanidad, educación, ayudas sociales, provocará más muertes, más coapso, más violencia, etc. Somos un fracaso de especie. Lo de emigrar?, igual en Australia o Rusia se vivirá mejor que aquí. Países con recuersos, mucho territorio, poca población y además tenemos la ventaja de ser españoles, de cultura y aspecto occidental. Eso siempre es una ayuda en situaciones extremas

  63. >La verdad es que viendo el video que nos ha enlazado Martin V, uno desea que nos llegue de una vez por todas el tsunami que está por venir. Cómo hemos podido vivir tan interesadamente todo este tiempo, escogiendo a políticos rabiosos y corruptos que nos daban todo lo que le pedíamos (más y más y más…), apoyando con nuestra forma de estar en el mundo un sistema que condena a la miseria a tantos y tantos pensando egoistamente que eso nunca nos alcanzaría, y dejándonos dominar por sus medios nuestro pensamiento y lo que realmente somos? Ahora alguien dirá que esto que digo es la etapa de complejo de culpabilidad. Nada más lejos de la realidad: mi hija empieza a tener sus primeros callos en las manos de trabajar en la huerta, viste con ropa que reciclamos y se siente la más guapa de todas, ojea por internet páginas de zoología que le encanta, no se le ocurre pedirme que la lleve a Disney World París, y se lo pasó pipa realizando a pie junto a su padre y muchos más, cientos de kilómetros en una de las marchas indignadas que llegarón a Madrid este verano, aprendiendo que luchar por los demás es luchar por uno mismo.
    Me siento muy orgulloso de haber sabido transmitirle los valores que he defendido siempre porque lo que está pasando estaba cantado, pero aunque hubiese petroleo, dinero o lo que sea, para mantener este sistema durante un siglo más, hubiera hecho lo mismo.
    Salu2.

  64. >Hola a tod@s. Sólo quería dar la enhorabuena por este blog divulgativo que sigo desde hace tiempo.
    El esfuerzo y dedicación de Antonio son encomiable.
    Aunque he de hacer honor a la justicia y decir que un leve comentario sobre plagio de parte del blog "Hacia el colapso", esta fuera de lugar.
    También suelo ojearlo y las diferencias son enormes.
    Mejor o peor, pero distintos, aunque en ambos se hable del peak oil entre otras cosas.
    Saludos.

  65. >Jaume dijo…
    Discrepo referente al plagio de "Hacia el colapso".Son dos blogs totalmente diferentes.
    En este,OilCrash,se escriben posts sociales y algunos algo técnicos,tiene activados los comentarios y se le nota un aire algo más optimista.
    En el Blog Hacia el colapso,se escribe y se comentan noticias de diversos medios de comunicación,desmontando las falacias que se publican,tiene los comentarios desactivados y se les llama a las cosas por su nombre.El autor,al que no conozco,no hace gala de doctorados ni licenciaturas,solo informa desde una perspectiva lógica y científica.
    La estructura de los dos blogs es totalmente distinta.

    AMT dijo…
    @Jaume: En fin, insúltame todo lo que quieras, aunque no acabo de ver la sustancia de tus críticas…

    ¿Dónde está el insulto de Jaume?

  66. >Anónimo de las 22:54, por encima de Natalia:

    La expresión "no hace gala de doctorados ni licenciaturas" = insinuar que AMT hace gala de sus títulos.

    Ese es el insulto indirecto.

  67. >Un consejo puede ser,aunque puede que no les guste a todos y no creo que sea el primero que lo penso,es aprender a manipular armas de cualquier tipo,fijense si no cuantas personas de la poblacion hoy en dia tienen armas,y cuantas de esas saben disparar bien,seguro que muy pocas.
    Aunque esto solo serviria en un escenario de caos,siempre conviene estar preparado para las eventualidades.

  68. >Dicen los que apuesta en la bolsa que el truco para ganar dinero es acertar en la DIRECCION del movimiento y en su TIEMPO.

    Acertar en la DIRECCION pero no en su tiempo, hace que ingreses muy tarde o muy temprano.

    Acertar en el MOMENTO pero confundiendo la dirección, tampoco sirve de nada.

    Con Antonio -y unos cuantos de los que participamos habitualmente en la zona de comentarios- concuerdo en la DIRECCION.

    Está visto que no coincido con los TIEMPOS.

    Algunos temas atrás -muy dificil encontrar algo que se haya dicho en la zona de comentarios- supe dar "mis" estimaciones temporales (entrecomillo lo de "mis" para que vean que no pretendo usar argumentos de autoridad).

    Si bien estoy en falta en enviarle algunas estimaciones a Antonio -mea culpa-, como es todo un profesorazo altamente formado, también lo he invitado a que se plantee un pequeño modelito temporal y lo ponga a prueba.

    Creo que si el trabajo lo hace Antonio por su lado, dada sus mejores capacidades de cálculo, sus resultados serían más sólidos o, en caso de disentir en alguna de las previsiones sería más sencillo encontrar los puntos de divergencia.

    Reitero mi invitación a que se haga ese trabajo.

    Cuando lo hagan, según el tipo de premisas que incluyan se van a llevar la sorpresa que, muchas de estas cuestiones son para dentro de 20 o 30 años.

    Eso no significa que no vayan a ocurrir. Simplemente que de la lectura de este blog (y otros) queda la sensación de que están hablando de Marzo de 2012 -y esto genera angustia en muchos- cuando, a la hora de fundamentarlo en "números", tendrán que terminar acotando que, ciertos cambios serán en 5 o 10 años pero, las cosas "gordas" -si es que finalmente ocurren- no pueden ser indicadas como altamente probables sino hasta el 2025 o 2030 y hasta 2050.

    Nuestros hijos van a llegar a su adultez en un mundo bastante embromado… los que hoy somos adultos es más que probable que pasemos a mejor vida sin haber tenido muchos remezones "mayores".

    Por ejemplo… el muchacho que quiere estudiar Historia… QUE LO HAGA !!. Vais a tener tiempo de sobra para recibirte, casarte, tener hijos, enseñar de lo tuyo y, quien lo dice, hasta de acordarte -en tiempo pasado- de las épocas en que te preocupabas en exceso del peak oil.

    Habrá peak oil. Habrá una economía diferente. Viviremos en un mundo menos consumista. Es más que probable que habrá guerras y caos y crisis y países que se hundiran al nivel de Haití o Somalia.

    Pero CASI NADA de eso ocurrirá el año que viene, ni el otro, ni el siguiente y, hasta el 2020, 2025 o 2040 se aburrirán de esperar sin que pasen "cosas" tan terribles ni terminales como las que, de algún modo, están esperando para el "próximo verano" a estarse por muchas de las descripciones que aquí se hacen.

  69. >Tengo que avisarles que casi todos vivimos hoy en una profunda INCERTIDUMBRE y, la incertidumbre es un estado casi INSOPORTABLE.

    El ser humano quiere, o bien un PLAN y una DIRECCION, o bien un LIDERAZGO… cualquier cosa que le evite la "insoportable levedad del ser" es bienvenida -y buscada-.

    Mala época porque, a falta de líderes "buenos" es cuando aparecen líderes "malos" y las consecuencias suelen ser desastrozas. En una época similar a la actual es de donde surgieron los Hitlers, Mussolinis, Stalins y demás personajes que tiñeron de sangre varios lustros de nuestra historia.

    El problema de la ANGUSTIA SIN HORIZONTE Y SIN LIDERAZGO es que nos lleva a desear un "cambio" a toda costa y, llega un momento que ya no nos importa si el cambio es bueno o mal con tal de que lo que nos angustie CAMBIE.

    Tengamos cuidado con este asunto porque -como recuerdo- es el caldo de cultivo ideal para sectas, líderes nefastos o planes desesperados.

    Vendrán tiempos duros. Faltará trabajo. La jubilación y muchas conquistas sociales desaparecerán. La economía toserá como un tuberculoso… nuestra angustia crecerá y, por lo visto, hasta el momento la cosecha de líderes que tenemos es más bien escasa y de dudosa calidad.

    De todos modos es MUY SENCILLO atizar la angustia (todos los datos permiten hacerlo con gran economía de esfuerzos) pero resulta MUY DIFICIL ofrecer alternativas, planes, visiones o sueños eficientes -que si los hay-.

    Cuando dejen de ANGUSTIARSE por el peak oil, empezarán a PENSAR, PLANIFICAR y ofrecer FUTUROS PLAUSIBLES (que no más consumistas) al resto.

    No somos culpables de este problema pero si somos capaces de desarrollar alternativas. Tarde o temprano hasta tendremos liderazgos efectivos y todo.

    Las dificultades son muchas pero, ni los plazos son tan cortos, ni las alternativas son tan escasas. No entren en pánico y CUIDENSE de, ante la angustia, rogar por un "cambio" sin importar a dónde nos conduce éste.

  70. >Y perdonen que acapare unos mensajes pero, mis tareas y trabajos no me permiten pasar siempre y cuando puedo hacerlo tengo que "aprovechar" para agobiarlos en un solo saque. 🙂

    Los "peakoileros" tenemos que tener cuidado de no revivir el cuento del pastorcillo y el lobo. Si no tenemos esta precaución terminamos causando MAS MAL QUE BIEN.

    La primera crisis del petróleo (73) llevó a que el tema de los recursos y su agotamiento se pusiera en el centro del debate. De aquella época tenemos la primera camada de peakoileros, el Club de Roma, los estudios originales del DOE, etc.

    Para su sorpresa -ya que sus incipientes modelos indicaban otra cosa-, el sucio y vil capitalismo los pasó por arriba y, donde esperaban el MAD MAX vino la etapa más larga y próspera de la civilización occidental.

    La segunda camada de peakoileros, es de fines de los 90's y son todos los nombres "famosos" que conocemos -ASPO y demás-. Ellos empezaron a sumar y restar y se dieron cuenta de que "esto se acababa".

    Como nos pasa seguido, vieron muy cercano el momento y la "burbuja" se los llevó puestos produciendo otra onda de gasto salvaje y falsa sensación de prosperidad sin límites en la Humanidad.

    La tercera generación de peakoileros (en la que está ya Antonio, Crisis Energética y en la que me anoto también) es la de los que venimos trabajando en esto desde bien iniciado el S XXI (2003 en mi caso) donde, los datos de los precios crecientes en el petróleo y los aumentos de consumo delirantes mostraban a las claras que "llegábamos al muro".

    Si bien el muro (2008) nos pateó para atrás -y hoy posiblemente lo hace de nuevo con otra recesión-, lo cierto es que el mundo todavía NO CAMBIO (de hecho acabo de comprar un pasaje para Europa en avión y me lo han vendido sin problemas 🙂

    La siguiente camada -la cuarta- es la que está naciendo en estos días a partir de enterarse del problema.

    Será la "cuarta camada" o parte misma de la "tercera" ?, no lo sé… esto lo dirán los historiadores.

    Pero, el problema es que la "tercer camada" (o "cuarta" si ya está naciendo) es que, si no evaluamos CON MAS CUIDADO la capacidad de adaptación de la sociedad, volveremos a dar mensajes "de corto plazo" que, si no son corroborados luego por la realidad (como le pasó a las camadas anteriores) terminarán generando un efecto CONTRARIO.

    Ya he escuchado por ahi:

    – Esos peakoileros chalados viven prediciendo el apocalípsis desde 1973 y no terminan de curarse con los múltiples fallos y yerros que llevan acumulados.

    Como en el cuento del pastorcillo mentiroso si los "peakoileros", por preocupados o angustiados, dimensionamos mal los TIEMPOS una vez más, cuando REALMENTE "sean esos días", la gente más preparada en la materia, será la menos escuchada.

    Necesitamos que las camadas de peakoileros, que lentamente van llegando a puestos de responsabilidad sean parte de la SOLUCION y no, futuros parias "de la secta" señalados con un dedo y apartados de sus cargos.

    Tenemos RAZON. Es MUY CLARO lo que decimos. Tengo la convicción de que es TOTALMENTE CIERTO.

    Mucho me preocupa que manejamos muy mal los tiempos y eso altera, afecta, desmerece y quita peso a nuestro mensaje y trabajo.

    Ahora sí… buenas noches. 🙂

  71. >Dario, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices y discrepo de otras. Me explico.

    Yo hace 11 o 12 años que conozco el problema del peak oil. Entonces lo percibí como un problema grave pero no inminente. A partir de 2008 comprendí 1) que el tiempo para especular se había terminado y 2) que contrariamente a lo que creía no hay realmente ningún plan de parte de los Gobiernos. Fue eso lo que me motivó a actuar, después de documentarme muy seriamente. No creas que he actuado emocional o compulsivamente; he tenido 11 años para mirar el problema desde la barrera y verlo evolucionar. Sólo cuando ha visto que no se hacía nada para evitar el desastre he reaccionado.

    El fin del mundo no es, efectivamente, en Marzo de 2012 (de hecho, no creo que llegue hasta dentro de 5.000 millones de años, cuando la expansión del Sol abrase este planeta). Lo que más probablemente pasará es que sufriremos una degradación progresiva, cada vez más acusada, y eso sí, dentro de los próximos años. Tú fías las cosas a más de 20 años vista, yo lo veo imposible por algunos simples datos. E.g., para 2020 el 50% del petróleo convencional deberá salir de aguas profundas, lo cual es dudoso por lo sobreestimada que esa la capacidad técnica y porque un entorno de precios volátiles desincentivará la inversión. Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones del Ejército estadounidense y de Glen Sweetnam (ya comentadas aquí en el post "Oil crash: año 5") usando modelos de previsión realistas se estima que para 2020 la producción total de petróleo del mundo será un poco más de la mitad que ahora mismo. Añade a eso el declive de la exportaciones de petróleo, el declive de la energía neta y el efecto Séneca, y el panorama que te sale es extraordinariamente sombrío.

    Es verdad que me propusiste hacer la simulación. Yo estoy muy desbordado de trabajo y le he pasado la responsabilidad a Quim. En todo caso, veré a Ugo Bardi en Octubre (estará todo el mes en Barcelona) y le comentaré sobre esto. Por cierto que si te interesa ese tema, Marga Mediavilla y Carlos de Castro tienen unos trabajos estupendos sobre eso.

