Una mujer favorable a las políticas de estímulo se perfila como nueva gobernadora del dólar

Que le pone eso de darle a la impresora, vamos.

• Janet Yellen es la favorita para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal
  • Su figura suscita un raro consenso. Decenas de economistas progresistas, los sindicatos y The Economist han pedido su elección
  • El favorito de Obama, Lawrence Summers, ha pedido al presidente que no cuente con él para el cargo en una renuncia insólita

Demasiado bueno para ser verdad. O demasiado perfecta para ser real. O demasiada presión para ser nombrada. La política económica de Estados Unidos, y decir eso, es decir la de buena parte del mundo, está a punto de dar un giro esta misma semana. Se acaba el mandato del gobernador de la Reserva Federal (el presidente del banco central de EEUU), Ben Bernanke, y el mundo económico tiene una clara favorita para la sucesión: la demócrata Janet Yellen. Una economista cuasiperfecta, apoyada por los sindicatos, los economistas progresistas (Stiglitz, Krugman y Sachs), por las publicaciones más influyentes ( The Economist) y por los inversores. Por prácticamente todos, menos de momento por el más importante: el presidente Barack Obama.

El que era hasta ahora el candidato “favorito” del presidente, Lawrence Summers, pidió el domingo al presidente que no cuente con él para este servicio. El propio Summers asumía que su elección no era positiva para la Reserva Federal. El alivio en los mercados ante esta insólita renuncia -el exsecretario del Tesoro se ha eliminado de una carrera en la que no había nombres de forma oficial- coincidió con una bajada del dólar. El lunes, las bolsas de medio mundo amanecieron con fuertes subidas, y los inversores apuntaban al nombramiento de Yellen para responder al posible calentón.

La semana pasada, un diario japonés filtró que Obama estaba a punto de nombrar a su amigo Larry. Summers es un economista que se podría calificar de más conservador o lo que en términos de política monetaria se traduce como “halcón”, aunque su tendencia oficial es “apalomada” (los que son favorables a los estímulos se les conoce como palomas).

Lo cierto es que hasta ahora la presión por nombrar a Yellen es tan elevada que ha sido contraproducente. La última prueba de presión ha sido la firma de un manifiesto por economistas de renombrado prestigio pidiendo al presidente de la Casa Blanca que nombre a esta mujer a la que le puede costar cara su lucha por la independencia. La carta, un manifiesto abierto, había recibido el viernes decenas de adhesiones. Entre los firmantes, nombres de tanto prestigio como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs, Robert Shiller, el matrimonio Romer, o Alan Blinder.(Krugman ha manifestado su inclinación desde las páginas de The New York Times)….TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/