¿CÓMO SE INFORMA DE VENEZUELA EN LOS MEDIOS?

—-
¿CÓMO SE INFORMA DE VENEZUELA EN LOS MEDIOS?
// La Voz Debida

En Venezuela la oposición ha vuelto a tomar las calles para protestar contra el gobierno. Tristemente ha habido muertos de nuevo… Obtener información sobre lo que realmente ocurre allí es muy complicado en nuestro país y los medios españoles hace mucho tiempo que tomaron partido por la oposición venezolana contra el gobierno legítimo, primero de Chávez y ahora contra el de Maduro. En nuestros medios la neutralidad y el buen hacer con respecto a este tema concreto ni está ni se le espera. Los intereses económicos que tienen estas corporaciones y sus dueños allí son muy importantes.

No tenemos necesidad de defender al gobierno venezolano, no creemos que sea perfecto y seguro que comete errores. No nos tienen que gustar ni sus formas. Pero el grado desestabilización y presión al que está sometido es enorme. No importa las elecciones que haya ganado para esperar obtener el respeto y la legitimidad de Occidente… Debemos tener en cuenta que si lo que está ocurriendo allí, hubiera pasado en Estados Unidos la Guardia Nacional ya hubiera disuelto y encerrado a los manifestantes. De algunos habría tirado la llave para no saber más de él en muchos años…

Nunca mucho será suficiente:

Hugo Chávez se presentó a 14 elecciones, ganando en 13 de ellas.

En Venezuela, en los últimos 14 meses ha habido 2 elecciones presidenciales ganadas por el PSUV. Una ampliamente, la otra por corta distancia, pero limpiamente como corroboraron los observadores internacionales.

A pesar de ello la prensa y la oposición no respetaron los resultados e intentaron hacer todo lo posible para poner en duda la veracidad de los resultados. Las protestas consiguientes acabaron con el asesinato de un mínimo de 7 miembros y simpatizantes del PSUV.

Una elección estatal donde el PSUV ganó 20 de los 23 estados venezolanos.

Y en este último mes de diciembre, hubo un elección municipal donde el PSUV ganó mas del 70% de las alcaldías aventajando a la oposición en más de 10 puntos de diferencia.

Ahora os dejo con lo importante. Un interesantísimo de artículo TODOCHEGUEVARA donde hace un recopilatorio de fotos manipuladas sobre Venezuela que han sido publicadas en diversos medios. Debemos tener cuidado con la información que nos llega:

Con motivo de las protestas que se han producido estos días en algunos puntos de Venezuela, la oposición en el país y buena parte de la derecha mundial han puesto en marcha su maquinaria mediática de mentiras y confusión. Se suceden en medios de comunicación y redes sociales supuestas imágenes de Venezuela procedentes en realidad de Chile, México o Singapur. Gracias a usuarios de esas mismas redes sociales, la manipulación y mentira han sido descubiertas y denunciadas. He aquí una recopilación.

Numerosas imágenes de Chile se han difundido como supuestas pruebas de la represión en Venezuela, dándose la paradoja de que los manifestantes golpeados y heridos que muestran realmente protestaban contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera exigiendo mejoras laborales y sociales:

Imagen vía @itobesur Estudiante chilena pidiendo educación pública y gratuita para Chile

Egipto tampoco se libró y alguna imagen de la represión allí ya sirvió para acusar al gobierno venezolano de fascista:

Imagen vía @ciudadfutura

Incluso fotografías de actuaciones policiales contra delincuentes hace más de dos años se difunden ahora para ilustrar las protestas:

Imágenes de las recientes protestas en Brasil también han servido para que la oposición acuse al gobierno venezolano de dictatorial:

Y la manipulación llega al extremo de utilizar fotos de la cadena humana en Catalunya para evidenciar una supuesta gran movilización contra el Gobierno:

Las redes sociales en general, y twitter en particular, son jaulas de grillos en las que tienen cabida (y difusión) las más ridículas aseveraciones, como que 3000 cubanos fuesen enviados a Venezuela para “aplastar las protestas”. El tuit fue posteriormente borrado por la usuaria que lo había escrito. ”Miente, que algo queda”.

El tuit fue posteriormente borrado por la usuaria que lo había escrito.

Algunas fotografías de personas tendidas en el suelo pintadas con sangre falsa han sido compartidas como si se tratase de heridos reales:

Sorprenden los gorros para el frío y la ropa de abrigo que al parecer llevan los policías venezolanos:

Quien conozca la historia de los perros griegos Loukanikos o Thodorís, se sorprenderán de que algún opositor venezolano ubique a este animal en Caracas:

No es nueva la manipulación mediática contra los gobiernos de izquierdas, y el de Nicolás Maduro no es una excepción. Prueba de ello es este tuit de una periodista venezolana, Idania Chirinos, denunciando la pésima calidad de la sanidad pública por culpa de la revolución bolivariana:

Imagen vía @tuiterojo

Al tiempo que denuncian una brutal violencia contra los manifestantes, acusan a la policía de reprimir también a la prensa con fotografías impactantes como esta… que realmente fue tomada en Singapur.

La manipulación llega a tal absurdo que usan imágenes de Siria para denunciar supuestas muertes y represión en Venezuela

El colmo del absurdo y la desinformación es que una actriz venezolana difunda en su cuenta de twitter con más de 226.000 seguidores una supuesta fotografía de policías violando a un chaval… y que resultó proceder de una página porno.

Tras esta recopilación queda de manifiesto la vital importancia de mantenerse alerta ante las informaciones que se ofrecen en los mass media y también en las redes sociales de lo supuestamente acaecido en Venezuela, generalizando esta actitud a cada conflicto, donde se suele mostrar tan sólo una pequeña parte, según el interés del editor.

SUPUESTAS FOTOGRAFÍAS DE VENEZUELA Y LA CORRESPONDIENTE PRUEBA DE QUE SON FALSAS

—-
Shared via my feedly reader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.