    Por otro lado, me hace gracia cuando la gente comenta del fracaso predictivo de la primera generación de Peakoilers, etc. Hubbert predijo inicialmente un pico de producción para el mundo para el año 2000 (tampoco iba tan desencaminado: fue en 2005). Los de ASPO fueron los que más se colaron: 1998, aunque 7 años de diferencia en estas escalas de tiempo es un suspiro. Respecto al poco comprendido y muy vilipendidado "Los límites del crecimiento" su standard run (el escenario más pesimista de los 3 que planteaban) habla del inicio del colapso hacia el año 2018…

    Salu2

  72. >Sí, el asunto no es tanto el petróleo que se produzca, sin duda se producirá mucho petróleo en 2020.
    El asunto es para un país dado, si se lo van a vender y a qué precio.
    Si el país, vamos a suponer México por nombrar a uno que pronto deja de exportar, produce para ellos para su consumo propio, entonces para el comercio exportador de ese producto deja de existir, o peor aún, porque trata de importar y entra en competencia con otros.

    Brasil, tan nombrado por sus depósitos marinos, es importador neto y por lo visto siempre lo será.
    ———–
    Otro tema es la visión idílica por no decir ingenua o algo peor sobre Cuba.
    Y peor aún que en España es muy fácil irse de vacaciones un par de semanas a Cuba y comprobar la realidad con los ojos y sobre todo con el entendimiento.
    Mejor tres semanas, a las tres semanas lo tienes bien claro.
    Eso de que Cuba sobrevive sin petróleo es un disparate chabacano, consumen mucho, antes de la URSS, ahora de otro gil.
    Para los que no pueden ir a Cuba es recomendable leer el Blog de Yoani, que vive ahí, lo cuenta como le pasa a ellos, no como quiere el que va a Cuba a comer langosta, beber donde iba Hemingway y llevarse de Cuba alguna mulata -o algún mulato, que no son pocas las españolas que van a por marido a Cuba.
    ¿Saben Uds que en Cuba tienen prohibido los cubanos ir a la playa?

    Yoani critica mucho a jineteras -y jineteros- y a los europeos que aprovechan de ellas/ellos.
    Tengan en cuenta que cuando Franco los europeos estaban contentísimos con la dictadura, podían hacer turismo de a bute y tranquilos en España.

    http://www.desdecuba.com/generaciony/

  73. >Antonio:

    Creo que te fijas SOLO en el petróleo y dejas de lado varios factores:

    1) Aunque sea de "patas cortas" el incremento en la extracción de gas es realmente apabullante (y, vía GtL -gas to liquid-, tenemos combustible).

    2) Los excedentes de consumo en TRANSPORTE PERSONAL son muy importantes. Tanto vía PRECIOS como -llegado el extremo- RACIONAMIENTO, es posible disminuirlos.

    3) Existe una gran cantidad de ahorros posibles (cerca del 30% son consumos superfluos y, relativamente fáciles de reducir).

    4) La sustitución "combustibles/electricidad" irá en aumento. Lo mismo con "combustibles/termosolar".

    5) Aún con todo lo malo que esto es -indudable-, biocombustibles puede duplicar aún su aporte (biodiesel y etanol). No es tanto en la suma total pero, tampoco es para despreciar.

    Estos factores -sumados a algunos otros que, para no perder el ejemplo no menciono-, le dan una "larga vida" al menguante petroleo subsistente.

    (*) Cuando hablo de "larga vida" me refiero a plazos de 10-20 años y no de 50-100 años.

    ===

    Vamos a convenir que algunos países harán las cosas BIEN y otros las harán PESIMAMENTE (esto va por barrios) pero, son justamente los países desarrollados los que acostumbran hacer las cosas un poquito mejor que los caóticos "emergentes".

    ===

    Si tengo que dejar en claro que NO DESESTIMO CRISIS PUNTUALES. Sin ir muy lejos creo que el recambio monárquico en Arabia Saudita nos puede deparar unas cuantas sopresas. Tampoco me confío mucho de la estabilidad de Nigeria -uno de los grandes aportantes actuales al sistema- y, hasta tienes que poner "entre comillas" las locas acciones que, cada tanto, encara nuestro amigo Chavez.

    Sin duda alguno de estos asuntos nos aportará malas noticias pero, no harán otra cosa más que justificar medidas "duras" (subida de precios, racionamientos, etc.) como así también acelerar los ahorros (calefacción y agua caliente domiciliaria con termosolar por ejemplo).

    Todo eso -estoy de acuerdo- aumenta la ineficiencia del sistema, encarece costos, etc., etc. (nadie dice que vamos a mejor, vamos claramente a peor) pero, te van a sorprender los plazos.

  74. >Los problemas que se aducen sobre Cuba fueron tan reales con petróleo como sin él, no pienso que haya sido la intención de nadie aquí alabar métodos autoritarios o discriminatorios no compartidos. Pero también es un hecho que el mismo huracán que deja decenas de miles de víctimas en otros países latinos, en Cuba, prácticamente, solo deja daños materiales, y el Crash Oil no deja de ser, a su modo, otro tipo de huracán que también han sabido capear allí, nos guste o no, y nos agraden sus métodos o no.

  75. >@Darío: A mi modo de ver, estás en la fase de negociación. ¡Bien! Sólo te quedan las de depresión y aceptación.

    Veamos tus puntos:

    1) Gas natural: La producción mundial, aún teniendo en cuenta el Shale Gas, declinará a partir de 2025; en Europa los problemas de suministro comenzarán a partir de 2015. Todo lo cual ya se ha tratado en dos posts, "El pico del gas" y "¿Un mar de gas natural?. Más arriba hay algunos comentarios sobre cómo se está desinflando la burbuja del gas de EE.UU.: el USGS acaba de devaluar las reservas estimadas del shale gas (o gas de esquisto) en un 80%, ahí es nada. En todo caso, aún estamos en la fase ascendente de la producción, y eso hace que a la gente le cueste reconocer, como siempre ha pasado, que hay un cenit, incluso aunque no esté tan lejano.

    2) El problema es no mirar las cosas como un todo. Hay multitud de industrias que dependen directa e indirectamente del automóvil personal, y determinados modelos sociales (e.g., suburbios, urbanizaciones en España, etc). Lo que propones causaría un hundimiento de la economía enorme; en España (el resto de Europa es parecido) la principal manufactura es el coche, y el sector del automóvil e industrias derivadas ocupa al 8,5% de la población activa (datos INE 2008). No es fácil hacer este cambio, aunque obviamente sobrevendrá por narices, pero será siempre duro y probablemente traumático.

    3) No es posible ahorrar significativamente por culpa de la fuerte interacción energía-economía y la paradoja de Jevons. Que nadie me malinterpreta: con cierto esfuerzo (y limitada destrucción económica) seguramente es posible ahorrar un 30% del consumo energético. Lamentablemente eso nos daría 3-5 años de margen solamente, y si tiene que haber crecimiento económico (que lo tiene que haber para pagar deudas, sino los problemas serán más graves) el margen se reduce a 1-2 años. No sé cómo lo ves, la verdad.

    4) La substitución "combustibles fósiles/electricidad" está de todo menos clara. Mírate "El EROEI de una sociedad completamente eléctrica, Por qué las renovables no van a resolver la crisis energética y Los límites de las renovables: capital.

    5) Se ha comentado varias veces aquí: actualmente se destinan en el mundo el 5,5% de la cosecha de cereal y el 8% de la de aceite vegetal para producir 1,5 Mb/d de biocombustibles. Si cultivásemos todo lo cultivable para eso cubriríamos 15 Mb/d frente a los 85 Mb/d que se consumen en el mundo. Lo cierto es que no podemos ir mucho más lejos en la locura de los biocombustibles. Y encima muchos tienen una muy baja TRE.

    Si lees el blog con atención, verás que no me fijo sólo en el petróleo, ni mucho menos. Y por cierto que no has respondido a ninguna de las objeciones que he hecho antes (caída de las producción de petróleo, exportaciones, energía neta y efecto Séneca) que hacen pensar que la bajada puede ser bastante rápida.

    Salu2.

  76. >Y mientras tanto todos celebrando la llagada de Amazon.Es, la hostia va a ser muy gorda…Si la mayoría de nuestra sociedad asumiera seriamente las consecuencias del Peak Everything, creo que la tasa de suicidios se dispararía en 24h y la fiebre consumista no digamos: "consumamos todo lo que podamos el tiempo que nos quede, acabemos con nuestros ahorros antes que la inflación acabe con ellos".

  77. >:-)

    Antonio:

    Juro que buscaré tiempo debajo de las piedras esta semana (vengo ahorcadísimo) y aportaré datos y razonamientos de un modo más ordenado.

    Pero, te toca 'mojarte' con las fechas para que puedas trabajar luego con un modelo temporal.

    En la planificación de la gente que sigue este blog, no es lo mismo quedarse con "El peor escenario" -plazos en plena ejecución YA- a tener la idea de que -por ejemplo- no hay cosas tan graves hasta 2022.

    Vender la casa, irse al campo, buscar las comunidades autosustentables desde Diciembre de este año o poder hacerlo para dentro de DIEZ, es una diferencia muy grande en ESCALA HUMANA (no para la civilización).

    Fíjate -por poner un caso- que biocombustibles está en 2 MDBD y, en modo alguno me lo imagino en 15 MBDB (creo que es imposible). Sólo le proyecto su crecimiento actual por un corto plazo -ya que luego será decreciente- y llega perfectamente a 4 MBDB.

    Cuando sumas los 8 MDBD que suma el gas, los 2 MDBD adicionales que suma biocombustibles, los 2 MDBD que suman los "no convencionales", otros 4 MDBD que tienes en "mejoras de explotación", etc., etc. (ya aportaré los datos para cada rubro), verás que tienes para cubrir el 20% de declinación en el petróleo convencional.

    Eso si… no hablamos aquí de "crecer" tal como alegremente calculaba la AIE hasta no hace mucho… te hablo de poder movernos con el nivel ACTUAL -y hasta un poco más por unos pocos años-.

    Ya verás (o podrás discutirlo) que por diez años al menos no hay para "crecer" pero tampoco hay que "achicarse" de un modo brutal. Es desde ese punto (2020-2025) donde hay que sumar ahorros y sustituciones y, ese proceso te regalará -sin caos, ni madmaxes- otro plazo similar (2030-2035).

    Ya desde ahi no me animo a discutir nada (efecto Séneca a pleno desde ese punto)… pero, te deja tus buenos 10, 15 o 20 años para tomar acciones y no 3 o 5 (impresión que se lleva un lector "al paso" en este blog).

    No cambia la historia pero si los enfoques PERSONALES frente al problema.

    Prometo aportar los datos. 😉

  78. >@Armando Gascon

    No se trata de una visión idílica sobre cuba, todos sabemos sus problemas y que actualmente cuentan con el petroleo venezolano. Pero eso no fue así en el periodo especial, es por ello que se puede muy bien tomar como ejemplo de acción durante un peak oil inducido.

    Y no todo el que va a Cuba va a la playa ni a comer langosta, no hay ningún impedimento para viajar libremente por la isla, para utilizar sus medios de trasporte, y ver sus casas. Hoy en día es un sitio difícil para vivir, como sería durante periodo especial.

  79. >Interesante discusión, de hecho entre los que seguimos el tema del declive de los diferentes recursos, nuestra mayor duda es el ritmo al que sucederán las cosas.
    Ya me gustaría que fuese como dice Dario, pero lo que expone Antonio es contundente, quizás uno de los grandes problemas haya estado no tanto en el que envia el mensaje (peak-oil) sino en su destinatario (sociedad en general), un problema de esta magnitud debe ser abordado con décadas de anticipo y por lo tanto dado a conocer con mayor tiempo aún, creo que esto fue lo que hicieron los primeros "pikoneros", pero el mensaje que llegó fue distinto, y claro como no paso nada de forma inmediata, parecería que se equivocaron en sus predicciones.
    Ahora, al haber desperdiciado esas décadas de márgen, se puede pensar en un suave declive, y que los "pikoleros" otra vez fallarán en sus predicciones (¿realmente fallaron en las mismas?) pero la realidad es que cuando las cosas empiezan a deteriorarse todo se precipita, el efecto Séneca del que habla el profesor Bardi.
    En fin un saludo a todos y suerte que la vamos a necesitar.

  80. >Para X, y cuantos quieran dar un paso adelante, existe en Cataluña varias iniciativas que llevan ya algún tiempo trabajando de la Cooperativa Integral de Cataluña, por ejemplo ésta (no todo va a ser agricultura): https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/groups/14716/calafou-colnia-ecoindustrial-postcapitalista/
    Calafou, Colònia ecoindustrial postcapitalista
    Breve descripción: projecte autònom en l'àmbit dels projectes productius i de les tecnologies apropiades per sortir del capitalisme.
    28 mil metres quadrats al servei del reciclatge, de l'ecologia, de la producció pot fabril, de l'aprenentatge en l'autogestió en base a les nostres necessitats.

    més de 30 habitatges sota funcionament cooperatiu a Ca l'afou a Vallbona d'anoia!

    Aquest grup d'internet es un espai de trobada pels qui vulguin llançar-se a la piscina que significa voler fer realitat aquest somni.

    Yo vivo en Madrid y ya quisiera que aquí hubieran tantas iniciativas como en Cataluña.

  81. >Hasta que la gente y los gobernantes no entiendan el concepto: "No puede haber crecimiento infinito en un mundo finito" no se empezará a actuar.

    Cada día hay más gente en el mundo (crecimiento exponencial), los habitantes cada vez requerimos más energía, más crecimiento exponencial. Lo que hay en la tierra es finito (gas, petróleo, uranio, agua dulce, tierras raras, fosfatos, minerales, incluso capacidad productiva de alimentos), etc…

    Y si, algunos de los aquí presentes han cambiado cosas. Pero en general, el mundo no ha cambiado nada. La gente no deja de usar el coche por el Peak Oil, lo hace por la crisis esperando que esta pase. Y la crisis no pasará nunca, se va quedar a hacernos compañía mucho tiempo.

    Un paralelismo de nuestra situación sería el Titanic. Ya hemos chocado hace un rato contra el iceberg. Unos vemos que el barco se va a pique, pero la mayoría sigue “de fiesta” y tranquila diciendo que el barco no se puede hundir. Muchos de aquí sabemos que se va a hundir, falta saber cuando y tomar medidas para que sea lo menos traumático posible. Además de avisar a la gente para que empiece a reaccionar.

    Ánimos para todos!

  82. >Hay que hacerle caso a @AMT para que tenga razón @Dario Duarte o hacerle caso a @Dario Duarte para que las predicciones de @AMT se hagan ciertas.

    Ante un desenlace en el que lo único que se discute es el TIEMPO, realmente creo que cuanto antes se tomen medidas para cambiar, mas suave será la caida. Me parece ridículo especular con el calendario.

