El PMI de servicios de junio queda al borde de la contracción

El PMI español de servicios marca en junio 50.2, bajando desde 50.9 en mayo (lo cual quiere decir que sigue en zona muy ligeramente expansiva). El PMI de la eurozona sigue en niveles claramente expansivos pero baja mucho más, desde 56.0 en mayo hasta 53.7 en junio.
A destacar dos cuestiones. La primera es que la eurozona se está desacelerando de forma muy clara. Desde mi punto de vista la mayor parte de la responsabilidad es de los altos precios del petróleo.

La segunda es que, como comentaba el otro día Jordi Molins, si el Índice de Comercio Minorista está cayendo a plomo, se supone que deben ser otros los servicios que están subiendo. Pero, ¿alguien sabe qué servicios son ésos?
Si nos vamos al IASS y lo deflactamos con el IPC nos encontramos una tendencia ligeramente a la baja.

Pero una vez más surgen las dudas, porque encontramos que el IASS de comercio deflactado mantiene un índice sobre 90 desde hace 20 meses mientras que en ese tiempo el ICM (Índice de Comercio Minorista) si bien estuvo estable por encima de 93 desde el otoño de 2009 hasta el verano de 2010, después empezó a declinar y en este año ha bajado, si tomamos la media anual, casi un 4%, tendencia que se ha acentuado en los últimos meses. ¿Qué índice es el que está mal? Es difícil de decir con seguridad, pero la evolución de diversos indicadores como son el crédito, las matriculaciones, el consumo de carburantes, las ventas interiores de grandes empresas y las ventas de grandes superficies sugiere que existe algún tipo de problema en la metodología del IASS (y posiblemente del PMI) que hace que no reflejen correctamente la contracción de la actividad de los servicios que parecen indicar los otros datos (las ventas interiores de grandes empresas nunca llegaron a entrar en positivo, la escala está en % de variación interanual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.