¿Qué nos espera en 2013?

¿Qué nos espera en 2013?Lejos de mejorar las expectativas para el próximo año no hacen sino empeorar según nos adentramos en el otoño

 

Mientras el Gobierno parece fiar todo a una recuperación de la economía en 2013, los datos que van saliendo no hacen sino empeorar cada vez más el panorama.

La economía es una ciencia sumamente inexacta, pero existen algunos datos que nos pueden anticipar, con una razonable seguridad, lo que ocurrirá con la economía en los siguientes meses.

El primer dato es el PMI de los servicios, que consiste en una encuesta que se realiza a los empresarios y en la que informan de las condiciones de su negocio. Históricamente ha demostrado ser uno de los mejores y más precoces indicadores, por lo que nos puede decir mucho sobre lo que nos ocurrirá próximamente. Y lo que nos dice es sumamente preocupante, ya que este índice se mantiene en niveles bajísimos desde hace muchos meses y, lo que es peor, empeorando últimamente (40,2). Una segunda encuesta que se realiza a empresarios –el índice de demanda en los servicios– se ha hundido aún más que el índice anterior en septiembre (-49,2), lo que nos presenta un panorama deplorable que ha sorprendido a casi todos los expertos. La opinión de los ciudadanos sobre la situación de la economía (índice de confianza de los consumidores, ICC) se mantiene igualmente en unos niveles lamentables, mínimos desde siempre, a partir del verano.

La importancia de estos datos es que son los que nos dicen lo que va a ser de la economía, y especialmente del empleo, varios meses antes. Y lo que nos dicen es realmente malo. Si comparamos con lo que veíamos hace un año, el PMI se halla 5 puntos más abajo, la demanda en servicios disminuye 25 puntos y la confianza de los consumidores está más de 10 puntos por debajo. Los datos en 2011 ya eran malos, y lo que vimos a lo largo del siguiente año fue una destrucción de 620.000 empleos. Siendo como son los datos actuales mucho peores que los de entonces, desgraciadamente para los próximos meses no podemos esperar sino una evolución mucho peor del mercado de trabajo, la principal preocupación de los españoles.

Las noticias que llegan de fuera son realmente malas. El FMI nos dice que 2013 será un año pésimo para la economía mundial, y fiando como estamos la mayor parte de nuestras esperanzas al incremento de las ventas de nuestras empresas en el extranjero, no cabe duda de que las probabilidades de que esas esperanzas se frustren es cada vez mayor, lo que empeorará aún más las cosas en nuestra maltrecha economía.

¿Y qué decir del déficit público? El Gobierno cree que la recaudación subirá con fuerza, pero con una economía en caída libre –y acelerada–, por muchas subidas de impuestos que aplique Montoro (lo que hará con toda probabilidad), las esperanzas de incrementos en la recaudación se verán con seguridad frustradas, aumentando sobremanera otra vez la presión sobre España.En conclusión, sólo podemos aconsejar una cosa sobre nuestro futuro inmediato, y es que si pensaron que en 2012 había sido malo, es porque aún no habían visto 2013.

2 comentarios sobre “¿Qué nos espera en 2013?

  1. si tenemos en cuenta que el sistema es extractivo hacia arriba, los males del sistema al no formar consumo con posibilidades de acumulacion en los que lo deseen sino extraccion hacia arriba, lo que condensan y ya estan condensando es en una poblacion ya significativa atrapada en la franja de exclusion al haber agotado sus recursos de oportunidad, esos que les permitirian tener una opcion adiccional.
    *
    simplemente lo que se avecina es descomunal, pues no es lo mismo tener 6000 euros aun ahorrados que tener 6 euros como si tiene mucha gente.
    *
    simplemente a ese nivel todo se convierte en una franja de coste absoluta.
    (los costes no son en economia solo nominales, sino de utilizacion de renta disponible o accesible , ese fenomeno no se habia dado nunca, pues existian redes de ayuda, y redes de tomar un credito de ultimo momento o tirar de la tarjeta de credito, o de reducir gastos fijos, hoy en dia, todas esas bazas estan agotadas para muchisima gente.)
    *
    simplemente el panorama no solo es macroeconomico, sino microeconomico, que es donde estalla mas facilmente todo, pues en esa franja ya de mendicidad la gente ya si empieza a ver enemigos definidos, o aunqeu no los logren ver pues la sociedad busca ampararse en que todos hemos sido buenos, o no hay que dudar de desconocidos, pero por desgracia, es lo qeu comenzara a pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.