    Saludos

  83. >Los tiempos que indica @Darío, socialmente son nada, un segundo en la historia, y en cuanto a los tiempos PERSONALES, como el diferencia, son relativos.
    Millones de personas sufren hoy, ya mismo, las consecuencias del PO.
    O sufren hambre por los aumentos brutales de los alimentos, motivados por una combinación de factores entre los que está la especulación pero también el aumento del precio del petróleo y sus derivados en la agricultura y transporte.
    O sufren guerras de agresión por los recursos petroleros.
    O se quedan sin suministro de gasolina en surtidores como ocurre en Argentina, por una combinación de cuestiones sindicales , pero también por escasez de petróleo, o infraestructuras, o lo que sea por no ser rentables las exploraciones, prospecciones, etc.
    O vive aterrada por las posibilidades de atentados terroristas como la población estadounidense, otra cara de las guerras por petróleo.
    O millones de personas quedan en el paro por una crisis "que nunca terminará" como bien está explicado en este blog, con lo cuál difícilmente volverán a tener un trabajo estable y con beneficios sociales (por otra parte en extinción por motivo de la misma crisis).
    Y cómo hace un país como España (por ejemplo) para terminar con esa desocupación con un barril de petróleo por encima de los 100 $ cuando todo es importado?.
    A esos 5 millones y creciendo que es preferible decirles?, que vayan buscando una alternativa de supervivencia, en el campo o en la búsqueda de opciones laborales menos estructuradas YA?, o le decimos que todavía tienen hasta el 2020/30?
    No lo sé, creo que se comete el error en algunos análisis de trasladar la propia situación al cuadro general, y no es posible.
    La lista de consecuencias del PO HOY que he enumerado es sólo un esbozo, cada uno tendrá muchísimos más ejemplos supongo.
    Saludos

  84. >Hola Martin V. ¿A qué te refieres cuando dices "opciones laborales menos estructuradas"? Sería interesante abrir un debate en alguna ocasión sobre profesiones con "futuro" teniendo en cuenta la realidad del cénit que vaya más allá de hacerse herrador, por ejemplo, ya que en caso de que ese oficio vuelva a ser de viable, aún queda bastante para ello. Creo que sería de gran utilidad ya que muchos, como es mi caso (un caido más del derrumbe de la construcción, era elctricista)hemos quedado fuera de juego y realmente no sabemos hacia donde debemos tirar, en que merece la pena empezar a formarse, etc. para volver a estar dentro del mercado laboral como única forma de poder comenzar a estructurar el plan de vida B.

  85. >como opciones puede ir checando el amigo X el blog de Michael Greer, el ultimo 1 1/2 año ha estado dando consejos muy practicos de "magia verde" que no es otra cosa que obtener conocimientos de ahorro de energia, permacultura de un huerto urbano, y muchas cosas mas, bien practicas, que puedes ir haciendo.

    Y como todos sabemos, el peak oil y por consiguiente el fin del crecimiento, golpeara y esta golpeando ya los sectores de alimentos y transporte, alli tienes dos filones relacionados, conocimientos y accesorios relacionados, semillas, sistemas de irrigacion, el saber hacerlo, reparacion de bicicletas, etc seran cada vez mas demandados, ademas tambien todo lo relacionado con reciclaje y reutilizacion cada vez tendra demanda.

    Todo esto no es nada facil, sobretodo si uno se ha dedicado a labores intelectuales nada mas, ademas esas opciones solo son para sobrevivir no para prosperar como antaño.

    Otra cosa importante creo yo es darle importancia a los lazos familiares y allegados y tambien un trabajo espiritual propio, ademas de cuidar tu cuerpo y tu condicion fisica, estas cosas tendran cada vez mas valor, pues estamos entrando en una carrera de resistencia, diferente a las carreras de velocidad y potencia de la epoca de la prosperidad que vamos dejando atras

  86. >@Anónimo 18:38

    Me refiero por ejemplo a las iniciativas como las que dejó Namanga a las 12:38 o en el caso de tu oficio, intentaría formarme en instalaciones foto-voltaicas, eólicas y ver de que manera puedo ofrecer mis servicios por fuera de una estructura por cuenta ajena, o por cuenta propia pero sin tanto papelerío de por medio 😉
    En fin, de que no todo pasa por el campo o volver a ser herrero, que también.
    Saludos

  87. >No se porque nos molestamos en cerrar centrales nucleares si resulta que estamos en alerta nuclear… ¿porque la UE no mete mano en materia de seguridad nuclear?

  88. >Muy buenos consejos y muchas gracias anónimo 18:46 y Martin V. Espero que os animeis a dar más pistas para intentar salir de este laberinto en el que muchos, y cada vez serán más, estamos metidos.
    Saludos.

  89. >@Anónimo 18:38

    Quiero aclarar que de ninguna manera aconsejo salirse "fuera" del sistema.
    Eso es una decisión de cada uno, hacerlo puede comprometer cosas que desconocemos como evolucionaran, como la jubilación, pensiones, sanidad, etc.
    Además, en tanto exista una estructura del estado con todo su cuerpo de reglamentaciones y leyes, es lógico que cualquier actividad tenga que encuadrarse en ese cuerpo legal y fiscal.
    En lo personal, creo que mientras se pueda tener un empleo A, con todas las coberturas (deterioradas o no) que ello implica hay que intentar tenerlo y conservarlo.
    Si estoy fuera, intentar entrar, pero si no es posible por esto de la crisis que "no terminará nunca", buscar opciones laborales menos estructuradas o si se quiere en B.
    No estoy diciendo nada nuevo, se trata de buscarse la vida, y en un escenario de PO seguiremos necesitando actividad industrial y producción de muchos insumos y productos.
    Saludos

  90. >Por si hubiera alguna duda:

    1) Creo que ya no hay mucho más margen para el "desarrollo" tal como le entendimos históricamente. Podrá haber países creciendo por algún timpo (de hecho Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay y hasta Brasil están creciendo a tasas del 6-8% anual gracias al "viento de cola" de los altos precios de los commodities) pero, en general entiendo que LLEGAMOS AL TECHO.

    2) Acepto, valido y concuerdo con el "efecto Séneca". La caída es MUCHO más rápida que la subida. Mucho. Incluso, en los países menos organizados la falta de energía produce ineficiencias crecientes que aumentan el daño.

    3) Para los menos afortunados que no lograron las "buenas condiciones de vida" hasta ahora, poca esperanza hay de que las consigan en el futuro. Si habrá casos puntuales -hay muchas cosas que se pueden mejorar sin tanta energía- pero, los "mundos yupies" del crecimiento infinito han llegado a su fin.

    ===

    Ahora bien… una cosa es que "la caida será más rápida" (en lo que todos estamos de acuerdo) y otra diferente es pensar que esa "caida" es dar un salto a Mad Max -directo y sin escalas- el mes que viene.

    Desde ya que podría darse un caos de ese tipo (un meteorito golpea la tierra, un loco inicia una guerra nuclear… anote acá lo que se le ocurra) pero, estamos hablando del marco de RAZONABILIDAD en el ejercicio de la prospectiva. Lo que podemos pensar como "modelo", la "hipótesis de trabajo" que pretendemos usar.

    En ese marco entonces, es que digo que primero veremos "la crisis eterna" y tensiones sociales… esto es YA, es AHORA, es lo que VIVIMOS.

    Esta "crisis eterna" nos va llevando o bien a un ajuste muy severo donde todos empobrecemos -vía inflación o via recesión- pero, donde el mundo que conocemos no cambia mucho todavía.

    Dos años más ?, tres ?

    En ese punto, sea por "inteligencia" de un liderazgo adecuado o por reacción a un reclamo social cada vez más agudo, se sacan la careta y empiezan a hablar "en serio".

    El famoso cuento del Ministro de Economía avisando que tiene una buena noticia y una mala… la buena es que tendrán que comer mierda y la mala… que no alcanza para todos !

    🙂

    Allí entonces, desde las iniciativas "a la holandesa" de las bicicletas o las "nortamericanas" de no dejar circular autos con UNA PERSONA por la autopista nos ponen a todos en un mundo diferente.

    Gasolina CARA (unos 3 euros el litro), autos con impuestos SALVAJES (40-50% más caros que ahora).
    Gente cambiando ritmo de vida, gente mudándose a lugares más amables, países limitando el ingreso de extranjeros, otros cayendo en crisis graves.

    Ese proceso dura no menos de diez años (con diferentes fases y ciclos en su interior) y, hasta ahi, el mundo no es tan diferente del que hoy conocemos y vivimos.

    En lo personal me juego por diez años más dentro de ese esquema pero, para dejar satisfechos a los que quieren "irse al monte" con su fusil y sus latas de atún, vamos a suponer que la fase idílica de la "bicicleta holandesa" llega a su fin y tenemos que pasar a la vieja y conocida "economía de guerra".

    Racionamiento, prohibición del uso particular de vehículos -si ese fuera el caso-, Antonio viajando a su Universidad "a la cubana" con 800 personas por vagón, etc.

  91. >(sigo…)

    Las sociedades PUEDEN vivir largos períodos de tiempo en esas condiciones y, a Cuba me remito (poca fiesta, pocos autos, poca comida, poca ropa, pocas casas nuevas… pero, se puede cantar y tener sexo !!, también se puede estudiar, leer, bailar y tener salud razonablemente buena !!)

    🙂

    En ese estado "cubano" -con paises viviendo mucho mejor y, tal vez, unos pocos en la condición de Somalia-, estamos para 10 o 20 años más.

    Este es el "escenario más probable" y no las hordas urbanas saliendo rugientes a la búsqueda de los agricultores para robarles sus patatas (aunque puede haber alguna de esas como anécdota).

    Asi que… 5 años de "crisis y confusión" que llevamos ahora.

    10 a 20 años de "oh!, tenemos que cambiar" con cambios importantes en lo que conocemos pero todavía muy similar a lo actual. La gente se conciencia, los líderes hacen cambios "realistas" y no el "business as usual" actual.

    Otros 10 o 20 años de "aquí tienes tu cartilla de racionamiento con un jabón para todo el mes y no te olvides los candiles porque sólo hay electricidad 14 horas al día".

    Ya, lo que sigue de allí NO LO SE (y, salvo que durante los próximos 40 años además LIMITEMOS LA NATALIDAD) puede ser, ya si, algo horrible.

    Pero, si sé que para el 2020 todavía podré ir a conocerlo a Antonio si así quisiera -y conservara el dinero para hacerlo-.

    Y, en el 2040 Antonio llevará (caminando) a sus nietos a la plaza donde aprovechará -mientras los chicos corretean- en controlar las zanahorias y los apios de la huerta comunal.

    Para el 2040-2050 o "algo habrán inventado" (sea técnicamente, demográficamente, energéticamente, etc.) o, allí si anótense para el "Somalia Style" a escala global.

    Por qué se privaría de "estudiar historia" ese muchacho que hizo la consulta más arriba, si tiene CASI TODA SU VIDA POR DELANTE para disfrutar con ello ? (o se creen que en Cuba no hay historiadores ?)

    Tiene 40 años para "vivir su vida". No será tan glamorosa en lo material como la que tuve la suerte de vivir yo -que me tocó la "cresta de la civilización derrochadora"- pero puede ser muy buena también.

  92. >Quizás haya quien me tache de tecnoptimista o de estar en la fase de negación, pero coincido mucho más con una visión del futuro tipo @Dario Ruarte que con la de Antonio. Y sí, he leído la mayoría de los posts, especialmente los últimos.
    Por cierto, existen los tecnopesimistas o solo tecnooptimistas?
    Frente al dilema de ver el vaso medio lleno o medio vacío, a mi me gusta verlo a la mitad, que parece más imparcial.

  93. >¿Qué hacer? En mi opinión lo único realmente efectivo que podemos hacer es implicarnos lo máximo posible en el tejido social de nuestro entorno inmediato. Predecir cómo evolucionará el futuro de nuestro sistema económico y social es una tarea prácticamente imposible. Estamos de acuerdo en que a grandes rasgos acontecerá una crisis de gran magnitud debida a la escasez de energía y materias primas. Pero desconocemos totalmente cual será su tempo y magnitud, por muchos modelos matemáticos que consideremos. O sea que discutir si es mejor dedicarse a la permacultura o a la ebanistería lo encuentro un debate estéril, en mi opinión. El mundo que nos encontremos en unos años (o décadas o lo que sea) podrá ser un mundo parecido al de la edad media. O igual al que vivieron nuestros abuelos a mediados del s. XX. Quién sabe. Lo único que permanecerá de manera segura y certera son las relaciones humanas, las redes sociales que hayamos tejido y construido con anterioridad. Es evidente que una sociedad desestructurada, sin tejido social, soportará peor una embestida de esta magnitud que otra de fuertemente cohesionada. Propongo pues que trabajemos desde ya por el fortalecimiento real de nuestro entorno social, empezando por el familiar, amistades, siguiendo por los conocidos y el resto de nuestros conciudadanos. En el círculo íntimo cada uno conoce lo suyo, pero es necesario fortalecer estos vínculos y trabajar para pulir las diferencias que a menudo se producen en su seno (saber perdonar y reconocer nuestros errores puede ayudar mucho). En tanto al círculo de los conciudadanos, en mi opinión cada uno debería preguntarse cuales son sus habilidades, talentos así como sus debilidades. En base a esta información escoger su sitio, su asociación, su grupo que mejor se acomode a su idiosincrasia. No sé, por poner un ejemplo, el más intelectual podría aportar mucho en un Ateneo, el manitas en talleres de reparación de electrodomésticos, la persona con más vocación social podría trabajar en comedores públicos, etc. Estas categorías tomároslas con pinzas pues es óbvio que un intelectual puede trabajar en un comedor social. Lo que digo es que cada uno debe encontrar su sitio dentro del tejido social asociativo (en el sentido más amplio de la palabra). El que ya esté trabajando en este sentido, que consolide aún más sus vínculos y profundice en su trabajo. Los que no lo estén haciendo, que no esperen más tiempo pues es, bajo mi modo de verlo, lo que probablemente los salvará en un futuro.

    Saludos cordiales!

    Especialment a tu, Antonio! 😉

    Roger O.

  94. >buenas noches en este que quiza sea uno de mis ultimos mensajes…espero que no…pero..las cosas no pintan nada bien…muchas veces el señor antonio turiel me ha dejado a la altura del betun con sus razonamientos de que el peak oil no tiene solucion y yo que si y el que no…bien yo no se tanto como el de ciencia…pero hoy no podra revartirme mi argumento hoy gano yo… 🙂

    antonio siempre dice "el futuro no esta escrito"…pues si el futuro no esta escrito pq no podemos arreglar lo del peak oil??? pq?? es un problema sin solucion y la frase que toca ahora podeis apuntarla y os la dejo usar pero que sepais que es mia 🙂

    "" LOS PROBLEMAS QUE NO TIENEN SOLUCION NO SON PROBLEMAS , SON EL DESTINO ""

    y esto se puede aplicar desde una hormiga, pasando por un ser humano y hasta toda la humanidad

    en fin…hasta otra…espero…corto y cierro.

  95. >El ejemplo de cuba es valida si se tienen en cuenta varias premisas;hablamos de una economia planificada por el estado con cincuenta años a sus espaldas o sea que alli no se daban saqueos ni cosas por el estilo sencillamente por el grueso de la poblacion no tenia (hablo del periodo especial estuve un mes en el 92)nada robable, una anecdota recurrente en los pueblos los que me alquilaban la habitacion de forma clandestina dejaban las puertas abiertas todo el dia, decian aqui solo pueden dejar algo no llevarse….y luego que en un estado como el cubano los fuera de la ley estaban dentro de la carcel mucho mas tiempo que fuera.No habia casi nada, ni un mechero ni un boli ni una maquinilla de afeitar y la comida era un diario "resolver" para poder complementar el racionamiento totalmente insuficiente sin la "bolsa negra" un cubano no sobrevivia literalmente hablando moriria por desnutricion,el trapicheo tolerado por el gobierno satisfacia pienso yo mas de la mitad de las necesidades de comida de la poblacion e incluyo en este trapicheo la prostitucion o el hacer de "guia" a los turistas y mendigar unos pesos.Nosotros en aquel entonces unos jovenes de 27 años intentamos mas por snobismo que por otra cosa hacer "vida de cubanos" ya adelanto que solo lo intentamos como pijitos que eramos y que aun somos comparados con los cubanos.Comimos de la sopa que servian luego de esperar tres horas los comedores sociales y probamos demenciales "pizzas" despues de charlar durante horas en las colas con los asombrados locales que no comprendian que unos españolitos pudieran estar alli esperando el trozo de masa mal horneada y con un insignificante puñado de queso derretido por encima.La gente lo pasaba muy mal, recuerdo ir a casa de un "guia" que nos acompaño unos dias y ver como lavaba sus tejanos sin jabon y lo tendia al sol y nos decia compadre hasta que no se sequen no voy a ningun lado no tengo otros.bueno no me extiendo mas solo pensar que volvi en el 97 y la gente seguia quejandose amargamente pero todo el mundo tenia un boli una maquinilla de afeitar y hasta un movil y todo el mundo comia decentemente.

  96. >Las conclusiones son de cada uno, pero es evidente que el periodo especial fue debido al repentino desabastecimiento de petroleo barato por la debacle de la union sovietica, yes de suponer que la relativa prosperidad tras el periodo especial duro fue por el apoyo o nuevo subsidio esta vez de parte de venezuela.

  97. >Yo también lavo los tejanos sin jabón, pero es por ecología, que tengo lavadora y secadora eléctrica -esta es una obvia necesidad en Inglaterra donde llueve todos los días o eso me parece.
    Los tejanos consumen cosa horrible de jabón y electricidad, la cosa es no dejarlos ensuciar mucho y pasarlos por la ducha.
    Luego los seco colgados arriba del radiador que funciona todo el año.
    Obviamente no son los únicos pantalones que tengo.

    Y es que en realidad la ropa ahora no se ensucia al menos en nuestros trabajos normales. Otra cosa es el que trabaje en el campo, el mecánico, etc.
    Incluso aprendí de mi sobrino, joven metrosexual, que usa un spray sobre la ropa por si pesca olores. Modernidad que yo ignoraba.
    Así que con una botella spray plástica vacía, agua y unas gotas de colonia, asunto solucionado. Cantidad de tiempo y dinero que ahorro con las camisas, trajes, pantalones, corbatas etc.

    La teoría está clara, los olores en realidad son gases, obviamente o no se percibirían. Al pulverizar una débil solución alcohol-agua evapora arrastrando las moléculas que se adsorbieron al tejido. Al no usar un producto comercial me aseguro que no contenga formol u otros aldehidos a los que soy alérgico.
    Esos sprays y colgantes y cacharros que se enchufan, anti-olores, son un criminal atentado contra nosotros los asmáticos y alérgicos, ya que contienen formol, propanal u otros. Además son cancerígenos; pensar que en los laboratorios se lucha para evitar estos gases en el puesto de trabajo, y la gente los suelta en su casa, en el coche, etc.
    Es imposible "eliminar" un olor. Lo que hacen es eliminarte la pituitaria olfativa, destruyendo con formol los cilios receptores de las células sensitivas.

    Ropa interior y calcetines, con lo baratos que son -y la calidad mala- tengo docenas, y me cambio todos los días. Cuando los dos cestos ropa blanca y de color están llenos corresponde lavar. Y a la secadora eléctrica, aunque no las toallas y ropa muy gruesa porque tardan y consumen demasiado.

    Feliz el que puede secar la ropa con sol, aquí eso es casi imposible.

  98. >Los pantalones tardaban menos de una hora en secarse y eso es otra de las premisas a entender en lo que se refiere a cuba pues alli no saben lo que es la calefaccion, ni las prendas de abrigo en un clima tropical se necesitan menos calorias pera subsitir y menos energia en general.

  99. >@kanelus: El señor Darío Ruarte es muy bueno redactando, además posee un muy buen sentido del humor y todavía mejor: nos dice lo que queremos oír sin que suene forzado y/o falso. Eso es básico para calar en quienes nos escuchan. Antonio lo tiene más difícil pues nos dice que estamos jodidos y no nos gusta ni estarlo ni que nos digan que lo vamos a estar; es como el médico que te anuncia tu fabuloso cáncer terminal que te deja sólo 2 meses de cuerda cuando todavía te quedan 35 años de hipoteca.

    Al señor Mario yo también le insto a que aporte datos para justificar sus palabras y el único pero que pongo a sus excelentes comentarios es que me parece irrespetuoso exigir a los demás (en este caso a Antonio) que se pongan a trabajar en algo que sin duda requiere tiempo mientras se alardea de lo muy ocupado que está uno. Puede ponerse usted mismo señor Mario a hacer esos cálculos aproximados de fechas o al menos a aportar datos detrás de su excelente verborrea, ya que lleva usted mismo tantos años en el tema del PO seguro que podrá hacer mejores estimaciones que recién aterrizados como yo. Además tenga en cuenta que usted vive muy cómodo detrás de el nombre que usa aquí (que puede ser real o no) mientras que Antonio da la cara plenamente pudiendo incluso su trabajo verse perjudicado si algún superior llegase a considerar que su blog y/o opiniones son incompatibles con su cargo. Yo mismo comento aquí desde el anonimato pues tengo clientes a los que no les haría mucha gracia encontrarme por estos lares y una familia recién formada a la que quiero hacer crecer, para lo cual necesito dar una imagen.

    Ya sólo añadir que ojalá Dario Ruarte tenga razón pero talvez debido a mi formación científico-técnica tengo cierta desconfianza de los reyes del verbo fluido que no aportan datos. Para mi las palabras son complementos de los datos y no a la inversa.

    Saludos, salud y fuerza.

  100. >Para que anónimo1646 no entre en furia y, con la verguenza que desde hace bastante molesto con la promesa de traer los datos, a la medianoche (hora local) del día de hoy, agotado y, por qué no comentarlo, derrotado en varias cuestiones cotidianas (así como todo nos sale bien, a veces no sale mal), trataré de hacer un rápido -pero sustentado- resumen.

    Quiero señalar algunas cuestiones previas:

    1) Presentar datos en este formato de "comentarios" que nos permite el Blog se hace muy dificil porque no se pueden agregar los gráficos, ni poner tablas, etc.

    2) JAMAS -y lo pongo en mayúscula- he "exigido" a Antonio que haga tal o cual trabajo !! (de dónde sacas eso ?). Si lo he invitado a hacerlo porque, cuando lo haga, se va a tranquilizar bastante y se le clarificarán las opciones -y de paso lo hará con nosotros, sus lectores-.
    Además, se lo pido porque por su formación y antecedentes, sé que cuando se ponga en la tarea hará un trabajo MUCHO MEJOR del que yo uso como modelo.

    3) Por razones de ECONOMIA -aquí el espacio no sobra- voy a ENUNCIAR los factores y datos pero, quien los quiera desarrollados, graficados, hermoseados o debidamente sustentados con largos análisis, me avisa y ya veremos cómo podemos resolverlo.

    4) Y, finalmente comentarles que, ni soy un "tecno-optimista", ni estoy en la etapa de negación, ni soy negacionista. Más bien todo lo contrario.

    a) En cuanto a algunos de mis trabajos "anti-tecno-optimistas" los invito a leer el extenso debate que se dió en "Crisis Energética" sobre el tema del "biodiesel de algas". Allá podrán conocer más a fondo mi postura (soy Dario Ruarte en Crisis Energética) y mi modo de trabajo… de "tecno-optimista" nada de nada.

    b) A diferencia de aquellos que aún dudan o no saben qué hacer, tengo que contarles que yo entré en el "pánico inicial" pero, por mi formación, inicié la planificación de inmediato.
    Compré tierras en TRES sitios diferentes. Me aseguré que tuvieran agua y fuera sustentables. Organicé una empresa para producir alimentos. Estudié las principales tecnologías de energía autónoma (solar, eólica). Es más, compré equipamiento -cargadores solares, comunicadores, radios de banda ciudadana, cuchillos de monte, equipos de acampada-. Organicé listas de superviviencia y acumulé alimentos de larga duración.

    🙂

    Fase de negación !!… te voy a dar !!

    Lo que pasa es que por mi trabajo -más vinculado a la economía y a la empresa- esta acostumbrado a desarrollar modelos prospectivos y, sorprendido -como muchos- de que la crisis del 2008 al final la terminaran apagando a "papelazos" (emisiones de la FED) sin que el mundo colapsara como Santiago Niño Becerra y yo esperábamos que ocurriera, es que tuve que "cambiar el chip" y ponerme a pensar el tema desde otro ángulo.

    Vamos entonces a los factores que integran mi modelo -muy sencillo pero con varios años de ser contrastado con datos reales lo que ha permitido ajustarlo- y que, una vez más, estoy seguro que en manos de Antorio darían algo FORMIDABLE.

  101. >Lo PRIMERO que tenemos que aclarar es que hoy ya no se habla de "petróleo" en general sino de "combustibles líquidos".

    Esto es así porque en las estadísticas estamos siguiendo diferentes combustibles que, en general, pueden convertirse todos ellos en gasolina o diesel -no son todos iguales pero, de todos estos puede obtenerse gasolina o diesel-.

    Hoy, si analizan los gráficos de "combustibles líquidos" verán que se integran por:

    – Petróleo (en algunos incluso diferencian varias categorías)
    – Petróleos pesados (sand oil) que son otra categoría.
    – Gas to Liquid y GNL (gas licuado)
    – Biocombustibles (etanol y biodiesel)
    – Ganancias del Proceso

    Hay que aclarar que ADEMAS, el mundo utiliza "otros combustibles y energías" en su matriz.

    – Eléctrica de origen nuclear
    – Eléctrica de origen hidráulico
    – Eléctrica de origen eólico
    – Eléctrica de origen fotovoltaico
    – Eléctrica de origen termosolar
    – Eléctrica de generación por combustibles (aquí se "comen" parte del petróleo o gas).

    – Biomasa (madera y otras cosas que quemamos)

    Aclaro esto porque la sociedad se sustenta sobre TODAS ESTAS ENERGIAS y, si bien el petróleo es la más importante de todas hoy día NO ES LA UNICA FUENTE DE ENERGIA (y cada vez su participación en la torta es menor aunque SIEMPRE será determinante en el rubro de transporte).

    Aún "borrando" el petróleo del mix energético, nos quedaría el 50-60% del total de energía que consumimos.

    (*) No discutamos aquí que si sacamos el petróleo el técnico de la planta nuclear francesa que va en auto a trabajar no llegaría al mismo, etc., etc. porque, lo damos por sabido. Lo que estamos señalando es que el petróleo no es el 100% de nuestra energía.

    Dicho esto, sigamos con las cifras y datos…

  102. >1) PETROLEO:

    Nos guste o no la producción de los petróleos "normales" (que incluye cosas muy diferentes) está en torno a los 70 mdbd (millones de barriles diarios).

    Aquí es donde todos traemos el gran debate porque la "tasa de agotamiento" en algún momento nos tiene que achicar esta cifra y es AQUI donde medimos el "peak oil" y es sobre esta que decimos que "su pico" se alcanzó en 2005 (hubo otros meses que lo superaron de todos modos pero, en general ese año podría ser tomado como "máximo").

    Dado que aquí está el "terror" de todos, tenemos que decir varias cosas al respecto:

    a) Es casi imposible coincidir en datos y cifras porque, muchas de ellas son "opacas" (caso de la producción árabe).

    b) Sin embargo, los NUMEROS nos muestran que la producción NO ESTA AUN DISMINUYENDO DE UN MODO MEDIBLE O APRECIABLE.

    Repito… LOS NUMEROS NO LO MUESTRAN.

    c) Mientras que ciertos yacimientos están a la baja y lo sabemos (Cantarell, Mar del Norte), otros siguen demostrando capacidad de respuesta cuando hace falta -caso de Arabia Saudita- y, unos cuantos todavía se suman.

    d) Unos bajan y otros suben. La PRODUCCION, aún con lo incierta que es para ser estimada, en su TOTAL sigue desafiándonos alegremente en torno a los 70 mdbd.

    e) Existen MUCHOS POZOS que se "apagan" con bajos precios y se "prenden" con precios elevados. El caso más notorio son los campos de Texas (allí el petróleo es privado como sabrán) donde existen MILES DE POZOS que producen muy poco -unos 300 barriles diarios-. Cuando el precio es bajo al dueño del campo no le conviene pagar elecricidad para la bomba eléctrica y el empleado que controla sus pozos… cuando sube de $ 100 pasa a serle conveniente y MILES DE POZOS texanos, empiezan a tirar su miserable hilito de 300-500 barriles diarios… al sumar los MILES DE POZOS resulta que los yanquis se suman 1-2 mdbd de "pozos secos" de Texas cuando el precio les conviene.

    f) Guste o no, lloren o no, se tiren al suelo o no, pataleen o no la producción está en torno a los 70 mdbd desde 2005 y NO HA EMPEZADO A BAJAR en las estadísticas.

    g) En estos momentos falta en el mercado:

    – Casi todo el petróleo libio (2 mdbd)
    – Casi toda la producción de Irak (4-5 mdbd)
    – Gran parte de la producción de Irán (3 mdbd)

    Aún cuando los 70 mdbd "bajaran" hay aún 6-9 mdbd diarios a sumar que NO SON DE ARABIA SAUDITA.

    ===

    Conclusiones para este punto:

    – No podemos saber "exactamente" la producción pero podemos analizar siempre los TOTALES porque esos son conocidos.

    – Todas las deducciones sobre "declinación" que hagamos tenemos que estimarlas desde LOS TOTALES (datos componentes opacos) y desde los DATOS CONOCIDOS (los pozos en los que si hay estadísticas).

    – Aún asumiendo una tasa de DECLINO del 6-8% anual, la misma NO ES VISIBLE en las estadísticas actuales y, aún cuando EMPEZARA YA, podría ser cubierta en los años iniciales por los petróleos que hoy "no están en el mercado" y que son muchos:

    – Libia
    – Irak
    – Iran
    – Off shore suspendida de Golfo de México
    – Pozos texanos de bajo rendimiento.

    ===

    NADIE puede darles un modelo "exacto" pero, déjenme firmarles ya que seguiremos en torno a los 70 mdbd durante TRES A CINCO AÑOS y, hasta se sorprenderán con alguna que otra "excedencia" en la producción en fechas puntuales.

    Y, luego de esos TRES A CINCO AÑOS la tasa de declinación puede estar en un 6% anual (sobre 70 mdbd hablamos de 4 o 5 mdbd menos cada año).

  103. >2) PETROLEOS PESADOS (sand oil)

    Esta categoría, hoy por hoy SOLO tiene como "gran productor" a Canadá pero, en el futuro podría sumarse Venezuela.

    Para tranquilidad de Antonio NO SOY de los que sustentan que llegará a 8 mdbd pero, hoy día está en 2 mdbd y SUBE.

    Guste o no, pataleen o no, se les arruinen las comidas de larga duración o no, lo cierto es que los gráfico son CRECIENTES.

    Mi estimación es que Canadá llegará en torno a los 4 mdbd (nunca a los 8mdbd que estimaban) pero, aún así, en este rubro pueden aún SUMAR un aporte de 2mdbd para el futuro -en Canadá- y, no me atrevo a imaginar siquiera cuanto podría sumar Venezuela -quizás otro tanto- pero, por razones políticas hoy no lo estamos contando.

    Como Ustedes quieren saber si "estudian historia" o se van al monte con las tramperas de conejos YA, les sugiero que tengan en cuenta los 4 mdbd que podría sumar Venezuela porque, algún día, los van a incluir.

    ===

    3) GANANCIAS DEL PROCESO:

    Este es un rubro muy particular pero, deben saber que así como de cada litro de leche "de verdad" que ingresa a una usina láctea, sale un litro de leche, dos yogures, una manteca y un frasco de crema (ganancias del proceso) 🙂 en el petróleo pasa lo mismo.
    En las refinerías, por diferentes agregados que se hacen en el proceso de crackeo se obtienen hoy, unos 2mdbd como "ganancias de proceso".

    Para tranquilidad de todos NO CONSIDERO QUE ESTE RUBRO PUEDA SUBIR porque, si bien sería posible ganar algo más por este lado, creo que se perderá cuando el petróleo baje así que prefiero no modificar la cuenta en esta caso.

    Son 2 mdbd y contamos 2mdbd.

  104. >4) BIOCOMBUSTIBLES:

    Guste o no, lloren o no, pataleen o no los gráficos en el rubro de los biocombustibles son CRECIENTES.
    Aún NO BAJAN y pueden crecer.

    Desde ya, discutamos lo horroroso que es dedicar el espacio de las lechugas para sembrar caña de azúcar o maíz para el etanol o llenar los campos de soja para el biodiesel pero, vamos en 2,5 mdbd y, sin tomar los datos "esperados" por el establishment -que aspira a llegar a 8mdbd en este rubro-, si tomo su tasa de crecimiento actual hasta el nivel de los 6 mdbd.

    Hasta allí podemos llegar produciendo etanol y biodiesel sin afectar de modo terminal la producción de alimentos.

    Hoy estamos en 2.5 y vamos a llegar en torno a los 6mdbd.

    ===

    5) GNL – GTL:

    Dejé este tema para el final porque realmente es el más conflictivo de tocar.

    El GAS le "hizo un gol" a los peakoileros porque sumó, él solito UNA ARABIA SAUDITA COMPLETA.

    Nos guste o no, lloremos o no, arrojemos las tramperas para cazar ratas de campo a la basura o no lo cierto es que GAS llegó a 9mdbd y, culpa del maldito "shale gas" y a los yacimientos varios que están descubriendo o reactivando por allí, parece que puede subir más y durar unos cuantos años.

    Ofenderé a los defensores del gas diciendo que a mi criterio tiene una "tasa de declinación" muy alta y que, sumarán mucho pero perderán mucho por otro lado.

    En consecuencia, pueden pasar de los 9 mdbd a 12 mdbd (quizás a 15 mdbd) y sostener esos niveles por un tiempo razonable.

    ===

    Sumemos ahora:

    – Petróleo "de verdad" 70 mdbd… puede declinar pero todavía NO LO HA HECHO. Falta sumar Irak, Irán y ahora recuperar Libia. Hay explotaciones Off shore en ejecución. Puede que los 70 mdbd se mantengan 3-5 años (y hasta más) y que la tasa de declinación a partir de allí esté en torno al 6-8% anual (4-5 mdbd menos)

    ===

    – Petróleos extrapesados (sand): 2 mdbd y creciendo. No creo que pase de 4 mdbd PERO como puede sumarse Venezuela, esto podría duplicarse o bien Venezuela sustituir en el futuro la producción menguante de Canadá en esta materia.
    Hablamos de unos 4 mdbd durante 10-12 años.

    ===

    3) Ganancias del Proceso: 2mdbd. Sin cambios. Duran mientras dure el petróleo.

    ===

    4) Biocombustibles: 2.5 mdbd. Puede subir a 4 mdbd y hasta 6 mdbd. Es de "largo plazo" porque siempre se puede sembrar maíz, caña de azúcar, soja, copra, palma aceitera.

    ===

    5) GAS: Va en 9 mdbd y puede subir a 12 mdbd (incluso 15 mdbd). Dura menos pero hay mucho. Entre lo que se pierda y lo que agreguen pueden estar en este nivel 15 años o más.

    (sigo abajo…)

  105. >Los 90-92 mdbd de TODOS LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS que hoy tenemos disponibles podrían SUBIR TODAVIA a un rango de 102-105 mdbd pero, no creo que eso ocurra.

    Más bien pienso que entre 90 y 95 mdbd nos tendremos que mover de aquí en adelante a nivel de combustibles líquidos pero, este escenario durará entre 15 y 20 años hasta que la declinación del PETROLEO TRADICIONAL no pueda ser cubierta por el resto de los aportes.

    ===

    Convengamos que la "opción nuclear" se demoró a partir del problema en Japón pero, eólica y fotovoltaica SIGUEN CRECIENDO y tenemos aún MUCHA HIDRAULICA para sumar al sistema.

    En INPUTS DE ENERGIA si bien no podemos "crecer" por el lado de los combustibles SI PODEMOS HACERLO por el lado de las otras fuentes.

    Y, así como muchos procesos NECESITAN de los COMBUSTIBLES, otros pueden SUSTITUIRSE.

    Por caso ?… cada vez más agua caliente sanitaria, calefacción y procesos de secado lento en la industria hechos con termosolar en vez de gas o diesel.

    ===

    Y, ya que entro en el tema paso a los dos o tres puntos complementarios:

    – Ahorros
    – Disminución de Consumo
    – Sustituciones inteligentes
    – Restricciones y Racionamientos

    Hay tres capítulos "sencillos" y uno duro (el de las restricciones y racionamientos).

    En el sistema hay un 30% de AHORROS Y DISMINUCION DEL CONSUMO posibles (a nivel de combustibles, no de todas las energías).

    Sólo con los reemplazos de flota a modelos más "ahorradores" que están haciendo los yanquis, ellos sólos se van a ahorrar el 10% de su consumo de combustibles.

    La sustitución de la CALEFACCION por fotovoltaica y termosolar crece día a día.

    Las nuevas obras hidráulicas, mini-hidráulicas y de MEJORAS EN LA AISLACION son cada vez más corrientes.

    El mundo hará cosas MUY SIMILARES A LAS ACTUALES pero con MENOS ENERGIA durante no menos de 20-30 años.

    Creen que su casa con agua caliente termosolar (y así acepten la incomodidad relativa de bañarse por la tarde y no por la mañana) es una casa "madmaxista" e invivible ?

    Creen que reemplazar todos los vidrios por doble hoja para eliminar el 40% de pérdida térmica (en frio y en calor en sus hogares) es un vistazo cercano a la "Garganta de Olduvai" ?

    Creen que el uso de termosolar para el secado de frutas o el secado de cebada -en la industria cervecera- dará lugar al canibalismo ?

    Nop.

    Hay entre COMBUSTIBLES, AHORROS, SUSTITUCIONES como 20 años (o 30) de cosas muy normales y, todavía quedan las RESTRICCIONES por 20 años más como mínimo sin que NADA DE LO QUE CONOCEN CAMBIE.

    Ojo!!… me estoy refiriendo al chico que no se anima a "estudiar Historia" ante el temor de que su carrera sea obsoleta en 3 años.

    No estoy hablando de los empleados de las AEROLINEAS o FABRICAS DE AUTO que son sectores que VAN A ACHICARSE DRASTICAMENTE dentro de las dos siguientes décadas.

    Ignoro si los económicos dirigibles reemplazarán a los aviones pero, ya les anuncio que, en aviación, iremos regresando "a los 60s" de un modo muy visible.

    Recuerdo aún cuando había dos vuelos a la semana a Madrid -hoy hay 5 diarios-. Quizás quedemos en uno diario en no mucho tiempo más (un 60-70% de reducción).

    Estos son miles de trabajadores que quedarán sin empleos y SIN DUDA todo nuestro perfil industrial CAMBIARA.

    Pero ni serán cambios tan bruscos (en general, si pueden serlo en alguna industria puntual) ni serán cambios tan caóticos.

  106. >Lo que si es cierto y real es que NO PODREMOS CRECER MAS AL 3% ANUAL COMPUESTO PARA TODO EL MUNDO !!

    "Alguien" se achicará por demás para que otros crezcan o TODOS nos amesetaremos.

    No nos conviene (ni creo que podamos) usar más de 90-92-95 mdbd. Pensar en un mundo "yupie" con 500 millones de autos en China NO.

    – En menos tiempo del que se imaginan empezaremos a discutir políticas de PLANIFICACION FAMILIAR para que la poblacion NO CREZCA y empiece a ACHICARSE.

    – En menos tiempo del que imagina habrá CAMBIOS IMPORTANTES en la industria y uso de los automóviles y aviones.

    – Y, sin poder cuantificar el tiempo, habrá cambios MUY PROFUNDOS en el TRABAJO (lo que hacemos, lo que nos pagan).

    Seremos algo más "socialistas" y habrá gente a la que le pagaremos para que no haga nada -hoy ya lo hacemos con los desempleados- o bien trabajaremos 4 horas diarias para que todos puedan trabajar.

    Iremos siendo menos consumistas (todo será más caro) pero, en tanto reordenemos nuestras sociedades para aceptar una alimentación más simple pero sana y completa, una salud menos cara pero preventiva y adecuada, una cultura más amplia para ocupar más espacio en el día (trabajaremos menos) y, viajes menos lejos.

    Esos son los "próximos 40-50 años".

    Si lo hacemos BIEN, en ese tiempo y con sencillas técnicas de planificación familiar podremos ser 4000 millones de habitantes SIN HABER TENIDO GUERRAS O EPIDEMIAS.

    Poco después podremos ser 3000 millones y, con avances científicos (que si los tenemos como posibles) el mundo tendrá un buen nivel de energía para usar, una sociedad bien distribuída y, Dios lo quiera, gente muy feliz viviendo en armonía y cooperación.

    Este es el "mejor futuro esperable" y por el que tenemos que EDUCAR, DIFUNDIR, TRABAJAR Y MODELIZAR para que los políticos LO ENTIENDAN Y EMPIECEN A EJECUTARLO.

    Nos esperan unos años de zamarreo porque CAMBIAREMOS EL MODELO pero, el único modelo que tenemos al frente NO ES EL MAD MAX !!, tenemos un modelo bastante IDILICO si somos capaces de organizarlo.

    – Ven mal hablar de planificación familiar ?
    – Ven mal mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, oficinas, fábricas y vehículos ?
    – Ven mal cambiar ciertos horarios para poder distribuir mejor las cargas laborales ?
    – Ven mal "bañarse por la tarde" para darle tiempo al sol a calentarnos el agua que usaremos para eso ?
    – Ven mal un turismo más "local" sin tantas personas desplazándose a Bora Bora y Tahiti ?
    – Ven mal una alimentación más "local", sana y equilibrada ?

    Si lo ven mal, están jodidos porque A ESO VAMOS.

    Si no los asusta tanto ESTUDIEN HISTORIA sin problemas porque nos hará falta gente que LLENE LAS HORAS de los millones que disfrutaremos de más tiempo libre (pero menos dinero para comprar carteras de Prada y Gucci) y querremos estudiar historia para entender de DONDE VENIMOS y HACIA DONDE VAMOS.

    (*) Maldita sea !!, todavía me estoy comiendo los seis meses de comida de larga duración que acumulé para afrontar el colapso.

    🙂

  107. >Ay!, un buen expositor NO TIENE QUE AGOTAR A SUS LECTORES.

    Perdonen que, ya entrado en calor, me cuesta irme del tema sin algunas reflexiones finales.

    Así como NO NECESARIAMENTE LAS COSAS TIENEN QUE SER MALAS, si tenemos que tener en cuenta que PUEDEN SER MALAS si no las articulamos del modo correcto.

    El 98% de los políticos que conozco (locales e internacionales) NO TIENEN IDEA de los cambios que tienen que realizar… no lo saben.

    Pero, baso mis esperanzas de que NO TODO SERA MALO en el hecho de que Pedro Prieto, o Antonio Turiel en algún momento no muy lejano del futuro serán LLAMADOS para EXPLICAR SUS OPCIONES.

    Lo malo allí sería que la única opción que presentara Antonio fuera su "optimista" análisis del "mejor futuro que podemos esperar"

    🙂

    Pero, si Antonio ya hizo sus cálculos y tiene un MODELO TEMPORAL que le permite ver que:

    a) No podemos usar fórmulas que impliquen usar MAS ENERGIA.

    b) Tenemos que ser audaces e ir a los temas de fondo:

    – cambios radicales en el empleo
    – cambios muy importantes en la planificación familiar

    c) Tenemos que modificar profundamente los modelos estructurales para adaptarlos al futuro (más trenes, comida local, medicina preventiva, gente estudiando por "cultura" y trabajando menos horas, etc.)

    Si, los que más saben se PONEN A PENSAR CON CLARIDAD ESE "MEJOR FUTURO" serán los que podrán "educar a los políticos" en esta materia.

    Y, esta es mi invitación:

    1) DESARROLLEMOS MODELOS BUENOS -que si los hay-

    2) EDUQUEMOS CON ESTOS MODELOS A LOS POLITICOS.

    3) EJECUTEMOS EL CAMBIO LO MAS PRONTO POSIBLE Y EN LA DIRECCION CORRECTA.

    ===

    No digo que sea sencillo.
    No digo que sea facil.

    Pero, entre una tarea COMPLICADA para el bien y la opción del Mad Max y el canibalismo post-civilización, de todos modos no creo que haya que pensar mucho CUAL ES MEJOR.

    Diablos !!, tengo que escribir un libro con esto !!

    🙂

  108. >@Durio Ruarte:

    Aunque tus plazos sean acertados, que no es imposible pero estan un poco cogidos con pinzas (creo que sobreestimas las capacidades de todos estos sistemas de petroleo no convencional que nos venden como la panacea, pero suelen dar resultados inferiores a los previstos y durante menos tiempo), supongo que eres consciente que en el escenario que describes (un millon de veces mejor que el MadMax, por supuesto) hay implicitos un monton de problemas bien gordos como:

    *el desempleo,
    *la delincuencia,
    *la semi-esclavitud, eso de que trabajaremos menos horas no me lo creo ni borracho, mas bien lo contrario y cobrando menos, de hecho ya empieza a pasar, en lugar de contratar mas gente se hace trabajar mas a los que aun quedan en las empresas y en la administracion publica
    *el envejecimiento de la población (mucho mejor que la natalidad descontrolada, pero no exento de problemas)
    *la disminución de los estandares de sanidad y de salud
    *hambrunas devastadoras en el tercer mundo, cada vez con mayor frecuencia
    *y por supuesto guerras por los recursos

    Por supuesto, yo firmaba ahora mismo para que tuvieras razon, pero me temo que ni va a ser todo tan malo como en el "peor escenario posible" ni tan "bueno" o suave como describes.

  109. >@Darío: esenciamente asumes que todo lo que puede ir bien irá bien. Es más que dudoso, muchas de las fuentes que comentas ya se han comentado aquí (por cierto que te equivocas radicalmente con Irán e Irak, te has tragado la propaganda occidental al respecto) y no tienen ni del lejos el potencial que les asumes, sobre todo teniendo en cuenta el factor determinante, la TRE. Por otro lado, en este blog se analiza no sólo el cenit del petróleo, sino también del gas, carbón y uranio, y se ve que estamos llegando a un estrangulamiento en pocos años de las fuentes que representan más del 90% de nuestra energía primaria; en cuanto a las renovables, ya se ha comentado más que extensamente aquí todas las dificultades para su explotación (no me hagas repetir la ristra de posts) como para que podamos confiar en ellas. Siento si tú en 2008 tenías la impresión de que el mundo reventaba ya; yo, no, y sigo el tema del Peak Oil desde 1999, cuando era post-doc en École Normale Supérieure de París. Ahora sí que observo que llegamos a un punto de inflexión; no Mad Max (no se cuántas veces tendré que repetir que yo no creo que el futuro tenga que ser apocalíptico; estoy convencido de que uno de los grandes males de la sociedad moderna es que la gente no lee, no entiende lo que está escrito). Lo que será dependerá de nosotros pero antes se tiene que resolver ese pequeño problema que estás pasando por alto, que se llama deuda. Es decir, tenemos que redefinir nuestro sistema económico para que no se base en la deuda y sea sustentable, y eliminar toda la deuda anterior. Caray, eso se parece muchísimo a mi mejor escenario posible sólo que tú no dices cómo se haría ese cambio. Y mi mejor escenario posible es muy poco probable, ésa es la verdad.

    En fin, que comparto bastante tus puntos de vistas de cómo tendría que ser una transición suave y el poder hacerlo no es un problema técnico… una vez que se resuelva el problema de cambiar el sistema económico. Si se mantienen el actual, llegará hasta sus últimas contradicciones llevándoselo todo por delante a su paso, hasta que lo depongamos. Yo no veo otra posibilidad.

    Aquí estamos en una plataforma para blogs gratuita, no como en la web de Crisis Energética, y eso implica limitaciones. Si quieres escribe un post con tus ideas, con gráficas y lo que quieras, que yo publicaré aquí, y yo escribiré después mi contra-post, y tú luego tu réplica, etc. Creo que puede ser bastante interesante, ¿hace? Y siento la puya de la fase de negociación 😉

    @crosscountry: Siempre, desde el principio, he dicho que el Peak Oil no es un problema que resolver, sino una limitación con la que convivir, como si te cortan una pierna. Nuestro problema como sociedad es precisamente ése, no entender este hecho simple, no saber aceptar la derrota cuando se presenta. Pero se puede tener una vida muy digna y plena sin una pierna, es a eso a lo que nos tenemos que adaptar. No te deprimas, hombre.

    Salu2.

  110. >@Dario, ya tu vas viendo como estan gestionando los politicos el tema, ya vas viendo como toman todo tipo de medidas encaminadas a preservar el estado de bienestar de la plebe, ya tu vas viendo como no les tiembla el pulso para hacer modificaciones de constituciones con nocturnidad y alevosía para asegurarse permanecer en la punta de la piramide alimenticia al dictado de sus jefes….educar a los politicos ¿a que politicos?.

    Otro tema hablas de millones de barriles de tal o cual pais sin percatarte de que esos barriles son de ese pais y de que igual les va a hacer falta a ellos e igual no los quieren vender, ¿que hacemos ? le montamos una revolución , aprobamos una resolucion de ONU y mandamos a la OTAN a bombardear, luego les montamos un gobierno titere plagado de ladrones y delicuentes y hala a tirar 20 años mas mientras ellos se mueres de hambre.

    20 años más de fiesta a cambio de acabar de joder el mundo, mares contaminados, bosques contamidos, tierras fertiles arrasadas por abonos minerales y fitosanitarios, selvas deforestadas, atmosfera contaminadad , cambio climatico galopante…

    No se a mi me da la impresion de que el escenario que propones es un poco iluso pues animas a la gente a cambiar cosas que no puede cambiar, el paisano de a pie no puede cambiar modelos economicos, no puede cambiar el modelo de empleo, el paisano aborregado hara lo que se le mande camino del matadero.

    Yo creo que la unica solucion que tiene la humanidad es un cambio personal un cambio de cada uno , tiene que empezar por que cada persona sea capaz de asegurarse sus propia subsistencia, a partir de ahí podemos montar un nuevo sistema social basado en la comunidad y la proximdidad, mientras sean los mismos los que nos alimentan y nos pastorean estamos jodidos.

  111. >@Dario

    Tu análisis debería llevar por título "El MAS mejor escenario posible" :)(perdón por la bestialidad gramatical)
    Nada me gustaría más que tuvieras razón y tampoco descarto que así sea, pero además de basar tus suposiciones en un escenario en el que cada elemento se explota en su máximo o cercano a éste, sin complicaciones agregadas como Golfo de México, Fukushima, guerras de ocupación, revoluciones,revueltas populares, etc.tus cálculos dependen mucho de un "buen hacer" de las personas, da igual en que lugar de decisión estén (políticos, gerentes de empresa,de bancos, gente de a pie…), en realidad, nada me indica que de golpe todos comencemos a hacer las cosas bien, en realidad, las restricciones y dificultades presentes y venideras más bien me hacen temer un incremento de las "malas artes" en todos los niveles.
    Lamento ser tan cínico, pero creo que es así.
    Tampoco sé porque insistes con algunos argumentos que no me parece sean la tónica de este blog, como la "huida al monte" o el canibalismo, en lo personal, si sigo este blog y no otros es justamente porque tiene una postura equilibrada en esos temas y no mezcla manuales de supervivencia con las profecías del 2012, la inversión de los polos y demás tópicos.
    Por mi parte, de todos modos gracias por sacar tiempo para acercarnos tus cálculos y repito, ojalá tengas razón.
    Un saludo

  112. >Gracias por su paciencia.

    Empiezo por el dueño -por una cuestión de respeto-

    🙂

    a) Antonio, no me he "quejado" de usar esta zona de comentarios. Avisé que es un poco más dificil trabajar en ella porque, al no poder linkear gráficos o cuadros hay que depender sólo de la palabra y, algunas cosas pueden no ser sencillas.

    b) Puedo dar formato de "nota" a esto y enviártelo. De todos modos, créeme que en realidad confio más en TUS números.

    c) Mi insistencia en que, aún "jugando" armes un cuadro con tus propias estimaciones es porque te permitirá contrastarlo con la realidad e irlo ajustando.
    Es más, no lo hagas público si así lo prefieres pero, en la medida en que te obligues a trabajar con ese modelo irás advirtiendo que la percepción dice una cosa y los números otra.

    Por allí te es más sencillo tomar el mío, destrozarlo, mejorarlo y acomodarlo. No estoy haciendo una defensa de MI esquema, quiero usar el TUYO porque -ya lo dije- creo que tienes mejores herramientas que yo para hacer algo verdaderamente bueno.

    d) Finalmente, avisarte que espero no te moleste esta percepción diferente que aporto. Lo hago en la inteligencia de que se ENRIQUECE el blog al mostrar diferentes perspectivas.

    Ya lo he dicho antes pero lo repetiré una vez más… es un verdadero gusto seguir los contenidos de este blog que, sin duda, es uno de los mejores para estudiar, conocer y comprender el problema de "crash oil".

    ===

    @José:

    No ignoro los problemas. Simplemente que en los 4000 caracteres que podemos poner por mensaje, o apunto a lo que quiero decir o, si me pongo a dar las "explicaciones", necesito pasar de mensaje diez veces.

    Para refrescar los eventuales problemas hay muchas campanas ya, no creo que porque sume las mías agregue mucho a ese aspecto. Prefiero concentrarme en las diferencias.

    Pero si, esto es MUY complicado. En cualquier caso te invito a que veas CUAN RAPIDO y CUAN PROFUNDAMENTE las sociedades reaccionan a las crisis. Te sorprenderías. Hay más coraje, valor, compromiso y sentido solidario del que piensas.

    También sabemos que los seres humanos tenemos una elevada tendencia a matarnos a balazos y hay buenas probabilidades de que sigamos haciéndolo. Así es.

    ===

    @Martin V:

    En lo que hace a las "dificultades", no las ignoro pero, como aclaré a José, si me dedico también a ellas no puedo profundizar las diferencias y me parece importante enriquecere el debate por ese lado.

    Respecto a mis "ironías" son parte del estilo con el que escribo… me gusta "mojarle la oreja" al lector o sacarle una sonrisa. Desde ya que en este blog NUNCA Antonio ha hablado de madmax ni de zombies caníbales… pero son imágenes que me encantan y las uso por pintorescas y refrescantes.

    🙂

    ===

    @paratodos:

    Las estimaciones de la AIE relativas a que el mundo dispondrá de 120 mdbd para el 2020 son CHORRADAS. Nunca llegaremos a ellos.

    Pero, la "caida violenta" con el consiguiente caos social también está lejos de ocurrir con ESTOS NUMEROS (92-95 mdbd).

    Aún bajando ese total hay GRANDES DOSIS DE AHORROS, SUSTITUCIONES Y MEJORAS que pueden hacerse (analísenlo) y queda todavía la "última trinchera" de las ECONOMIAS DE GUERRA Y RACIONAMIENTOS.

    Todos esos "escalones", aún cuando se vayan bajando uno a uno, toman 20 o 30 años.

    Más allá, o hay soluciones o viene el colapso "de verdad" (y muy muy bravo) pero, para el 2025 todavía seguiremos escribiendo en este blog (si es que para esa época Antonio no ha decidido ahorcar a Crosscountry).

  113. >Hola!

    @Darío. La AIE acaba de publicar el report de Septiembre, y no estima la producción en tus 90-92 mdb, la estima en 89 mdb (cuando no 87), y esto es all liquids, no crudo, que como me confirmó Antonio son unos 74 mdb. El gap es bastante grande, de hecho las reservas están cayendo y el consumo garantizado es de 54.4 DÍAS.

    (Y todo unido a la debacle de la deuda.)

    No creo que vayamos a descender lentamente, paso a paso, sino rápido y golpe a golpe. (y verso a verso)

    Saludos!

  114. >@Dario

    Otro tema a tener en cuenta, es el aumento de la población mundial, que si bien a bajado en porcentaje de crecimiento de 1.3 a 1.1 sigue creciendo con el agregado de que aumenta el porcentaje de gente que vive en las grandes ciudades:

    http://data.worldbank.org/indicator/SP.RUR.TOTL.ZS/countries?display=graph )

    Este aumento de población y sobre todo en los núcleos urbanos, daría como resultado un cálculo a la baja de tus previsiones creo, ya que en lugar de restringir consumos, economías de guerra, etc. estas nuevas incorporaciones son nuevos consumidores de recursos.
    Os dejo un enlace con multitud de datos del Banco Mundial.Para mi es un poco engorroso ya que está en inglés y el mío es bastante elemental, pero supongo alguien puede aprovecharlo :

    http://data.worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators
    Saludos

  115. >@Darío: Perdona que voy muy atareado. Si tienes tu modelo pásame las ecuaciones que lo definen y yo trabajaré con él (tengo mucha experiencia en el campo y encima tengo gente para ayudarme, le podríamos sacar mucho jugo) y haremos un post conjunto, incluso nos podríamos plantear un artículo en una revista científica. Mi dirección de e-mail la tienes en la columna de la derecha, debajo de mi careto de haba.

  116. >Dario:

    Sería interesante que prepares todo el material que tenes en forma de post y que podamos verlo todos (armar un blog es bastante sencillo).
    Tu análisis me parece interesante en la medida en que tengas un plan para abandonar este sistema economico que esta basado en el CONSUMISMO.
    Es decir si no consumimos cada vez más todo se va a al diablo.
    Y ojo que no hablo de seguir consumiendo hablo de consumir más que ayer. Y por supuesto no dejas lugar para ningún "cisne negro" como también alguien te dijo por ahí.
    De todos modos es bueno escuchar otros puntos de vista, por lo cual insisto en que sería muy útil, para todos, que puedas explayarte un poco mejor.
    Gracias.

  117. >Dario, creo que pasas por alto el asunto principal, como bien ha dicho Antonio, que es el sistema financiero que organiza el mundo. Independientemente de que la escasez de la energía sea más o menos aguda (es imposible saber a ciencia cierta la cantidad disponible que queda), el simple hecho de que es una realidad que ya está aquí, creará una desconfianza tal en los mercados, que sus consecuencias en la economía real serán desatrosas (extrañamente olvidamos que el sistema económico depende del crecimiento continuo y eso ya sabemos que no es posible, y esta es la madre del cordero) Con ese panorama, ¿cómo diablos vamos a organizar un período de transicción tranquilo y organizado? Tú mejor que nadie sabes el dinero que cuesta eso y… ¿de donde lo vamos a sacar en un contexo de dificultad financiera extrema?. Todas las medidas que enumeras, ser un poco más socialistas, la eficiencia energética en los hogares, el reparto del trabajo, la planificación familiar, el cambio de conciencia de la sociedad, etc. en definitiva la transformación del paradigma económico y social, debería de haber comenzado hace ya mucho. ¿Acaso ves algún indicio serio y decidido de que la realidad vaya por ese camino?
    ¿De verdad confías en nuestros gobernantes futuros?
    Yo creo que el batacazo ya es inevitable, y si la sociedad futura degenera en un madmax o no, no creo que esa cuestión sea, a día de hoy, muy relevante.
    El otro día hablé con alguién de este asunto de la relación entre crisis y la energía, y mira que le di una visión edulcorada, sólo insistí en el hecho de que esta crisis no va a arreglarse entre quien entre en el gobierno, y que la idea de prosperidad individual tal y como la entendíamos, ya no es posible (no le hable de derrumbe económico y ruina generalizada, ni de supervivencia individual, ni de huertas ni escopetas, etc.) y su respuesta no fue únicamente de incredulidad, sino de agresividad, y sabes que me dijo al despedirse de mí: "pues sabes lo que te digo,¡que cada cual se lama su pijo!".
    Así están las cosas, sólo es cuestión de esperar.
    Sin embargo valoro mucho tus aportaciones, y seguro que muchos otros seguidores del blog también, y ojalá que tengas toda la razón en tus predicciones.

  118. >Bueno… la virtud de tener otras perspectivas en una conversación no es tanto que "sean reales" sino que permiten enriquecer las propias.

    Nadie puede PREDECIR el futuro con certeza absoluta y por lo tanto, lo más que podemos lograr es armar escenarios o hipótesis de trabajo. La realidad se encarga de mostrarse "tal como es" cuando llega el momento.

    Por otro lado los modelos tienen una virtud y un terrible defecto.

    – Su VIRTUD es que, al fijar fechas, datos y estimaciones, permite al interlocutor analizarlas y discutirlas… las meras "opiniones" son muy difíciles de rebatir pero los números, a la larga o a la corta son corroborados o desmentidos por el acontecer de los hechos.

    – Su TERRIBLE DEFECTO es que, sea que coincidan con los acontecimientos futuros, sea que fallen, de todos modos nos pueden estar engañando y llevando a conclusiones erradas.

    ===

    Cuando ACIERTAN en sus primeras proyecciones parecen estar VALIDANDO todas las posteriores (y llevarnos a la desesperanza si es malo o a la euforia si es bueno) para encontrarnos quizás y poco después que se distancia totalmente de la realidad.

    Al contrario, si FALLAN, pueden llevar a fortalecer la posición contraria cuando, muchas veces, la posición contraria TAMBIEN es errada.

    Los autores de "La Garanta de Olduvai" ya llevan dos o tres revisiones, cambios de fecha y aclaraciones porque, su modelo original no funcionó.

    Sin embargo tiene una formidable lógica y es muy atendible pero, deprime a sus seguidores al fallar y fortalece a sus críticos -quienes TAMPOCO tienen razón si confían en un "crecimiento infinito y para siempre"-

    ===

    Mi intención aquí, no es ASEGURAR que tendremos un futuro idílico y venturoso (porque es una PROBABILIDAD solamente) sino sugerir o avisar o invitar a que se manejen PLAZOS MAS CUIDADOSOS y ESCENARIOS MENOS DRAMATICOS.

    Desde ya que NINGUNO de nosotros podrá CONFIRMAR los plazos que use -yo tampoco- pero, tengan la virtud al menos de aceptar que, hasta acá TODOS los plazos esbozados por los expertos del peak o el agotamiento de recursos se han "extendido" bastante en el tiempo.

    Pero no es eso lo que me preocupa. Lo que me preocupa es que cuando leen el blog -sobretodo en la zona de comentarios- se encuentran con una sensación de "urgencia" que lleva a cosas como las de Nicolás -el muchacho que dudaba en estudiar Historia porque ya "no quedaba tiempo"-.

    Posiblemente en la percepción de ese susceptible lector ha quedado la sensación de que, más le conviene comprárse una carpa y salir al monte antes de que todo colapse cuando, en la práctica, va a estudiar Historia, se va a casar, va a tener hijos y lo más "raro" que va a ver en su vida es que quizás le toque vivir como viven hoy los latinoamericanos porque, el mundo ya no dará más para que todos vivan como "europeos".

    (sigo…)

  119. >(viene de arriba…)

    Pero, de vivir como un "latinoamericano" (de los medios y hasta de los pobres) a vivir en el campo en una villa debajo del castillo del Señor Feudal en el rango de vida de Nicolás hay una distancia MUY GRANDE.

    La India, la China rural, Bolivia, el Brasil profundo… en todos esos lugares se usa la VIGECIMA parte de energía o menos que en el Barrio de Salamanca en Madrid pero no por eso no existen como países; tienen gobiernos y hay escuelas y la gente vive -unos años menos pero bastante- y se casa y tienen bodas y van a fiestas y… muchos estudian HISTORIA !!

    Hay una enorme diferencia entre "empobrecer" una sociedad a hacer "desaparecer" una sociedad.

    Y no digo en Haití o Somalia -que están "del otro lado de la línea"- pero hasta en países bastante humildes como Nicaragua y El Salvador hay Profesores de Historia !!

    Pero el mensaje que se lleva Nicolás -y está escrito, no me peguen- es que "… no tiene sentido estudiar lo que le gusta -Historia- porque los cambios que vienen lo hace inviable, inútil y sin uso…"

    – En serio que "ese" es el mensaje que queremos transmitir ?

    – De veras que "ese" es el UNICO FUTURO que vemos ?

    – Realmente creen que en el término de sus vidas serán agricultores de subsistencia o "herreros" en su nueva profesión reciclada ?

    ===

    Hay MIL COSAS que pueden salir mal y, dado el egoismo e ignorancia que campean en la sociedad tienen MUCHAS de las boletas para ganar el sorteo.

    Pero, quienes no han vivido en zonas un poco más "duras" parecen desconocer que la gente QUIERE VIVIR y se ADAPTA a las circunstancias más duras y extrañas.

    Entiendo el temor -para cualquiera que esté adocenado en la comodidad del mundo desarrollado- ante la más mínima presunción de que no podrá comprarse el pantalón de moda la próxima temporada o que sus vacaciones en Túnez pudieran verse postergadas… pero apenas si sus abuelos vivieron PEOR de lo que viven hoy esos latinoamericanos que consumen diez veces menos y no por eso se murieron, ni entraron en la Edad Media -reloaded-, ni colapsaron como sociedades, ni desaparecieron sus Estados ni Instituciones.

    ===

    Como además, al lado de los idiotas, mediocres e ignorantes hay gente valiosa, las adaptaciones -sobre todo en las sociedades más cultas y desarrolladas- van a ser mucho más "holandesas" de lo que manejamos como "el negro futuro que nos espera".

    ===

    Síntesis:

    – La energía ha pasado a ser un tema CRITICO.

    – Es altamente probable que, al menos en "combustibles líquidos" estemos ya en nuestro techo (90-92 o 95 mdbd)

    – Su "bajada" está demostrando ser menos violenta de lo esperado y más extensa de lo supuesto no tanto porque "sobre petróleo" sino porque se han incorporado otras fuentes (gas, biocombustibles, sand oil).

    – Nada asegura que nos acomodaremos a este "techo decreciente" de un modo manso y tranquilo pero TAMPOCO puede asegurarse que, en menos de una década, todos los lectores de este blog seremos agricultores de subsistencia.

    – Los planes (colectivos y personales) frente a un COLAPSO y frente a una TRANSICION DESCENDENTE son diferentes.

    – Cuidado con manejar SOLO la hipótesis del colapso (deja tu empleo y hazte herrero) porque, se pueden llevar el chasco de sus vidas.

    – Y, esto NO SIGNIFICA que no haya cambios. Los habrá y algunos pueden ser feos… pero no podemos manejar un escenario VELOZ Y CRITICO como única opción.

    Puff…

  120. >(*) Donde dice:

    "…conviene comprárse una carpa…"

    Debe decir:

    "…conviene comprarse una carpa…"

    (ignoro por qué dejé eso acentuado, perdón por el error)

  121. >Dario:

    Se me viene una pregunta a la mente.
    ¿No crees que la forma de arreglar esto es hablar como adultos y no seguir engañándonos de que todo va a estar bien?
    Y lo que decís es verdad, en ciertos lugares se puede vivir con la vigésima parte de la energía que se usa en Madrid.
    Pero NO SE PUEDE vivir en Madrid con un tercio de la energía que en verdad necesitan.

    Y por último no se si has oído hablar del cambio climático.
    ¿Cuántos años más crees que vamos a usar combustibles fósiles?
    ¿Vos crees que la naturaleza te lo va a permitir?
    Interesante debate.

    Gracias de nuevo por tus aportes.

  122. >Darío, desde luego predecir es complicado, y especialmente el futuro.
    Pero me creo buen conocedor de Latinoamérica y de España (estudié algo con Leloir, y fui docente de la U. en Uruguay, etc) y hay una diferencia importante. Lo que agrava las cosas no es estar mal, lo que las agrava es que se pongan mal.

    El standard de vida en Uruguay es 10 veces inferior al de España ahora, o más gráficamente, una profesora de Historia gana tres veces menos que en España y las cosas le cuestan tres veces más –esa misma profesora en España tiene un Renault casi nuevo, una casa con hipoteca pero que no la heredó se la paga ella, ropa de Zara (y del mercadillo) y algo de Tienda Inglesa, va de restaurant y si la invitan, de bar, y de vacaciones a, Egipto o París o donde le dé la gana.

    La misma profesora en Uruguay, una pizza y una coca casi es una fiesta, quizás se va de copetín una vez al año, si el marido trabaja quizás tienen un fiat 600 ! y en ese plan.

    Eso no quita que el nivel cultural sea muy alto, que la investigación en biología sea muy buena, que haya nivel el más alto del mundo en algunas cosas, que los teatros están llenos y son excelentes y la literatura, en fin, creo que toda la Lit en español está en un bajón relativo ahora mismo.

    Pero lo que fastidia es la caída.
    Hoy mismo, y aún no hay reacciones pero las habrá, tenemos el hundimiento de la bolsa (he escrito algo) las empresas Ibex 35 valoradas en menos que el valor en libros (y las otras no Ibex, arruinadas literalmente); Grecia entra en bancarrota; del paro en Septiembre lo sabremos en Octubre, supongo será fatal; a Portugal lo aprietan aún más; dicen que China compra la deuda de Italia (no me lo creo).

    e aínda mais!

    El propio Felipe, lo acabo de ver, dice que estamos al borde del precipicio –demos un paso adelante, Felipe.

    Sumemos que el pueblo español no está mentalmente ni moralmente preparado para esto. Los que vivíamos en el Río de la Poca Plata, acostumbrados a inflación del 1000% y a cosas tremendas lo tomamos con soda, pero desde el año 1959 los españoles no han conocido otra que un continuo incremento de su bienestar y libertades y modo de vida.

    La respuesta de los dirigentes que tenemos la realidad evidente a los ojos, va a ser insuficiente, lenta sobre todo, adaptada a tiempos superados, incomprensión de una realidad además acelerada que no permite adaptación ni deja tiempo al análisis y la reflexión ponderada.
    Lo comparemos con los días anteriores al vuelo en helicóptero de De la Rúa, persona quizás bien intencionada, como Alfonsín, pero inepta para las circunstancias.

    Creo que vivimos una semana que será histórica, ya veremos hacia el lunes, y aún falta mucho.

  123. >Lo que dario comenta esta bien,pero no creo que se adapte a la mentalidad humana.
    Yo mas bien hago un paralelismo con la ultima gran crisis economica,la gran depresion,y veo como reacionaron las personas en aquellos tiempos,Armando Gascon es mas conocedor de estos temas y el podria explicarlo mejor.
    Lo que quiero decir es que solo 9 años despues de la crisis,comenzo la 2 guerra mundial,y eso que alemania y estados unidos se habian recuperado un poco economicamente,hoy en dia el mundo se maneja mas rapido,la crisis del 2008 provocara un gran guerra,eso es seguro,pero no sabemos cuando,pero estamos cerca,ya van a llegar al poder gobiernos populistas y totalitarios.

  124. >Antonio, ¿crees que se puede devolver la deuda?, yo empiezo a tener mis dudas, si vemos este mapa con el consiguiente listado, se ve que cuanto más avanzado es un país más endeudado está.
    http://www.indexmundi.com/map/?t=100&v=94&r=xx&l=es
    Y hace nada hemos visto como el país más endeudado del mundo, EEUU, necesitaba endeudarse todavía más, con el peligro de afectar a la economía mundial si no le dejaban endeudarse. Parece como si los países desarrollados y los emergentes hayan formado un círculo vicioso en el que ambos crecen, los primeros crecen en PIB y en deuda y los segundos en exportaciones y dólares. Si caen unos caerán los otros.
    Saludos

  125. >@Dario Ruarte: no entro en furia por tales cosillas. Lo que pasa es que mi forma de escribir es poco empática y a veces los lectores pueden creer que estoy subiéndome por las paredes cuando realmente estoy relajado.

    Bien por ver algunas cifras que apoyan tu opinión. Siempre supe que tu intención era ofrecer un contrapunto, simplemente que no creo que baste con unos textos amenos salpicados de irónicos y chistosos giños al lector habitual para convencer al lector medio de este blog.

    Ojalá podáis Antonio y tú colaborar de algún modo para discutir cifras o incluso después llegar a crear un modelo, aunque el tiempo es limitado para todos.

  126. >Buenas noches.

    @Dario Ruarte

    🙂

    Hace usted una inestimable aportación a este post. Maneja datos creíbles, genera polémica pero no niega la mayor (si no hacemos las cosas bien el colapso brutal llegará con seguridad, otra cosa es cuando) y encima nos dice lo que una parte de nosotr@s íntimamente desea escuchar, que no hay para tanto.

    No sé qué decir. Haití y Somalia no están en exoplanetas, sino en nuestra misma Tierra, por lo que no se les puede descartar porque sí a la hora de hacer los correctos análisis, y hace un par de décadas, estando siempre fatal, estaban menos mal que ahora. La población sometida a procesos de desnutrición ha crecido en cien millones en tres años, y los aires que, en general, soplan por aquí y por allá, no son precisamente democráticos (hoy y aquí, reformazo constitucional) Quiero decir, yo no veo que el Crash Oil esté por llegar, el Peak Oil puede, aunque parece que tampoco, pero el Crash Oil es obvio que ya llegó.

    Dos cuestiones estructurales hacen insostenible el actual sistema. Ya se ha expuesto, así que lo resumo y simplifico al máximo. Estamos en un sistema que necesita el constante crecimiento en el consumo de recursos, pero como escasean, suben, como suben (sobre todo el petróleo) colapsan el necesario crecimiento haciéndolo imposible, lo que hace que no se pueda pagar la deuda, … lo que nos da justamente el mundo actual, crecientes desequilibrios, guerras por los recursos, y colapsos por áreas geográficas bien determinadas (y Grecia podría ser nuestro precedente)

    ¿Dónde ve usted que el Crash Oil esté por llegar?

    Tampoco me cuadran sus cuentas demográficas. Más de la mitad de la población del Planeta tiene menos de 25 años, lo que quiere decir que, si no hay una catástrofe súper brutal, la mayoría de ell@s continuarán viv@s de aquí a 40 – 50 años. Por más planificación familiar que se haga (habría que comenzar por abolir la institucionalización de la monogamia, en búsqueda de otras formas de familia menos efucaces a la hora de tener descendencia), es difícil que por vías democráticas y no coercitivas se consiga en menos de 25 – 30 años que la tasa de natalidad se quede, por norma y voluntaria aceptación, en un hijo por mujer. Pero para entonces ya habrá cerca de 10 Giga human@s 🙂 en la Tierra, así que…

    Que quede claro que he dicho todo esto desde el atrevimiento de la ignorancia, y no he pretendido en absoluto faltar al respeto a nadie 🙂 Solamente he querido plantear aquí mis dudas.

    saludos
    sr. eladio.

  127. >Aclaro lo de la "abolición de la institucionalización de la monogamia". Es decir, supresión de toda ley que regule las relaciones de tipo afectivo entre las personas, como por ejemplo no existen las uniones de "amicalidad" o amistad. Las materno filiales sí que han de estar jsutamente reguladas, pero eso es otro tema. Por supuesto, quien quiera, o en función de sus creencias, o lo que sea, si lo desea, podrá vivir efectivamente en una unión monogámica, pero sin ningún reconocimiento o respaldo legal por ello.

    Marx, como corresponde a su época y al enorme talento que tenía, era sin duda un profeta, pero igualmente es un peñazo, y cualquier persona sensata de hoy en día conoce la certeza de las cuestiones básicas que demostró sin necesidad no ya de leerlo, sino incluso de saber que fue tal persona quien primero las formuló. Pero era un peñazo, por lo que necesitó de un buen divulgador, capaz de transmitir la esencia del pensamiento del genio a un lenguaje asequible para el común de los mortales, y ese divulgador, por antonomasia, fue F. Engels. Antonio nos recomienda a menudo que leamos más, y tiene razón. Yo les sugiero que lean, o relean "El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado", o sea, el origen de esta Monogamia, el Capital y el Gran Represor. Es un libro no muy largo, asequible y hasta ameno, y tiene ribetes de antropología. Lástima, eso sí, de la innecesaria homofobia de que hace gala el autor, pero en fin, nadie está libre de todos los prejuicios de su época (desarrollar los tabúes actuales daría para todo otro blog), y esos resbalones no anulan el valor global de lo por él expuesto en esa obra. Yo pensaba que me iba a aburrir leyéndolo, o a más espeso o confuso que otra cosa, pero no fue así. 🙂

    saludos.
    sr. eladio.

  128. >A mi modo de ver este tipo de estados y las sociedades que implican no tienen salida, o tienen una salida autoritaria y neo feudal sin espectativas. Por otra parte hay en marcha diversas iniciativas, como las redes de transición, las cooperativas integrales que se van desarrollando, de algún modo, al margen de los estados.
    La cuestión que decidirá el futuro será el tiempo disponible para determinar si, cuando finalmente fallen o se debiliten los estados, esas iniciativas estarán suficientemente consolidadas para funcionar como aquellos "polos de desarrollo" y sirvan como modelo para ir extendiendo e implantando nuevos tipos de sociedad. Digo nuevos porque, en principio, pueden coexistir diversos modelos sociales.
    El tiempo dirá, pero dependerá de nuestra implicación en estos procesos.
    ==
    Hace algún tiempo alguien preguntaba para qué podían servir los ingenieros en el futuro del Peak Oil, pues sólo se preocupan de producir bienes sin tener en cuenta su necesidad, la energía y los recursos insumidos en su fabricación ni los residuos generados. Con un cambio de mentalidad los ingenieros (aquellos que tienen ingenio y no sólo los que tienen un título) serán muy importantes para transformar los procesos pequeño-industriales y empresariales con un nuevo paradigma, aquí van tres ejemplos:Innovadores ambientales trazan círculos virtuosos http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99109

  129. >Si vamos hacia una hiperhinflaccion y a mi me sobran 5000 euritos, comprar 100 gr(…..) y estoy pensando en pulirme el credito de la targeta y pagarlo con las ganancias del precio ascendente de la solucion dorada.
    Esta idea seria como ayudar al sistema a que caiga de una vez, mi granito de arena.
    Como lo veis?!!!

  130. >Sería altamente interesante que Dario y Antonio debatieran y llegaran a nexos comunes o lo que fuera.
    Pues si es verdad que los plazos son de suma importancia.
    Aún así, ya hay mucha gente viviendo una crisis tremenda y sin muchas expetativas. Por ello no creo necesario que se produzca una debacle en el suministro energetico para que todo esto tome una senda terrible.
    No hay que olvidar-(una objeción que se me ocurrió leyendo a Dario)-que aunque es bien posible el decrecimiento y que, por ejemplo, en España bajemos peldaños hasta colocarnos al nivel de Marruecos, y que en Marruecos la gente vive; digo, que las infrastructuras, las deudas y todo lo demás esta diseñado de tal modo que tal cosa es muy difícil de asimilar.
    Simplemente, la misma ubicación de millones de construcciones son simplemente inviables sin acceso fácil y barato a la energía. Por no hablar de la industria. Luego, no se trata de que esta falte, simplemente que se mantenga a estos precios o suba.
    Se ha diseñado esto para funcionar de un modo, cambiarlo es primero destruirlo, y luego ya veremos.

    Pero en fin, no son más que apreciaciones sin ningún valor, pues son ideas mías sin mayor respaldo.

  131. >Bueno… se acabó este tema y empieza uno nuevo en el que estaremos los mismos -y algunos nuevos- discutiendo y opinando de estos asuntos.

    La sigamos en el próximo para no romper esta particular -y bastante agradable- dinámica de "borrón y cuenta nueva" que permiten los blogs.

    Creo que me quedan algunas respuestas pendientes a los compañeros que así lo han hecho pero, prefiero hacerlo en el siguiente tema.

    Allí nos vemos. 😉

  132. >@Sr Eladio: no es cierto que más de la mitad de la población mundial tenga menos de 25 años, es más exacto decir que el 45% tiene menos de 25 años. En su información cabe, por ejemplo, que el 90% de la población mundial estuviera en esa situación y eso, afortunadamente, no es cierto.

  133. >Creo que hay que pasar a la acción, nunca sobra cultivar, hacer carpintería y herrería de fin de semana. Un oficio siempre es digno.

    También empezar con un cambio cultural no viene nada de mal. La economía del consumo comienza en nuestra casa y la del no consumo también.

    Nuestra cultura autodestructiva es intrinsicamente estúpida así que el mejor escenario posible es una ilusión, la probabilidad del escenario medio todavía es baja…. no recuerdan lo que ha pasado el 2 de agosto con la crisis de la deuda de EEUU? La probabilidad del peor escenario era altísima.

    Duerte
    Francisco

  134. >Hola!!Gracias por contestarme y perdón por la tardanza en hacerlo yo.
    No me volveré a quejar,lo prometo,palabrita de niña buena!No he entendio hasta ahora que parece que me siento delante de mi ordenador esperando a que me digáis cómo salir de un atolladero del que no hay escapatoria.No era esa mi intención,de verdad.
    Yo leo,leo mucho.Intento entender.No nos puedo imaginar peleando y construyendo algo digno juntos,me imagino un sálvese quién pueda como siempre.Y el que no tenga para comer que no coma y el que no tenga medicación y dependa de ella como Eduardo y yo que no se medique y así hasta el infinito.Me gustaría verlo de otra manera pero no puedo y creo que he usado este blog para enfadarme y desahogarme con quienes si podéis.Lo lamento,disculpadme.
    Pero una cosita a los que ponéis de ejemplo o como visualización premonitoria a Cuba,no fastidies hombreeeess!Y sobre todo no os molestéis pero mi familia es cubana,creo que conozco un poco la realidad de la isla y allí dentro aguantan en gran medida con lo que mandan los que están fuera.Los cubanos no enferman menos porque previenen mas Miguel,sí no que cuando lo hacen sus familiares les mandan medicinas.Seamos serios.
    Un saludo,gracias.

  135. >No tengo mas informacion que Esperanza sobre la situacion ya que su familia es cubana y yo solo he estado dos veces (1992 y 2007) un mes cada vez pero creo que mas alla de las implicaciones politicas yo en un escenario de escasez estrema en el mundo elegiria cuba para sobrevivir, creo que sobre todo en el periodo especial tras la caida de la urrs es un pais que ha demostrado llegar a las maximas cotas de solidaridad y equidad (maximas no absolutas , claro esta, sino comprandolo con otros paises en similares condiciones de escasez de recursos)en unos momentos criticos.O sea que ante una situacion de penuria yo quisiera estar rodeado de cubanos.No quiero decir que el regimen politico de la isla sea la causa de esa imagen que quiero describir , pero si que al menos no ha evitado que me formara esa imagen.Un saludo.

  136. >@Anónimo1646.

    Gracias por la corrección, debí decir "más de la mitad de la población de los países menos desarrollados, que son quienes tienen mayores tasas de fecundidad".

    No obstante, –"Suponiendo que sigan disminuyendo los niveles de
    fecundidad, se prevé que la población mundial alcance los 9.200 millones en 2050 y
    aumente en unos 30 millones de habitantes al año durante ese período"– No son mis palabras, sino lo recogido en este informe de la ONU

    http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2006/Spanish.pdf

    y es un secreto a voces que tal organismo se atiene a las cifras oficiales de población, no a las reales, que se presupone que son o pueden ser algunos centenares de millones de personas más. O sea, que igualmente nos vamos a esos 10 GigaHumanos que comenté para 2.050.

    saludos.
    sr. eladio.

  137. >@Esperanza

    Es cierto que allí se mandan medicamentos, y que todo el que viaje allí lo mejor que puede hacer es llevar una caja de ellos.
    Pero también es cierto que tienen una sanidad preventiva, es raro ver a un cubano con problemas dentales antes de la cuarta década, aquí en la prospera españa los niños llevan ya unos cuantos empastes, por poner un ejemplo.
    Y bien se que aquello esta muy lejos de ser un paraíso, pero ten en cuenta que hablamos de el caos o algo parecido a aquello. Durante el periodo especial en vez de abandonar a su suerte a todo el mundo se implemento algo para paliar la hambruna, los indices de mortalidad infantil no se vieron significativamente aumentados y todo eso. No se si es lo mejor, lo que es innegable es que allí se ha pasado ya por un fenómeno no como el que hablamos, y que el boicot de eeuu con las Leyes Helms Burton y la Ley Toricelle, -(impidiendo entre otras cosas que las farmacéuticas comerciaran con la isla a riesgo de ser sancionadas o perder el comercio con EEUU)-surgieron justo a la caída de la URSS, formando un cóctel explosivo.

    Aún así encontraron una forma de seguir. Vaya, que es lo que es, pero ahí siguen. Veremos si aquí no nos despellejamos unos a otros.

    No pienses que lo tomo como ejemplo perfecto a seguir y que estoy cantando las virtudes del régimen siguiendo los dictados de su publicidad. Lo que apunto es que ya ha habido un país que ha caído en un peak oil, y que han seguido siendo funcionales. No se han devorado unos a otros.

    Por otro lado, tranquila,,,aquí no van a faltar los medicamentos. Aunque sea se dedicarán todos los recursos a ello.
    Un Saludo.

  138. >Hola

    Yo, la verdad, entiendo de temas energéticos lo que leo en este blog y otras fuentes similares, así que no me permitiré la veleidad de opinar sobre lo que no sé.

    En cambio, de historia entiendo un poco más y me temo que la solución de irse al campo, con ser buena,no va a ser suficiente.

    Todos los que proclamáis aquí vuestra intención de aprender agricultura, de aprender sobre la cría de ganado, comprar herramientas y crear un pequeño refugio para vosotros y vuestra familia os olvidáis de algo terrible, pero cierto: que las herramientas serán fundamentales, y las tierras, y los botes de conserva, pero nada será tan importante como las armas y la determinación de usarlas.

    Quien quiera pasarse a la sociedad B, quien quiera buscarse una salida para el momento del colapso,que aprenda a ser como los antiguos, que cultivaban y guerreaban al mismo tiempo, porque los hambrientos, los que no sepan hacer nada y no tengan nada no se dejarán morir mientras cuidáis de vuestros conejos y vuestras gallinas.

    Un refugio no es un lugar bien aprovisionado y con posibilidad de abastecerse. Un refugio, en realidad, es un lugar bien defendido, muy peligroso de atacar, y además bien aprovisionado y con posibilidad de abastecerse. Ahí tenéis los castillos como testimonio.

    Y quienes vivían en ellos no eran apacibles pastores ni granjeros, me temo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *